sábado, julio 12, 2014

El Llullapresidente

A finales del año 1987, escribí un pequeño libro que llevaba como título “El Llullapresidente” (El Presidente Mentiroso) y como subtitulado: “La soledad política de Alan García: Análisis de la situación política después del fracaso de la estatización de la banca y los seguros”. La idea del nombre la había recogido de un dicho que había escuchado a los campesinos de las comunidades de Puno, región a la que el presidente electo más joven de nuestra historia agarró de caballito de batalla de su supuesta vocación agrarista (que se le borró con lo años) y había ofrecido una revolución agropecuaria consistente en sembrar el altiplano con “trigo de altura” y convertirlo en una inmensa despensa alimenticia, e impulsar la reestructuración del sistema de propiedad para que las comunidades pudieran acceder a la tierra que se mantenía concentrada en algunas gran empresas denominadas asociativas que habían mantenido el esquema de latifundio en el departamento.

Lo que ocurrió fue que nunca hubo “trigo de altura” y el incumplimiento con las comunidades desató una ola de tomas de tierras que destruyó el vieja sistema de propiedad por la fuerza. Claro, García no fue solo mentiroso para Puno. Los jaujinos de cierta edad podrían contar la vez en que el que Caretas llamaba cariñosamente el mozallón (joven y robusto), se dirigió a ellos para anunciarles que Jauja sería la próxima capital del Perú, por los tremendos beneficios que traería trasladar el centro administrativo del país hacia la sierra. El tema nunca más volvió a tocarse. En la lista de las mentiras estaba por supuesto el tren eléctrico, que cuando concluyó el primer gobierno aprista sólo se había construido en el tramo entre Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, a más de haber sembrado de postes otros distritos de la ciudad, que tuvieron que esperar 20 años para ver terminado lo que iba a ser la obra máxima de los años 80.

Pero ciertamente donde García batió todos los récords fue en el tema de la banca, que polarizó al país y se convirtió en el disparador para el surgimiento de la nueva derecha peruana que se embarcó con Vargas Llosa, para después reenganchar con Fujimori y sucesivos gobiernos, cuidando siempre que no vuelva a aparecer otro capaz de amenazar la gran propiedad. Habría que revisar los discursos del llullapresidente de la segunda mitad del año 1987, para conocer a cabalidad quién es este personaje que ahora se presenta como la mejor carta a la que pueden apostar los capitalistas, y que entre otra de sus mentiras crónicas anuncia una nueva cruzada contra el “chavismo” de Ollanta Humala. Ahí verán que el tipo es capaz de cualquier cosa por el poder. Total nunca hubo estatización de nada (como si hubo en México y en Francia) y sin embargo hasta hoy seguimos pagando las consecuencias de su boca ancha.    

11.07.14

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio
(Parte I)

Lo está logrando la Izquierda: Alan García se presenta nuevamente de candidato a las presidenciales.

Aclaración para los feligreses de don Raúl. No pienso votar por García a menos que la otra posibilidad sea el energúmeno (hipócrita-mentiroso-ladrón-fascista-gánster) de Goyo Santos. Alan es un bocón, exagerado pero a AGP no se le ocurre proponer un golpe de estado. Si en la segunda vuelta se presenta entre Keiko y García, me quedo leyendo en mi casa.

Si bien los casos del “Llullapresidente” que don Raúl cita, únicamente dos se pueden calificar de mentitas: (1) “trigo de altura” y convertirlo en una inmensa despensa alimenticia, (2) Jauja la próxima capital del Perú. “Impulsar la restructuración del sistema de propiedad”, hacer a los comuneros capitalistas empresarios es una idea a ser explorada; y García tenía razón en impulsar el “tren eléctrico” para Lima. Con lo que don Raúl llama “el tema de la banca” resulta que fue el final de la orgía populista irresponsable de AGP, cuando se quedó sin plata para pagar idioteces, se le ocurrió la idea de asaltar los ahorros de los peruanos para continuar sus delirios. Se pico tanto AGP que hizo todo lo posible, con la ayuda de la Izquierda, para sacar a Fujimori de presidente, para “evitar el triunfo de la derecha”.

