domingo, julio 27, 2014

La Lima que está comenzando

Una Lima mejor, libre de incompetentes en la alcaldía, es decir, sin Susana Villarán de la Puente. ¡Yeeeeeee!
Empecemos por imaginar
Martha Meier

Ayer, sin querer queriendo, Susana Villarán le respondió al increíble artículo de esta semana en el que la zarina del grupo El Comercio, cual Nadine en jura de ministros cierra su faena pronunciando un infantil “Yeeeeee”, y puso en marcha la reforma más importante de la historia de la Municipalidad Metropolitana.

A pesar de toda la suma de denuestos que han caído sobre su cabeza y que insisten en imputarle incompetencia, ineficiencia, incapacidad, Susana está llegando al final de su mandato concretando un cambio de 180º, de una ciudad caótica y despiadada en la que moverse de un lado al otro no sólo toma enorme cantidad de tiempo, sino supone maltratos y riesgos personales, a una estructura de organización del transporte que parecía imposible de lograr.

¿Por qué ningún alcalde competente, eficiente o capaz, se atrevió a meter la mano en el problema de las combis y coasters que asfixiaban a la Metrópoli?, ¿por qué en ciudades más pequeñas de provincias no se ensayó una reforma equivalente para aprender lo que esto significa? Obviamente por las famosas razones del oidor: miedo, miedo y miedo. Miedo a las mafias que hacen huelgas (en realidad lockout empresariales) y tienen jueces dispuestos a ampararlos. Miedo a tocar el estatus quo, donde la gente está casi adaptada al pésimo sistema imperante. Miedo a fracasar.

Meier dice que ella imagina una Lima en la que “el transporte público será revolucionario, con vagones pequeños, silenciosos y sin chofer, que circularán sobre rieles magnéticos”. Sí, pero para eso, apoya con su poderosa batería de prensa al candidato que dejó ocho años pendiente la reforma y que ahora ofrece en su plan de gobierno poner “más semáforos”, que estuvo aliado a los transportistas mafiosos en la revocatoria, y cuyos partidarios difunden mentiras sobre el cambio que está ocurriendo para sabotearlo. Es decir apoya que no haya reforma y que los vagones pequeños y silenciosos sigan siendo las cajas de la muerte que recorren la ciudad a los que ella nunca ha tenido que subirse.

A Susana no le podrán quitar el mérito de haber erradicado La Parada y puesto en marcha el Mercado de Santa Anita y haber iniciado la reforma del transporte público. Si sólo fuera eso sería como para imaginar que la gran ciudad puede ser diferente. Pero hay muchas más cosas que se están haciendo. Admitamos que a Martha Meier no le gusta que una mujer venida de la izquierda, pero con apellidos que deberían colocarla como una de las suyas, haya llegado a ser alcaldesa de una ciudad históricamente conservadora como Lima. Lo que no tiene derecho a hacer es a mentir porque tiene un diario.

Su apuesta no es por una Lima culta y verde como dice, sino por la de Ida Ávila y Rau Rau.

27.07.14

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El síndrome de Susy,
por Martha Meier Miró Quesada

El olón, el huaico, el oleaje anómalo y cualquier fenómeno natural previsible es usado, una y otra vez, como excusa por la alcaldesa Susana Villarán de la Puente. Esto para evadir sus responsabilidades y justificar su improvisación.
Nada es su culpa ni la de su club de ineptos franeleros, perdón, ‘chalineros’. La señora bien podría pasar a la historia por ser víctima de un nuevo y desconocido trastorno de personalidad: el “síndrome de Susy”.

¿En qué consiste ese síndrome? En sonreír de oreja a oreja cuando se comete un error, dar la media vuelta como si la cosa no fuera con uno (es decir, con ella) y luego apelar a cualquier extravagante argumento para salir bien de la situación.
Los afectados por el “síndrome de Susy”, como nuestra alcaldesa, dicen “no” cuando en realidad quieren decir “sí”. ¿Ejemplo?: “No voy a postular para una reelección”, dijo, pero terminó haciéndolo. Y llamó “cambio de opinión” a la mentira.

Los afectados tienen, además, otra concepción del tiempo y del curso de las estaciones: “La Costa Verde Sur se inaugurará en el verano del 2012”, dijo la alcaldesa Villarán. Los limeños estamos viviendo en julio del 2014 y vemos que no hay tal malecón; en realidad, con el frío invernal resulta evidente que no es necesario apurarlo. Pero quienes padecen por contagio de lo mismo que la alcaldesa, viven en otro año y en otra estación.

