La truculenta declaración del presidente de la Asamblea
Nacional de Rectores (ANR) en el sentido de que la ley universitaria a
instaurar el voto universal y secreto para la elección de autoridades, traerá de regreso al
senderismo y será un instrumento del Movadef para dominar la educación
superior, tiene tantas aristas que no puedo evitar la tentación de decir algo
sobre ellas.
En primer lugar, que la idea es tan carente de sentido
lógico, y a pesar de ello ha sido respaldada por los otros rectores aunque sea
con el silencio, que termina por abonar el criterio del congresista Mora que
dice que estas autoridades han institucionalizado una mediocrización total de
la educación universitaria de la que son parte y principal engranaje.
En segundo lugar, que lo que en el fondo defienden estos
señores es un sistema que ya han aprendido a manejar a su favor, que son esas
asambleas elegidas mediante proporciones caprichosas de representación, en
elecciones manipuladas y que se resuelven finalmente con votos comprados por
autoridades corruptas que se mantienen sus cargos por largos años.
En tercer lugar, porque muchas de estas autoridades han
construido su poder a través de diversos pactos con las distintas fuerzas que
se expresan en las universidades, sin hacerse ascos políticos y morales, en
algunos casos con el Movadef (no olvidar las alianzas de Fujimori con Sendero
en la Universidad Agraria y la ANR en los años 80), todo lo cual les parece
aceptable mientras sigan ellos siendo el eje de cada universidad.
En cuarto lugar, que si el razonamiento de que el voto
universal trae a Sendero o al Movadef, tuviese algo de verdad, habría que
reconocer que la universidad está copada por los seguidores de Guzmán, lo cual
es una idiotez, como lo es creer que los actuales rectores son guardianes
ideológicos de la educación peruana.
En quinto lugar, que aplicado al plano nacional el
razonamiento del rector Velásquez resultaría en un absurdo, ya que implica
decir que si damos derecho de voto a todos, de repente la gente nos sale
votando por alguien peligroso. La santa solución sería una elección indirecta y
controlada por los que se han erigido en salvadores del sistema.
Por donde se le mire, el argumento del presidente de la ANR,
sobrepasa los limites de lo ridículo y refuerza claramente la noción de que es
urgente hacer algo para sacar a las universidades de su actual crisis, que está
reflejada en el tipo de personas que actualmente las gobiernan.
Ciertamente, al lado de estos rectores que nos quieren
asustar con el Movadef, están los otros que nos embisten desde la gran prensa.
Allí los intereses son directamente políticos-monetarios y consisten en la
protección de importantes inversiones y de un proyecto político para manejar
sin interferencias la construcción de la élite profesional para los siguientes
años. Una alianza entre la mediocridad y el elitismo, que no se había visto en
otra parte.
03.07.14
6 comentarios:
Nada de “anónimo”, soy Ambrosio
La “mediocridad” y baja calidad de la universidad pública peruana la tiene la Izquierda no democrática, la que desde los cuarenta del siglo pasado decidió, usando una frase de don Raúl “manejar sin interferencias la construcción de la élite profesional para los siguientes años”; decidió volver los estudiantes en “guerrilleros heroicos” de su proyecto de “lucha armada”. Este tema es viejo, viene desde el “grito de Córdoba”, en Argentina, en 1918, con miles de meandros que terminan en lo mismo: la Izquierda apoderándose de los centros para (1) mantenerse en los puestos, (2) producir guerrilleros, o, repitiendo a don César: “manejar sin interferencias la construcción de la élite profesional para los siguientes años”, (3) vender –con éxito- que la “gratuidad de la enseñanza” es posible. Como de costumbre, don Raúl hipócritamente acusa a otros de hacer algo que él y sus amigos hacen a la perfección por años para detrimento de la universidad pública peruana.
En primer lugar. La Izquierda es la responsable del actual estado. Nuestras universidades no mejorarán hasta que esto tíos no las dejen. La UNI nunca será un MIT mientras sigan dando vueltas.
En segundo lugar. Fuera el voto de los alumnos. Concepto idiota que se caricaturiza aplicándolo a pedir que voten desde el kindergarten. En ninguna universidad como Oxford, Sorbona, Columbia existe tamaña cojudez.
En tercer lugar. Ahora don Raúl inventa que Fujimori “pactó” con Sendero en la Agraria.
En cuarto lugar. Es delirante, aun para ti, Raúl, que si te crees “guardián ideológico” de la revolución marxista leninista, “creer que los actuales rectores son guardianes ideológicos de la educación peruana”.
En quinto lugar. La “santa solución” sería una elección interna en el directorio de la universidad, abierto a talento (académico y administrativo) de todas partes.
