lunes, julio 28, 2014

La universidad de los falsos doctores

Así como al histórico Al Capone del Chicago de los años 20, nunca se le pudo probar sus crímenes más terribles, porque sabía como ocular las huellas, y sus perseguidores tuvieron que atacarlo por el lado de la doble contabilidad y la evasión de impuestos, a nuestro Al(an) García están agarrándolo en estos días en la que podría parecer la más inocente de sus fechorías: tratar de pasar como un académico de altas graduaciones, cuando todos lo conocían como un activista político a tiempo completo, que jamás ejerció seriamente ninguna profesión u oficio y mucho menos tuvo algún atisbo de carrera docente.

Después de varios días de un pesado silencio y de varios titulares que ya lo habían rebautizado como “el doctor bamba”, García soltó el martes, en medio de la barahúnda del brusco cambio del presidente del Consejo de Ministros, un tweet en el que decía: “Tonterías. Soy abogado titulado (1972), magister (2004) y seguí cursos de doctorado (72-77). No presumo de títulos ajenos y cumplo la ley”. Con esto supuestamente se acababa el debate. Y, claro, quedaba el detalle de que el dos veces expresidente estaba ejerciendo una función de director de post-grado en la Escuela de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, sin tener las calificaciones para ello.

Detalle no nimio, si se está discutiendo el cumplimiento de la ley, y si es que en supuesto mérito a esa posición el señor García recibe más de 800 mil soles anuales de esa casa de estudios, le pagan el alquiler de una mansión en el Mirador de Las Casuarinas y le facilitan un carro BMW del año para su uso personal, que son las explicaciones que García brinda para sus ostensibles alardes de riqueza. La Universidad, dirigida desde 1996 por su amigo Juan Antonio Chang Escobedo, ha sido, como todos saben, la perfecta justificación de sus desbalances, pero para poder cumplir ese papel el grandazo tenía que estar dentro y justificar “legalmente” el enorme costo que le representa.

Precisamente, ahora nos enteramos que en el 2004, cuando el APRA de García estaba en plena campaña para tumbar al gobierno de Toledo y se preparaba para las elecciones del 2006, el personaje de esta historia estaba concluyendo una maestría de la que nadie tenía noticia, que no figura en su hoja de vida del 2006 y que tampoco estaba como referencia para los eventuales alumnos de la Escuela de Gobierno. Algo así como una maestría de emergencia para una situación incómoda para el expresidente. ¿Y de dónde creen que sacó este título inesperado el hombre que no presume de títulos ajenos (y tampoco se refugia en amparos, según decía respecto a la Megacomisión)? Pues, bien fácil. De la Universidad San Martín de Porres, de donde más iba a ser.

Así la misma Universidad le presta cobertura a sus ingresos, le financia vivienda, vehículo y otros gastos, lo vende a los estudiantes como “doctor”, le permite usar sus locales para hacer política, etc., y le otorga el título para justificar todo ello. Y tal vez no sea todo, porque esta investigación sobre el García paralelo al político puede llegar mucho más lejos. Y de veras no se trata de “tonterías”, sino de vérselas con quién ha dado suficientes evidencias de actuar como un estafador profesional.         

El amigo Chang


Pero la meteórica historia de ascenso académico de Alan García, paralela a  su regreso al país y sus campañas para una segunda y ahora tercera presidencia del Perú, sería del todo incomprensible sin otro relato que es el de la Universidad que le ha dado cobijo y el rector que la controla por 18 años[1]. Para entender esta parte hay que recordar unas palabras de Chang Escobedo del año 2001: de no participarse de los argumentos expuestos …, y considerarse que hay alguna irregularidad administrativa en estos hechos, por el tiempo transcurrido –más de diez años en todos los casos –,  cualquier cuestionamiento que se pretenda hacer respecto de ellos en la fecha, chocaría con la barrera infranqueable de la prescripción …” (Exposición ante la Comisión Investigadora del Congreso)