El lunes, mientras los periodistas no encontraban cómo abrigarse a orillas del helado mar de la zona de las playas Venecia y Barlovento, el ingeniero Javier Sota Nadal, presidente de Emape, anunció: “En un máximo de un mes, la obra va a estar a disposición de los que quieran transitarla”. Y lo dijo como si estuviéramos viviendo el más ardiente de los veranos.

Suponemos que la transitarán algunos potenciales suicidas que desean morir de neumonía o alguna otra enfermedad pulmonar.
Este malecón de marras, como otras emblemáticas obras de la gestión villaranista, fue afectado por un fenómeno natural predecible, especialmente en unas playas conocidas por su bravura, aunque Sota Nadal llegó al extremo de culpar al cambio climático global. Ya no ya.

Parte del muro del malecón, en el extremo sur, se vino abajo, y las olas se llevaron una franja de arena. Sí así mismito como ocurrió con el ‘olón’ de la playa La Herradura que arrastró aquella arena regalada al municipio por la constructora brasileña Odebrecht. Vale recordar que La Herradura es conocida por sus olones. Para los sufrientes del “síndrome de Susy” todo eso es purita mala suerte, pero para nosotros los sufrientes vecinos de la gestión más patética que ha padecido nuestra capital, eso se llama improvisación, incompetencia y cuajo (como cuajo es el indebido préstamo que se hizo de la Caja Municipal).

Los efectos del “síndrome de Susy” son evidentes y han llevado a la primera mujer elegida alcaldesa de Lima por voto popular, a contar apenas con un escuálido 10% de intención de voto. Pese a esto, la señora cree que ganará en las elecciones de octubre. Un síntoma más: lanzarse a piscinas vacías y aceptar postular por un partido que no es de ella; es decir, vivir en el planeta lalalá.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Salí corriendo a la calle en cuanto fui informado por don Raúl hoy que, gracias a la excelente gestión de Susana Villarán, Lima había dado “un cambio de 180º, de una ciudad caótica y despiadada en la que moverse de un lado al otro no solo toma enorme cantidad de tiempo, sino supone maltratos y riesgos personales, a una estructura de organización del transporte que parecía imposible de lograr”.

Regresé a casa desolado. Debo reportar que no es así, que don Raúl no dice la verdad, que desafortunadamente la ciudad sigue caótica, desorganizada, con transporte colectivo deficiente, sin árboles sin enterarse que vivimos en el cielo maravilloso de tener a Susana Villarán de alcaldesa.

Le recuerdo a don Raúl “que no tiene derecho a hacer es a mentir porque tiene” una columna diaria en el Diario UNO.

Le recuerdo también a don Raúl que él no es un pitoniso, que él ni sabe lo que el resto de la humanidad desea, o “apuesta”; que el 90% de los peruanos no nos alegramos (como unos por allí) ante “conflictos sociales”, o que sentimos placer al comprobar que el país desacelera en su crecimiento, o que apoyamos a unos tíos quemando llantas en las carreteras, o nos oponemos a que las empresas tengan utilidades, o ocultamos en lucha contra “la concentración de medios” una agenda totalitaria de eliminación de la libertad de expresión, palabra y propiedad.

Anónimo dijo...

