martes, julio 08, 2014

Paquetes y paquetazos

Ollanta Humala ha querido tranquilizar su conciencia, recordando que los recientes paquetes de medidas pro-inversión en diversos campos, no pueden ser calificados como “paquetazos” a la manera de los que se aplicaban en las décadas de los 70, 80 y 90, porque estos últimos afectaban los precios y la economía de las familias, mientras que los que acaban de aprobarse se proponen reanimar la economía y volver a la senda del crecimiento.

Por supuesto de que esto de que la economía va a crecer porque les eliminan o rebajan a un tercio, las multas a las empresas cuando violan estándares ambientales o incumplen disposiciones laborales, o porque les condonan deudas o les dan estabilidad tributaria a los grandes proyectos, aunque no lo pidan, para que ya no vengan futuros candidatos a promover impuestos a las sobreganancias mineras, es una cosa que el pobre Ollanta se ha creído porque está sintiendo que se le mueve el piso económico, que imaginaba como lo único fuerte de su gobierno.

Pero no se ha puesto a pensar que si la fórmula que Castilla le ha propuesto no funciona, porque los empresarios luego de aprovechar las nuevas ventajas, igual no ponen plata nueva porque el mercado no es tan atractivo como lo era, el costo fiscal de todas maneras tendrá que trasladarlo a otra parte, es decir a los consumidores. Este es por cierto, el problema de los paquetes proinversión, sobre todo de los que no logran resultado. Tal como se lee en los medios de la gran concentración, la etapa de desconcierto por la jugada de Castilla de enamorar a la CONFIEP, recogiendo los pedidos de sus abogados, ya pasó y ahora están más atentos a “lo que falta”, esto es al siguiente paquete.

Ya se ha empezado (léase la columna del director de Perú 21 del domingo), con la nueva cantaleta de que a pesar del paquete Castilla-CONFIEP, que para Humala no es paquetazo, los impuestos corporativos son todavía muy altos, o los costos laborales recontra elevados, en un país que se vende en el mundo por tener como ventaja competitiva uno de los promedios salariales más bajos del mundo. En realidad es el aprovechamiento del nuevo sentido común que se está instalando en el país, en la lógica de que cualquier cosa que aliente al sector privado a invertir es bueno, aunque le cueste el alma al Estado, a los trabajadores y al ambiente, y después caiga sobre la sociedad en su conjunto.

Vamos hacia un Estado aun más postrado a las demandas del capital, sin equilibrios, regulaciones o protecciones. Dependencia absoluta de la confianza que les otorguemos a las más gruesas billeteras. Y para eso Humala recorrió el país, pueblo por pueblo, levantando a los pobres y excluidos a cambiar sus relaciones con los grandes poderes que han manejado históricamente al país, para terminar postrado ante ellos.    

08.07.14

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto y ustedes lo ayudaron a llegar al poder

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Raúl, tú le ayudaste a Humala a llegar al poder. Ahora lloras porque se te volteó. Mala suerte compadre. En política no hay que ser ingenuo. Humala hizo lo único que se puede hacer en un país como el Perú. El resto son tonterías de trasnochados de izquierda que sueñan con convertirnos en otra Cuba u otra Corea del Norte.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Esta mañana nos enteramos que don Raúl cree que el "traidor", el "el pobre Ollanta" le llama, tiene "conciencia", la que "ha querido tranquilizar" intentando "reanimar la economía y volver a la senda del crecimiento". Como la economía es una materia pendiente (de manera permanente, por lo demás) de don Raúl, se hace un lío con los diagnósticos económicos mezclados con su odio visceral a la libertad económica y a que las empresas tengan utilidades.

Como don Raúl es un señorito progre ignora que en el Perú vivimos sometidos a una burocracia desalmada, equipada con un milhojas de leyes contradictorias paralizantes, y que si queremos en el Perú crecer de verdad, digamos a 12% anual por dos décadas consecutivas, de manera de llegar al nivel de Italia hoy, deberíamos despedir a la mitad de los inservibles burócratas, limpiar las leyes de idioteces, invertir en infraestructura y educación enviando a lo mejor del estudiantado fuera del alcance de los progres en las universidades del Perú, y dejar que la libertad económica ejecute el trabajo mágico realizado de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur.

