viernes, abril 10, 2015

Yanacocha ¿dos contabilidades?

El informe del ejercicio económico de Minera Yanacocha SRL, del año 2014, que figura en el documento de resultados de la compañía Buenaventura[1], socia peruana del consorcio que explota el oro de Cajamarca, indica que el año pasado hubo una pérdida de 400,273,000 dólares. Esta pérdida que está registrada en SUNAT, para efectos de pago de impuestos, es ligeramente inferior a la de 2013, que fue de 575,279,000 dólares. Esto quiere decir que en dos años sucesivos la Minera dio negativo para pago de impuestos y del canon que debe llegar a la región. Y que por efecto de los adelantos a cuenta realizados, tiene un crédito ganado con la entidad tributaria a su favor, por varios años.

Pero, ¡oh, sorpresa!, de pronto hemos conocido la Memoria presentada por Newmont Mining, la socia mayoritaria, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, que nos trae como novedad que en el ejercicio 2014, su sucursal Yanacocha, habría perdido solamente: 31,158,715 dólares, es decir 369,114,285 dólares, menos que lo que se dice en Lima. Peor aún, en el año 2013, Buenaventura asegura que Yanacocha perdió 575 millones, y Newmont presenta en Estados Unidos un informe en el que asegura que han tenido utilidades, del orden de los 132,424,537 dólares, lo querría decir una diferencia de 707,703,537 dólares, entre la versión peruana y la gringa.

¿Qué quiere decir esto? De primera impresión, que estamos ante varias contabilidades, según a quién hay que informar, con alguna intención que usualmente, en estos casos, no suele ser muy santa. Podría pensarse que mientras acá en el Perú el informe dice que hay pérdidas y no se paga impuestos, en Estados Unidos hay ganancias y se reparen entre accionistas. Lo cierto es que hay una danza de cifras que quitan seriedad a empresas tan poderosas.

La memoria de Newmont trae también otro dato: la inversión en el proyecto Conga a diciembre de 2014, asciende, según el registro a 1,609 millones de dólares, que es una cifra comparable con las estadísticas en el Perú que indican que se produjo un deterioro de activos en el 2013, que alcanza la tremenda cifra de 1,038,548,000 dólares, y en el 2014 ascendió a 541,142,000 dólares, que suma 1,579,690,000 dólares, una cantidad extrañamente cercana a los dos “deterioros” en años sucesivos. Ya hemos dicho que todo este enredo contable que se hace en relación a ,los ingresos y egresos de Yanacocha, huele pésimamente, y muestra que el papel de nuestros órganos de control son sumamente deficientes. Pero, nadie coge el guante. Como si la minera del oro fuera intocable y estuviera como Alan García, por encima de toda investigación

10.04.15



[1] Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. y Subsidiarias. Información financiera intermedia consolidada no auditada al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 y por los periodos de tres y de doce meses terminados en esas fechas”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

Don Raúl afirma que la empresa Newmont Mining, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, es la la socia mayoritaria de la Minera Yanacocha SR. Luego, sin que le tiemblen las teclas asegura que la Minera Yanacocha es la sucursal de Newmont Mining. Vamos Raúl: que no puede ser las dos cosas.

En todo caso aceptemos la primera versión; la Newmont Mining, al reportar el ejercicio fiscal respecto a sus operaciones en el Perú, solo lo hace en la proporción de su participación, no del todo, Raúl. ¿Captas?

La Newmont, empresa seria, es la única minera en oro que permanece en la Standard & Poor's 500 Index.

Don Raúl odia tanto el capitalismo que le nubla el entendimiento. Las empresas son organizaciones dedicadas a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Mira eso Raúl: trabajan para lucrar. Pueden, las empresas, no hacer utilidades un par de años, para luego hacerlas varios en adelante: su obligación es dar la mayor cantidad de dividendos a sus accionistas.

Para don Raúl sólo el Estado comunista, gestionado por sus amigos, puede hacer utilidades. Ganar dinero privadamente en un negocio es algo asqueroso para él. Don Raúl sería un gran cuadro del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, como el el dominico Tomás de Torquemada: a la hoguera con los falsos conversos y judaizantes.