(Continúa)

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio
(Parte III)


¿Cuándo exploras el “Llullaperiodista”, Raúl?
El periodista mentiroso. Me refiero al tío aquel que dice que es (1) un “demócrata” siendo de verdad tiene un proyecto totalitario, (2) que dizque que “lucha contra la corrupción” mientras apoya golpes de estado, por cierto la peor corrupción que se le puede hacer a la democracia. Y que está en contra de la “prensa concentrada” planeado, de llegar al poder, “concentrar” la prensa en el Partido Comunista de la cual él será el máximo escribidor.

Anónimo dijo...

El troll ya escribe artículos mas largos que su troleado. Ya que es tan machazo que ataca desde la sombra que haga su blog a ver si atrae algún troll.

Anónimo dijo...

Quien ha dicho que la putrefacta derecha criolla es digna de ser tratada con respeto, por que tendriamos que respetar a estos miserables, quienes venden su dignidad y su honor, si alguna vez los han tenido, por un puñado de dolares, como podemos confiar en quienes son capaces de entregar a sus hermanas por money, los derechistas neoliberales son una especie de subhumanos que piensan con el estomago y aman con la billetera, para ellos la palabra PATRIA significa mercado y la libertad, que tanto pregonan, no es otra cosa que los trabajadores cobren sin chistar la miseria que les pagan por trabajar doce o catorce horas y si reclaman es por que son unos terroristas de mier...Ademas, solo eres democrata si en las elecciones votas por uno de ellos, aunque este sea un delincuente redomado como por ejemplo: el coca cola garcia perez (coca cola por que esta mas loco que una cabra, le encanta a los americanos y los narcos hacen cola para que los indulte, con coca y todo), o la hija del sanguinario amarillo que en caso de ganar piensa indultar a su padre, a su tio vladi y a los angelitos del grupo colina, que desgracia. Si o No

Anónimo dijo...

Fusilen al Ambrosio

Anónimo dijo...

Para AMBROSIO si vale la pena explorar el tema de LLULLAPERIODISTA, dedicado a él, aunque en realidad ya lo hizo el verdadero liberal CARLOS TAFUR, aquí un fragmento de su columna de Tafur dedicado a ALDO MARIATEGUI, alias AMBROSIO:
"El líder de opinión de la derecha bruta y achorada, Aldo Mariátegui, nos ha dedicado su columna de ayer. Por supuesto, fiel a su estilo, abunda en mentiras e insultos. Las primeras ni siquiera vale la pena aclararlas (su poca credibilidad nos exime de ello), pero sus insultos gratuitos sí merecen ser correspondidos. Un cobarde, así se disfrace de matoncito, necesita que le den siempre su vuelto.

A sabiendas de la aridez neuronal de Alditus y en vista de haberse demorado días en responder una crítica nuestra, pensamos que quizás algún amigo lo iba a ayudar a pergeñar algunas líneas inteligentes o al menos ingeniosas. Sin sorpresa, vemos que no puede librarse de los lugares comunes, de las frases trilladas y de una plantilla mental impregnada de puerilidad suprema.

Sabíamos que su tracto intestinal funcionaba más velozmente que sus sinapsis neuronales –aunque terminan produciendo lo mismo-, pero esta vez debemos confesar que nos ha decepcionado, lo cual ya es bastante decir...
(LEER TODO EN:La Columna del Director | 12-01-2012 | Juan Carlos Tafur
Se achora el #diariospam


Anónimo dijo...

