jueves, julio 30, 2015

Cambio versus continuismo, ¿nada más?

Leía a un dirigente de la izquierda analizar la situación política y planteando como disyuntiva de 2016, el continuismo de derecha, incluido Humala (precisión suya), y el cambio que encarnaría la izquierda, para lo cual tendríamos que unirnos para ganarles las elecciones. Me puse a pensar si no era un resumen demasiado simple, y al mismo tiempo me di cuenta que a pesar de que otros no lo cuentan así, en el fondo hacen el mismo razonamiento: neoliberalismo desde Fujimori y nueva elección con más de lo mismo.

La primera pregunta que queda en el aire, es si el paso del régimen re-reeleccionista y claramente autoritario de Fujimori, al gobierno provisional de Paniagua y a los primeros meses de Toledo, era solamente una forma de seguir adelante con el neoliberalismo y su marco la Constitución de 1993, o tuvo un significado más profundo, que de alguna manera nos advierte de lo que se jugará el próximo año. Para algunos, es verdad, la rebelión de Toledo contra la primera vuelta del 2000 y los Cuatro Suyos, fueron casi nada, y las cosas se resolvieron por el azar de la Pinchi Pinchi y el video de Kuori Montesinos, que Iberico quisiera ahora que nunca hubiera existido.

Pero lo que ocurrió el 2000 fue una victoria popular democrática, que nadie anticipó ni preparó, que desmontó una parte importante del sistema político imperante. Desde entonces en el Perú se cruzan líneas autoritarias y democráticas, demandas de cambio y miedos al cambio, y en lo que parecía que se había establecido un límite: ni una vuelta atrás con el fujimorismo, como se evidenció en forma nítida en la elección de 2011.

En quince años post dictadura, y sobre todo, en los cinco últimos, la corriente del viejo régimen ha ido recuperando terreno poco a poco, las resistencias han bajado y se ha ido convirtiendo en “más natural”, que tipos que tuvieron papeles destacados en alguno de los episodios que llevaron a su desmontamiento, luego se hayan ido sintiendo cada vez más próximos a un fujimorismo que dizque que se ha convertido ya en una fuerza democrática, y que partidos políticos hayan seguido aún con más fuerza ese camino. La reciente alianza fujiapropepecista, para la mesa del Congreso y que está reflejada en el funcionamiento de la llamada Comisión Belaúnde Lossio, demuestra qué clase de maquinaria se está armando para el siguiente período.

Estamos a punto de dar una vuelta en redondo en la historia, para regresar a un pasado que tiene que ver con la economía y la política, pero también con la ética y la limpieza en el ejercicio del poder. Entonces el dilema es más complejo que el de los procesos anteriores, porque ahora sí las mafias, las corrientes conservadoras y los neoliberales de diversos matices, se están colocando frente a nosotros, para encarnar un cambio al revés. Esta será una gran responsabilidad de Humala, pero también de los que no logren captar lo que está realmente en disputa.

28.07.15

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me canso ganso, otra vez el top ten de la gran prensa concentrafa: fernandito rospi raspa saliendo a declarar cojudeces:
- "si le quitan su uniforme, el policía será como un guachiman".
En primer lugar no es su uniforme, es el uniforme que lo acredita como policía nacional y que solo se debe usar cuando el policia esta de servicio y haciendo labores policiales, el servicio de seguridad privada no es labor policial.
Cuando un deportista de la selección nacional de equitación vuelve a su casa se quita el traje de montar y se pone el pijama que aunque también sirve para montar, la faena es de otra naturaleza.
- "Si le quitas el ingreso extra que obtienen los policias haciendo labores para entidades privadas entonces tienes que aumentarles el sueldo", dice ahora el espantapájaros de la embajada americana, pero cuando fue ministro del interior decia que la policía peruana era la mas corrupta del continente y no merecía ningún aumento y por eso se tiro la plata destinada a la compra de buenos uniformes y adquirió unos uniformes coreanos bamba de material sintético que solo ponérselos ya era un verdadero martirio.
- Y por ultimo con toda desfachatez sale a declarar que: "el aumento de penas no disuade el sicariato, sino que los agarren"
De verdad que siento vergüenza ajena al tener que leer estas estupideces, ni la pena de muerte disuade a los criminales pero en todo caso que hacemos, les bajamos las penas o mejor aun se las anulamos.
- mama, mama cuando crezca quiero ser sicario
- ay que chevere, nunca vas a ir preso.
Y cuando dicen "que los agarren" es que acaso no sabe este forajido que el problema no es que a policía los capture sino que los fiscales o jueces no los suelten.
En fin, ya sabemos este bestia no es mas bestia porque no repasa.

