miércoles, abril 01, 2015

Sacrificada por la Dini

A Jara pudieron echarla con razón por permitir que en su gabinete se urda un complot contra Petroperú, que está comprometiendo su continuidad, o por la forma oscura como se está manejando el asunto Tía María, o por la Ley Pulpín en la que insistió hasta el último momento, o cualquier otro de los problemas más o menos serios que el Perú ha sufrido en estos últimos meses, pero lo más absurdo y ridículo es que el APRA y el fujimorismo se hayan agarrado del tema de la todopoderosa Dirección Nacional de Inteligencia Dini, que acabamos de saber nos investiga y acopia información sobre nosotros, como si esa no fuera la razón por la que la crearon, para tumbarla y forzar un cambio político.

Varios momentos me han parecido patéticos los congresistas y periodistas que luego de ver su nombre entre los rebuscados en la Sunarp han reaccionado como violados. Cuando todo esto ha sido un plan armado desde comienzos de año, con información de adentro del gobierno y de la Dini, para contar una novela de los perseguidos, que nos convenciese que la aparición de los nombres de todo tipo de personas en las listas de “rastreados” que tenía archivado el gobierno, era el principal problema del país. Después se supo que los rastreos venían desde atrás, con García y Toledo, y a nadie le importó. También que dentro de los chequeados habían autoridades y funcionarios del gobierno, y tampoco se quiso hacer una interpretación sobre el significado de estos “trabajos”.

Alan García, ha declarado ahora, en tono de “reelección conyugal”, que la Dini dirigía a la Megacomisión y sus investigaciones que lo comprometen; mientras Rospigliosi vuelve a insistir que este gobierno no es el que se entregó a la Confiep y reprimió las luchas comunales y ambientales en el 2012, sino el que quería saber dónde iba él, con quién se reunía, porque era su mayor peligro. A mí me rastrearon, como está en los documentos, en el período de García y el de Humala, pero como no tengo nada que ocultar casi no me importa. Pero sí tengo claro que Ollanta Humala traicionó a su pueblo para asociarse con los poderes fácticos. No me digan que perseguía a Rodríguez Pastor, Benavides o Romero, porque si buscaba información sobre ellos, era para mejor servirlos.

A Jara la han echado a partir de un escándalo hinchado que puede ser la tabla de salvación para las investigaciones que afectan a García o a la hija de Fujimori. El que no sabe que le favorece o le perjudica es Toledo que anda más errático que nunca. La caída de Ana Jara, puede ahora resolverse de una manera tecnocrática (Von Hesse, por ejemplo), defensiva (una negociación con la oposición) o un hombre del presidente (Urresti, Cateriano u Otárola) que podría no recibir la confianza del Congreso y forzar su disolución inmediata.

01.04.15

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Nunca sabemos qué versión de don Raúl nos llega. Ayer fue el marxista leninista, dinosaurio del siglo pasado, hablando del "modelo neoliberal-extractivista". Hoy es el oficialista (a medias), resentido por la manera cómo sacaron a Premier. En el momento más alucinante da un menú de contenciosos en contra del humalismo, y hace picadillo los que se indignan que la Dirección Nacional de Inteligencia Dini espíe.

Como de costumbre, para don Raúl, solo él tiene razón.

La verdad de la mermelada es que, en un gobierno del gusto de don Raúl, la Dirección Nacional de Inteligencia Dini sería como la KGB de la Unión Soviétiva, o el MINIT de Cuba: todos calladitos a obedecer al "máximo líder" o preso o deportado o muerto.