Continua así:
Alditus cree que su casi inexistente biografía lo protege, pero aunque breve, la suya es más que ilustrativa. Fujimorista convicto y confeso, sufría por no tener dónde desparramar sus adjetivos. Lo consiguió parcialmente en El Comercio como jefe de Economía, hasta que lo botaron por maltratar al personal femenino (saque usted amigo lector sus propias conclusiones).

De allí, cometimos el error de darle cabida en Correo, aunque siempre lo colocamos bajo el rango de esos payasitos que pueden condimentar una parrilla de columnistas. Le cedimos también un espacio televisivo, pero luego también lo despidieron de allí. Finalmente, nos reemplazó en la dirección de Correo luego de nuestra renuncia. Y fiel a su catadura moral, como buen pongo estructural que es, se dedicó a agraviarnos desde el saque, simplemente porque sus patrones se lo ordenaron. La gratitud y la entereza moral, como se ve, no forman parte de su ADN.

Lo último de su vertiginosa carrera hacia el abismo ha sido el papelón de la reciente campaña electoral. Primero apoyó a Castañeda. Como cabal saltimbanqui, de allí se postró a PPK. Al final, fue el sicario de Keiko Fujimori. ¡Ahora, busca por todos los medios ‘sobonear’ a Humala! Es que, claro, Correo necesita a gritos del subsidio estatal para sobrevivir. No cuadran los números. Aldito está desesperado porque vuelvan los tiempos de oro de Alan, cuando desde Palacio le armaban la contabilidad y le diseñaban las portadas. Este es el prontuario de Mariátegui.

Dice que lo odiamos. A ver, a ver, despacio que quizás así Alditus logra entender. No se odia lo insignificante. Date por enterado, hombre. O, al menos, haz el ridículo a sabiendas de que lo haces. Hay muchos que te aborrecen, es verdad, pero no es por tu “valentía” para decir cosas. No es por achorado. Es por bruto. Es porque, sin capacidad de ejercer control de tus esfínteres mentales, has hecho de la idiotez reaccionaria una ideología.

¡Y encima, Alditus se siente ganador! O sea, si no fuera patético sería hasta divertido leerlo. ¿Ser ganador es recibir, por azar, un diario que vendía cien mil ejemplares y reducirlo a menos de 30 mil en cinco años? ¿Ser ganador es convertir un diario liberal que marcó historia en el pasquín que hoy día es? ¿Ser ganador es hacer del periodismo un delivery al servicio del poder de turno? Quien escribe dirigía un gran diario que se llamó Correo. Lo que dirige Mariátegui es, más bien, un “spam”."

Esto es lo que dice Carlos Tafur

Anónimo dijo...

¿Qué dices tú?

Anónimo dijo...

Panfletario el Tafur. Parece el que acaba con el sí o no.

Anónimo dijo...

No necesito decir algo sobre AMBROSIO sus propias palabras le describen lo que es: un insignificante de la DBA

Anónimo dijo...

Una vez más el troll alditus u odle o ambrosio como cortezano del alanfujimontesinismo "lanza" nuevos epítetos con el consecuente de Santos, que por pedido expreso de la DBA y prensa concentrada perversamente ha sido encerrado a sabiendas que nuevamente saldrá elejido como Presidente Regional de Cajamarca, pretendiendo, cual desubicado una vez más, evitar se le siga enrostrando a sus mentores el ex pp y la hija del chino rata los adjetivos que le corresponden; así mismo, con su monserja de "me quedo leyendo en casa", quiere contarnos el cuento tiene órdenes expresas de la derecha cavernícola de no votar por sus ilusos candidatos, por favor que importa para dicho grupete el voto de este inefable, a joder.

JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

Ocean que no tienen nada que decir y te haces el cojudo

Anónimo dijo...

Raúl por cierto fuistes muy generoso con el ex pp, porque no sólo era llula (MENTIROSO), también sua (RATERO DE 4 ESQUINAS), tremendo lagartija y kella(HASTA HIZO SU CRISTO DEL GORDOVAGO), es así o no troll alditus.