Una apología insolente a la impunidad que quería decir que todo lo que hubiera ocurrido hacia atrás quedaba fuera de debate, como pasaría con todo lo que sucedió para adelante. Entre las varias cosas que Chang no ha podido explicar jamás, están las siguientes: (a) La Universidad San Martín fue fundada por la congregación de los dominicos, y concluyó después de un enredado proceso y muchas “reorganizaciones” en manos de un grupo de amigos de Alan García que ahora hacen lo que quieren con ella. La demanda de este sector de la iglesia está vigente, pero carece de atención pública, que sí se ha dirigido hacia los reclamos de Cipriani sobre la Universidad Católica, y ha habido poderosos intereses a nivel de diversos gobiernos, el poder judicial y el Tribunal Constitucional para desconocer los derechos de los religiosos. Obviamente que no para un manejo más democrático y mayor calidad académica.

(b) José Antonio Chang hizo una carrera docente en la San Martín a partir de 1983, sin dictar ninguna clase, dirigir investigaciones o cualquier otro mérito académico y llegó a hacerse rector a los 37 años sin haberse probado como maestro. Este debe ser un récord en el mundo. Además, mostrando que habían quiénes lo querían en el poder, el susodicho quemó todas las etapas y saltó todos los requisitos para entrar a jefe de práctica cuando no se había graduado; pasar a profesor asociado cuando le faltaba tiempo para cumplir cuatro años en este nivel; lograr hacerse profesor principal sin maestría y doctorado.

(c)  Sobre Chang pesa además la presunción de haber presentado un título falso de  maestría otorgado por la University of Hartford otorgado en junio de 1996, con el que postuló al cargo de rector. Estos estudios se habrían realizado en base a la Resolución Rectoral N° 498-93-R-USMP del 03 de julio de 1993 que da cuenta de la concesión de una licencia  “…para seguir el curso de CreativeProblem Solving The intersection Of Art. Science And Technology del 19 al 31 del presente mes, en la Universidad de Hartford Connecticut USA”, que se extenderá del 11 de julio hasta el 12 de agosto.  La licencia y los movimientos de entrada y salida de Chang desde el Perú a los Estados Unidos, no calzan en absoluto ni con el concepto de una maestría (se habla de un curso de capacitación) ni con el plazo mínimo de este tipo de estudios que es de dos años (cuatro semestres). Chang nunca inscribió en el Perú el título que usó de plataforma para tomar el rectorado.

La San Martín es, por si alguien lo olvida, la universidad privada con mayor número de matriculados (se aproximan a los 40 mil), tiene una ciudad universitaria en Santa Anita que en una época era resguardad como un cuartel, y numerosos locales en diversas partes de la ciudad. El patrimonio actual debe alcanzar cifras impresionantes. En las investigaciones sobre corrupción de comienzos de la década de los 2000, se establece que la San Martín compró terrenos e inmuebles sobrevaluados  y que usó para sus operaciones financieras e inmobiliarias a la red de Montesinos, articuladas a través del Banco de Comercio, diversas constructoras y otras empresas, en lo que podía haber sido un intenso lavado de dinero de la corrupción. El capo montesinista Víctor  Venero Garrido, definió a Chang como un amigo con el que ha hecho buenos negocios.

Se puede ir aún más lejos en temas diversos: fraude en los exámenes de ingreso, ventas de notas, desfalcos en diversas cuentas, corrupción de magistrados y hasta muertes nunca esclarecidas, entre ellas las del secretario de economía de la Universidad. Lo cierto es que la gestión Chang no ha hecho de la San Martín una potencia académica, pero si el centro de una gran cantidad de controversias políticas y judiciales. Y ahí ha estado bien sentado el Don de la política peruana, hasta que la farsa del doctor de la Sorbona y la Complutense se vino abajo.  