Esta es la Triste historia de cómo 30 humildes personas, todas mudas, fueron reclutadas para retirar, de dos bancos, S/.20 millones de soles de dinero pagado en forma fraudulenta a COMUNICORI por el mimado de la asquerosa prensa derechista: el choro mudo Castañeda Lossio. COMUNICORI, ni bien tuvo en sus cuentas el dinero que le pagó EL PERICOTON NEOLIBERAL Luis BOQUICHICO Castañeda recluto a treinta pobladores de Comas, quienes a cambio de una limosna, retiraron los millones con cheques girados a su nombre y se los entregaron a un oscuro personaje llamado Joule Vila Vila hombre de confianza del MUDO quienes fueron llevados a los bancos Continental y de Crédito en autos de la Municipalidad de Lima con circulinas bambas para avanzar rapido y de esa manera puedan cobrar los cheques de las cuentas de Comunicore, entregar el dinero y desaparecer al toque. Varios reclutados son familia de Margarita Esteban, la recordada señora iletrada que 'presidió’ la empresa. Así, por ejemplo, están sus dos hijas, Giovanna y Elvira Escalante Esteban, quienes cobraron cheques a su nombre por un total de S/. 626,200. La hermana de Margarita Esteban, Hermelinda Rojas Aróstegui, cobró cuatro cheques que sumaron S/. 1’265,700.
Ellas confesaron que a fines de 2005, Vila, el enviado de castaneda, las contactó y les pidió que gestionaran ante la Sunat su número de RUC pues “les daría trabajo”. Todas así lo hicieron. En las primeras semanas del 2006, Vila los junto para llevarlos a las sedes del Crédito y del Continental, en San Isidro. Ahí, un tercer sujeto, aún no identificado pero tambien mudo, los esperaba con sus tickets de atención, les daba el cheque para que lo endosaran e iban a la ventanilla. Cuando tenían la plata, Vila y el otro tipo tomaban el dinero y lo introducían veñozmente en bolsas de plástico de color amarillo.
La recompensa a la humilde gente fue de S/.100, luego todos mudos y contentos desaparecieron de la escena.
Y así quiere volver a ser Alcalde EL MUDO Castañeda, dicen que ya ha regalado en comas miles de bolsas de plasticos de color amarillo, por que sera. Si o No

Anónimo dijo...

La tan anunciada reforma del transporte que hace 4 años viene cacareando la alcaldesa Susana Villarán al fin dio su primer paso. La verdad es que más fue el caos y el desconcierto que la maravilla de orden que se prometió. Pocas unidades, esperas largas que superan los 20 minutos, paraderos exageradamente distantes y apachurradera en los buses fue el inicio de la gran reforma. Y todo esto pudo darse en medio de la estrecha vigilancia de numerosos policías e inspectores.

Es fácil pronosticar el fracaso de esta reforma, si se le puede llamar así a lo que solo es la apropiación de un corredor vial para cierto grupo de transportistas mientras que a los demás se les arrima por otras vías que acabarán asfixiadas. La verdad es que solo están desvistiendo a un santo para vestir a otro. No tiene sentido crear un corredor privilegiado a costa de estropear el tránsito de otras vías.

No se puede hablar de cambio ni reforma si no se reemplaza efectivamente el viejo sistema por uno nuevo. Y en ningún momento se piensa hacer esto. Lo que se pretende es incorporar, en medio del caos actual, un nuevo sistema con una serie de vías privilegiadas pero sin retirar una sola unidad vieja ni cancelar una sola empresa de transporte de las que han venido causando estragos por la ciudad en los últimos 30 años. Es decir, en buena cuenta, no quieren chocar con nadie. El ridículo plan de chatarreo, que es un premio a los transportistas más conchudos, tampoco ha dado resultados.

Es obvio que esta reforma que no es reforma va a fracasar sin remedio porque los corredores serán invadidos por las unidades informales, como siempre ha ocurrido y como ocurre ahora en el caso de los taxis. No siempre van a estar apostados los policías y los inspectores vigilando que no entren al corredor las viejas unidades. Ya deben estar pintándose de azul para despistar, aunque sea por las noches. De hecho, apenas se fueron los agentes contratados para la foto, el caos volvió a la Av. Arequipa.

La estrategia de Villarán no ha sido diferente del que usó Castañeda: no tocar a nadie y emprender los cambios del transporte encima de lo que hay. Eso fue el Metropolitano y esto es el plan actual de corredores viales: un nuevo sistema montado sobre el caos reinante empujando las viejas unidades de transporte dos o tres cuadras más allá. Es decir, un engañamuchachos. Mientras tanto la guerra entre Lima y el Callao apenas empieza.

¿Qué está esperando el gobierno o el Congreso para crear una entidad autónoma que se ocupe de regular el tránsito de Lima y Callao de manera técnica, es decir, no a cargo de la típica manga de ineptos que llegan al municipio con cada alcalde sino por un cuerpo de profesionales calificados? Y sobre todo, una entidad que pueda planificar el desarrollo de la ciudad a largo plazo, sin contratiempos electorales. Ya basta de mamarrachos y poses electoreras. La ciudad ya no da para más.

Anónimo dijo...

