viernes, julio 11, 2014

Paquetes los de mis tiempos

Como no podía ser de otra manera, la marejada de troles que cada día aumentan en el blog donde cuelgo mis artículos diarios se lanzó a discutir tonterías sobre lo inevitable de los paquetazos de 1976-1991, como consecuencia del “progresismo” de Velasco, Belaúnde (¡) y el primer gobierno de García, y a negar que el fujishock elevara de un sólo porrazo el porcentaje de pobres a 70%.

Un problema de la excesiva ideologización de las opiniones es la imposibilidad de leer bien lo que se tiene ante los ojos y de aceptar los hechos reales cuando no entran en los esquemas. Ayer hablaba de la  “paquetología”, que es un término que he inventado para aludir a la técnica de preparar el reajuste dela economía con intervención estatal y que generalmente le es impuesto a los gobiernos que se resisten a ello a través de campañas de prensa que apuntan a hacerlos “necesarios”, a pesar que dentro de ellos se contienen medidas que favorecen a unos (los grandes inversores) y perjudican a otros (trabajadores y consumidores), y que responden al criterio unilateral de sus gestores.

La técnica además incluye mazazos y lisonjas a un mismo tiempo en la fase preparatoria, y aplausos que se van convirtiendo en críticas y en nuevas exigencias en el proceso de aplicación. Que el gobierno militar de Morales Bermúdez, el semiliberal del Belaúnde y el populista de Alan García se resistían a los paquetes que les reclamaban el FMI y el Banco Mundial y eran empujados desde la gran prensa, está fuera de discusión, como que es verdad que Vargas Llosa perdió la elección por anunciar el shock y Fujimori la ganó ofreciendo no hacerlo, lo que traicionó en menos de diez días desde su juramentación.

Los paquetazos son instrumentos políticos que sirven para hacer saltar de una coyuntura a otra y reimponer los intereses del sector dominante sobre el resto de la sociedad. Lo fueron en la época de la alta inflación e hiperinflación, cuando facilitaron una nueva acumulación del capital a costa de la pobreza de los demás, que fue el punto de partida del “crecimiento”, y lo son ahora en que están llevando a extremos la desregulación ambiental y laboral, y absorbiendo un alto costo fiscal, con la finalidad de animar a los inversionistas a aflojar sus duras billeteras. Y otra vez nos encontramos con el coro mediático que empuja las medidas y al día siguiente dice que no sirven y que se requieren otras más profundas.      

Y que el fujishock lanzó debajo de la línea de pobreza a millones de personas es un simple dato estadístico. Por cierto el hecho que el ministro de Economía Hurtado Miller, hasta hoy con problemas con la justicia, dio como explicación que no podía hacerse otra cosa y pidió perdón por lo que estaba haciendo, mientras el presidente se escondía debajo de la cama, está también registrado en la historia. 

11.07.14
www.rwiener.blogspot.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Demostrando que la economía es y será invariablemente materia pendiente, don Raúl repite las mismas supersticiones marxistas que él tiene arraigadas desde que dejó la adolescencia, salpicas con cómicas victimización en mi dirección.
Son tal la cantidad de equivocaciones en las que incurre que no sé cuál es peor o por dónde empezar.

Por cierto, suscribo –en tu dirección, Raúl- la oración: “Un problema de la excesiva ideologización de las opiniones es la imposibilidad de leer bien lo que se tiene ante los ojos y de aceptar los hechos reales cuando no entran en los esquemas”.
Aplícatela en ti mismo inmediatamente.
A ti te es imposible aceptar que estás (a) equivocado en fomentar la revolución marxista leninista, (b) te es imposible “leer bien lo que se tiene ante los ojos” que cada vez que se implantó esa revolución (o “gran cambio”, como hoy lo quieres maquillar) por medio de golpe de estado, pues fracasó horriblemente en totalitarismos;
Y (c) no aceptas las virtudes creadoras de riqueza que la libertad económica logra históricamente porque “no entran en los esquemas” marxistas de partido único, nacionalizaciones de los bienes de producción, supresión de las libertades ciudadanas por nocivas a los intereses del Estado en los que tus amigos mandarían.

