miércoles, julio 08, 2015

IPE inventa cifra para Confiep y prensa concentrada

Parece que idea era convencernos que hoy estaríamos en el mejor de los mundos, si no hubiera habido resistencia social a algunos proyectos mineros y si el gobierno de Humala no hubiera mantenido exigencias ambientales, sociales, culturales y administrativas, genéricamente denominadas “tramitología” hubiéramos podido disponer de 67 mil millones de dólares en los últimos siete años y crecido alrededor de 14 puntos adicionales en el mismo lapso por el efecto inversión-producción. La que nos perdimos.

Patrocinado por la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad de Industrias,  el Instituto Peruano de Economía IPE, ha emitido hace unas semanas un documento denominado: “El costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros, por conflictos sociales y trabas burocráticas”, que lleva la firma de Miguel Palomino, Patricia Pérez, Paula Castillo y Piero Ortiz, basado en información proporcionada por las mismas mineras, que la prensa de la gran concentración ha tomado como la nueva verdad revelada.

No es casual que haya ocurrido el incidente de intentar cuadrar a Germán Alarco por no querer comentar el texto del IPE como si se tratara de un descubrimiento, por más embobado que tuviera al director de Perú 21 y a su sección económica, e insistir en las causas que en el mundo vienen retrayendo la inversión minera tienen que ver con la baja de la demanda y el retroceso de los precios. Garrido quería que Alarco no se saliera del tema de los 67 mil millones por causas que serían externas a las empresas y que nos habría costado nada menos que 2% de PBI por año, eliminando la desaceleración..

El cálculo, lo decimos de una sola vez, es una tremenda arbitrariedad y arranca en una lista de 15 proyectos retrasados en su fecha programada de ejecución por un monto de inversión de 21,515 millones de dólares, de los cuales son distinguibles dos en los que no hay consenso social y han derivado en conflicto: Conga, Tía María; sin que se anote la causa por la que los demás se consideran paralizados por “causas externas”. ¿Alguien ha visto movilizaciones sobre Quellaveco o Las Bamba.

Pero ahí no acaba el menjunje, porque según la autores también nos perdimos el valor de producción que empezarían a botar los proyectos. Así que la afectación es inversión más producción, a la que ni siguiera se descuentan los costos, para no duplicar, y el dato que viene de esto, sería un gordote 21 mil millones de inversión y 14 mil millones de producción. Agréguenle alguna proyección del ingreso indirecto y llegamos a los 67 mi millones que han merecido titulares y editoriales, y que dio logra al incidente Alarco donde se jugó el tema de la libertad de prensa.

Es decir que para entrar al año electoral ya tenemos la acusación clave: si no se para a los antimineros y se eliminan trámites y exigencias no creceremos. ¿Quién será el candidato que se haga cargo de ello?

08.07.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nade de "anónimo", soy Ambrosio

La Izquierda peruana es capaz de oponerse a la inversión y desarrollo del Perú. Exitosamente, como lo demuestra “El costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros, por conflictos sociales y trabas burocráticas”, estudio de la realidad de las inversiones que no se produjeron en nuestro país, debido a la izquierda y a la tramitología burocrática. La Confiep, Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad de Industrias, el Instituto Peruano de Economía IPE, patrocinaron el estudio, como bien señala don Raúl.

¿A cuánto asciende la cuenta? A 67 mil millones de dólares, miles de puestos de trabajo, riqueza, bienestar, carreteras, buses, aviones, salubridad, hospitales, etcétera, no se producirán por el momento.

La izquierda desea a los peruanos pobres y desesperados. Sabe que esa es la única forma en la que, quizás, acepten su proyecto totalitario.

Salir de la pobreza solo ocurre, históricamente, con crecimiento económico sostenido. Inglaterra en el siglo XIX, Estados Unidos en el XIX y XX, China en el XX y XXI, India en el XXI disminuyeron la pobreza con crecimiento económico significativamente. Si el Perú, creciese 10% al año, por dos décadas, deja de estar en la lista de subdesarrollados...

Así como la izquierda es la culpable de más de 50 mil muertes en el siglo pasado; en este siglo son los responsables de que sigamos pobres debido a si oposición y sabotaje a la inversión. El electorado lo sabe, por eso son hoy un grupo marginal, activo en la malignidad, que no tendrá manera de ganar una elección en una generación.