Anónimo dijo...

Y el fiscal Walter delgado puso a temblar como gelatina sin vaso al miserable garcia perez, cuando dijo que la hipótesis que el manejaba era que el lider de la organización criminal que manejo los narcoindultos era el manganzón aprista y que facundito chinguel y Aurelito pastor eran solo los lugartenientes.
Y es lo que aseguraban todos los que tuvieron que ver con este sucio negociado, que dejo libres a miles de narcotraficantes, cabecillas, traqueteros, burriers, acopiadores y oropesas apristas a cambio de un buen fajo de dólares.
Esto a servido para que renazca la esperanza de millones de peruanos de ver alguna vez entre rejas a este Forajido que a cometido todos los delitos habidos y por haber y sigue libre como si nada.
Este manganzón criminal carga en sus lomos mas de 600 muertos, miles de millones de dólares en sobornos, corrupcion generalizada en sus dos periodos, trafas y mas trafas, adulterio, insania mental extrema que no será un delito pero si es un inhabilitante indiscutible, miles de feroces narcos libres y eso tiene que pagarlo siendo refundido de por vida en una carcel para delincuentes de alta peligrosidad.

Anónimo dijo...

Imaginen, cada 50 segundos se aprobaba un narcoindulto, aunque el récord en contar y guardar un fajo de dólares en el bolsillo lo mantiene el miserable garcia perez: apenas 2 segundos.

Anónimo dijo...

El continuismo solo va servir para despertar la rabia infinita, la ira generalizada y la rebelión total de todos los peruanos y peruanas, sin distingos de raza ni de edad, ya estamos hartos de tanta corrupcion, entreguismo y abuso y especialmente de tanta injusticia social.
No puede ser que el 5 o/o de ricos sean dueños del 80 o/o de las riquezas de nuestro pais y el 95 o/o de pobres de tan solo el 10 o/o.
Esto no puede ni debe continuar, estamos listos para dar inicio a la gran batalla, a la madre de todas las guerras y eso no esta en discusión.
Lo que hemos tenido que soportar estos últimos treinta años de sucesivos gobiernos derechistas y neoliberales es demasiado para cualquier mortal.
Pero eso se acabo, a partir de ahora no mas capitalismo usurero ni mas flexibilizacion laboral, no mas mafiosos especuladores ni mas narcoindultadores panzones.
No mas promesas apendejadas
- la estabilidad laboral será absoluta solo para los que no reclamen nada ni pidan aumento.
- bueno y también para los que tengan trabajo fijo.
- ah, y para los que estén en planillas
- es decir para nadie.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Me pregunto qué tienen en la cabeza muchos de los compañeros de la izquierda. Por qué creen que el electorado va a preferir "el cambio que encarnaría la izquierda, para lo cual tendríamos que unirnos para ganarles las elecciones"? ¡Sin definir en qué consiste el "cambio"! Y "unirse" es quizá más complicado...

Cambio es "mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria". Si yo voy donde mis primos y les digo "esta domingo hagamos un cambio". Ellos me preguntarán en qué consiste en "cambio" primero y antes que nada. ¿Hace eso la Izquierda con los electores?

