miércoles, julio 23, 2014

Se va el penúltimo ministro del 2011

Entre junio y julio del 2011 hubo algún tipo de trato entre el presidente electo y los representantes de los grupos económicos para asegurar la continuidad del modelo económico nombrando como garantes reales al ratificado presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y al nuevo ministro de Economía, el exviceministro del anterior gobierno, Luis Miguel Castilla. No es casual que en las vísperas del 28 de julio de 2014, es decir del tercer aniversario de la juramentación de Ollanta Humala, lo único que quede en pie del diseño original del gobierno cuando se conformó el gabinete Lerner, sean estas dos figuras casi institucionalizadas que nadie sabe hasta cuándo durarán.

El penúltimo de los ministros llamémosles “fundacionales”, del gobierno que se instaló en el 2011, se fue ayer renunciando al otrora poderoso título de Primer Ministro, que ocupó cinco cortos meses, mientras estuvo otros treinta haciendo perfil bajo al frente del sector Vivienda. René Cornejo fue empujado hacia arriba por su “amigo” Castilla, que ha evitado el premierato concienzudamente, en lo que parecía la fórmula perfecta: un premier tecnócrata, para un gobierno cada vez más tecnocrático, y todos bajo el puño del jefe del MEF. Acuérdense que Cornejo fue la carta para suplir a otro breve premier, César Villanueva, que se fue en medio de un retorcido debate sobre el salario mínimo y las líneas de mando dentro del régimen. Ahora, la cabeza del gabinete se ha venido abajo por asuntos más pedestres: un intento de interferir en las investigaciones al propio primer ministro sobre sus conexiones con la empresa Helios fundada por él, y sus contratos con el Estado.

Así van las cosas. Tal parece que el intento de Castilla por demostrar que mientras más distante esté la política de las decisiones de Estado era mejor para el gobierno (elementalidad con la que parece haber embobado a Humala, que a su vez encuentra alguna conexión entre esto y su discurso antipartidos tradicionales), ha sufrido su más severo patinazo con la forma como se ha desmoronado el gabinete Cornejo. Y la respuesta del presidente de poner a su cuadro “más político”, diga lo que se diga de Ana Jara, indica que nuevamente estamos ante otro bandazo. Son seis primeros ministros en tres años, y ninguno parecido al anterior: Lerner y su antítesis con Valdés; Jiménez que vino a apagar el fuego creado por este último; Villanueva que quiso jugar a la apertura política y a la descentralización; Cornejo que iba a ser el premier de las inversiones; y lo que vendrá con Ana Jara.

Si es por improvisación, con este gobierno no hay como perderse. Pero el problema es aún más serio que eso. Porque si Humala creía que los privatistas y liberalizadores eran gente que actuaban lealmente, sin la odiada política, ahí tiene a su último premier descubierto como vulgar politiquero.  

23.07.14

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas perlitas de la mafiosa y delictiva derecha criolla:
-Ahora ocurre que aceptar que no eres lo que dices que eres, que no tienes un grado profesional que siempre dijiste tener es DEVELAR EL MISTERIO, es de verdad asqueante como los medios mercenarios al servicio de la mafia política-empresarial tratan a los miembros de la banda, y si no miren lo que publica ese papel higiénico de nombre comercio sobre el miserable guatón aprista: “El ex presidente Alan doctorpe García, a través de su cuenta de Twitter, aclaró las dudas que existían sobre sus credenciales académicas”. Je,je y resuelto el asunto, no soy pero soy ya!
Y cuando el profesor Rendón, ahondando sobre el tema, dice que él fue profesor del gordo García en 1971 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que su clase comenzaba a las 6 de la tarde. “García figuraba entre mis alumnos y aparte de ser una bestia, casi nunca asistió, no dio los parciales ni menos los finales”, al toque el proboscideo de marras con los ojos inyectados en sangre y botando espuma sale a ladrar que esas son tonterías. Cada vez el manganzón se acerca más a Lurigancho
-La gorda meier escribe: Así imagino la Lima del mañana: con mi sobrino luchin comunicori Castañeda lossio como alcalde: una ciudad educada, culta, segura, sin pobreza, libre de contaminación, con extensas áreas verdes, silenciosa, tranquila, perfumada, familiar, entretenida, amable, con espacios para desarrollar la creatividad y el arte.
Una Lima mejor, libre de incompetentes en la alcaldía, es decir, sin Susana Villarán de la Puente. ¡Yeeeeeee
Pero no dijo nada de los 20 palos de comunicori ni de los “organismos internacionales” utilizados por el mudo que apañaron las obras e impidieron la fiscalización de la Contraloria. ¡Yeeeeeee, es que Dios los cría y ellos se juntan.
PD No olvidemos que este angelito también ostenta un título profesional tan o más bamba que el del panzón serrano garcia perez, Con razón la tia Susana le dice” un candidato no puede ser mudo pero si honesto y honrado”. Si o No

Anónimo dijo...