Anónimo dijo...

Enterarse de estas maniofras fraudulentas del incrédulo y troll alditus u odla o falso y franco ambrosio es sólo moco de pavo, porque ese es le proceder recurrente de todas las empresas tuteladas por el poder imperial yanqui, es así o no so cacacenos de la DBA con su prensa mediatica y concentrada hasta la cangallas.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas.

No lo veo claro, Rañul.

¿La Minera Yanacocha SR, la compañía Buenaventura y la Newmont Mining NO SON ACASO entidades diferentes con responsabilidades fiscales también diferentes? Newmont Mining no es el 1005 dueña de la Minera Yanacocha SR, los impuestos, pérdidas y ganancias contables son diferentes al cotizar, además, es países diferentes.

CJ

Anónimo dijo...

Dicen que el pendejo de Roque Benavides es el fan mas entusiasta de la chancha keiko, a sabiendas que la gorda de Marras nunca va ser presidenta, mientras que sus socios de newmont apuestan por el caballo favorito: el miserable crazy horse Alan cuadrúpedo garcia perez, ratero redomado y corrupto incurable, quien les ha jurado y prometido por escrito que si sale elegido va convertir Cajamarca en un nuevo frontón, donde todo aquel que se oponga a conga va ser baleado y luego rematado por las fuerzas del orden y sin orden de nadie.
Entonces, según estos forajidos de cuello y corbata, ya tienen cubiertos los dos primeros puestos de las próximas elecciones y ya son dueños de la exacta ganadora, el triunfo no se les puede escapar por ningún motivo.
Incluso ya les han entregado un maletín repleto de dólares a cada uno (para que no vayan a Venezuela a pedir plata) pero no crean que a modo de colaboración, sino a cuenta de impuestos futuros, es que para estos angurrientos todo es inversión y el capital tiene que rendir rentabilidad.
Es por eso que roquecito Benavides ganoza, mas conocido como el peter Ferrari de la confiep, todo optimista y seguro del triunfo, ya esta negociando ventas futuras de millones de onzas de oro que segun el va extraer de conga.
Que iluso este huevon, no sabe que su pesadilla llamada Gregorio santos ya esta por salír en libertad y que de conga no va sacar ni siquiera un gramito de oro.
Entonces, es mejor que se convenza que conga no va ni de vainas, el oro de Cajamarca se queda en Cajamarca y solo ellos, los cajamarquinos podrán
extraerlo, con santos a la cabeza.
Y que se deje de estar dando plata a la gorda mantenida y al cerdo corrupto, ninguno de ellos va ganar las elecciones, la hora del socialismo ha llegado.TA TA TA TAN

Raúl Wiener dijo...

Al anómimo amigo de Bruselas, que ya debería dar su nombre, para animar a otros a hacerlo: las contabilidades de donde salen esas cifras son las de la dos grandes socias: Buenaventura y Newmont, que dan cuenta de toda la operación de su filial Yanacocha para información a distintas entidades. No es la parte de cada una contabilizada por separado. Si fuera así las cifras volarían y la estafa sería gigantesca. En la Memorías se presentan los cuadros de la empresa en la que han invertido y sólo al final se saca la media de la proporción que corresponde a cada una. Y hay un juego de posible elusión, porque en el extranjero si se logarn utilidades y en el perú no. Imáginate que Buenaventura obtenga pérdidas por 575 millones (en libros) y newmont una ganancia para el mismo año 2013 de 132 millones, ¿Tiene lgún sentido? ¿puede haber un socio de la empresa que pierda y otro que gane?, ¿o nos están tomando de tontos?

En los 70, Carlos Malpica, escribió su libro: LA DOBLE CONTABILIDAD DE SOUTHERN, que se refería que había una cuenta en el Perú y otra en el extranjero y las autoridades no hicieron nada. Aquí pasa igual y hay tipos que salen como fieras a defender a Newmont. Tu pregunta y observación me parece digna de atención porque platea un tema razonable. Pero no lo es, cuando el único objeto de escribir en mi columna es advertirle a los lectores que lo que investigo o analizo, los casos a los que doy seguimiento, son sólo coartadas para instaurar un Esado comunista, stalinista, gestionado por mis amigos, que expropiará a todos y acabaría con la asquerosidad de la ganancia privada. ¿Habrá alguien que lo tome en serio?

