sábado, julio 19, 2014

Desaceleración y políticas reactivadoras

¿Por qué se está desacelerando la economía peruana?

Los economistas del modelo sostienen que es un bajón de la demanda internacional, con alguna semejanza al de 2009, y que lo importante por ahora es sostenerse en una actividad productiva a media máquina hasta que venga un nuevo estímulo externo.

Los empresarios del modelo también tienen una opinión propia en el sentido que este es el momento para terminar de armar un sistema proinversión que los beneficie y que supone aceptar que no estamos para estándares ambientales suizos ni para regímenes laborales europeos.

Otra forma de decirlo es apuntar que en Chile, la Bachelet se está radicalizando en exigencias a sus empresas, por lo que podríamos traernos a parte de sus capitales para acá si seguimos el camino inverso.

Los medios del modelo, por su  parte, han venido moviéndose en los dos niveles. A veces dicen que el tema es internacional y pasajero, y a veces que es estructural porque tras veinticuatro años de neoliberalismo seguimos teniendo un “Estado intervencionista”.

En la versión uno, lo que se está haciendo es corregir la mirada de la década anterior de que se puede crecer indefinidamente con una economía abierta, para matizarla con la idea de que cada cierto tiempo sufre enfriamientos, porque el mercado global sufre altas y bajas.  

En la dos, lo que se pretende es que Humala le ha puesto freno al ánimo de la inversión por crear o mantener regulaciones que los empresarios no quieren que existan. Así que si se les da en el gusto, seguro que meterán su plata para reanimar la economía.

Que existan dos interpretaciones sobre un problema que representa el mayor desafío económico en los tres años de Ollanta Humala, indica no sólo una mezcla de confusión y de  autoengaño, sino un problema mucho más grave que es no estar haciendo realmente nada para una economía camino a la recesión.

A Humala le vendieron el paquetazo de Castilla-CONFIEP, asegurándole que empezaría a moverse nuevamente la producción. Pero todos los cálculos económicos del segundo semestre reposan en  nuevos proyectos mineros que entraran en producción (Toromocho) y en que China podría reanimarse. Nada que ver con el paquetazo que ha obligado al presidente al ridículo de pedirle a los alemanes y europeos que controlen a sus empresas para que no incurran en daño ambiental, porque el gobierno peruano no va a hacerlo.

Entretanto, ¿qué hacemos? Metemos dinero público en obras públicas de corto plazo como en el 2009; estimulamos el mercado interno para reemplazar aunque sea parcialmente al externo, con salarios y otros estímulos; armamos un plan de contingencia para no seguir desacelerándonos. Lo importante es que se haga algo y que no siga la parálisis que estamos viendo.

19.07.14
www.rwiener.blogspot.com

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Neid zu fühlen ist menschlich, Schadenfreude zu genießen teuflisch.
(Envidiar es humano, sentir placer por la desgracia de los demás es diabólico)
Arthur Schopenhauer

Don Raúl siente “Schadenfreude” (en alemán, alegría por la infelicidad de otros) por el Perú. Cada “mala noticia” peruana es un nuevo argumento para don Raúl de que estamos en “crisis”, que se vienen “conflictos sociales”, que el Perú es una mierda en un modelo corrupto y degenerado, debido a la maldad de los “intereses” de la CONFIEP, Castilla y el capitalismo.

Raúl empieza supersticiosamente y con mala intención su opinión de hoy. Cree que hemos vivido “veinticuatro años de neoliberalismo”, y como es un señorito marxista que no se ensucia las manos produciendo en la economía real, no entiende que seguimos teniendo un “Estado intervencionista” manejado por burócratas incompetentes desalmados.
Don Raúl -como Evo Morales. Hugo Chávez o Goyo Santos- sigue usando el mentecato e inculto término “neoliberalismo”. Wiener odia la libertad económica. Para él la economía la debe manejar el Estado, con sus amigos de “máximos líderes”, todo nacionalizado, la propiedad privada prohibida por nociva y los súbitos acaban teniendo “intereses”, favorece los planes quinquenales, la tarjeta de racionamiento como tan maravillosamente les va en Cuba, o la pondrán a funcionar próximamente en Venezuela.