Van casi tres décadas de reformas neoliberales y ahora nos salen con el cuento que hace falta llevar el modelito hasta sus últimas consecuencias para que el país pueda avanzar. Nos proponen intensificar una estrategia que fracasó, que no disminuyo la pobreza, que no generó empleos, ni bienestar, ni desarrollo, pero sí concentró la riqueza y permitió a unos cuantos empresarios mafiosos amasar fortunas descomunales. Una estrategia que condena a millones a la exclusión y la pobreza. El Perú es un país marcado por la corrupción, las desigualdades extremas. Esa es la realidad a la que han abonado las privatizaciones, que se ha construido con la actitud entreguista de los gobiernos derechistas y neoliberales que por desgracia hemos tenido, en contra del pensamiento y la voluntad de la gran mayoría de peruanos.
Mas corrupción, mas combustible para la máquina de generación de pobreza que representa el modelo neoliberal es lo único que se va conseguir con este nuevo paquetazo de medidas liberales que ya se anuncian sin admitir que lo que está realmente en crisis y agotamiento terminal es el modelo de crecimiento neoliberal y las recetas del llamado Consenso de Washington. El Modelo Neoliberal no beneficia al país ni al pueblo, ni nunca lo ha hecho.
La economía y modelo de desarrollo primario-exportador, extractivista y depredador, impuesto desde fuera por más de 20 años en el Perú, ha operado el tiempo suficiente para demostrar que resulta totalmente negativo respecto al interés nacional, laboral, medioambiental, popular, nativa e indígena, particularmente por la apertura indiscriminada al capital transnacional que se lleva la parte del león, por la escasa creación de empleo y trabajo con derechos, por la extensa contaminación y depredación, por la poca tributación aún en momentos de auge internacional de los precios de los minerales y por la corrupción galopante. Ha llegado el momento de instaurar una nueva república socialista y equitativa, un modelo de desarrollo nacional y sustentable, una democracia con justicia social para todos, con regeneración moral y fin de la impunidad, un diseño de país que debe plasmarse en una nueva Constitución, a la que tanto temen la mafia política-empresarial y los medios mercenarios, defensores del vil sistema imperante.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

El Premier Cornejo no podía seguir, se enredó en un conflicto de intereses, una lástima porque es un tecnócrata con estudios. También el presidente Humala necesita los votos de la bancada de García Belaunde para remontar con su candidata a la presidencia del Congreso. Hasta allí las razones de cambio con el 28 de julio en días.

La noticia le sirve a don Raúl para exhibir su añoranza por el gabinete de Lerner, más conocido como la “olla de grillos” o el “Frente Amplio” de izquierdas en Palacio; Ollanta de calichín intentado contentar a todos, su amigo Raúl Wiener incluido. Los ministros “fundacionales”, a los que les encantaba el sueldo pero a cambio tenían agenda propia, algunos “revolucionaria”, fueron un estrobo además de mal preparados e idiotas. Resultado: los consejos de ministros eran caóticos, situación que continuó hasta que el cachaco dijo basta.

A don Raúl ningún gabinete le gustará. Para él la función del gabinete peruano es pelearse con los “representantes de los grupos económicos”, nacionalizar todas las empresas que conforman la CONFIEP, subir el salario mínimo a lo que la CGTP le parezca, prohibir la extracción minera, denunciar todos los Tratados de Libre Comercio, y romper relaciones con Estados Unidos... En otras palabras, a don Raúl le gustaría que, en lugar de Castilla tengamos al Che Guevara a cargo de MEF, como en Cuba en 1959 (ese mismo año el Ministro Guevara dijo en Punta de Este que la economía cubana igualaría y sobrepasaría la de Estados Unidos en veinte años). A don Raúl le gustaría que el gabinete diese un autogolpe de estado “gran transformador”, entregar el Perú al ALBA y al MECOSUR, abrir el país a todos sus productos -sin restricciones arancelarias- a Argentina y Brasil, entregarse a la dictadura cubana permitiendo que La Habana maneje Torre Tagle y el Ministerio de Defensa.