Los que actúan “a costa de la pobreza de los demás” son los revolucionarios como tú, Raúl. Ustedes son una máquina depredadora de riqueza, soneficentes creadores de pobres –además de los mayores asesinos- del siglo XX.
(a) Cuba en 1959 estaba al nivel de Argentina, su per cápita era cuatro veces superior al de España. Hoy, luego de la orgía de despropósitos como los que tú y los San Ricardo quieren embutirnos, Cuba está a nivel de Haití, y viviendo se chuparle la sangre a Venezuela. Y la prensa está concentrada en los Castro.
(b) Venezuela, que era una república corrupta gestionada por socialdemócratas y democristianos, luego de más de una década de Socialismo Siglo XXI es un desesperado y dividido manicomio, profundamente corrupto en la que los trastornados mandan, el narcotráfico es el rey del aeropuerto, los corruptos chavistas son la nueva oligarquía mucho más rica que la anterior. Hace poco el agua se agregó a las escases de la pobre Venezuela, la seguridad ciudadana es la peor del continente; no hay papel higiénico, champú, leche, papel, frutas, arroz, ferjoles, etcétera. Y la prensa está “concentrada” en los chavitas, como te gustaría.

El “fujishock”, para que te enteres, fue la llegada de la cuenta de la fiesta progresista, más o menos intensa de más de 50 años, en la que don Fernando Belaúnde Terry también fue parte, factura que nadie podía pagar sin entrar en la realidad real de una quiebra, o suspensión de pagos.
El fujishock fue una manera de salvar los muebles. No estamos solos. Felipe II de España “suspendió pagos” dos veces, Alemania entre las guerras también, Portugal por poco lo hace no hace mucho. Argentina le puede ocurrir en Agosto.
Un par de ejemplos para ponerlo más claro:
(1) A la Unión Soviética le llegó y la pagó en su fujishock, y hoy es la Federación Rusa.
(2) A la China de Mao también, y luego de aplicar su versión de fujishock China es lo que es, probablemente será la primera economía al final del siglo.

Eres sectario y narciso, Raúl. No entiendes qué es “liberal”, “progresista”, o simplemente mientes cínicamente para tergiversar. Usas frívolamente el término “neoliberalismo” o DBA, “grupos de poder”, “intereses”. Tampoco tienes idea cómo operan el FMI y el Banco Mundial. Gracioso lo de “marejada de troles”.

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que un gusano de la DBA le falte a don César Wiener. Cuando lleguemos a Palacio los fusilamos al ambrosio de mierda

Anónimo dijo...

Interesante respuesta desenfada d Ambrosio a Raúl. Empieza por la definición de "paquetazo", la necesidad de los mismos. Como liberal confeso Ambrosio está en contra de todas las intervenciones, y Raúl cree que todas fueron equivocadas porque son "medidas que favorecen a unos (los grandes inversores) y perjudican a otros (trabajadores y consumidores), y que responden al criterio unilateral de sus gestores".

Los liberales se oponen por similares razones. todo lo que interfiera es un error.

El punto de vista de Ambrosio del "fujishock" esta bueno: salvaron China y Rusia, ¿Qué crees Raúl que debieron hacer?

Como te decía ayer, tienes en tu blog el foro más interesante del Perú. Tengo ganas de respondedle a Ambrosio, dejo espacio a otros.

Un abrazo cordial, Raul

Anónimo dijo...

Maten a todos los DBA, Ambrosio, los de la CONFIEP y todos los que tienen carros nuevos.

Anónimo dijo...

medidas similares se dieron en 1998, cuando gobernaba Alberto Fujimori y se obtuvieron buenos resultados.

Anónimo dijo...

Una vez más el troll alditus u odle o ambrosio se pierde por completo en la nebulosa, con sus falsas verdades tiene una loca obseción por cuba, venezuela, haiti, china, la unión soviética pretende meternos el cuco o san benito el ahora convicto y confeso "operador" el FMI y el Banco Mundial desgañitándose en su desesperación de no ser reconocido como el portaestandarte del neoliberalismo que cual garrapata se aferra a la DBA con su prensa concentrada.

JUAN CRONIQUEUR

Juan A. Cavero G. dijo...

Si bien el tema de las AFP no figura en el nuevo paquetazo neoliberal de este gobierno, por coincidencia (o tal vez no), en agosto se implementará este sistema como obligatorio para los trabajadores independientes.

