martes, julio 07, 2015

Oxi

Como pasó en el Ecuador, una auditoría de la deuda externa griega ha permitido saber que buena parte de ella tenía alto grado de ilegitimidad y odiosidad, y no se explica con el sambenito de que los helénicos quisieron vivir como alemanes sin producir como ellos.

Una porción importante se origina en deuda de armamentos que Atenas tuvo que comprar obligatoriamente para cumplir con los compromisos de la OTAN (tómese en cuenta la ubicación de Grecia en la ruta hacia el oriente), y cuyos vendedores fueron por cierto los gobiernos que hoy se quejan del incumplimiento.

Otra tajada fue deuda para hacer las Olimpiadas que Grecia no estaba en condiciones de costear, pero que como país anfitrión está comprometido en solventar.  Otra deuda que el pueblo probablemente no hubiera ratificado si hubiera podido saber la forma en que afectaba su futuro.

Y un tercer paquete tiene que ver con deuda para pagar deuda que ha subido los niveles de endeudamiento de manera espectacular en siete años, de modo que ahora el viejo país de la democracia está exigido a pagar una cantidad equivalente a casi el doble de su PBI (175%).

¿Debe aceptarse que el FMI, el Banco Europeo y la Unión Europea, sean inflexibles con estas acreencias, y que ofrezcan como única alternativa nuevos endeudamientos, cuando ya se acercan otros vencimientos, y medidas de ajuste que afectan la capacidad de acción del Estado y los niveles de vida de la gente?

Se usa con mucha facilidad la fórmula de que aquel que se endeuda, por la razón que sea, debe pagar lo que recibió. ¿Y lo que no recibió, o no tenía ningún valor para el pueblo al que ahora se le quiere cobrar? ¿Por qué Alemania no pagó sus deudas de la II Guerra Mundial y recibió a cambio un chorro de recursos de reconstrucción?, ¿o es que los nazis no eran la continuidad del Estado alemán?, ¿Y como fue que repitió ese fenómeno en el Irak post-invasión?

La pregunta siempre será, ¿qué es a lo que más teme la dictadura financiera mundial cuando ve casos como el de Grecia? No es por cierto a perder el dinero, que no les hace falta, sino el “mal ejemplo”, es decir a que la izquierda y las masas populares aparezcan presionando fuerte para derrotar al control impuesto por los grandes poderes económicos.

Grecia hace pensar en España y Portugal, que están en camino a las elecciones, y que podrían significar el ingreso de nuevos gobiernos que no bajen la cabeza ante las órdenes de la Troika. Esto podría girar en redondo a la Unión Europea, o simplemente hacer estallar al Euro, para plantear las posibilidades de una nueva economía que no sea la de los bancos y organismos internacionales. Ese es el cometido más valioso del No (Oxi) griego, a la dictadura financiera internacional.    

07.07.15

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anonimo", soy Ambrosio

"Oxi" fue la palabra respuesta que dieron griegos, al inicio de la II Guerra Mundial, a la amenaza italiana de Mussolini, previa a la desventurada invasión fascista italiana. La palabra no solo significa "no". Para Grecia es algo más. Mucho más...

El gobierno de Tsipras ganó un plebiscito, puso el "Oxi" arriba, no dejó espacio para el debate, menos espacio en los medios en favor de parte contraria. Total, hoy el país está en la resaca mientras la cuenta del país continúa igual de impago.

Don Raúl se da trabajos, pero siempre son incompletos, tergiversados y escorados. Esta vez, sin mencionar los porcentajes, habla de la deuda. Para él "pobrecitos" los griegos, los "obligaron" a comprar armas de la OTAN, se vieron "obligados" a ser sede de una olimpiada, y, lo que don Raúl llama el "tercer paquete", son los préstamos en los que incurrió el gobierno griego para pagar su elefantiasica burocracia y jubilaciones a los 55 años, entre otras maravillas. ¿Cuándo es uno responsable, para ti, Raúl? ¿Crees que las cuentas se pagan, o es de idiotas prestar esperando que te paguen? ¿Como Fidel Castro o los argentinos de toda la vida?