¿En qué consiste el "cambio"? ¿Siguiendo qué "modelo"? ¿Cuba, Venezuela, China, Argentina?

Las encuentas que leo, actuales por cierto, más del 64% de los peruanos considera "La falta de seguridad ciudadana/ aumento de la delincuencia/ pandillaje" como el mayor problema; y la solución que prefieren es "Dar leyes más drásticas contra la delincuencia", en un 38%. y "Contratar más efectivos policiales", en un 24.5%.

Anónimo dijo...

Uds. creen que la investigación al loco Darwin por el asesinato de su propio padre, influya en su campaña para congresista de SJL.
algo parecido pregunta ese panfleto llamado peru 21:
Uds. Creen que el juicio por los narcoindultos perjudicara al miserable garcia perez en la campaña presidencial
Bueno, vamos por partes:
- un juicio no se hace para perjudicar a nadie sino para hacer justicia y para que los delincuentes que han cometido algún delito paguen sus culpas.
- tener un presidente narcoindultador, ni en méjico.
- cuando no te preocupas ni estudias para graduarte como profesional , tu solo te estas perjudicando y es tuya toda la culpa o es del
Profesor que te jala por bestia.
- y por ultimo, quien ha dicho que vamos a aceptar que un forajido como garcia perez postule a la presidencia. QUIEN

Anónimo dijo...

Y cuanta rabia y dolor acumulados, ahora que después de casi 30 años se devela uno de los asesinatos mas crueles e inhumanos que jamás nadie debe cometer, quemar vivos a dos jovenes.
Y que bestia tan desalmada pudo hacer algo tan horrendo, solo un sanguinario derechista como el carnicero pinochet, cuya crueldad nata fue repotenciada en la fabrica de asesinos conocida como escuela de las americas que funciono desde 1946 en panama y luego en 1984 fue trasladada a fort benning en Georgia y donde se graduaron la gran mayoría de militares derechistas latinoamericanos.
En esa escuela del terror financiada por los yanquis, cuando no, se adoctrino a todos estos terroristas con uniforme en técnicas tan miserables como tortura, desaparición, terrorismo y asesinato de estudiantes, dirigentes sociales, líderes de izquierda y todo aquel que suponga un peligro para los intereses de los gabachos.
Pero ya ven, la verdad es grande aunque no prevalezca y tarde o temprano, por mas que se intente ocultarla, esta sale a flote y la conciencia de uno de los integrantes del escuadrón de la muerte que prendió fuego a los dos jovenes estudiantes, obedeciendo ordenes expresas del abyecto Pinochet, pudo mas y no le dio ni paz ni descanso, hasta obligarlo a salir a declarar la verdad.
Y el mundo estremecido de horror y asqueado por tanta violencia desatada por este forajido golpista, al enterarse de los extremos a los que pudo llegar con su insania y su maldad, alcahueteada y aplaudida por sus amos del norte, tambien esta notificado de la violencia instalada y abonada por los norteamericanos en el interior de estos oficiales hijos de put...lo cual los ha convertido en sicarios de la embajada americana, enemigos jurados del pueblo y mercenarios serviles al servicio de la criminal derecha mundial.

Anónimo dijo...

