martes, julio 29, 2014

Las cosas que se evadieron en el mensaje

El gobierno de Ollanta Humala acaba de ingresar en su cuarto y penúltimo año, bajo diversas sombras que el presidente ha tratado de ignorar o vadear en su discurso de fiestas patrias:

(a)   El país está entrando en fase de franca recesión, con registros de crecimiento que disminuyen mes a mes, y que exigen un diagnóstico claro que se asocie a las respuestas que tendrían que aplicarse para funcionar en la nueva situación. Humala ha centrado su discurso en afirmar que a pesar de todo el crecimiento continúa y que con las medidas de estímulo a la producción y la liquidez que se le está soltando al mercado, el escenario mejorará rápidamente y volveremos a las tasas de años pasados, lo que parece muy difícil, mucho más si las medidas son aún muy limitadas. La estrategia del ministro Castilla de esperar por el ingreso de los proyectos mineros para que cambien la actual inercia, no parece que pudiera llevarnos a cifras encima del 5% y el plan de megaproyectos del gobierno apunta a efectos de mediano y largo plazo. En todo caso Humala perdió la ocasión para sincerar los nuevos términos en que se plantea el crecimiento económico sin el estímulo de altísimos precios internacionales de materia prima. A su vez, queda por ver el significado de la “aprobación” del plan de diversificación del ministro Ghezzi, la amplitud y energía de los cambios, y la relación entre el plan diversificador y los planes del ministro de Economía que ha sido claramente hostil a las políticas de desarrollo por sectores y a la iniciativa del Estado en la actividad económica.

(b)   En el movido aspecto de la seguridad ciudadana, Humala ha subrayado aspectos presupuestales y de especialización de unidades y estructuras, pero otra vez ha dejado a un lado algunos asuntos decisivos como los de la corrupción policial y el desarrollo de grandes organizaciones delictivas que articulan variadas modalidades de delito: extorsión, tráfico de terrenos, violencia y sicariato, influencia en niveles estatales, etc. En un contexto de acusaciones sobre los gobiernos regionales, eludió también poner algún tipo de definición respecto al futuro del proceso de descentralización.

(c)    En cuanto a la crisis política, es claro que el gobierno está perdiendo dominio sobre el Congreso, en momentos en que tiene que atravesar la fase más difícil de su mandato, cuando debe resolverse la cuestión de la acusación sobre Alan García y cuando tiene que enfrentar un cuadro económico deteriorado. Ollanta no ha querido tocar el punto en su discurso, ni siquiera en forma indirecta, apuntando a recomponer alguna forma de mayoría. Esto puede ser un estilo de presentar las cosas o una gruesa expresión de inconciencia.

(d)   Falta ver que los anuncios de inversiones en educación, salud, programas sociales se realicen con el empuje que se hace necesario. Ya hemos pasado varios años con este tipo de enunciados sin que pase gran cosa.        

29.07.14

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

No solamente tenemos una clase política lamentable. Miren el Congreso, los gobiernos regionales, al presidente Humala, el tráfico de Lima parece razonable y sensato en comparación. También tenemos una prensa lamentable de caciques vanidosos.

¿Le han dado una ojeada a las opiniones “después del discurso presidencial” de hoy? Son iguales todas.
- El Presidente perdió la ocasión de hacer lo que yo quería.
- El Presidente no leyó mi columna de ayer y ni cambió su política a lo que yo sugería que haga.
- El Presidente no sabe lo que hace en “reactivación económica”, “seguridad ciudadana”, “¡estamos en crisis!”, falta ver los detalles de cómo se implementarán los planes de “educación, salud”.

Raúl Wiener, Aldo Mariátegui, Juan José garrido, Gustavo Mohme, el editorial de El Comercio todos igualitos: “Humala no hace lo que yo digo”, con matices por supuesto; a Wiener nada que no sea la “gran transformación” le satisface, los otros sí son más demócratas del tipo socialdemócrata, Mariátegui el más liebrat. Mientras tanto los de a pie continuamos con nuestro trabajo, pagamos a la SUNAT, las matrículas del colegio, la letra del carro

Anónimo dijo...

Las cienagas derechistas, el lodo neoliberal y las arenas movedizas imperialistas con las cuales se alio despues de traicionar al pueblo que voto por el, se lo estan tragando botas y todo, y por traidor y desleal nadie le va tender una mano para liberarlo, que se joda. Si o No

Anónimo dijo...

Parecía un discurso de inicio de Gobierno, las metas que ha planteado son más para cinco años que para dos.

Anónimo dijo...

Cuando el partido nacionalista esta en una escombrera, en el mensaje Ollanta mostró nerviosismo, simple porque el no la escribió el mensaje, la iso Nadyn y punto...

Anónimo dijo...

La mejor presentación en la televisión el día lunes 28 en el mensaje presidencial y el día martes 29……..AMERICA TV y PANAMERICANA TV; donde estaba todo equipo completo de noticias de América TV y tuvieron muy buenos invitados y dieron un diagnostico bueno en lo político del Gobierno presidencial de Ollanta Humala y Nadine Heredia……Igual estuvo Buenos Días Perú de Panamericana TV…….Y el resto de canales de televisión estuvieron pésimos y si dudan de mi comentario; ¡¡Si, NO!!! Miren en las redes sociales, observen los portales de la paginas de cada medio televisivo, habían pocos comentarios y en algunos nada, también se marco en el twitter y Facebook; algunos canales de televisión de señal abierta tiene algunos portales en su página que puro espectáculos y no tiene una parte serie como los noticieros, temas políticos etc..etc…etc

Anónimo dijo...