La verdad de la mermelada es que (1) los griegos no estaban capacitados para entrar en la Unión Europea, ni en la zona euro. (2) No tenían la base ciudadana que asume con civilidad, como su deber, pagar impuestos, como lo hacen los alemanes, ingleses, holandeses. Más de un siglo bajo el Imperio Otomano de Grecia paga factura. Y (3), los europeos nunca debieron invitarlos a la zona euro, ni prestarles el dinero, tampoco.

Un poco de nivel informativo en el mar de demagogia wieneriana.
- El PIB (Producto interno bruto) peruano es más alto que el Grecia y Portugal, separadamente. Perú $376 mil millones, Grecia $284 mil millones, Portugal $276 mil millones de US dólares, estimados en el 2014
- La economía griega es solo como el 2% de la Unión Europea.
- En una semana, en Grecia, los cajeros automáticos no tendrán ni siquiera €60.00 por persona, que dispensan hoy. La falta de liquidez será tan grave que el Gobierno de Syriza debería optar por salir del euro, o por "pagar" a los ciudadanos con pagarés públicos en euros: esto es, los "dracmacones" (el equivalente de los "patacones" que se emitieron en la provincia de Buenos Aires, durante el corralito de 2001).

Don Raúl, o Fidel Castro, o Nicolás Maduro estarán aplaudiendo la "lucha" griega contra "la dictadura financiera internacional". Será nuevamente un acto de irresponsabilidad, de incapacidad de asumir responsabilidades de la Izquierda internacional. Los que lo pasarán mal son los griegos.

Anónimo dijo...

El chino'e mier...pago la astronómica suma de 14 mil millones de dólares (14 billones) de deuda externa y hoy debemos mas de 30 mil millones de dólares, es decir la mayor parte de la montaña de dólares que pago este amarillo hijueput...solo sirvio para cancelar el servicio de la deuda mas nada del principal.
El chino falso se bajo el pantalón ante los organismos internacionales, léase FMI y BANCO MUNDIAL, e hipoteco el futuro de millones de peruanos, con su tristemente recordado Plan Brady permitio algo nunca visto, que el FMI a traves del Congreso dicte la politica economica del pais lo cual nos hizo caer mansamente en las garras del consenso de washington, que significo despidos masivos, remate de empresas publicas a precio huevo y la apertura de los mercados con la consiguiente destruccion de la industria nacional.
En otras palabras gracias a la impagable deuda, ahora los dueños del Peru son los organismos internacionales por eso si queremos recuperar la patria solo nos queda al igual que Grecia buscar una salida creativa al problema de la deuda externa: cagarnos en los bancos y limpiarnos con el Club de Paris. Punto.

Anónimo dijo...

Claro que merecemos mas, MUCHO MAS, imaginen una segunda vuelta entre el E bolon garcia perez y la Chinakunguya keiko yakuzamori, seria el fin de los tiempos, en el hipotético caso que tengamos que enfrentar un escenario de esa naturaleza lo que podria ocurrir es lo siguiente:
-las derechistas y alcahuetas encuestas a boca de urna darían por ganador a los dos y por primera vez tendríamos dos presidentes, algo histórico, uno tendría que gobernar en las mañanas y la otra por las tardes.
- Señor presidente ya se va su casa
- claru, ya termino mi turno.
-la gente asqueada no votaría por ninguno entonces se tendría que recurrir a la moneda
- que salió
- cara
- entonces gano el cerdo forajido, vamos a pagar muy caro.
-todos se pondrían de acuerdo para votar por el tercero que no paso a la segunda vuelta
- oe, al perder en primera vuelta, el cowboy vejete, fue corriendo a la Embajada antes que le anulen su pasaporte azul
- y ahora que ha salido elegido va tener que anular su pasaporte peruano pa' barajarla
-la China ganaría a cambio de que el manganzón negocie y cobre el indulto del chino sanguinario.
-la gorda ponja ganaría por un voto, ese voto seria de javierulas valle riestra.
-gana la China pero el apriston foraja, fiel a su costumbre, le roba el triunfo.
-aparecen votos no contabilizados, urnas cambiadas, planillas bambas, mesas duplicadas y cédulas a medio quemar y los apristas dicen: NORMAL.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Visto desde el día siguiente, el resultado del plebiscito no es sorprendente. Si en el Perú se somete a plebiscito la existencia de la SUNAT y la eliminación del impuesto de valor agregado, gana la propuesta. ¿Es eso el camino de una democracia responsable?

