martes, julio 22, 2014

El presidente no puede hacer lo que quiere

El presidente debe estar muy convencido de su fórmula: “El presidente no puede hacer lo que quiere, sino lo que debe", que repite con frecuencia, con la que cree que resuelve el tema de por qué no ha hecho lo que quería hacer y por qué ha hecho lo que otros le decían que debía hacer.

No es el primer gobernante que hace un volteretazo al llegar al poder. Tenemos una larga lista, principalmente a partir de 1990, cuando la política se hizo más ruda y pragmática. La diferencia es que Humala se ha inventado una coartada, donde otros no la han necesitado.

Así después de haber levantado la esperanza de millones, para cambiar las relaciones de poder, nos viene con que el “deber del presidente” es mantener esas relaciones y esos poderes intocables en aras de que el sistema siga creciendo tal como era.

Hasta ahí, uno concluye en que Humala va a quedar en la historia como uno más de una ruta en la que se va minando la credibilidad y confiabilidad en el sistema democrático de elecciones periódicas y alternancia. Pero hay otro lado de la misma moneda, que tiene que ver con la construcción, mejor dicho destrucción, de organizaciones políticas serias.

El presidente que “no hace lo que quiere, sino lo que se debe”; se convierte en el que hace lo que quiere y lo que no debe, cuando se trata de quién manda dentro de su grupo político. O si se quiere en quién obliga a los suyos a subordinarse, en el mismo momento que se subordina al estatus quo. Esto se puede ver en la aplanadora que ha funcionado para imponer la candidata oficialista a la presidencia del Congreso, de acuerdo al capricho de la primera dama y al bastón de mando presidencial.

Hay un contraste brusco entre como tratar a un presidente de la CONFIEP que exige determinar las políticas de gobierno, sin que nadie lo haya elegido para ello, con la ausencia de respeto a las opiniones de la bancada que es tan elegida como el propio Humala.

Pero este servilismo-autoritarismo, no es potestativo de Humala y su gobierno. Se puede ver aún con más contraste en Fujimori echando a sus colaboradores iniciales y formando tantos partidos como fuesen necesarios para que nadie pudiese erigirse en un segundo o tercero al mando; al tiempo de ser servil hasta la náusea con los organismos financieros internacionales y la gran banca. 

No fue diferente con Toledo y ni se diga con Alan García. Es la idea del presidente mesiánico al que todos le deben la victoria y ante el que hay que bajar la cabeza, que ronca en su chacra, pero que puesto ante el poder real de la gran empresa y el dinero, los medios, la tecnocracia se hace infinitamente más pequeño. El punto es qué pasará cuando en esta cadena de aplastamientos la gente finalmente se canse.  

22.07.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

El artículo 118º de la Constitución Política del Perú hace saber que “corresponde al Presidente de la República” 1. “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”. No dice, como hoy insinúa que le gustaría a don Raúl, que el Presidente debe (o puede en este caso) hacer que le da la puta gana. Ollanta Humala Tasso, que, a diferencia de don Raúl, si leyó la Constitución vigente, afirma que “El presidente no puede hacer lo que quiere, sino lo que debe”; lo que no está mal, y que, sospecho, alguien se lo soplo porque Humala, como bien sabe don Raúl, es cortito de imaginación.

Regresando al tema en cuestión. No dice pues la Constitución, como le gustaría a don Raúl, que el Presidente puede hacer con el Perú los que la da la puta gana (como si fuese su calzoncillo) sino que debe someterse a un enjambre de leyes detalladas en la Constitución Política del Perú, con su estado de derecho, separación de poderes y demás. ¿En qué país, modelo “ideal” para don Raúl Alfredo Wiener Fresco, dice que el Presidente puede hacer lo que mierda quiera? Ya sé, no me lo digas: en Cuba y Corea del Norte, los monarcas comunistas –que tiene la concha de llamarse “presidentes”- hacen lo que les da la puta gana.

Este es un problema filosófico fundamental. Por un lado don Raúl que cree en el poder absoluto impuesto a unos idiotas (peruanos corruptos y degenerados) por sus amigos los San Ricardo, cuyo Presidente sería el que “mande” (como Hugo Chávez, Juan Domingo Perón, François Duvalier, Stalin, Mao, Rodríguez de Francia o Fidel Castro). Mientras otros, el 90% de peruanos, que creemos en Presidente que gobiernen dentro de la legalidad, camino largo regido en la persistencia del “sistema democrático de elecciones periódicas y alternancia”, como en Francia, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca; aburridos y burgueses países para iluminados marxistas leninistas científicos, pero muy atractivos y dignos de seguir su ejemplo, para peruanos.