JAJAJA. Claro, el crecimiento del trafico de influencias y de la corrupcion, gracias a Dios que falta poco para que se larguen y no sigan destruyendo el pais, AH, pero de todas maneras en el 2016 van a tener que rendir cuentas ante la justicia por las exoneraciones y adjudicaciones a dedo que han realizado

Anónimo dijo...

Me olvida y cuándo quema su décima de neurona que le queda a alditus u odle o ambrosio porqué tal como va, ya no le quedan conejos debajo de la managa para seguir actuando como solapa asalariado de la DBA, para seguir disparando con su escopeta de dos cañores, perdón con su carabina con el cañon doblado.

Anónimo dijo...

Y este miserable es el favorito de la mafia empresarial, del gangsterismo financiero y del imperio, quienes hacen una chancha mensual para pagar a los medios derechistas, neoliberales y mercenarios para que lo alcahueten, socapen, defiendan y adulen, intentando limpiarlo, naturalmente sin conseguirlo, de tantos delitos cometidos por este delincuente durante toda su vida. Y todo, segun ellos, por que el panzon es el mas "confiable" de la baraja de candidatos lamecul...s de los yanquis y vendepatria sin remedio que es lo que le gusta a esta gente y lo primero que exigen.
Ademas por que es el recomendado de la ANNLI (asociacion nacional de narcos liberados), poderoso estamento de inversionistas privados con fines de lucro y miembro numerario de la CONFIEP, quienes nunca van a terminar de agradecerle al corrupto manganzon Alan mosca loca garcia perez su politica de puertas abiertas. Por que de eso se trata, para ser el mimado de la Camorra criolla tienes que tener un amplio prontuario policial que avale y garantize tu debilidad por el dinero fácil y mal habido y que tranquilize a los mercados, donde todo tiene su precio y todo se vende y se compra. Y este ratero guaton cumple con creces estas expectativas, a saber:
- es rico y como ellos, sin haber trabajado nunca
- funge de doctor cuando su inteligencia no le da ni para ser secretario de juzgado de Paz
- es grandazo por las huevas
- hasta su billetera, por gorda, tiene diabetes
- es mago, ha hecho desaparecer todos sus anticuchos
- dicen que nunca va poder ser chancho al palo, por que ya no se le arma
- cuentan que no se confiesa por que sus pecados son tan graves que no merecen, ni perdón ni olvido, al ultimo cura que lo confeso hasta ahora lo están exorcizando.
- no es mas choro por que solo tiene dos manos, aunque estas tambien son regordetas por su gusto de robar a "manos llenas"
- su preferida es la comida china y el chino chang es su cocinero personal, experto en preparar los platos que le gustan a su patron:
- chorazo a la chalaca
- robalo al vapor
- asalta'o de lomo
- uñas de cangrejo aprista
- le gusta la pasta y si es basica mejor
- sangrecita a lo rodrigo franco
- dicen que el único merito de la universidad san Martín de porres ha sido juntar al gato siamés del chino chang, al pericoton garcia perez y a todos los perros apristas que les gusta la mordida. Si o No

Anónimo dijo...

El teatro de burlesque en lo que se ha convertido este gobierno, nos presentó el dia de ayer un capítulo más del sainete titulado: Quien soy yo, Papa, con quien estas, con Papa, entonces pue’, que tiene como actor principal al chistoso tío urresti, quien azuzado por la platea y con su infaltable cachucha de policía en la cabeza visito el Hospital de Policía quedando verdaderamente asqueado de lo que vio:
“Realmente ese hospital no puede esperar un día más, es un verdadero desastre. No hay medicinas, las camas están desvencijadas, los baños no funcionan, el afilador de bisturís ya no viene porque no le pagan, el ascensor no sube solo baja, las cocinas eléctricas no tienen gas, los enfermos cuidan a los médicos, cuando se enferma el personal por temor se va a otro hospital, no hay portero ni vecino, todo es una desgracia, no sé cómo le pueden seguir llamando hospital”, y al toque lo declaró en emergencia: al nosocomio y a todo el sistema de salud de dicha institución. Y antes de retirarse, con tono canchero y sobrador amenazo que no tolerara actos de corrupción en la adquisición de medicamentos. Cuando regreso a su despacho, después de un par de batidas por los barracones, que hizo al paso solo para despuntar el vicio y a modo de calentar el cuerpo, encontró sus pertenencias personales en una caja junto a la puerta de su oficina y al chapulin el dulce Fredy Otárola sentado en su escritorio, quien al ser preguntado “que hacia allí” raudo le contesto:
“Mira cholito, en primer lugar ya no eres ministro, en forma totalmente democrática y con su único voto, la jefa nadine ha decidido apartarte de su gabinete y todo porque has salido a los medios a decir que no coordinas nada con ella y nunca lo vas hacer, en segundo lugar te has permitido declarar en emergencia el hospital de policía que es uno de los hospitales emblemáticos que tenemos, no te imaginas como están los demás donde los médicos y las enfermeras están en huelga hace ya casi dos años y los enfermos solitos se han visto obligados a darse el alta entre ellos. Y por último que es eso de tirar piedras al techo de vidrio que tenemos diciendo que no vas a tolerar la corrupción, acaso no sabes que no puedes hablar de la soga en la casa del ahorcado. Si o No

Anónimo dijo...

Es de imaginar al saltinbamqui de alditus u odle o ambrosio corriendo tras el chistoso tío urresti en el periplo antes narrado, para coger las mejores planas y pretender seguir respondiendo con sus monsergas que nadie le crre, salvo sus pares ventrílocuos de la DBA.