domingo, junio 19, 2011

Tienen mi palabra

Cuentan que cuando los asesores brasileños de Ollanta Humala estudiaron los resultados de los focus group que habían contratado para investigar los lados débiles y fuertes de la candidatura, encontraron que el valor que más se mencionaba era la honestidad y sinceridad del aspirante a la presidencia. Por algún motivo: su condición de militar, su trayectoria, su perseverancia, la gente tendía creer que lo que decía era cierto y que su actitud de lucha contra la corrupción era legítima. Por ello recomendaron la fórmula: “honestidad para hacer la diferencia”, que el mismo Ollanta transformó en: “tienen mi palabra” con la que rubricó sus declaraciones de segunda vuelta.

Es claro ahora que el desafío del nuevo presidente va ir precisamente por el lado de que su mayor valor de campaña, es decir su credibilidad y ninguna concesión a la corrupción, no se deteriores. Tendrá que recordar, para esto, la velocidad con la que Alejandro Toledo liquidó las enormes expectativas que había levantado cuando empezó a ser visto como un mentiroso y un apañador de muchas pequeñas corrupciones de tipos relacionados con el gobierno que vendían los accesos al poder y de infiltrados procedentes del viejo régimen y de antiguas corrupciones que se colaban en el gobierno.

Hasta hoy Ollanta no ha soltado prensa sobre el inicio del nuevo poder que deberá cambiar el país y las relaciones entre pobres y ricos, entre las provincias y la capital, entre el Perú y el mundo. Pero todos sabemos que gran parte del futuro se estará jugando en que los primeros días de la nueva administración se empiece la ejecución las principales reformas anunciadas (credibilidad), venciendo cualquier resistencia; y de que el nuevo equipo político en la dirección del país no cargue una mácula de duda sobre su pasado en la política y la gestión del Estado.

Hay un problema, por cierto, en el lado de los llamados aliados de la segunda vuelta y de la presión mediática, que quisieran tener capacidad de decisión en los puestos claves para poner candados adicionales a los existentes para detener el cambio. Esa es la discusión sobre el premier, el ministro de economía y el presidente del Banco Central de Reserva. Pero hay otro problema en los técnicos de última hora, que siempre están en la primera hora de los nuevos gobiernos, y que cargan con diversos pasivos de sus anteriores participaciones en el poder.

La idea de que el gobierno da una imagen de confianza porque cuenta con ex ministros, ex viceministros y ex altos funcionarios de otros gobiernos, puede ser equívoca, sobre todo si queremos que la honestidad sea la diferencia. Después de todo a Ollanta Humala siempre le escuchamos decir que se había alzado contra un pasado de vergüenza y que estaba decidido a recurrir a las fuerzas nuevas del país, asumiendo los riesgos de tener que aprender, que son mucho menos peligrosos que la dejar alguna pequeña ventana abierta a la corrupción.

Como muchísimos peruanos hemos tomado la palabra de la esperanza que encarna el nuevo presidente. Esto quiere decir que confiamos que el 28 de julio se instalará un gobierno honesto que iniciará el cambio profundo de la sociedad peruana.

19.06.11
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

CatLady dijo...

Ha dado Ud. en el clavo: Ollanta sigue siendo un gran interrogante. Si antes lo fue de la derecha y los empresarios, ahora lo es de aquellos que votamos por el por que estabamos hastiados de tanta corrupcion y prepotencia. Ojala que no nos decepcione.

Anónimo dijo...

La posibilidad que los grupos de derecha con zalameria y cuentos chinos "secuestren" ideologicamente a Ollanta Humala va existir durante un buen tramo de su administracion (2011-16). Para Humala tener el referente del catrastofico Garcia Perez (85-90), famoso a lo largo y ancho del continente por su incapacidad para asuntos de economia: (no pudo sustentar la tabla de multiplicar del 3 en el debate con Humala del 2006); ignorante de 'grandes cualidades' en Administracion publica y Reforma del Estado, y al mismo tiempo, 'uñas largas' exitoso. De lucrativos dedos y rompedera de manos. A quien la plata llega sola. Si este personaje, como ha quedado evidenciado, resulta incompetente de administrar su economia familiar (obsequia mas de lo que gana), ha podido evadir la hecatombe de su anterior administracion tan solo presionando los botones que reclama el piloto automatico y robar, -dice- pero haciendo obras... El 'novo' presidente, seducido por la macumba carioca, zalameria de la prensa rabona literalmente en cueros que empieza a llamarlo "Lula Mandela", puede caer en la tentacion de convertirse en "amigo", 'chocherita' y hasta 'punto' de 'empresarios' inecrupulosos que lo alentaran a no enfrentar a muchas situaciones que con urgencia piden cambio, reforma, lejia, jabon, jaboncillo, sal de soda, ajustes, DDT, clorox... y obnubilado de tanto 'blow-job' dejar toda esta porqueria como esta.

Comino