En octubre, mes morado, no hay milagros y por mas que el CORRUPTO LUIS MUDO CASTANEDA LOSSIO, rece en voz alta o grite rogandole al Senor de Pachacamilla su bendicion, es en vano, no se escucha padre, nanay, negativo, manan, asi como tu te haces el mudo yo me hago el sordo, primero que devuelva el billete de Comunicori, despues que se haga vacunar con una aguja de victrola para que pueda confesar todos sus pecados y tercero que vaya a Venezuela a estudiar ingenieria pero de verdad y de renglancina a ver si se lleva a su socio de correrias: el cuasidoctor derechista y neoliberal alan unaslargas garcia perez para que investiguen su irremediable mania por el dinero facil y mal habido y para que que ambos reciban un curso de verdadero amor a la Patria.

Anónimo dijo...

Contra el odio y la envidia neoliberal SUSANA INTEGRIDAD, contra la maledicencia y el insulto gratuito Y mercenario SUSANA DIGNIDAD, contra el robo descarado y la corrupcion derechista SUSANA HONESTIDAD, contra el anonimato y la cobardia de los mastines ambrosianos SUSANA VALENTIA, contra la sucia campana orquestada por los vendepatria y financiada por la embajada americana SUSANA PATRIOTISMO, contra los diarios ataques de los enemigos de la mafia empresarial SUSANA FORTALEZA, contra la infamia Y mala leche del limosnerito pajero Aldo paga pe´mariategui SUSANA GRANDEZA y contra todos esos lacayos arrodillados que comen gratis gracias a mac donald, que se visten con ropa usada americana y que cuando ven un gringo se arrodillan y gritan yes sir, yes sir SUSANA ORGULLO Y HONORABILIDAD.

Anónimo dijo...

Santa Susana de los progres, rezad pro nosotros.
Santa Teresa de los caviares, rezad por nosotros.
Santa Teresa de los tierraiopresión progre, rezad por nosotros lo progres
Santa Teresa de la chalina verde, rezad para que todos vivamos del gobierno.

Anónimo dijo...

Uyuyuy hasta que abortaron los de la DBA con su prensa mediática y concentrada, qué pasó, qué pisó, no tienen audiencia en sus medios panfletarios y paparrucheros, por favor, tanta es la deuda del tio cocainómano y más conocido del mudo del comunicoré, a joder alditus u odle u ambrosio y tía añeja.

JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

Desde Bruselas.

Estimado Raúl:

Buena lectura: Interesante leer a "Martha", tan apasionada como tú. A Ambrosio como de costumbre, disciplinado, comentado tu columna, y el siguiente, buen análisis liberal.

Las respuestas de lado de la izquierda pobres y con problemas con el idioma.

No te puedes quejar, se armó un debate interesante. Ojalá sena así o mejores todos.

¡Feliz 28! Lo celebraré con un cebiche más tarde.

Un abrazo, Raúl de uno de tus más fieles lectores

Anónimo dijo...

En el supuesto negado que la Tia susy sea tan mala como la pintan los derechistas sectarios, acaso estan insinuando que el corrupto Castaneda lossio es bueno, por que si asi fuera lo unico que estarian logrando es que la percepcion que tienen todos los peruanos que corrupcion es sinonimo de derecha es cierta. Y la Gordy meier, conocida alquilapluma y acerrima defensora de la mafia empresarial que grita a viva voz que solo la inversion privada permite el crecimiento economico, pero calla cuando le preguntan, el crecimiento economico de quien?, es la menos indicada para hablar de honestidad y trabajo. Si o No

Anónimo dijo...

¡Qué obsesión del rojerío con Castañeda Lossio! Van a terminar convenciéndome de votar por él.

Raúl Wiener dijo...

Pobrecito

Héctor Mejía dijo...

Como siempre la envidia es el motor y motivo de los neoliberales(MMQ, el nieto del comunista), que Lima mejore y que el transporte público se ordene mejor no les interesa, lo que les interesa es que a Susana Villarán le valla mal porque ella no es de su "tribu" como dice el austriaco de la carabina.
La reforma del transporte en Tacna-Garcilaso esta en periodo de prueba para corregir sobre la marcha los errores que se puedan presentar, tal como el metropolitano y el Tren eléctrico estuvieron en prueba antes de entrar en operación.
Pero los amigos neoliberales ya quieren que des de el primer dia de prueba todo salga perfecto porque sino es un fracaso. Es que cuando se es de mente obtusa como los neoliberales por mas razones que se les de, simplemente no entienden.