Por supuesto que los enemigos de la libertad económica y del progreso peruano, como don Raúl, pitearán en cada oportunidad, se opondrán a que se libere la economía, promoverán más impuestos, imposibilitarán despidos, bloquearán todas las inversiones, insultaran a la CONFIEP, pedirán que el Perú se retire de todos los TLC, que se arrodille y entregue al ALBA y al MERCOSUR. Explicable que sea así. Don Raúl y los San Ricardo, para lograr sembrar su programa envidioso y resentido revolucionario empobrecedor, necesitan castrar la libertad, promover la desesperación en los peruanos; por lo que primero tienen que demostrarnos que vivimos en un país de mierda, degenerado y corrupto.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

El tío que publicó a las 11:00 a.m. es mi imitador.

Anónimo dijo...

La mafia empresarial, de corte derechista y neoliberal, que se ha entronizado en el poder y que ha convertido e Humala en un remedo de presidente, es la que mostrando un desparpajo increible y una sinverguenzura sin limites, exige ahora que se les rebaje deudas pendientes por millones de dolares y que en su loco afan por explotar los minerales y los recursos naturales, no se les prohiba hacer bosta el medio ambiente, ademas de permitirles que solo paguen un sencillito a los cholos baratos.

Lo que no saben estos mercachifles capitalistas es que aunque lo condenen de por vida a Goyo Santos CONGA NO VA y que es por gusto que el loco urresti haya bombardeado a los pequeños productores mineros en Puerto Maldonado, el único hoyo que la HUNT OIL va perforar en la Reserva Comunal Amarakaeri es el de la hermana de AMBROSIO. Si o No

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Ya pues Raúl, no inventes imitadores, como el de las 11:02 a.m. Poniendo unas cuantas frases similares a lo que yo propongo, no vas a confundir a tus lectores que me conocen y saben de verdad quién es el verdadero Ambrosio. No sé hasta dónde puede llegar la mediocridad de estos izquierdistas por hacer daño a nuestro país. Cualquiera con 2 dedos de frente se da cuenta de la magnífica situación de los integrantes de la Alianza del Pacífico (socios de Estados Unidos) frente a la calamitosa situación de los miembros del Alba (socios de Cuba y Venezuela). Sólo con una economía en que la flexibilización laboral absoluta sea una realidad, y quienes tienen capital tengan todas las ventajas para invertirlo, tendrá el Perú la posibilidad de ser un país desarrollado.

Anónimo dijo...

Saltaron los ventrílocuos de la DBA y su prensa concentrada todos monocordes sin ningún aporte a la reflexión y al análisis de la realidad nacional, que pena por el troll alditus u odle o ambrosio utilizando los mismos términos del nuevo porta estandarte de los mofletudos neoliberales, el ex pp, dos mensajes en igual número de minutos, como se ve que están al asecho de los mensajes que cesudamente incorpora Raúl como siempre utilizando la verdadera escopeta de dos cañones.


JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

Juanito el concentradito

Anónimo dijo...

Al igual que cualquier derechista que se respete el mudo Comunicori Castañeda no es mas que un chorazo de la peor especie y si no es mas choro es por que es medio imbécil, imagínense si era normal. Y cuando no, la Derecha Bestia y Achorada apoyando a los ranqueados a los que se vuelven ricos gracias a sus mañosas iniciativas, a los arrodillados al imperio, a los mudos, a los panzones, a los matarifes, pero estos delincuentes no quieren entender que ya nada es igual, que al pueblo se le cayo la venda de los ojos, que ya no queremos mas neoliberales corruptos ni empresarios mafiosos, que ya se viene LA REVOLUCION. Si o No

Héctor Mejía dijo...

El Presidente Humala cada vez es mas patético, luego del paquetazo en lugar de quedarse callado, porque así se defendia mejor, trata de justificarse diciendo que el suyo no es un "paquetazo" como esos que daba mi tio Silva Ruete luego de un viaje por "12 paises, 19 hoteles y 27 restaurantes" como decia Sofocleto.
La Confiep, que tonta no es, pide mas y mas porque sabe que al frente tiene a un Presidente-pelele y a un Ministro Papa Noel como Castilla.
Lo que no sabe Humala, debido a su nula formación política, es que cuando la gente proteste por culpa de su paquetazo no se va a ir contra la Confiep o contra sus sobones, ayayeros y chupamedias (como el aústriaco de la carabina que como buen neoliberal quiere botar gente a la calle por oleadas como populares y los mal llamados socialistas hicieron en España y Grecia, donde el nivel de desempleo llegan a 25% y entre los jóvenes roza el 50%, un trabajo mágico sin duda alguna) se va a ir contra él.

Anónimo dijo...

Ambrosio? HIJO DE PUTA SI TU PERFIL ES MÁS FALSO QUE APRISTA HONESTO.

Anónimo dijo...

¿Eres aprista? ¿Tu perfil no es falso?