Yo estoy hablando de cosas del presente, de trampas concretas de empresas individualizadas, de jueces cochinos con nombre propio, de políticos enriquecidos con el poder e impunes ante la justicia, etc. ¿Se volverá comunista el Perú si eso se corrige?

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Me llamo Carlos José, cincuenta y cinco años. Vivo, con mi mujer limeña, en Bélgica desde hace veinte años, tengo tres hijos. Fui militante de izquierda en San Marcos.

Sigo sin entender la manera como asumes la "doble contabilidad" de la Minera Yanacocha, Buenaventura y la Newmont Mining; porque son diferentes. Al cotizar, as tres empresas y por separado en países diferentes, descuentan lo que más les conviene dentro de la ley. Te lo digo de buena fuente porque, en Europa, es así.

Un ejemplo. Starbucks, la empresa de cafeterías de Estados Unidos de éxito mundial, Perú incluido, la tiene complicado con la UE porque, en sus libros, pierden individualmente por país, mientras en la empresa Starbucks Europa no. Por más que lo odien algunos, los libros de los diferentes Starbucks se encuentran dentro de la legalidad. Y mira que cada empresa, cada cafetería puede ser propiedad de la empresa, o de un concesionario.

En todo caso, estimado Raúl, me alegra que distingas mi comentario con una extensa respuesta. Nuevamente, gracias por tus comentarios; lo digo como lector agradecido.

Un fuerte abrazo,
Carlos José

Raúl Wiener dijo...

Gracias Carlos José, aquí no perseguimos a nadie y sería mil veces mejor si todos supiéramos quién nos habla. De pronto uno se encuentra con un montón de insultos de tipos anónimos, y eso es demasiado fácil como estilo polémico.

Por otra parte dire que efectivamente hay una contabilidad grande cada empresa que se va desglosando en asuntos específicos. En un momento se llega a las filiales, que son las empresas en las que las mineras grandes participan. Newmont en mayoría no muy amplia y Buenaventura su socia principal.

En los cuadros de las filiales se presentan sus estados financieron totales del año, con la serie histórica. Y ahí salen lo ingresos, los gastos, la utilidad antes de impuestos, la tributación y la ganancia (pérdida) final. Si Buenaventura informa en el Perú, el movimiento del año 2013 de Yanacocha que da una fuerte pérdida y le genera un crédito tributario a su favor por impuestos adelantados, cómo Newmont saca otro informe en el que dice que Yanacocha ganó plata y que hay para repartir entre los accionistas. ¿Hay dos Yanacohas divididas, donde un ingreso es para uno y otro para el otro, igual con los gastos, y los impuestos. O es recién en las utilidades dónde se repare el resultado proporcionalmente a la paricipación. Que uno gane plata y el otro pierda en cantidad, es algo que carece de senido salvo que hubiera deudas entre ellos que no es el caso ¿Entonces ante qué estamos, sino ante dos versiones una en el Perú y otra en EEUU, sobre lo mismo?

En su ejercicio total (que es otra cosa) Newmont gana mucho dinero, pero también lo hace Buenaventura sumando sus otras minas. Ahí si hay contabilidades obviamente separadas. Pero no en un proyecto específico. En ese caso, los resultados de los dos socios sobre lo que pasó el 2013 y 2014, deberían cuadrar, pero no lo hacen.

Por supuesto que lo de Starbucks es diferente y se puede ganar en un país y perder en otros. Pero aquí todo sucede en una unidad, en una región del Perú, dirigida por dos grandes empresas, que presentan contabilidades diferentes para las mismas operaciones.

Un saludo

Raúl

Anónimo dijo...

Ambrosio es un pobre tipo que cree saberlo todo, el complejo de norteamericano liberal lo esta iditizando ,la contabilidad, la hacen porque ya tienen comprado a la SUNAT y algunos del gobierno ,dandose el lujo de hacer lo que quieren ,pero en EEUU si se juegan con el IRS ( el equivalente de SUNAT en Perú ) que generalmente esta pendiente de las empresas grandotas ya saben las multas y la cárcel que le esperan a los encargados del fraude.....Buen articulo...buenisimo.