La economía peruana continúa desacelerándose.
¿Qué quiere decir eso? Que el crecimiento económico, medido por la tasa de variación del producto bruto interno (PBI), crece a un ritmo cada vez más lento, el resultado es la postergación de decisiones de consumo e inversión.
(1) ¿Cuál es el origen de la desaceleración de la economía peruana?
Ocurre porque los mercados de destino ya no compran las cantidades de antes. Ni Europa, ni Estados Unidos, ni China, ni Chile lo hacen. Se añade al panorama el sabotaje interno de la izquierda cavernaria a cada proyecto de inversión extranjera, Goyo Santos es un el ejemplo más importante.
(2) El segundo factor es el crecimiento casi nulo de la inversión privada en el período enero-mayo. Por eso el MEF y el BCR han actuado; a mi juicio mal, tarde e inadecuadamente. El MEF ha planteado un programa de estímulo económico que no está basado en un crecimiento de la inversión pública como ocurrió en 2010, sino en facilitar una serie de aspectos que entorpecen el crecimiento de la inversión privada. Por ejemplo reducir la “tramitología”. La dirección es la correcta, pero los efectos de esas medidas solo se verán en el mediano plazo. Falta mucho para liberar a la economía impuesta por leyes antiinversión, siempre habrá por allí un Goyo Santos que desee sabotear.
(3) Tanto el MEF como el BCR buscan aumentar la demanda interna. Lo positivo es que ya aceptaron el problema luego de negarlo durante un buen tiempo. Y eso es mejor que nada.
(4) La auténtica recuperación solo viene con mayor inversión privada; y para ello faltan reformas que incrementen la libertad económica.

Anónimo dijo...

Una vez más el inefable troll alditus u odle o ambrosio poniéndose el capuchón antes que se le vea la calva, bien sabe "el esfuerzo" que viene haciendo el gobernante de la CONFIEP como parte de la DBA con su prensa mediática y concentrada no es más que una raya más del tigre para consolidar la modernización "neocolonial" que tanto aplauden los neoliberales como el susodicho y que no es otra cosa que poner a libre disposición de los supuestos "inversores privados" toda la riqueza de nuestro país, sin ninguna rstricción ni dudas ni murmuraciones, a joder ambrosio con tu papel de simple panfletero y díscolo de la DBA.

JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

Juanito el acartonado, paporretero y planfletario. Bueno a la hora de la pretensión.

Anónimo dijo...

Continúa Ambrosio. Muy bien

Anónimo dijo...

A los antecesores, panfletos y paporretas son las que a punta de comba les meten a la cabeza los neoliberales aupados con la DBA y su prensa mediatica y concentrada que es lo único que en todos los medios escritos (el comercio, correo, el trome, peru 21, ojo, etc.), televisivos (canal 2, 4, 8, 9, etec.) y radiales (rpp, exitosa, capital, etec.)difunden, día a día, p´retendiendo cambiar de opinión al ciudadano de a pie, por favor a joder.

JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

El capital especulador, los inversionistas buitres, la mafia empresarial, el sindicato lobista, la cofradía de lacayos, el lumpen enchufado y los medios peseteros ya no saben que hacer para mantener vigente el salvaje Modelito derechista, neoliberal y excluyente el cual, como todos sabemos, solo favorece a unos pocos forajidos y se han entercado en exigir al traidor de palacio que en el acto y en forma urgente, de las medidas necesarias que conviertan al pais en un gigantesco Garage sale donde todos los recursos naturales, el mar, los cielos, la selva, el suelo, el subsuelo, el misti, macchupicchu y hasta el mismo palacio de gobierno se ponga en remate y que el martillero sean: o la gorda meier o el chupamedias aldo corazon serrano mariategui. Comparado con estos gángster Orellana es un pájaro frutero. Si o No

Anónimo dijo...

Desde luego que si, por eso sigo sosteniendo que sólo son una sarta de obesos mentales, las razones sobran.

Anónimo dijo...

Tú no sostiene ni tu cabeza sobre tus hombros.

Anónimo dijo...

Lo bueno de todo esto, si algo bueno se puede rescatar de este aquelarre derechista, es que el pueblo en general y la juventud pensante de todo el pais esta harta del modelito neoliberal, salvaje, abusivo, excluyente, entreguista, vendepatria y gangsteril que unicamente hace mas ricos a la mafia politica empresarial y mas pobres al resto. Este modelo capitalista, impuesto por los que perdieron las elecciones, solo puede ser borrado del mapa por un presidente patriota, socialista y genuinamente nacionalista que al igual que todos los presidentes progresistas que gobiernan a los países vecinos nos devuelva la patria, recupere nuestras recursos naturales y envíe al paredón a todos estos raterazos derechistas.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se ponen a trabajar los del izquierda? Envidiosos hipócritas

Anónimo dijo...