“No se salvan: Independientes aportarán a AFP desde agosto” chilla de gozo “El Comercio”, en su titular del 7 de mayo e igualmente “Independientes pagarán comisiones mayores a resto de afiliados” el 4 de julio. En la televisión, ya empezó la catarata de avisos con los cuales las AFP prometen las mil maravillas a los nuevos afiliados. Claro, a los lectores de "El Comercio" y sus cloacas, y a la masa de televidentes, se les oculta lo que está pasando en Chile, donde tímidamente el gobierno de Bachelet ha creado una AFP estatal, para tratar siquiera un poco de contrarrestar los abusos de las AFP instauradas durante el régimen de Pinochet. Mientras tanto, en el Perú, el gobierno del Gran Transformista se dedica a hacer engordar a las AFP, obligando a los trabajadores independientes menores de 40 años a que aporten una parte de sus ingresos, con ese fin. Como siempre, se calla sobre la parte nada beneficiosa para los afiliados, de este negocio: el cobro de comisión por manejo de dinero, tan aberrante como si un banco cobrara por los depósitos en ahorros; o la libertad casi absoluta que tienen las AFP para invertir los fondos que recaudan, incluso en la ruleta bursátil internacional (aberración mayúscula, la de exportar capitales, en un país que necesita que se invierta en él); igualmente, la nula obligatoriedad de las AFP de capitalizar ni siquiera una parte de las ganancias obtenidas en el capital intangible del asociado. Como resultado de todo esto, el afiliado, al final de su vida activa, se queda prácticamente sólo con lo que aportó en efectivo y un improbable margen de ganancias, lo cual resultará en una magra pensión, que es lo que está sucediendo en Chile, y que llevó al gobierno argentino a estatizar el sistema con la finalidad de evitar un fin catastrófico para los pensionistas.

Anónimo dijo...

Juanito el panfletario, y juanito el que cree que Argentina es una maravilla.

Unknown dijo...

Para el Señor Juan.A.Cavero
En diciembre del año pasado el BCR aprobó subir a 40% el límite de inversión en el extranjero de las AFP, Hace dos años, solo se les permitía invertir el 20%. Las AFP en Chile, administran casi US$ 160,000 millones, pueden invertir en el exterior hasta el 80% de sus fondos.
Las AFP en Perú tienen alrededor de US$ 38,000 millones en activos totales bajo su gestión, Los fondos mutuos de inversión ascienden a cerca de US$ 6,000 millones y las compañías de seguros administran unos US$ 9,000 millones.
Nuestro Mercado de capitales local es demasiado pequeño para el dinero que se mueve en el país, Y sumarle a ello que el año pasado La bolsa de valores de Perú cayó 30% por la caída de los precios de los metales básicamente, pero que sucede si obligamos a las AFP a que lo inviertan todo en el País muy simple crearíamos una burbuja de precios en el mercado local (Subida persistente de precios en la Bolsa de Valores de Lima) pero sin sustento! Y ya sabemos la catástrofe que ello significa o se lo tengo que explicar?
Por ello es importante manejar límites de inversión en el exterior y en los derivados financieros más altos, para cubrir riesgos en épocas de volatilidad. Sabe Ud. lo que significó para nosotros los Aportantes a las AFP el Crack Financiero que fue El hecho que Ollanta Humala ganara las elecciones? 10,000 Mills de soles se esfumaron en unas Horas , Ud. cree que eso es “Hueveo” porque a alguien le dio la gana? No señor muchos pequeños y medianos inversionistas se arruinaron
Sabía que desde hace siete u ocho años Canadá elevó su límite a 100% de Inversión fuera de su país, Nuestro país es muy Pequeño aun a pesar de los esfuerzos del MILA, etc. somos aun Inestables debido a la Coyuntura Política Local y la Economia Internacional.
Leo con estupor lo que dice sobre Argentina parece no saber que lo que se hizo allá fue asegurarse el financiamiento de sus vencimientos de deuda para los próximos tres años, que sumaron unos 28,000 millones de dólares. Además se usó el dinero del fondo para aumentar la inversión pública y evitar que su país entre en recesión, nada más, pues la inversión privada en Argentina ha caído fuertemente y la inflación es cada vez mayor. Y el tiempo les dio la razón a los empresarios, por eso vemos que Argentina una vez dilapidado el dinero de los aportantes ahora nuevamente está en dificultades para pagar sus deudas, sabía que cuando la Presidenta Argentina quiere ir a Europa debe Aterrizar su avión en Marruecos y luego continuar en viaje comercial a Europa porque si no se lo embargan?

Anónimo dijo...