28.07.14
Publicado por Hildebrandt en sus Trece



[1] La información que se utiliza en esta sección procede de Informe Final de la Subcomisión Investigadora de la Universidad San Martin de Porres, del año 2001; y del libro “Premio al Delito” del profesor chalaco Jimmy Ccalla Colana, 2011.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Raúl sabes porqué hoy ho ha asomado el clan de la derecha con el troll alditus u odle o ambrosio y la comadre del tío fumarolas es porque simple y llanamente se han visto descubiertos de haber estado ostentando doctorados como el ex pp sin serlo.

Saludos patrióticos,

JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Sabía que Alan Ludwig García Pérez era exagerado, gritón, escritor mediocre, frívolo y superficial, marido infiel, tío de grandes gestos, pretencioso, grandazo, panzón; además de que le gustaba gastar billete en grandes cantidades y sin timideces. Después de leer “La universidad de los falsos doctores” sigo pensando igual sin encontrar la evidencia –prometida públicamente por don Raúl muchas veces- que demostrará que García Pérez en un ladrón.

El que no sea “doctor” únicamente confirma la primaria vanidad de AGP. Por cierto, la afirmación en un tweet de AGP es conchuda pero correcta: “Tonterías. Soy abogado titulado (1972), magister (2004) y seguí cursos de doctorado (72-77). No presumo de títulos ajenos y cumplo la ley”.

En la parte más importante de su filípica, el coup de grace en el que don Raúl afirma que AGP no tiene “calificaciones” para ejercer de “de director de post-grado en la Escuela de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres”. Vamos a ver, Raúl. ¿Un dos veces expresidente peruano no tiene “calificaciones” para ese cargo? ¿Sólo los “doctores” según tú la tienen? ¿Si viviera Fernando Belaunde Terry (arquitecto) estaría también “descalificado” por ti para ese cargo? ¿Ollanta Humala también porque tampoco es “doctor”? Hugo Chávez, Vladímir Ilich Lenin, Ronald Reagan, Evo Morales, Angela Merkel, Cristina Fernández de Kirchner, Otto von Bismarck y Margaret Thatcher también serían rechazados por don Raúl como “directores de post-grado en la Escuela de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres” por no ser “doctores”.

La verdad de la mermelada es que Alan Ludwig García Pérez es el caviar más exitoso del Perú. Estoy seguro que los amigos caviares señoritos de don Raúl sueñan con 800 mil soles anuales, casa en Las Casuarinas y un BMW, pagado por otros por supuesto, sin habérselo ganado como un exitoso empresario. Si pudieran conseguirse un mecenas como José Antonio Chang lo estarían ordeñando.

(sigue en el siguiente post)

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio
(Continúa)

El caso de AGP -políticos que adoran tener plata y gastarla- no es atípico en la región. Alán es un aprendiz comparado con sus colegas “progresistas”.
(A)Entre 2003, cuando Néstor Kirchner fue electo presidente, y 2010, cuando murió, el patrimonio de la pareja aumentó de US$ 2,5 millones a US$ 17,7 millones. Y lo hicieron con discurso progresista, “luchando contra el Imperialismo” apoyados y admirados por la izquierda peruana.
(B) Hugo Chávez Frías logró con su sueldo de militar y el de presidente, al morir, dejar una fortuna de más de dos mil millones de dólares.
(C) Luiz Inacio Lula da Silva tiene a su hijo “Lulinha” a cargo de los negocios, Lulinha es uno de los propietarios de JBS, el productor de carne más grande del mundo. Antes de que su padre fuera elegido presidente de Brasil trabajó como ayudante en un zoológico. En 2004, un año después de la primera elección de Lula, Lulinha lanzó Gamecorp, una compañía que produce contenidos para televisión e internet. En 2005, recibió más de US$ 2,3 millones de Telemar, hoy conocida como Oi. A pesar de que el propio Lula dijo que su hijo era el "Ronaldinho del mundo de los negocios".
(D) La familia Castro Ruz es la más rica de América Latina esencialmente por ser los dueños de Cuba.
(E) Los Bill y Hillary Clinton, de dejar la Casa Blanca endeudados hoy tiene una fortuna (inferior a la de Lula y los Chávez) de US$ 100 millones de dólares dando discursos y publicando libros.