Anónimo dijo...

Un dato :La denuncia se puede elevar al IRS en EEUU, esa compañia tendría que sincerarse porque esas practicas estan vetadas para empresas norteamericanas que salgan a hacer negocios fuera de su territorio, lo mismo si incurren en sobornos, las multas son fuertes.

Anónimo dijo...

Insisto y Repito Wiener no sabe de Economía!!! Por Ejemplo sabrá Wiener que ante la crisis Internacional lo que vivimos fue una Burbuja del Precio del Oro lo que ha terminado por devastar la cotización de BVN (Yanacocha) desde los 54 dólares en finales del 2010 hasta los 12 dólares en Marzo y 10 Actuales...... pensar que algunos RESEARCH le daban un valor fundamental de 78 dólares escenario pesimista.... en aquella época se especulaba un precio del oro al final de la década de más o menos 5000 dólares la onza.... la realidad fue otra, Así que el tiempo en el que el dólar caía en su precio y se buscaba refugio en el Oro ya Terminaron,.
Seguramente para Wiener esto Es Floreo el NO entiende simplemente que una caída de 54 a 10 por acción es nada más que hueveo!!! Eso no importa, es mentirita de la Empresa claro como a él no se le han esfumado cientos de Mills de U$ osea a los Inversionistas les encanta perder plata y con esto me refiero a los cientos de accionistas que así como el Estado no reciben ningún mango, y claro ven reducido el valor de sus acciones. Osea la Plata se Esfumo!!!
Sabrá Wiener que la Reserva en Yanacocha se está acabando y que solo tiene para 3 Años más y Luego Como hacemos Wiener ¿?? De Donde Sacamos Plata para que Goyo pueda repartir a destajo las Obras en la Región? Como Financiamos la Campaña presidencial del MAS?
Sabrá Wiener que luego del terremoto de Japón ad portas de las elecciones de 1era vuelta, cuando ya se filtraba en las encuestas que PPK no pasaría a segunda vuelta y que Ollanta seria el probable ganador..... todos los fondos de inversión extranjera simplemente aplicaron los criterios que impone la Teoría de Gestión de Riesgos bajo incertidumbre, porque no le preguntas a tu Contador a lo mejor invierte jugando a la Tinka … y te da algunas luces .
A estos precios del oro...... y con masivas emisiones y flexibilizaciones cuantitativas monetarias del presente y futuro...... de los diversos bancos de reserva del G-8.....ES PROBABLE QUE SE AFRONTE UNA TENDENCIA BAJISTA EN EL ORO........(osea mayor a la que ya vivimos..) la pregunta es a que precio de la onza de ORO es rentable financiera mente el PROYECTO CONGA.....no conozco este dato...... si alguien lo facilita....sería bueno.......Se agradece .
He sido Censurado unas20 veces espero que esta no sea una mas ¡
“Otro Anónimo”

Raúl Wiener dijo...

Pobre censurado que no te atreves a publicar tu nombre ni a mostrar quién eres, ¿crees que uno debe soportar insultos de gente que se comporta de esa manera, si has salidos sorteado en algún momento es porque tengo el derecho a poner un orden en esta página que es mía, ¿o en tu casa dejas que ente quién sea a decir cualquier cosa, ocultando el rostro?

Pero tú que si sabes de economía me contestas sobre valor de acciones (cuando Yanacocha no cotiza en bolsa), y te refieres a las pérdidas de la pobrecita minera, pero el artículo al que supuestamente criticas toca el ema de la doble contabilidad, se pierde en el Perú y no se paga impuestos y se gana en Estados Unidos y se reparten utilidades. Yo solo doy cuenta del hecho y censurado se va por las ramas como si yo tuviera que darle soluciones al padecimiento de una empresa que se le agota el yacimiento y no tiene la aceptación social para el nuevo proyecto al que le ha transferido mucho dinero que no puede invertir.

Todos los tontos buscan descalificar al otro en el debate levantando la pata. Este es un caso.