Haces mucho daño, Raúl. Como evidencia presento a tus discípulos. Lee las intervenciones del tío “Sí o no” de las 8:45 am y la del panfletario acartonado progre “revolucionario” que le sigue a las 9:53 am.

Anónimo dijo...

Javier Velásquez Quesquén dice que Ana Jara al frente de la PCM la acercará más políticamente a Nadine Heredia; Juan Carlos Eguren coincidió con la misma idea.

Anónimo dijo...

Víctor Andrés García Belaunde dice que la renuncia del primer ministro, René Cornejo, era inevitable.

“A mí me parece que el presidente (Ollanta Humala) ha hecho bien en aceptar esta dimisión. No puede tener como colaborador cercano a una persona que había sumado una serie de cuestionamientos, como los negociados de su empresa con el Estado y la acusación contra su ex consejero (Luis Zegarra Filinich)”

Anónimo dijo...

Es un acierto del Presidente designar a la Dra. Ana Jara Velsquez como PREMIER, porque es una mujer valiente de conducta intachable, sensible; sin lugar a dudas no será una Ministra fusible todo lo contrario ayudará a los mas necesitados del país.

Anónimo dijo...

Los iqueños nos sentimos con más amor a nuestra tierra, al tener a una destacada profesional como Anita Jara Velasquez al desempeñarse en tal alto cargo frente a la responsabilidad de un Gobierno Nacional. Muy pocos son los iqueños que han llegado a ese nivel por su honestidad y trabajo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que una mujer asume el cargo de Premier? si no me equivoco Ana Jara es evangélica

Anónimo dijo...

Al paredón con el mierda del ambrosio. No puede ser que le falte a don César Wiener

Anónimo dijo...

¿Por qué permite Wiener que Ambrosio escriba? Sí, al paredón con él.

Anónimo dijo...

Jua, jua, jua, jua. Seguro que a Wiener le encantaría del el el Ministro de la verdad.

Anónimo dijo...

Estos son los tíos con estudios superiores, profesionales y bien leídos y escrebidos a los que se refiere la DBA (derecha bestia y acojudada), cuando quieren sacar cara por sus mejores cuadros: el vago cuasidoctor alan azangaro garcia pereza o el mudo luchin inge bamba castañeda lossio, los cuales deberían ser mas francos y presentar los títulos que los acreditan como Magos Phd: uno hace que la plata camine y se meta solita a sus bolsillos, el otro hace aparecer millones de soles de comunicori en bolsas de plástico y luego sin decir ni pio ni menos tocarlas, los hace desaparecer. Que deracia'os. Si o No
Dicen que la ONU acaba de terminar una encuesta en todo el mundo, que ha sido un rotundo fracaso la pregunta era: Dígame por favor, ¿Honestamente qué opina de la escasez de alimento en el resto del mundo?. Primero, en Argentina no supieron que era por favor, en Cuba pedían que les explicaran que era opinión, en Europa no supieron que era escasez, en África no sabían que era alimento, en Estados Unidos no sabían que era el resto del mundo y en el congreso del Perú aún se debate que significa honestamente.

Anónimo dijo...

Ta bueno tu chiste, primo.
- En el Perú la Izquierda peruana no sabía qué es el Perú.
- Raúl Wiener no sabía que era "comentario político".
- Los cajamarquinos no sabían que Goyo Santos era un extraterrestre.

Anónimo dijo...

Lo que ha ocurrido ahora es un debilitamiento del sistema nacional, no solo desde el punto de vista político pero principalmente en él.

Explica que este cambio trae una serie de consecuencias adicionales a la intención del Gobierno de evitar un deterioro de su imagen.
Ana Jara se supone es más cercana a Nadine Heredia, y si sumamos a ello el hecho de que la propuesta para presidente del Congreso es de Ana María Solorzano, que también se dice es cercana a Nadine Heredia, lo que estaría poniéndose sobre el tapete es que ha tomado más fuerza y vigor en el manejo del Gobierno.

Anónimo dijo...