- El vínculo entre el dinero y la política, una sombra que persigue a los Kirchner
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304356804580058232125075108?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj
- Is Lula, Brazil's Former President, A Billionaire?
http://www.forbes.com/sites/ricardogeromel/2013/08/23/is-lula-brazils-former-president-a-billionaire/
- Fortuna de los Chávez-Frías supera los US$ 2,000 millones
http://www.reportero24.com/2010/12/fortuna-de-los-chavez-frias-supera-los-2000-millones/
- La Fortuna de Fidel Castro, $1.200 Millones, según ex Ministro Cubano de Industrias
http://www.contactomagazine.com/articulos/capitaldefidelcastro0708.htm
- Book Review: 'Clinton, Inc.' by Daniel Halper
http://online.wsj.com/articles/book-review-clinton-inc-by-daniel-halper-1406589344

Anónimo dijo...

Comparaciones son odiosas.

Anónimo dijo...

El mierda del Ambrosio nuevamente diciendo mentiras. No es cierto que Hugo Chávez sea un ladrón con Alan. Tampoco que los Kirchner roben, los Castro nunca robaron.

Solo la derecha roba, la izquierda es honesta.

Anónimo dijo...

Y este miserable es el favorito de la mafia empresarial, del gangsterismo financiero y del imperio, quienes hacen una chancha mensual para pagar a los medios derechistas, neoliberales y mercenarios para que lo alcahueten, socapen, defiendan y adulen, intentando limpiarlo, naturalmente sin conseguirlo, de todos los delitos cometidos por este delincuente durante toda su vida. Y todo, segun ellos, por que el panzon es el mas "confiable" de la baraja de candidatos lamecul...s de los yanquis y vendepatria sin remedio que es lo que le gusta a esta gente y lo primero que exigen.
Ademas por que es el recomendado de la ANNLI (asociacion nacional de narcos liberados), poderoso estamento de inversionistas privados con fines de lucro y miembro numerario de la CONFIEP, quienes nunca van a terminar de agradecerle al corrupto manganzon Alan mosca loca garcia perez su politica de puertas abiertas. Por que de eso se trata, para ser el mimado de la Camorra criolla tienes que tener un amplio prontuario policial que avale y garantize tu debilidad por el dinero facil y mal habido y que tranquilize a los mercados, donde todo tiene su precio y todo se vende y se compra. Y este ratero guaton cumple con creces estas expectativas, a saber:
- es rico y como ellos, sin nunca haber trabajado
- funge de doctor cuando su inteligencia no le da ni para ser secretario de juzgado de Paz
- es grandazo por las huevas
- hasta su billetera, por gorda, tiene diabetes
- es mago, ha hecho desaparecer todos sus anticuchos
- dicen que nunca va poder ser chancho al palo, por que ya no se le arma
- dicen que no se confiesa por que sus pecados son tan graves que no merecen, ni perdon ni olvido, al ultimo cura que lo confeso hasta ahora lo estan exorcizando.
- no es mas choro por que solo tiene dos manos, aunque estas tambien son regordetas por su gusto de robar a "manos llenas"
- su preferida es la comida china y el chino chang es su cocinero personal, experto en preparar los platos que le gustan a su patron:
- chorazo a la chalaca
- robalo al vapor
- asalta'o de lomo
- unas de cangrejo aprista
- le gusta la pasta y si es basica mejor
- sangrecita a lo rodrigo franco
- dicen que el unico merito de la universidad san
Martin de porres ha sido juntar al gato siames del chino chang, al pericoton garcia perez y a todos Los perros apristas que les gusta la mordida. Si o No

Anónimo dijo...

