domingo, julio 13, 2014

La justicia delivery

El dicho “justicia a la chalaca” ha vuelto a ponerse al día con la aparición de informaciones sobre los jueces que han estado al servicio de operaciones fraudulentas de apropiación de inmuebles de alto valor a través de la creación de falsas deudas que realizaba el grupo Orellana y que los magistrados chalacos de primera y segunda instancia “no veían”, desamparando a los afectados.

La Primera Sala Civil de la Corte del Callao, integrada por los vocales Víctor Obando Blanco, Jorge Miguel Alarcón Menéndez y Madeleine Idelfonso Vargas, aparece en recientes informaciones de prensa como la de los “especialistas” en hacer de la vista gorda ante estas irregularidades que se presume ocurrían porque había de por medio mucho dinero.

Pero ocurre que a estos mismos magistrados ya los habíamos encontrado en trajines parecidos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la misma Primera Sala, presidida por Alarcón Menéndez e integrada por Idelfonso Vargas, es responsable de las dos últimas anulaciones de los fallos de los jueces que habían establecido el monto a pagar por la Pesquera Hayduck, de acuerdo al mandato de la Corte Suprema emitido en el 2009, y que aún no logra ejecutarse.

Mil veces he escrito que el vicioso rebote de la primera a la segunda instancia y de ahí nuevamente al primer nivel que ya dura cinco años, indicaba una clara intención de favorecer a las parte más fuerte de la disputa, en este caso a la gran pesquera que ya había perdido en el proceso principal sobre la propiedad de una red pesquera, pero que sigue enredando las cosas para no pagar lo que debe .

Tratándose de un caso aparentemente individual, en el que hay un demandante (el capitán Jaime Mimbela) y una empresa demandada, podría pensarse que carece de la suficiente relevancia. Pero la cosa cambia si ve, que los mismos jueces que permiten los fraudes inmobiliarios, son los que hacen maniobras leguleyas a favor de otros empresarios con mucho dinero y conducta igualmente dudosa.

En el caso del intento de desalojo por parte de Lima Airport Partners (LAP), de una tienda o módulo de ventas de artesanías en el espigón internacional, que la jueza de primera instancia desestimó por improcedente, los vocales Víctor Obando, Idelfonso Vargas y otro, se coludieron para anular lo dispuesto por la magistrada e intentar forzarla a resolver de acuerdo al interés de la empresa. El caso fue tan rochoso que el famoso Obando, que actuó de relator ponente, está ahora denunciado por prevaricato.

Lo curioso es como se repiten los nombres, los procedimientos y la inclinación hacia el litigante con mayor poder económico. Por ahora, los jueces de Orellana están muy mal vistos (cosa que no ocurría antes). Sin embargo es conveniente ligar estos fallos tramposos a otros que ya están registrados en la prensa. La “justicia chalaca” podría tener las horas contadas.

12.07.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

En otro artículo de la serie “el Perú es una mierda”, don Raúl se empeña en hacernos saber que los peruanos somos unos corruptos degenerados, manejados por los “grandes intereses”.

Como de costumbre no hay salvación, don Raúl no ve el vaso medio lleno jamás.

El sistema judicial de los Países Bajos es considerado el mejor del mundo, los cerca de 17 millones de habitantes tiene acceso a un sistema judicial brillante aunque con brotes de corrupción. La ONG Transparencia Internacional (TI, ver enlace más abajo), presentó el 14 de mayo su evaluación del sistema judicial de los Países Bajos, en el que concluye que es vulnerable a la corrupción, que existe un "tabú" para hablar de la misma. Según el informe, en los Países Bajos “iniciativas contra la corrupción rara vez desarrollado por organizaciones gubernamentales o no gubernamentales”. TI afirmó que la detección de la corrupción, la investigación y el enjuiciamiento en el país seguían siendo difíciles de poner en práctica, que existía una tensión entre el interés de la justicia penal en la aplicación y el interés económico para evitar la participación de la justicia penal. El estudio demuestra que ningún país es inmune a la propagación de la corrupción dentro de su sector público o privado.

Menciono el sistema judicial de los Países Bajos para establecer perspectiva a lo que hoy nos sermonea don Raúl. Asumiendo que los cinco casos de “justica chalaca” que menciona fuesen ciertos, que todos son culpables miserables, pues, la verdad de mermelada es que los casos no son muy diferentes a los que acontecen en los Países Bajos. ¿Está mal nuestro PJ? ¿Podría estar mejor? Sí y sí. Y esperemos que así sea porque sin ley no somos nada. Y ayudemos a que eso ocurra en democracia, con prensa libre y elecciones puntuales.
La justicia humana es tan perfecta, o imperfecta, como los que nos sometemos a ella.