El 20 de julio vence el nuevo plazo, logrado ayer aquí en Bruselas, para que Grecia pague 3.500 millones de euros bonos en poder del BCE. No creo que lo haga. No tiene los fondos, el BCE no puede seguir aceptando estos títulos, Grecia ha entrado en un escenario de quiebra soberana del que solamente puede salir con otro programa de financiación.

Los partidarios del Ejecutivo heleno, como Fidel Castro y Nicolás Maduro (dos genios en finanzas, no lo dudo) afirman que la postura de la troika ha estado marcada por la rigidez y la cerrazón. En realidad, si algo demuestran los últimos seis meses es todo lo contrario.

Los defensores de Syriza denuncian que Grecia sufre una espiral de endeudamiento que hace que el pago de intereses se "coma" las ayudas ligadas al programa de "rescate". Sin embargo, como ha explicado el Fondo de Rescate Europeo en su informe anual, el pago de intereses soportado por el Estado heleno se ha reducido sustancialmente gracias al programa de "rescate". Por tanto, la deuda griega habría crecido en 49 puntos del PIB si el Tesoro heleno hubiese financiado el pasivo estatal a precios de mercado.

Grecia es solo el 2%, económicamente hablando, de la zona euro. No será tan complicado absorber su salida: los contribuyentes de la Unión Europea, los que sí cotizan, están hartos de pagar ellos mientras los griegos lo gastan.

Anónimo dijo...

Vamos hacer algunos comentarios sobre las estupideces que escribe el zapallon Alfredo Torres, el mismo que en época de elecciones hace su agosto y en otras épocas también.
"El desdén por el crecimiento", es el pomposo titulo de su cuartilla publicada hoy por el diario favorito de los pro mineros, anti ambientalistas, enemigos jurados de la naturaleza, ambiciosos acaparadores de riquezas naturales ajenas, evasores de impuestos iconoclastas, viciosos extractores de lo que no es suyo y racistas extremos que se creen dueños de todo.
Este pendejo dice que la solución a todos los problemas del pais se resuelven impulsando el crecimiento a través de la inversión privada y que los policias y los maestros podrían estar ganando el doble o el triple si permitimos que conga y tia maria hagan bosta Cajamarca y el ubérrimo Valle de Tambo.
Lo peor de la tesis que este cojudo esgrime es que infiere que a la izquierda no le gusta el crecimiento económico, claro que no le gusta porque no beneficia a los verdaderos dueños de los minerales: los peruanos, el famoso milagro económico, el Modelito exitoso y el beneficio de las inversiones solo a servido para enriquecer a la mafia empresarial y a un puñado de forajas mineros, esa es la verdad monda y lironda y lo que no te ayuda te estorba, lo que no te impulsa te lastra y lo que te jode te frena.
-A quien beneficia la inversión minera...?
Elemental puis papai, solo a los inversionistas a nadie mas, todo es ganancia, no pagan impuestos, se apropian en forma gratuita de grandes extensiones de terreno, pagan sueldos miserables, destruyen lo que tocan y no remedian los pasivos ambientales.
Pero su cerrada defensa a los one direction de la depredación llega al clímax cuando dice que en la mayoría de casos la aprehensión que siente la población contra los proyectos mineros esta justificada, NO mi querido publicista de los tóxicos contaminadores no es en la mayoría de casos es en todos, te lo voy a repetir para que lo entiendas, EN TODOS y entiende mierd...no es la izquierda la que se opone es todo el pueblo. TODO EL PUEBLO.

Anónimo dijo...