Saludos, Raúl, muy buena la columna, como siempre.Nunca nadie se había puesto a investigar sobre la veracidad de sus titulos o grado universitario, con razón no está registrado en la ANR, donde es requisito básico presentar certificado de notas y Bachillerato O titulo de abogado en este caso, seria interesante saber el número de colegiatura en el CAL y saber cuantas cuotas debe....jajaj Sólo para ver la copia de el titulo que presentó cuando se inscribió.....Creo que van por el camino correcto para desenmascarar a este farsante, el proceso de "desmistificarlo" ha tomado un giro comico, muy posible un nuevo sketch de los chistosos, jajaja....Saludos y continua los buenas columnas.

Anónimo dijo...

No le creo al míserable de Ambrosio que Lula es corrupto. Imposible que Fidel robe.
La derecha es una mierda.

Anónimo dijo...

Otra la del camorrero alditus u odle o ambrosio: "La verdad de la mermelada es que Alan Ludwig García Pérez es el caviar más exitoso del Perú. Estoy seguro que los amigos caviares señoritos de don Raúl sueñan con 800 mil soles anuales, casa en Las Casuarinas y un BMW, pagado por otros por supuesto, sin habérselo ganado como un exitoso empresario. Si pudieran conseguirse un mecenas como José Antonio Chang lo estarían ordeñando", para encubrir a su defendido, bien sabe el inefable que el ciudadano de a pié que ha estudiado desde la iniaical hasta su doctorado en escuela fiscal, universidad nacional y para dar gusto a la DBA con un Phd en el pais del tío sam, todo lo que el ambicionada, es sólo un sencillo; pero obtenido limpia y transparentmente como resultado del trabajo intelctual y con el sudor de la frente, conlos valores obtenidos desde la cuna en los andes donde a los cóndores les da soroche.

Héctor Mejía dijo...

No hay que ser muy malpensado para suponer que la "Maestria" de Alan Garcia, otorgada por la Universidad de su socio el chino Chang (otro de dudosos méritos académicos)es tan bamba como la que decia tener de la Complutense o La Sorbona, a lo sumo debe ser una Tesis hecha por otro y vaya a saber como y cuando la sustentó.
Por otro lado el austriaco de la carabina como buen neoliberal hace gala de su ignorancia cuando sostiene que Alan Garcia "tiene las calificaciones para ejercer de director de post-grado en la Escuela de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres", porque las calificaciones para tal cargo no las da Don Raúl o cualquier otra persona, sino la Ley Universitaria, tanto la antigua como la nueva y hasta el propio reglamento interno de la Universidad San Martín,exigen Grado Académico de Doctor para ser director de una Escuela de post-grado que da el título de Doctor.
Finalmente que Castro, Clinton, Chavez, Lula, Kirchner son corruptos es algo que debe ser juzgado en sus respectivos paises y si son culpables que los metan presos, a nosotros nos deben interesar nuestros corruptos, no los del vecino, pero para el austriaco es como dice el refrán : "Mal de muchos consuelo de ... neoliberales".

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas, Raúl.

Interesante y riguroso análisis del miserable. ¿Puede llevarse al PJ? Pareciera que Ambrosio tiene razón, que no, y que bien puede figir de profe también. No es ilegal decir que desciendes de Manco Capac, es ilegal si ejerces de médico sin título correspondiente.

Me gustaría que rebatiesen a Ambrosio los proponentes de la izquierda. ¿Cuántas veces se puede repetir lo de las neuronas? Obviamente las de Ambrosio funcionan bien.

Gracias por el trabajo que te das, Raúl.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

... "merito de la universidad san
Martin de porres ha sido juntar al gato siames del chino chang, al pericoton garcia perez y a todos Los perros apristas que les gusta la mordida. Si o No"

MATEO