Ambrosio al paredón

Raúl Wiener dijo...

Pregunta: ¿por que se desacelera la economia peruana?

Porque los izquierdistas son envidiosos y les hace felices la infelicidad de otros.
Porque Wiener odia la libertad económica.
Porque Juanito es acartonado, paporretero y panfletario.
Porque en Cuba hay tarjetas de racionamiento.
Porque Ambrosio la está haciendo muy bien.
Porque Jua, Jua, Jua
Porque hay obesos mentales. Es decir subidos de peso en la cabeza.
Porque los izquierdistas no trabajan, son envidiosos e hipócritas.

¿Está claro?

Por lo demás que hay una contracción en el mercado internacional que se refleja en baja de inversiones, no es una novedad; está en mi artículo.

Lo que no está, son la serie de aportes a la teoría económica, al método del buen debate, al estímulo a la inteligencia, que nos ofrece la banda troll fijada en esta página.

Siempre tan inspìrada.

Anónimo dijo...

Para que voy a trabajar si ya la he puesto a trabajar a tu hermana en el jr cailloma

Anónimo dijo...

Que debate puede haber entre uno que piensa y siente lo que escribe y otro que cobra por escribir lo que otro piensa, que debate puede haber entre uno que vive de pie y otro que vive arrodillado, que debate puede haber entre un patriota y otro que no es mas que un comemier...capitalista.

Anónimo dijo...

Luego del 1,8% de mayo se viene otra cifra baja en junio. Pero Al parecer dadas las medidas creceríamos este próximo semestre a una mayor tasa para finalmente terminar en 4.5% este año.
los últimos años se han incrementado las regulaciones de sobremanera, y hay que eliminar esas barreras. El costo de la formalidad es muy alto. Y eso, por supuesto, frena sobremanera el dinamismo potencial de nuestra economía. Si nuestras pequeñas empresas y microempresas, que dan empleo a la mayoría, pudieran formalizarse y crecer sin regulaciones excesivas, tendríamos un impulso formidable. Pero rebotan. Se formalizan y luego no son sostenibles, por los costos desmedidos de la formalidad laboral, tributaria y reglamentaria de todo tipo.
Lo mismo para las exportaciones no tradicionales. Si queremos exportar más productos industriales, lo que tenemos que hacer es simplificar las leyes laborales y las regulaciones existentes. Reformas que desaten estas amarras excluyentes y asfixiantes.
Indecopi debe trabajar en la Eliminación de Barreras Burocráticas, establecer en cada organismo público metas anuales de reducción de trámites y ayuda a las empresas, y bonos a los funcionarios públicos por esos conceptos, destinar algunos funcionarios de los organismos fiscalizadores a la contrainteligencia (ponerse en los zapatos de las empresas), eliminar la renovación periódica de licencias, establecer reuniones institucionalizadas –comisiones permanentes– con gremios y usuarios para identificar trabas, trámites y regulaciones absurdas.
Y que propone la Izquierda?
Otro Anonimo

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Se puso mejor después de tu visita, Raúl. Deberías alegrarte de la presencia de comentarios en tu blog en lugar de lamentarte.

En el último párrafo de tu columna de hoy preguntas:
“Entretanto, ¿qué hacemos? (1) Metemos dinero público en obras públicas de corto plazo como en el 2009; (2) estimulamos el mercado interno para reemplazar aunque sea parcialmente al externo, con salarios y otros estímulos; armamos un plan de contingencia para no seguir desacelerándonos. (3) Lo importante es que se haga algo y que no siga la parálisis que estamos viendo”.
Le he añadido números en afán de claridad.