Corruption in Dutch business equals in size the one in public sector
http://www.neurope.eu/article/corruption-dutch-business-equals-size-one-public-sector

Transparency International
http://www.transparency.org/gcb2013

Anónimo dijo...

Mientras el pais siga en manos de gobernantes derechistas, neoliberales, corruptos, entreguistas, vendepatria, traidores, enemigos del pueblo y coludidos con la mafia empresarial criolla, el achoramiento y la balcanizacion de la justicia peruana va ir de mal en peor. A los gobernantes genocidas, forajidos reincidentes, rateros sin remedio, corruptos e inmorales, mafiosos a rabiar y miserables redomados no les interesa tener jueces probos ni mucho menos un poder judicial autónomo y confiable, no papay, acaso no son zonzos, Uds. creen que en Venezuela, Brasil o argentina, sin ir muy lejos, los TRES CHES: el chino, el cholo o el chancho hubiesen tenido alguna oportunidad de salir elegidos como presidentes, no pues papacho, lo que ocurre es que aquí hay un poder economico en la sombra que en intima complicidad con el imperio y con el delictivo apoyo de los medios mercenarios pone y quita presidentes. Es por eso que este mal endémico que azota a nuestro pais debido al modelo económico capitalista y gangsteril impulsado por los sucesivos gobiernos derechistas, que por desgracia hemos tenido, solo se va superar cuando acceda al poder un gobernante socialista, revolucionario y honesto, que refunde el pais, que nos devuelva la dignidad, que traiga consigo la verdadera justicia social y que acabe de una vez y para siempre con este sistema derechista, corrupto y desigual. Si o N o

Anónimo dijo...

No

Raúl Wiener dijo...

Otra mas del inteligente "Ambrosio", en su srrie "me gusta vivir en la mierda" y no me importa convivir con corruptos o violadores de derechos humanos porque en todas partes los hay, a los unicos que no soporto es a los "marxistas totalitarios", que quieren que seamos como Cuba o Venezuela. A esos si palos todos los dias. Y Alan, Fuji o Castaneda, que le vamos a hacer si es lo unico que nos queda.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Nada de eso, Raúl. Para mi Alan, Fujimori son deficientes e imperfectos. Soy liberal, nada me satisface, creo en construir no destruir, en vivir en libertad en un país con estado de derecho y del proceso debido.

Podemos estar de acuerdo con tus críticas, no así con tus verdaderas intenciones, las que son demoler el estado burgués, sustituirlo por un proyecto totalitario. ¿No es eso cierto? ¿Acaso renunciaste a la "revolución"? Ni siquiera renunciaste al marxismo leninismo como los eurocomunistas.

Para lograr tus propósitos totalitarios repites que el Perú es una mierda todos los días, y que tú y tus San Ricardo nos salvarán en un país donde no habrá "corrupción".

Saludos,
Ambrosio

Anónimo dijo...

Ambrosio 1 Raúl 0

Anónimo dijo...

Todo calza a pedir de boca para el troll alditus u odle o ambrosio; pero lo que no puede es con sus argumentos vacuos y huachafos rebatir los lúcidos y cesudos argumentos de Raúl y sigue afanosamente poniendo palabrejas en sus escritos con sus medias verdades como pretendiendo distraer los argumentos de fondo debidamente sostenidos por el que todos los días le qauita el sueño y las ganas de seguir gritando a los cuatro vientos de soy neoliberal de porcata.

Juan Croniqueur

Anónimo dijo...

Juanito el planfetario

Héctor Mejía dijo...

Por ejemplos como los que cita Don Raúl es que el Poder Judicial tiene 12% de aprobación (muy inferior al de los Paises Bajos por ejemplo); sí las encuestadoras tambien son parte de la serie "el Perú es una mierda".
Para lograr el cambio en el Poder judicial se tiene que empezar por fortalecer la OCMA con Jueces probos que sancionen a los Jueces mediocres y corruptos, y un Consejo Nacional de la Magistratura conformado por profesionales de primer nivel que promuevan a los grados superiores a los Jueces mas capaces.
Finalmente, que al aústriaco de la carabina un condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad como Fujimori le parezca "deficiente e imperfecto" habla a las claras de los valores morales que cultivan los neoliberales.