Ambrosio demuestra claramente su incompetencia en materia de política tanto nacional como internacional.
Primero, todo cambio histórico requiere de un aborto doloroso de una nueva sociedad, sea para mejor o peor. Solo basta ver la historia de la evolución de las sociedades y en tiempos recientes las guerras permanentes que EEUU ha implantado en el mundo.
Segundo, hay que ser ciertamente muy ignorante en teoría marxista para afirmar que el objetivo es la concentración total de las fuerzas productivas en manos del estado. Las fuerzas productivas deben estar en manos de los trabajadores, gestionados por ellos y por supuesto distribuidos entre ellos las riquezas. Si en algún momento de este proceso ultimo se necesita que el estado tenga control de los medios de producción no es solo consecuencia de que es un proceso por etapas, sino que siempre se esta sujeto a una guerra permanente de Imperios disfrazados de "democracia" que intentan destruirlo. Un modo de protegerse ante la guerra "no declarada" es justamente tomar el control de los medios mas importantes que dan soporte a la supervivencia de un estado. El caso de Venezuela es emblemático, quien esta en guerra real pero al estilo de las revoluciones de colores que EEUU implanta en el mundo cuando se rechaza su modelo económico de depredación de un Pais, si ese modelo que el tal Ambrosio defiende irracionalmente.
Continua .....

Anónimo dijo...

Lo mas ridículo que he podido leer, que raya en la estupidez es que revolucionarios y en especial la mención de Raul Wiener son los depredadores de riquezas. Este Ambrosio debe estar delirando, son dos cosas o es un inmoral que no le interesa el sufrimiento de los pobres o es un ignaro total que asumió como verdad todas las mentiras que los diarios serviles a los grupos de poder y a través de ellos a EEUU, sin ningún tipo de critica ni observación de la realidad. La izquierda nunca ha gobernado con la excepción de Salvador Allende y en estos últimos tiempos.
El caso de Salvador Allende muestra claramente como es la "democracia" que defiende Ambrosio. EEUU a traves de la CIA interviene para boicotear la economia Chilena, pagando a la oposición, pagando a empresarios para que "desaparezcan" productos de consumo humano y se genere una sensación de escasez, pagaron tambien a los camioneros para que realizaran huelgas, etc. Es decir, toda la crisis que sucedió fue creación de EEUU y viene este "despistado" Ambrosio a venir a decir que los revolucionarios crean pobreza y expolian a los Países. Yo le recomendaria a Ambrosio que lea y estudie, todo esta documentado y confirmado con los documentos desclasificados que EEUU esta obligado a realizar pasado un tiempo suficiente de modo que no puedan ya ser sometidos a la justicia.
Continua ....

Anónimo dijo...

Una muestra de la incapacidad intelectual de este Ambrosio es que asegura que los revolucionarios (sin diferenciar entre los diferentes tipos de izquierda, guerrilleros con sus vertientes, libre pensadores, es decir una afirmación sin rigor científico) son los corruptos y generadores de pobreza y como no menciona a la derecha en sus diferentes vertientes también se debe entender que ellos si hacen bien las cosas y ademas no generan pobres (cosa curiosa porque la derecha siempre ha sigo los que han gobernado). Pero afirma que Venezuela era corrupta cuando los socialdemócratas gobernaban, ósea cuando la derecha gobernaba!!!!!
Esto raya en la locura, semejante inconsistencia, o tal vez Ambrosio no sabe de historia y no recuerda que la socialdemocracia fue la aliada de EEUU para dar el golpe de estado contra Salvador Allende y que tambien apoyo al dictador Franco en España. Parece ser que no sabe nada en realidad.
Como mencione anteriormente, Venezuela esta bajo guerra, la escasez de productos sigue el mismo esquema de la guerra económica que se desató contra Salvador Allende, y los guarimberos en las calles quemando edificios y matando personas sigue el mismo patrón utilizado recientemente en Ucrania para derrocar al gobierno de Viktor Yanukovich. Es una copia de este nuevo tipo de golpe de estado que EEUU esta exportando a diferentes países. Parece ser que los ojitos de Ambrosio no puede verlo o a lo mejor ni siquiera sabe que existe Ucrania.
Por otro lado, la prensa esta concentrada por el PSUV de venezuela????, cuando leí esto casi me caigo porque demuestra una incapacidad total de análisis, de ver la realidad. En Venezuela mas del 80% de los medios de comunicación están en manos privadas, dicen lo que les da la gana, insultan al presidente Maduro, están conspirando intentando derrocarlo, tal como lo hicieron contra Hugo Chavez. Le recomendaría a Ambrosio que vea algunos canales venezolanos, o que lea periódicos Venezolanos, o simplemente escuche radios de Venezuela, no es difícil, solo busca en internet. Yo creo que Ambrosio se intoxico mucho leyendo a El Comercio y todos sus satélites, tal vez mucho RPP y radios similares, y quien sabe a lo mejor ve CNN, una de las mayores fuentes de mentiras que se dan como noticia y que sirven a los intereses de EEUU. O a lo mejor lee mucho al diario El Tiempo si es "internacional" este Ambrosio y cadenas afines, no encuentro otra razón para afirmar semejantes disparates.
Continua ....