Movadef y los tíos que se creen con derecho a imponer un proyecto marxista leninista siempre asecharán tratado de acabar con nuestras libertades; los enemigos de la libertad no descansan, de esos “intereses” debemos protegernos.
Todos tenemos “intereses” que queremos proteger: deja de hablar idioteces, Raúl. Eres capaz de creer que los tuyos son más importantes que los de los demás.
Fusilen al Ambrosio. ¿Cómo se atreve faltarle a Don César Wiener?
Una vez más el troll alditus u odle o ambrosio, el porta estandarte de la mediocridad metió su lengua bipedina con vocero cloacal de los neoliberales, su DBA y prensa concentrada tratando como siempre de meter el cuco del Movadef, aue no es más que la otra ala recalcitrante de los que están identificados con la gran prensa, menos mal son unos cuantos-
Lo que el troll pretende además con sus ladridos es encubrir los grandes intereses, como bien dice Raúl, de la DBA y que son los "políticos-monetarios y consisten en la protección de importantes inversiones y de un proyecto político para manejar sin interferencias la construcción de la élite profesional para los siguientes años. Una alianza entre la mediocridad y el elitismo, que no se había visto en otra parte", bien dicho Raúl.
¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO"
JUAN CRONIQUEUR
Ciertamente, al lado de estos rectores que nos quieren asustar con el Movadef, están los otros que nos embisten desde la gran prensa. Allí los intereses son directamente políticos-monetarios y consisten en la protección de importantes inversiones y de un proyecto político para manejar sin interferencias la construcción de la élite profesional para los siguientes años. Una alianza entre la mediocridad y el elitismo, que no se había visto en otra parte.
Tío acartonado el Juanito. Dice lo mismo, es una reproductor de consignas.
Cojudez N° 1: "La “mediocridad” y baja calidad de la universidad pública peruana la tiene la Izquierda no democrática, la que desde los cuarenta del siglo pasado decidió, usando una frase de don Raúl “manejar sin interferencias la construcción de la élite profesional para los siguientes años”
¿En serio? ¿Quién te contó eso querido cojudo? Te reto a que nos señales cuáles fueron los mecanismos y actores principales de los años 40 que coparon la universidad pública peruana.
Cojudez N° 2: "Este tema es viejo, viene desde el “grito de Córdoba”, en Argentina, en 1918"
Ah ya, o sea, el grito de Córdova fue una estrategia comunista para formar las futuras guerrillas en AL.
Cojudez N° 3: Dices que las univesidades dejarán de ser nefastas cuando la izquierda las dejen. ¿Qué universidad dominada por la izquierda existe en Lima? ¿San Marcos? No me jodas, si esas autoridades son macartistas. ¿No te has dado cuenta que las peores universidades en el país son las privadas porque no producen nada mas que muchachos engañados que nadie contrata?
Cojudez N° 4: siempre hubo voto universal, solo que esta vez se quita la figura de colegiado para volverse una elección directa. La votación universal bajo la figura de colegios se da en TODAS las universidades del mundo. ¿Cómo crees que eligen a sus autoridades? ¿Por mandato divino? Cojudazo. Claro, menos en la San Martín donde cualquier disidencia política es castigada con la expulsión.Se nota que nunca has pisado alguna.
Cojudez N° 5: te quieres proteger de Movadef porque atentan contra nuestra libertad (sinceramente hasta ahora no he escuchado a alguno de sus dirigentes mencionar ese objetivo), pero te quedas callado cuando salen wikileaks donde la embajada de de EE.UU. tiene injerencia directa en las decisiones residenciales sólo para garantizar el TLC, que a fin de cuentas de de interés norteamericano. Aparte de cojudo, vendepatria.
Que nivel sotanero el de los rectores en general y sobretodo el de su presidente, que con tal de seguir bien aferrados a la mamadera inventan excusas inverosímiles como la del Movadef, que si fuera cierto que son una inmensa mayoria en las universidades, correriamos el riesgo que organicen una marcha multitudinaria a la Base Naval para sacar a Abimael y depositarlo en Palacio de Gobierno. Por suerte eso solo es una pastrulada del impresentable Rector de la UNT.
Por otro lado el proyecto de universidad de la gran prensa consistiria en una donde los estudiantes esten poco tiempo en la universidad (porque si estan mucho tiempo en las aulas correrian el riesgo de volverse de izquierda como dice el ideólogo Alfredo Bullard), habria profesores como el austriaco de la carabina dictando "Compresión (no Comprensión)Lectora I y II" y las clases se dictarian sobre un chifa o mercado (hay que ahorrar costos y optimizar las ganancias, obviamente).
Publicar un comentario