Le llaman Grexit (Grecia y exit, salida, del inglés). Grecia dejando la zona euro. Ocurrirá a pesar del desesperado pedido de más tiempo del primer ministro heleno Alexis Tsipras, ante el Parlamento Europeo, hace unas horas, en Strasbourgo.
- Ocurrirá a través de los bancos.
- Los bancos no pondrán convertir sus activos (en préstamos) a efectivo. Cerrarán porque no tienen liquidez, el Banco Central Europeo no les enviará más efectivo: saben que no lo pagarán.
- Los griegos así lo entienden: nadie acepta cheques ni tarjetas de crédito.
- En la debacle, los que más sufrirán serán los ahorristas, sus dineros juntados toda una vida quemados.
- Los bancos que queden necesitarán recapitalización. Un banco es activos menos deudas; así que solo dos salidas: aumentas los activos o disminuyes las deudas. A sus ahorradores, en este momento deuda para los bancos, les dirán que deben sufrir un recorte...

Será duro. El Banco de Grecia tiene un saldo negativo de € 100 mil millones a partir de mayo. Es posible que decida repudiar ese saldo, que el sistema europeo lo absorba, intentará seguir siendo parte del sistema, aunque fuera ya de la zona del euro. Mientras más amistoso el divorcio mejor.

Las demagogias no sirven para comer ni pagar deudas: el "perro muerto" es de irresponsables sinvergüenzas populistas. Eso lo sabe Ecuador, Venezuela, Argentina y Cuba. Puedes engañar a unos por un tiempo, pero no a todos todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Mas Bien Que pensaran España y Portugal, Paises que si se han ajustado el cinturon, frente a una posible flexibilizacion con Grecia, porque a ellos si y por que a nosotros no?, Por lo demas Alemania quedo destruida despues de una guerra!!!! en cambio Grecia esta como esta por DESPILFARRO! por gente que se jubilaba a los 50 años!!! y donde los desempleados tenian vacaciones pagadas!

Anónimo dijo...

Escribo esta contribución en duda que Raúl Wiener la publique.

Mala cosa cuando Nigel Farange, del Independence Party de derecha del Reino Unido; Marie Le Pen, del partido Frente Nacional de derecha, de Francia; el exdictador cubano Fidel Castro; Nicolás Maduro, de Venezuela y Raúl Wiener, en el Perú, coinciden en alegrase por la "victoria· del "Oxi", en el "plebiscito" griego del domingo pasado.

Podría realizar un resumen de cómo Grecia llegó a este lugar. No lo hago porque quizá es una pérdida de tiempo, el trabajo ninguneado por botón de "delete" de Wiener.

Una cosa está clara. El sector público de la Unión Europea no recibirá los fondos que le adeudan. Bruselas no los ayudará; ña UE considera que, de hacerlo, contribuirá a que los Podemos (España), Frente Nacional (Francia), Independence Party (Reino Unido) planeen hacerles también otro "perro muerto", como el griego.

Si yo fuese dueño de un restaurante me preocuparía ver entrar a Wiener. Una vez cenado aparatosamente, Raúl bien puede decir que él no quería tanta comida, que no era tan buena, que lo obligaron a sentarse. ¿No crees en la responsabilidad o la palabra empeñada a la hora de pagar las cuentas, Raúl?

Lo mejor es separar a Grecia de la zona euro. Darle tiempo a que se reconstruya. Quizá en una generación habrá una ciudadanía responsable que paga impuestos y se comporta como europeos.

Segundo ANÓNIMO

Anónimo dijo...

2,6 millones de griegos son pensionistas en la actualidad (sobre una población de 11,3 millones de habitantes). Además, hay 3,5 millones de trabajadores y 1,2 millones de desempleados. En Grecia el Populismo de Izquierda y Centro Derecha le otorgo a las personas el derecho a Jubilarse a los 50 años!!!!!

20,5% de la población de Grecia tiene más de 65 años. En el 2013, Grecia gastaba 13% de su PBI en pensiones.

Anónimo dijo...

Linda columna, mejor explicada no puede estar,a buen entendedor pocas palabras, ahora estamos viviendo los tiempos de la dictadura del dinero, los amos del capital quiebran paises cuando se les da la reverenda gana, al imbecil de ambrosoli, neoliberal de cerro,que salta como loca al leer que el pais tiene 78,000 mil millones en reservas internacionales pero el FMI dicta como gastarlos, debido a eso no se invierte en educación y acceso a una buena alimentación y ahora resultamos con tarados como este tisico del ambrosoli que escribe cada idiotez y opina siempre atacando por el lado personal pero nunca debate sobre lo substancial del asunto.