Anónimo dijo...

Hablar de Cuba ya es cansado, porque cualquier persona medianamente informado sabe del bloqueo económico criminal de EEUU sobre Cuba, las sanciones económicas que pesan sobre la isla impuestas por EEUU en forma unilateral y sinvergüenza. Cuba es un país con un honor y capacidad de lucha que quisiéramos tener en nuestro Pais, pero nos toco vivir aquí donde surgen Ambrosios.
En política internacional tal vez se le pueda comprender y en cierta medida compadecer a Ambrosio, pero en política local es inaceptable. Defender el Fujishock es aberrante. El Fujishock fue un acto criminal, en esa epoca se planteaban diferentes alternativas, pero el FMI y el Banco Mundial impusieron su dogma economico, ese mismo dogma que Margaret Tatcher impuso en Inglaterra y Pinochet en Chile a sangre y fuego. Chile fue el experimento. Finalmente ese dogma se convirtió en un paradigma que es el que se esta agotando actualmente, a pesar de que EEUU quiere que se sigan abriendo mas la economia de los países para que puedan seguir exfoliando las riquezas y si no hacen caso te bombardeo o te doy una revolucion de colores. Este dogma no surgió de la nada, sino que responde a los intereses imperiales de la mayor potencia militar del mundo.
PAra finalizar, hablar tan ligeramente sobre Rusia y China es en verdad vergonzoso, olvidarse de la guerra fria, olvidarse que la Union Sovietica fue obligada a desmembrarse, de la traicion de EEUU a los acuerdos que llego con Boris Yeltsin, no, en verdad no vale la pena debatir.
Yo si doy mi verdadero nombre.
Moises

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio
Estimado Moisés.

Respondo tus entregas, veo que te diste el trabajo de escribirlas primero y colgarlas después. A pesar de los piropos que me dedicas, debo admitir que está dentro de la etiqueta del debate democrático, por lo que me veo obligado a responder.
(1) No sé qué libros lees, o dónde logras tu información. Sé que estás en un error o simplemente mientes. (a) Si el “realismo mágico” que presentas fuese realidad, los estadounidenses se subirían a balsas en dirección a Cuba, y no al revés. (b) La Unión Soviética existiría y Estados Unidos se hubiese atomizado en “Democracias populares”, la DDR (Deutsche Demokratische Republik) hubiese absorbido a Alemania Occidental, y no al revés.
(2) Estados Unidos es la única “revolución” que funcionó. Es así porque se hace en libertad. La revolución americana de 1776 es superior y anterior a la francesa, y la rusa, moralmente y éticamente integra porque, al enfrentar la “cuestión social”, lo hace por medio de estado de derecho, de la igualdad por medio del derecho constitucional. El jacobinismo y el bolchevismo, en cambio, producen una desconexión entre justicia y ley —lo que Ferenc Feher conceptualizará luego como “revolución congelada”— que alentaba el despotismo y dilapidaba el legado moral o el “tesoro perdido” de la revolución.
(3) Estados Unidos es el país donde más peruanos viven fuera del Perú. Esos compatriotas envían más de 2,000’000.000.00 al año al Perú de regalo y ayuda a sus seres queridos. Los peruanos obviamente admiramos Estados Unidos, desearíamos que el Perú se parezca más a Estados Unidos que a Cuba. Si miras los objetos de tu vida diaria, desde la medicina, pasando por la tarjeta VISA, el celular y la computadora con la que escribiste y colgaste (a través de la internet) tu opinión, pues fueron diseñados o son de made in USA.
(4) La Izquierda gobierna –en diferentes matices- en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba en nuestro hemisferio. En todos esos países están creando pobreza, mientras más “revolucionario” es peor le va, Cuba más patético, que de país a nivel de Italia, hoy, luego de 55 años de tiranía vive de sanguijuela parásita de Venezuela. Quizá logre, como lo hizo con la URRS, quebrar también a Venezuela.
(5) El experimento marxista leninista en el siglo pasado causó más de 100 millones de muertes, que van desde las matanzas de Lenin, Stalin, Pol Pot, Mao, Sendero Luminoso, MRTA, FARC.
(6) Me pregunto cuánto debes, tú Moisés, odiar a los peruanos para desear destrozar nuestra imperfecta democracia, e instaurar otra versión de la utopía marxista leninista. Nunca “las fuerzas productivas” están “en manos de los trabajadores, gestionados por ellos y por supuesto distribuidos entre ellos las riquezas” en países socialistas. Eso es un delirio o una mentira cínica de tu parte. Ocurre todo lo contario. Crean una burocracia desalmada, castrante, sin ideas, servil al máximo líder, suprimen libertades, y crear una oligarquía monárquica comunista como la de la familia Castro en Cuba, la de los Chávez en Venezuela, la de los Ortega en Nicaragua, la de los Kim en Corea del Norte.