La respuesta correcta es ninguna de esas opciones que presentas, Raúl.
Lo mejor que puede pasar a los peruanos es reformar el panorama en función de más espacio y libertad para los inversionistas
(1) Nada de “dinero público en obras públicas de corto plazo”; le fue mal antes a este gobierno, le fue mal a Japón durante 20 años, mal a Estados Unidos de Obama. Al Perú de Humala le irá peor…
(2) Salarios más altos a las empresas es igual a más impuestos y carestía, en el momento en que queremos es que las inversiones se produzcan. Nadie invierte en algo que está condenado a la perdida. Por ejemplo, nadie invierte en Cajamarca hasta que el energúmeno de Goyo, y su comparsa de ladrones, desaparezcan.
(3) Lo mejor que puede hacer el Gobierno es ponerse de lado, liberar a los empresarios de “tramitología”, bajar impuestos.

Como decía antes, el MEF y el BCR intentan que aumente la demanda interna; aceptaron el problema luego de negarlo. Sin embargo, una auténtica recuperación solo viene con mayor inversión privada; y para ello faltan reformas.

Saludos
Ambrosio

Por si acaso
Troll en la jerga de Internet describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en un foro de discusión o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión. No es mi caso, Raúl.
Ponte la mano en el pecho, reconocerás que, aunque pocas veces estoy de acuerdo, contribuyo al debate proponiendo ideas liberales. Tus feligreses se me dedican a piropearme; situación de la que no me quejo porque es su prerrogativa, y sus insultos hablan más de ellos que de mi persona. En tu intervención nada dijiste de los tíos que quieren fusilarme.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Doy la bienvenida a "Otro anónimo" (julio 19, 2014 4:13 p. m.)

INDECOPI no puede reformarse a sí misma, para eso se necesita legislación; además de un Ejecutivo liberal que actúe con claridad.

Anónimo dijo...

El costo de una bala es superior al cerebro de un lacayo arrodilla'o

Anónimo dijo...

Al troll que seguro se ha ganado en un momento de hacer uso de mi necesidad fisiológica que dice "Tú no sostiene ni tu cabeza sobre tus hombros", claro pués esa cabeza que utilizas para paporretear y panfletear como parte de los neoliberales lambiscones no la sostengo para nada en el hombro porque la uso para otros fines.

Anónimo dijo...

Tío, si tú no tienes cabeza.

Anónimo dijo...

Obviamente lavarla vale más que tú

Héctor Mejía dijo...

"Errar es humano, perdonar es divino pero perseverar en el error es diabólico" reza un dicho que se puede aplicar a este caso.
Luego de mas de 20 años del modelo que ya empieza a hacer agua por todos lados (una nueva versión de la prosperidad falaz de la que nos hablaba Basadre), nuestros neoliberales criollos entran en pánico porque su piloto automático ya no da para mas y ahora recurren a lo de siempre: darle todo a los empresarios para que inviertan, como si las inversiones de eso dependieran y no de las ganancias que los empresarios proyectan obtener antes de hacer una inversión; pero como en su catecismo neoliberal no tienen otra receta la van a aplicar mientras la situación del pais se va a ir deteriorando paulatinamente, hasta que los neoliberales en otra receta sacada de su Catecismo empiezen a botar gente a la calle (como en los 90´s) reduzcan sueldos,los presupuestos de Salud, Educación y Seguridad Ciudadana y terminemos con el famoso corralito como en Argentina.
Estos neoliberales, cuando las cosas van bien sacan pecho y se folrean diciendo que todo se debe a sus recetas, pero cuando las cosas empiezan a ir mal le echan la culpa a los rojos, alos ecologistas, a los burócratas insensibles y hasta los jubilados, por no morirse rápido y seguir cobrando sus pensiones, cuando los únicos culpables son ellos y su enorme incompetencia.

Anónimo dijo...

Neid zu fühlen ist menschlich, Schadenfreude zu genießen teuflisch.
(Envidiar es humano, sentir placer por la desgracia de los demás es diabólico)
Arthur Schopenhauer

Anónimo dijo...

El piloto automático no duró tanto, ahora a corretear, cosito y compañía ya no saben ni que hacer, tanto despotricaron y ningunearon a la inversión privada y ahora están a punto de bajarse los pantalones, lamentable, pues quien sufrirá mas es la clase media (recontra-endeudada).

Anónimo dijo...

Del maricón Ambrosio se sabe que es un imbecil que cobra por trolear, los demás troles son los imbeciles que creen que cobrarán por escribir troladas

Anónimo dijo...

Alan García es un ladrón.
Castañeda es un ladrón.
Kouri es un ladrón.
Fujimori es un superladrón.