Constitución Política del Perú
http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

Anónimo dijo...

El que debería estar preso es el traidor que dijo, "primero el agua después el oro" y luego que el pueblo votara por el, en contra de toda la sucia campaña mediática financiada por los que ahora, aunque no lo crean, cogobiernan con el desleal, y lo eligiera como Presidente del Perú, cambio de opinión, le dio la espalda a quienes confiaron en el, se puso a gobernar con el enemigo y salió a declarar, acompañado del jefe de la gran familia roque yanacochino benavides, muy suelto de huesos, " conga va de todas maneras el oro es primero".
Y luego del anuncio falaz se fue a celebrar a la sociedad de mineria, cuando no, acompañado de la tía nadine calzon Serrano heredia, de su guardaespaldas favorito, el loco urresti, el cual asistió disfrazado de militar pero con gorro de policía y de sus ayayeros de la prensa basura aldo cobro en dólares mariategui y de la gorda meier.
Lo que nunca imaginaron estos vendepatria es que Cajamarca es una Región ejemplar, que sabe defender sus recursos naturales y que tiene como presidente al gran GREGORIO SANTOS, quien acompañado de un solido grupo de luchadores sociales y de toda la población en su conjunto les dieron la mas grande lección de amor por la Patria que jamás imaginaron. Y por eso, la mafia empresarial rencorosa que se quedo con los crespos hechos, en colusión con los medios mercenarios son los que han logrado, soborno de por medio, que se tome preso a este gran líder, en un intento de evitar su reelección, lo que no saben es que el gran líder no solo va ser reelecto sino va ser el próximo Presidente del Perú. Si o No

Anónimo dijo...

Te equivocas, Ambrosio. Wiener no quiere un Presidente que le da la puta gana, no. Wiener quiere un Presidente que haga lo que Raúl Wiener quiere que haga; nacionalizar la CONFIEP, o fusilarte como insinuaron sus incondicionales la semana pasada

Anónimo dijo...

Ayer Wiener se hacía el investigador anticorrupción. Hoy quiere que Humala viole la Constitución, que deje de ser legítimo, que nos meta en el "gran cambio", metida de dedo de la que sólo unos cuantos golpistas votaron teniendo eso eb nebte, mientras la gran mayoría votó para que Humala sea democrático y no populista golpista.

Si no hubiese firmado la "hoya de ruta" hoy Keiko sería la presidenta.

Anónimo dijo...

No te preocupes, Raúl. Los peruanos eligen a Mama Occllo y a la Pequeña Lulú de puro despistados. De fijo que uno de tus unitarios de la izquierda resulta ganador.

Anónimo dijo...

Renunció el ministro Cornejo. Que desastre de gobierno está haciendo el presidente Humala. Inestable y dubitativo.

Héctor Mejía dijo...

Lo del Presidente es un simple caso de lucroarribismo: déspota con los que no tienen poder (incluidos sus congresistas) y servil con los poderosos, algo que sin duda aprendió en el ejérctito para sus ascensos al drado superior.
este lucroarribismo esta bastante arraigado en nuestra sociedad, tomemos por ejemplo el caso del tristemente célebre "nieto del comunista" que con la gente de a pie que no tiene ningún poder les dice de electarados para abajo, y tan sobón hasta la naúsea con sus ex-patrones los Agois, que al final tanta soboneria de nada le sirvió cuando lo botaron de una patada en el fundillo por bajarle bajó las ventas a Correo.
Al Ollanta Humala le pasará algo parecido cuando ya no sea Presidente y sus ahora amigos de la Confiep ni le respondan el saludo.

Anónimo dijo...

Hace 4 dias el diario uno continua con sus portadas relacionadas a si garcia es o no Doctor, Pero no dicen nada de los funcionarios bachilleres, cachaquitos o que ni han terminado la secundaria (pero que ganan 30 mil mensuales) tirando piedras a techado ajeno. Yo no veo nada que investigar, Esos titulares son tan Bobos como los que ensalsan la muerte de la tal Cantante "Edita"