La Guerra Fría la ganó Occidente. Gracias es eso vivimos mejor, las guerras mundiales del siglo XX no se repitieron, Europa es la Unión Europea. ¿Tenemos problemas? Sí, pero mejor que mejor con Occidente –del cual forma parte el Perú- como ganador.

Saludos,
Ambrosio

Anónimo dijo...

Complementado lo que comentaba Ambrosio de las monarquías comunistas.

En Corea del Norte han prohibido sonreír. Una sonrisa o hablar alto en público son acciones vetadas durante el vigésimo aniversario de la muerte de Kim Il-sung, el fundador del país y considerado un "padre" por sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl.

Mira que interesante espacio de debate se armó. Al momento los liberales se presentan mejor preparado, mejor español.

Como decía hace unos días, estoy de acuerdo contigo (con matices). Un error no agruparse con Susana, mala señal para las próximas elecciones. ¿Por qué les cuesta tanto a la Izquierda ponerse de acuerdo? La derecha lo hace en segundos.

A Ambrosio nadie le responde bien. Moisés es extenso pero repite argumentos gastados de dudosa veracidad. Añorar a la URRS es un error.

Leer tu blog no tiene desperdicio.

Un saludo muy cordial.

Juan A. Cavero G. dijo...

Para el señor Luna:
No soy un experto en cuestiones económicas, pero sí creo que basta un poco de sentido común, para entender este problema de las AFP y el destino de los fondos de sus afiliados.
1) Es una verdad incontestable que el Perú necesita inversión productiva, que genere puestos de trabajo y desarrollo de un mercado interno. Entonces, ¿en qué cabeza cabe que un país miserable como el Perú se dé el lujo de exportar capitales? Hace por lo menos 15 años que los neoliberales nos están contando que vivimos en un país con excelentes oportunidades para invertir. Entonces lo lógico es que los fondos recaudados por las AFP sean invertidos dentro del Perú. ¿En qué? Pues en cosas que dan buena cantidad de empleos. Por ejemplo, crear agro-industrias y desarrollar el turismo (hay países como España que prácticamente viven del turismo). Esos son 2 rubros con los cuales el país podría generar fuentes de empleo y mercado interno. Cuando se exporta capitales, ¿a quién se da trabajo? Pues a los que viven en el extranjero. Nada para los peruanos. Francamente señor Luna me parece absurdo que se proponga que nuestro país exporte capitales, como si aquí no hicieran falta para crear fuentes de trabajo. Las AFP deben invertir dentro del Perú en empresas productivas y no en la ruleta bursátil internacional.
2) Intuyo que es usted un neoliberal, por lo cual defiende el supuesto sagrado derecho de las AFP de invertir donde les dé la gana y como les dé la gana. Eso se desprende del cuestionamiento que yo hago acerca de la forma en que los señores dueños de AFP tratan a sus afiliados, que al parecer, a usted le tiene sin cuidado. Cuando digo que es una aberración que las AFP cobren comisión, no estoy descubriendo nada nuevo, pues igual sería si los bancos cobrarán a los ahorristas por guardar su dinero, en vez de darles intereses. Igualmente, es lógico que cuando menos la mitad de las ganancias obtenidas anualmente debieran ser pasadas al fondo intangible del afiliado, que servirá para calcular su futura pensión. Claro, esas medidas transgreden los sagrados principios darwinianos del neoliberalismo, y servirían para que tipos como Tafur pidieran la pena de muerte para todo aquel que quiera cambiar el magnífico orden económico que gozamos los peruanos. Las AFP pueden hacer las inversiones que quieran y seguir dando migajas a sus afiliados. Sus inversiones pueden ganar o pueden perder, pero igual, siguen cobrando comisión a sus afiliados. Felicitaciones, encontraron la gallina de los huevos de oro.
3) Es una verdadera lástima que usted no se refiera al caso chileno, de donde viene el sistema. Si Bachelet ha creado una AFP estatal debe ser por algo. Ya han denunciado que el sistema de AFP chileno cada mes crea nuevos pobres (los jubilados). ¿Qué pasaría en el Perú si se creara una AFP estatal que cobrara comisión cero y capitalizara en la cuenta individual la mitad de las ganancias obtenidas anualmente? Si eso ocurriera, las otras AFP tendrían que “ponerse a tono” para mantener a sus afiliados. También, me imagino (sólo me imagino) los neoliberales estarían tocando la puerta de los cuarteles para que venga su Pinochet a salvarles el negocio.