¿Por qué los peruanos tenemos la peor izquierda de América Latina? ¿Por qué no es nacionalista y democrática como la chilena y mexicana?

Anónimo dijo...

Y quien mierd...es el IPE, el instituto de pendejos engreídos de la confiep, que pregona a los cuatro vientos que solo la gran mineria salvara al Peru (la artesanal o informal ni de vainas)
Porque es tan difícil para estos jijunas entender que a la gangsteril gran mineria nadie la quiere, ni el pueblo ni menos la madre naturaleza.
Acaso cuando gracias a los altos precios de los minerales, los tagarotes de la sociedad minera, obtuvieron archimillonarias y gigantescas sobreganancias, algún pobre se vio favorecido, nanay papacho, mas bien la recaudación de impuestos bajo, los miserables sueldos siguieron iguales y la extrema pobreza se incremento.
Entonces a quien le importa si bajan o suben los precios de los commodities o si crece la demanda de cobre, solo a la piara de dizque inversionistas y que no son otra cosa que una manga de evasores de impuestos sin remedio.
Los pueblos quieren PAZ y tranquilidad y por eso no quieren mas proyectos mineros, contaminantes y venenosos, entonces váyanse con sus capitales y su maquinaria pesada a joder a otro sitio, aquí no los queremos. FFUUIIRAAA?

Anónimo dijo...

Miren pue lo que dice el acémila Aldo M, que el como periodista (uy que gran cosa) jamás le consultaría nada a Germán Alarco, por favor...por favor...Uds. creen que algún economista le consultaría algo a este derechista servil que de tan exitoso que es, ha terminado escribiendo de favor en una columnita de un diarucho de quinta.
Quien le ha hecho creer a este limosnero que es importante.
Como ven estos vagos se alucinan zapatitos de cristal cuando no son mas que una pestífera chancleta.
La historia de siempre.

Héctor Mejía dijo...

Estos neoliberales del IPE, como ahora la realidad no les da la razón a las teorias disparatadas que sostienen, como bien lo dice el Profesor Germán Alarco, entonces lo que está equivocada según ellos, no son sus teorias disparatadas sino la realidad es la que esta equivocada.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

No nos engañemos a nadie, Raúl. Si un gobierno de izquierda (aunque sea como el de Evo Morales) estuviese a cargo, la totalidad de los proyectos mineros se hubiesen efectuado. MineroPerú. Seguro que las objeciones medioambientales se hubiesen resulto como por arte de magia, como ocurre en la prospección petrolera en Cuba, Brasil y Venezuela.

Por supuesto que la única manera de mejorar la economía, crear puestos de trabajo serios, disminuir la pobreza es con el crecimiento económico. Mira a Vietnam, China, India.

A mí juicio la Izquierda, si tiene vocación de relevancia tiene que ser moderna: no puede continuar con el programa del siglo pasado, año 1977. El Perú es minero, pesquero y agrícola en productos de calidad. Con esa geografía no queda otra.

Por otro lado es una lástima que no publicases los comentarios de de OXI. Hice uno, creo, bastante largo, estaba interesado en saber qué pensaban mis compatriotas.

Un fuerte abrazo,
Carlos José

PD Los griegos, luego de la peliculina del plebiscito, en resaca, el gibierno por fin hace hacen recortes. Mencionan un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años; se inician las quiebras "controladas" en las que los ahorradores perderían buena parte de su dinero. Grave es que, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cuenta en una carta a los laboristas holandeses su desesperación por la actitud de los griegos en las negociaciones, Tsipras se negó a cobrar impuestos a navieras y a bajar el gasto en defensa...

Anónimo dijo...

Si desde el inicio de su gobierno, humala se hubiera expresado como lo ha hecho ayer en España otro seria el cantar, nadie puede negar lo que el afirmado y los culi fruncidos del comercio y sus candidatos protegidos se han quedado mudos y con churreta.
"los medios se vendieron por sacos de dinero" es verdad y la verdad duele
"existe prensa concentrafa que desestabiliza pero ya no puede poner presidentes" es cierto, pero como les arde
"el chino sanguinario renuncio por fax" ahora lo hubiese hecho por Facebook o por Youtube
" Hemos tenido épocas de hiperinflacion" y eso es tan cierto que para muestra ahí tenemos al hiperinflado garcia perez
Buina humala