domingo, julio 26, 2015

El Humalismo segunda parte

El 15 de julio prometí seguir con el tema de desentrañar las causas de la victoria de Humala y su rendición tan inmediata hacia los que habían sido sus enemigos más implacables. Razones de salud y apremios de la coyuntura me desviaron un poco de lo que tenía planeado. Sin embargo, rescataré una idea que parece clave de mi texto “Historia del humalismo” y es la que dice que a diferencia de otros casos, la primera vuelta del comandante nacionalista se cumplió en el 2006, cuando el candidato fue tan a la izquierda como podía en su discurso político y llegó hasta 48% en segunda vuelta, sin variar sus propuestas.

Esta parecía la prueba de estar creyendo en lo que decía y en la posibilidad de sobrepasar el 30% histórico de los descontentos y aproximarse a la mayoría. Para muchos, lo lógico que seguía a la primera zambullida electoral era mantenerse en el lado en que estaba y demostrarle a la gente dónde estaba la consecuencia. Pero ya desde comienzo de 2010, los debates en torno a la candidatura, pensando en una combinación de dos vueltas, brotaron en torno a Humala. Unos pensaban que necesariamente caminaríamos a una segunda ronda y que eso exigía imaginar desde el inicio los que podrían ser aliados en el desenlace; otros decían que había que entrar fuerte y radical, como si pudiéramos ganar en un solo round, de manera que las concesiones posteriores fueran más limitadas.

La secuencia de que todo lo que se vivió en el 2006, equivalía a una super primera vuelta en  la que Humala ya había convencido a un porcentaje importante de la población y que de allí había que mover su figura para hacerla más amigable a las capas medias y más afín a sus zonas de interés: democracia, derechos, sensibilidad social, etc. Humala fue inconsecuente en esto, como en todo, lo que se vio en su adhesión al informe de la Comisión de la Verdad, donde ha terminado de encubridor de violadores de derechos humanos. También ofreció recuperar derechos laborales y mejorar el ingreso de los trabajadores, y después de algunos efímeros gestos dejo las cosas en la nada.

Toda la elección 2011, con su primera y segunda vuelta mucho más apaciguadora que la de cinco años antes, respondió al concepto de que el discurso radical había tocado su tope y que la gente que respondía a estos llamados, lo seguiría haciendo, pero que no alcanzaba para ganar. Antes de empezar la campaña, Ollanta se había convencido que sus creencias y estilos originales, no le iban a servir en la nueva etapa. Pero no lo dijo a sus bases, sino que trato de hacer pasar por ideas de “táctica electoral”, que se despejaría con el poder en la mano.

El equívoco gigantesco de estos cinco años está vinculado a un reacomodo que llegó de a pocos y algunos no se dieron cuenta a tiempo.    

25.07.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Con el nada tímido título "Historia del humalismo" y "El Humalismo segunda parte", don Raúl dice poco, ataca mucho y muestra cinismo, primero el que existía detrás de la candidatura de Ollanta Moisés Humala Tasso. Y el de él y sus amigos caviares, por apoyarlo. Don Raúl, poco menos que admite que, Humala, fue desde el punto de vista electoral un Frankenstein, creado por unos caviares de la izquierda, con la intención de llegar al poder y repartirse el Perú.

Interesante es, sobre todo, el penúltimo párrafo. En la campaña del 2011, cuando Humala "apaciguó" el "discurso radical" de energúmeno al percatarse que, de continuarlo, no llegaría al poder. Don Raúl dice "Antes de empezar la campaña, Ollanta se había convencido que sus creencias y estilos originales, no le iban a servir en la nueva etapa. Pero no lo dijo a sus bases, sino que trato de hacer pasar por ideas de “táctica electoral”, que se despejaría con el poder en la mano".

Por supuesto que don Raúl nos trata de meter gato por libre. Por supuesto que él, con lo inteligente y sabido que es, estaba al corriente de (1) la tenue formación de Humala, (2) de su piconería y falta de madurez, (3) que Humala (y el "Partido Nacionalista") estaba siendo financiado cínicamente por potencias extranjeras, (4) y que La Primera era de los Humala-Heredia, con MBL de testa.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

No encuentro cubertura acerca de la reunión de solidaridad con Raúl Wiener del sábado último, en Diario UNO. En el Google no hay mucho tampoco, además de una carta acartonada en modadef.net titulada "Carta de solidaridad con el compañero Raúl Wiener", nada que no sea refritos. ¿Se le ocurrió a alguien hacer un vídeo para verlo en YouTube?

Desde el punto de vista de Europa, el humalismo es una propuesta poco imaginativa socialdemócrata: socialistas no marxistas, que aceptan la economía de mercado. El cambio de Ollanta-Nadine el 2011 les salió del corazón. Desde mi punto de vista, ese par, siempre fue así: un par de aventureros con mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hasta cuando tendremos que soportar al gusano de franco o falso ambrosio carajo, que muy conchudamente quiere meternos el cuento que la hoja de ruta no fue elaborada por la DBA con sus complacientes, mediáticos y concentrados neoliberales criollos. Espero que ya esté en el paredon cuanto antes.

PERCY dijo...

DEFINITIVAMENTE EL AVENTURERISMOS DE LA PAREJA LES LLEVO AL PODER. MUY SUERTUDA ESTA PAREJA, #HUMALA DE FORMACION MILITAR, NOS MUESTRA DESDE SU LEVANTAMIENTO EN LOCUMBA, CON SU DISCURSO RADICAL EN EL 2006, CON SU MODERACIÓN EN LA HORA DE RUTA Y SU ABRAZAMIENTO INCONDICIONAL AL NEOLIBERALISMO, UNA ABSOLUTA CARENCIA DE FORMACIÓN POLITICA E IDEOLOGICA, UN INFANTE EN LA MATERIA, SOLDADO CANSADO, QUE EN MALA HORA LA PATRIA AMADA LE TUBO COMO PRESIDENTE.
#WILLKA.