Unknown dijo...

Sr Cavero le doy algunos alcances sobre la AFP Estatal Chilena y lo que encarnaría una medida similar en nuestro país:
Una AFP Estatal no ayuda directamente a aumentar las pensiones. Si el objetivo es incorporar competencia al sistema, eso ya se hizo con la “licitación de la cartera de nuevos afiliados”. La Primera y Última se hizo en nuestro país con AFP Hábitat en Chile esto ya se ha hecho durante varios años, cuya comisión mixta resulta del 0.54% un 80% más barato que el promedio del mercado!! Cualquier trabajador puede cambiarse de AFP libremente, incluso por internet. Las distintas comisiones se informan periódicamente, mediante los medios de comunicación y en forma permanente en la Superintendencia.
No parece factible, además, que una AFP Estatal pueda operar con comisiones inferiores a las de la AFP ganadora de la última licitación, salvo que estemos ante una competencia desleal, que desalienta el ingreso de nuevos competidores al funcionar permanentemente con comisiones bajo los costos (es decir, a pérdida).
Y aquí está el Punto principal del asunto (que es un asunto Ideológico) tal vez a Ud. le encantaría una AFP que trabaje subsidiando con nuestros impuestos a todos los peruanos , otro punto significativo es que Puede generar problemas de conflicto de intereses en la inversión en instrumentos estatales. ¿Invierto en ellos porque le conviene a mis afiliados o porque el Gobierno así lo requiere? También son muy posibles las influencias políticas en materia de inversiones, como su direccionamiento hacia ciertos sectores de la economía que no necesariamente son los más rentables (como ha pasado en Chile y sigue pasando en algunos países de la región).
A lo mejor el fin justifica a toda costa los medios sin importar que esta AFP trabaje subsidiando y que nosotros tengamos finalmente que asumir las pérdidas de esta AFP eso es lo que le Gustaría? A mí me parece estúpido, más fácil es cerrar el sistema y volver al sistema quebrado y en bancarrota del Estado

Juan A. Cavero G. dijo...

Señor Luna: es evidente que para usted es sacrosanto el derecho que tienen las AFP a percibir ganancias, y cuando alguien les quiere poner límites, entonces sale con el argumento de la competencia desleal. Cuando usted dice que una comisión inferior haría trabajar a pérdida a las AFP, entonces seguramente los bancos también trabajan a pérdida cuando no cobran comisión a los ahorristas, y eso usted sabe muy bien que no es cierto. Las AFP tienen la facultad de invertir prácticamente sin cortapisas, y eso les da la posibilidad de obtener enormes ganancias, que ninguna ley les obliga a compartir con sus afiliados. Y aquí viene lo principal: lo que hacen las AFP con sus afiliados. Según ley, sólo es intangible lo aportado efectivamente por el afiliado, descontada la sacrosanta comisión (usted sabe que esa comisión es prácticamente la misma entre las AFP, pues está concertada). Al final de su vida activa, si no ha habido ganancias por los azares de la ruleta bursátil internacional, pues qué pena, el afiliado sólo dispondrá de los soles ya devaluados que aportó, para el cálculo de su pensión. Más le hubiera valido guardarlos en el banco, en una cuenta de ahorro a plazo fijo, y por lo menos ganar los magros intereses que paga el banco. Todo esto sucede porque el sistema no está diseñado para otorgar pensiones dignas, sino para que las AFP se enriquezcan manejando el dinero ajeno. Ahora, cuando a alguien se le ocurre instaurar una AFP, los neoliberales salen con el cuco de que la vamos a sostener con nuestros impuestos. Lo cierto es que, si tan bueno es el negocio con las AFP actuales (y vaya si lo es), ¿por qué va a ser malo para una AFP estatal? Perdón, me olvidaba que para la sacrosanta doctrina neoliberal todo estatismo es malo y el aparato estatal sólo debe tener 3 funciones: dirigir el tránsito vial, cobrar impuestos y meter bala al que no le guste el status quo.