"Estamos viendo que no solamente es el programa social, sino que estamos formando líderes, mujeres que toman el rumbo de su vida, que no están dependiendo del hombre, sino que planifican la economía familiar"
Nadine Heredia

Anónimo dijo...

Para Ambrosio.

Es más marcado en Perú. En Europa se nota, la globalización ha originado una crisis en toda la izquierda europea, que puede morir si renuncia a gobernar, si renuncia al progreso. En Perú ni siquiera de han percatado que la globalización llegó, siguen en 1959 con Fidel entrado a La Habana; ni se enteran que la Revolución Cubana es el mayor fracaso histórico de América Latina.

Continúa, Ambrosio. No dejo de leerte.

Saludos desde Bruselas

Héctor Mejía dijo...

De Rene Cornejo se puede decir que esta vez su chanchada no le ligó, como la vez pasada, cuando mediante intrigas pudo botar al viceministro Juscamayta ( un alto dirigente del nacionalismo en Lima) para meter a la gente de su Consultora Helios.
De la pareja presidencial se puede decir que solo esta cosechando lo que ha sembrado, prefirieron confiar en los tecnócratas neoliberales en lugar de sus propios partidarios y ahora, cuando los problemas le revientan en la cara los tecnocratas neoliberales regresan a sus actividades privadas y la pareja presidencial es la que se queda con los problemas.

Anónimo dijo...

....Y se seguirán yendo cual ratas que huyen del barco cuando se hunde, justo traigo a colación un artículo de Róger Rumrrill:

"Quieren silenciar la voz de los sin voz, pero no podrán".



Esta concentración antidemocrática y contraria a los derechos humanos en los medios -radio, televisión y prensa escrita- está dejando sin voz a la mayoría de los seres humanos.



Porque la voz que transmiten y dejan escuchar esos megalatifundios mediáticos es la voz de esas 1,175 personas que controlan 147 sociedades de capital de riesgo que dominan a las 43,070 transnacionales que controlan los mercados del mundo: medios de comunicación, sistema financiero, tierras, agua, alimentos e intentan obscena y esquizofrénicamente mercantilizar a la madre naturaleza.


En el Perú, la concentración mediática está dejando sin voz a millones de peruanos pobres, obreros, campesinos, pueblos indígenas. Porque lo que los medios publican, difunden, opinan, proponen y ofrecen no son las luchas, la resistencia, las aspiraciones, las demandas y los sueños de la mayoría de los peruanos excluidos.




Uno de pocos medios existentes en el Perú que ha decidido por razones morales, políticas y sociales ser la voz de los sin voz es el diario, dirigido por el maestro César Lévano La Rosa. Esa es la razón y la causa de fondo de porqué se le quiere quitar el nombre; se le quiere enmudecer y callar.




Porque este diario, donde tengo el honor de escribir, no es parte de ese coro unánime, sumiso, autocomplaciente y uniforme como son la mayor parte de los medios del Perú. Sus páginas tienen ese tono crítico y autocrítico que, como decía Octavio Paz, es la señal de la democracia y la modernidad en la sociedad global.




El pueblo, que ha hecho suyo este diario combatiente por la justicia y los derechos de los más pobres, seguirá hablando y luchando a través de sus páginas. Porque como en el mito de Inkarrí, mutilado y acallado por los poderes coloniales, volverá a hablar y será siempre la voz que ningún poder podrá silenciar porque es la voz del pueblo mayoritario del Perú.


CHÚPATE ESA TROLL ALDITUS U ODLE O AMBROSIO, NO PODRÁN ACALLARNOS.

JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

Pobre Juanito comefrío

Anónimo dijo...

Seremos pobres como Juanito; pero no con media neurona como los neoliberales cuyo modelito de desarrollo primario-exportador, extractivista y depredador hace tiempo fracasó porque en nuestro pais no disminuyó la pobreza, cada día se reducen los empleos, solo hay maletar y subdesarrollo; pero si unos cuantos individuos de la mafia político empresarial y corrupta que se levanta toda la riqueza.

Anónimo dijo...

Panfletarios, acartonados, adictos a los adjetivos, furiosamente picones.

Anónimo dijo...

Tan ridículos son los adjetivos que utiliza el imberbe y bribón de alditus u odle o ambrosio que cual bumerang le explota en la cara como "experto" panfletario, acartonado, adicto a los adjetivos y furiosamente picón, sino vean la espuma que arroja por sus fauses.