Y que es lo que dijo el misero incendiario pinochet después de ocurrido el hecho.
- "es muy curioso que la chaqueta que llevaba el joven que murio no estaba quemada por fuera, da la impresión que llevaba oculta una bomba la cual revento y le produjo las quemaduras por dentro", soltando luego una risotada
Es decir, la muestra mas inmunda de cinismo que pudo dar este asesino derechista, de quien se dice que era tan inhumano que solo al principio mato por dinero, luego lo hizo unicamente por placer.
Pero ya ven el dolor de Rodrigo Rojas solo duro un instante, en cambio el alma negra de este militarucho roto va permanecer quemándose en el infierno por toda la eternidad y ni las oraciones de sus engendros, si es que saben rezar, van a servirle de ningun consuelo.
Y ahí va Carmen Gloria Quintana, la sobreviviente de tan horripilante atentado, caminando erguida y lberada, con su verdad a cuestas y libre por fin de sus antiguas pesadillas, disimulando una sonrisa y tarareando entre dientes esa vieja canción de Tito Fernández El Temucano
- en la viruta del avellano
que estoy tallando, tallando
se pueden ver marroncitas
las virutas de mi canto
Mientras tanto aqui en mi pais, el gusano aldo M y el lacayo ambrosio, fieles seguidores de este carnicero, ante tan crueles y despiadadas revelaciones se han quedado mas mudos que castañeda, pobres basuras.

Anónimo dijo...

Y que es pinochet ahora, un baldon para chile, una vergüenza para sus engendros, un miserable matarife sumido en el peor de los olvidos, un ser despreciable y despreciado hasta por sus antiguos mentores, una afrenta para la soldadesca rota, un gargajo verde y sanguinolento escupido por un marine alcoholizado, y quien creyera, también un héroe para la vil derecha criolla.
Y estoy seguro que todos estos despreciables capitalistas y traidores vendepatria, de estar viva esta fiera, se la pasarían limpiándole la sangre que chorrea de sus fauces, proveyendole gasolina y azuzandolo para que vuelva atacar y luego premiandolo con honores por sus crímenes bestiales.
Esa es la mafiosa derecha, crímenes, torturas, terrorismo, desapariciones y corrupción. QUE LES PARECE.
Y así quieren votar por el anciano estafador PPK, o por la gorda de Boston, o por el cerdo garcia perez. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

Y cuanto duele oir ese mantra repetido hasta la saciedad por algunos chilenos derechistas: "gracias a pinochet estamos como estamos", sin tomar en cuenta que nadie puede edificar su felicidad sobre un monton de cadaveres, nadie puede construir su prosperidad mezclando cemento con sanguaza producto de las torturas a niños y niñas, nadie puede ser feliz regando los jardines de sus mansiones con lagrimas de los hijos de miles de desaparecidos.
El rostro cruel y sádico del asesino y ratero pinochet es el cartel que identifica a la ultra derecha fascista latina, que ávida de poder no vacila en torturar a bebes ni a niños pequeños como lo hizo el desgraciado matón Gustavo leigh en el Bosque, quien en un aquelarre bestial, les aplico a las niñas electricidad en los genitales, para que sus padres confesaran rápidamente.
O como cuando el silencio de la noche se quebró con los gritos de una niña que a gritos imploraba que la mataran, pero que por favor no la violaran mas los soldados..
Esa es la derecha que utiliza a la policía y a los militares para declararle la guerra a su propio pueblo, ahí esta tia maria, esa es la derecha que usa a los medios para tratar de desdibujar los rostros de los jovenes asesinados que emergen de las tumbas clamando justicia, esa es la inhumana derecha que mata sin pestañear a todo aquel que se opone a sus intereses.
Y así quieren que votemos por alguno de sus miembros mas preclaros:
- el miserable garcia perez que ya carga sobre sus lomos mas de 600 muertos.
- la hija de la yakuza que según ella mataron menos.
- el senil estafador PPK, que al entregar todas nuestras riquezas al imperio nos va condenar a morir de hambre.




Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Continuidad es la unión natural que tienen entre sí las partes del continuo. Que en la vida es una virtud. Todos queremos que nuestra vida "continúe", que el progreso del Perú, que es el nuestro (a menos que seas enemigo de nuestra patria), pues que "continúe".

La Izquierda que intentó mil veces el asalto al poder con guerrillas en el siglo XX, masacró a cincuenta mil peruanos en el intento, esa misma, sin arrepentirse de nada, quiere gobernar el Perú. Quiere vendernos el "cambio", el Perú en sus manos convertido en un manicomio, ellos de dueños. No ocurrirá. No. Y no. Los conocemos demasiado para caer en la trampa.