Anónimo dijo...

No soy "anónimo", soy Ambrosio

Son dos concepciones filosóficas opuestas. Por un lado los que consideran que el Perú "un país miserable" y odian la libertad económica supersticiosamente o porque tienen un proyecto totalitarios; y por otro lado aquellos que lo aman de verdad, desean lo mejor para su país, saben que sin la libertad y leyes del estado de derecho, propiedad protegida, pues no somos nada.

Alain de Suason dijo...

que cobarde eres raul wiener, hurtado miller antes de morir ya fue limpiado por la justicia misma que alentaste y bien cierto que no se podia hacer nada que hace el shock (que mas por subjetivismo te niegas a reconocer que era necesario) SABES como estaba la inflacion, el nivel de reservas, terrorismo, pobreza y la negacion del credito internacional y te haces el loco

Raúl Wiener dijo...

"Por cierto el hecho que el ministro de Economía Hurtado Miller, hasta hoy con problemas con la justicia, dio como explicación que no podía hacerse otra cosa y pidió perdón por lo que estaba haciendo, mientras el presidente se escondía debajo de la cama, está también registrado en la historia".

Esto es lo que dice mi artículo sobre Hurtado Miller y lo que hace decir a un señor de nombre Alain que soy "cobarde". Como es evdiente que la desesperación de la troleada de este blog por irritarme está subiendo cada día de tono y, la verdad, no acepto de nadie un adjetivo de este tipo, haré las aclaraciones necesarias:

(a) Hurtado Miller no está muerto, sino solamente con prisión domiciliaria. Puede ser que Alain esté confundiéndolo con Jorge Camet (otro santo de la corrupción), o tal vez quiera que yo aparezca aún "más cobarde", por meterme con un "muerto".

(b) Hurtado no ha saldado sus cuentas con la justicia, pero si ha recibido el trato benévolo de quedar encerrado en su casa y no ir a prisión como fueron otros. Es una política que se ha seguido con los exministros de Economía, probablemente por sus vínculos con organismos internacionales.

(c) A Hurtado Miller lo filmaron recibiendo dinero de Montesinos para su campaña municipal. No sé como se puede limpiar u ovidar esto.

(d) Mi nota, sin embargo, no trata de nada de esto, y se refiere exclusivamente a algunos hechos históricos: que Fujimori hizo campaña y ganó las elecciones con la bandera del "no schock"; que el FMI le exigió hacer un "schock por exceso" apenas empezado su gobierno y le recomendó una terna de posibles ministros, de donde salió Hurtado Miller (algo semejante a lo que hizo la CONFIEP con Humala); que Hurtado vino para hacer el fujischock, mientras el presidente se escondía para no explicar su traición a los electores; que Hurtado pidió perdón por lo que estaba haciendo, porque sabía que el camino de estabilización que había escogido afectaba a los más ´debiles, y reforzaba a los más fuertes, para que sobre ellos se reiniciara "el crecimiento".

Todo esto es verdad y no sé que falta de hombría sería decirlo con firma y nombre verdadero. No tengo ningún problema si al señor que dice llamarse Alain de Suason le parece que lo que se hizo el 8 de agoto de 1990 fue "necesario", y que no habían vías alternativas (no olvidar que el equipo de gobierno de la segunda vuelta de la campaña de Fujimori tenía un plan propio, que el "chino" desechó como hizo Humala con el de Félix Jiménez).

El tema, por supuesto, era mucho más político que técnico. Fujimori quería el apoyo del FMI y de la banca internacional. Y a ellos no les interesaba únicamente el aspecto económico-financiero del ajustón, sino el sometimiento del nuevo gobierno, del presidente sin partido.

La historia es una fuente de aprendisajes. Se puede querer aprender de ella, o sentir verguenza de sus episodios oscuros. Cada uno escoge su lugar en el debate.

Raúl