Anónimo dijo...

Hoy es domingo 2 de agosto, mes del aniversario de la revolucionaria Arequipa y parece que el recuerdo de la justificada aversión que le tienen los characatos al lacayote de la embajada americana: nando housekeeping rospigliosi lo tiene al borde del soroche y lo hace delirar y hablar cojudeces.
"Garcia perez no a sido el mejor presidente que ha tenido el Perú" dice bajito el lambiscón, pero luego levantando la voz exclama: "pero es el politico mas habil y de lejos el mejor candidato", y sin mostrar ningún rubor ni vergüenza alguna le mete una puñalada trapera a la hija de la yakuza, su antigua engreída.
Es que para estas pirinolas aveletadas la campaña ya empezó y si no agarran viaje temprano pues se quedan paradas como un pinch...en la estación del tren y no agarran viaje.
- y tu por cual te juegas
- como siempre, por todos.
Y ese es su modus vivendus, estos grillos taimados se la pasan saltando de rama en rama, de árbol en árbol, de bosque en bosque, son un poco de todo y mucho de nada, comen acá, duermen allá y joden en todos lados.
"No ha sido el mejor presidente", que tal forma de dorar la píldora y que forma tan burda de querer lavarle la cara al cerdo aprista, acaso alguno de los treinta millones de peruanos no esta convencido que el manganzon indultanarcos no es mas que un pinche delincuente de la peor estofa, y que claro que de lejos es el mejor candidato, pero para purgar una larga condena en mi rico luri por criminal (Bagua, el Frontón, etc. etc.) y por corrupto (tren eléctrico, agua para todos, petroaudios, etc. etc.)

Anónimo dijo...

Conchale vale, estos derechistas avorazados son pescuezo duro, no se rinden fácilmente, es que cuando se trata de robarle sus riquezas al pueblo peruano no hay descanso que valga.
Y persisten en la idea de resucitar a un muerto que ya ha sido embalsamado, velado y enterrado de nombre: proyecto contaminante y venenoso tia maria es que saben que si lo logran de repente también conga vuelve a la vida.
Pero déjenme decirles que NO, eso no va ocurrir, así como conga yace en el cementerio de Cajamarca, tia maria ya descansa en la Apacheta y nada ni nadie va resucitarlos, no insistan.

Anónimo dijo...

El baisano Roberto abusada Ud. Abusou de mi, es un verdadero imbecil y no tiene ni la menor idea de lo que sostiene porque eso de decir que: "El presidente cree que inclusión social significa solo darles dádivas a los niños y a los ancianos" es una bestialidad propia de un cínico derechista.
Porque para que los ricos sean cada vez mas ricos, los pobres tienen que ser cada vez mas explotados y por consiguiente mas pobres, hacer empresa para estos desgraciados significa jugar una timba donde la victoria siempre debe sonreirles dejando la derrota, naturalmente, para las grandes mayorías.
O sea, que el gangsteril poder económico, los derechistas, la mafia empresarial y la economía de mercado, unicos culpables de que existan tantos pobres en el Perú ahora salen a despotricar contra los tan necesarios y bien recibidos programas de ayuda social creados por este Gobierno
y todo porque ellos saben que un ciudadano bien alimentado, con seguridad social y con estudios superiores no es facil de engañar ni menos de abusar.
Pero la ignorancia de este energúmeno centralista llega a su clímax cuando sostiene que lo peor que le ha pedido ocurrir al Perú es la regionalización: "Los gobiernos regionales quieren realizar obras por administración directa metiendo a cualquiera y no a grandes empresas capitalistas y solventes como Graña y Montero, que pueden subcontratar a empresitas regionales para que hagan el trabajo, repartiéndose de esa manera las responsabilidades, el billete para la gran empresa capitalina y las migajas para las provincianas"