Aldo Mariátegui, el nieto del Amauta, lo dice claro en su columna de hoy.
Cito.
"A pesar de haber sido una víctima directa del espionaje estatal humalista, lamento esta salida de Ana Jara del premierato (aunque más lamento que se desperdicien mis impuestos en seguirme a mí en lugar de a violentistas o en que se le dé el premio de la embajada en España al velasquista y pésimo ex canciller Roncagliolo). Ella ha pagado el ‘pato’ –encima por un hecho muy anterior a su gestión– cuando todos sabemos que la DINI despacha diaria y directamente con el presidente. Si alguien sabía que me estaban espiando (y no sé si él lo ordenó), ese fue Ollanta (y seguramente también Nadine). ¿Y quién “quemó” a Ana Jara filtrando estos “files” a los medios? Dos son los candidatos de peso en las sospechas: la facción militar dentro del gobierno que pretende imponer a Urresti como el candidato presidencial oficialista o el APRA, que tan bien sabe “dar vueltos” cuando lo provocan. ¿Consecuencias? Por lo pronto, el nuevo premier será un “político” (¿Otárola? ¿‘Guti’ Isla?) o un “tecnócrata” (¿Von Hesse? ¡No vayan a poner a Pulgar-Vidal!) y muy probablemente la mayor parte de ministros retendrá su cargo (no espero que Ollanta tienda un ramo de olivo a la oposición entregando la cabeza del agresivo alfil vargallosista Cateriano)".

Muy bien, Aldo

Juan A. Cavero G. dijo...

Ni la "oposición" (ente ficticio que sólo se opone en lo personal al actual gobierno, porque en el fondo respalda su accionar en el terreno económico), ni el traidor Humala, tienen agallas para forzar una situación de disolución constitucional del Congreso. Imaginemos la situación por un momento: el PNP prácticamente desaparecerá del mapa, y del otro lado, los personeros del Apra, el fujimorismo y de Kuczinsky, además de “El Comercio”, observarán con pavor la alta abstención electoral y el enorme número de votos en blanco y viciados, expresión del hartazgo de la mayoría ciudadana. Lo más probable es que se termine el actual período gubernamental, de la forma más anodina, para lo cual son útiles personajes de similar catadura, como Urresti, von Hesse o Cateriano.

Anónimo dijo...

Sí, claro: la culpa de la tienen Rodríguez Pastor, Benavides o Romero; García o a la hija de Fujimori. También la Confiep y Rospigliosi.

¿En qué mundo vives, Raúl? Últimamente deliras más que opinas.

Anónimo dijo...

Cuando se quieren hacer comparaciones de gobiernos anteriores, hay que establecer que efectivamente, en gobiernos deben haber habido responsabilidades en los temas de reglajes, lo que sí es paradójico es que hay bancadas como el nacionalismo que surgió a la vida pública, diciendo que todo lo que se hacía antes estaba mal y que querían hacer cosas nuevas, pero en este caso el nacionalismo copio las cosas malas del gobierno anterior pero las cosas buenas no las copiaron, porque no copiaron el crecimiento económico del anterior gobierno, porque no se copiaron los niveles de reducción de la pobreza, pero no solamente copian lo malo sino que lo empeoran, pues aquí ha habido una modificación legal a lo que era el sistema de inteligencia nacional con la ley 28664 del 2006 y este gobierno dio el decreto legislativo 1141 donde se le da más responsabilidades de conducción en esta materia al presidente de la republica dice “la DINI es el Órgano rector del sistema de inteligencia nacional y depende funcionalmente del presidente de la república y se encuentra adscrito a la presidencia del consejo de Ministros” y los DEFENSORES de Ana Jara salen a lloriquear que la Sra. no tenía conocimiento de los reglajes……. PEOR pues entonces despachaban con el Presidente!!! Cosa que no ocurría en la anterior Ley.
De manera que como a Ollanta no se le puede censurar, para eso está el responsable político que es Ana Jara a quien se le censura por él. El Congreso no es un Juzgado para establecer responsabilidades personales, sino responsabilidades políticas del Gobierno.
Pero este tema va más a la de los reglajes sino que lo que el pueblo está determinando es que este es un gobierno que en vez de dedicarse a estas prácticas debería buscar a los delincuentes, en lugar de proteger la Inversión Publica se dedica a perseguir a periodistas a EMPRESARIOS!!! Ojala y algún agente Dini no este vendiendo esta información a algún grupo de extorsionadores…
El Próximo Gobierno va a tener el inmenso papel de recuperar la economía colapsada por este gobierno!
"Otro Anopnimo"

Anónimo dijo...

aqui descargan la lista de reglados por Ollanta Humala jefe Funcional dela DINI
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/dini-esta-lista-politicos-y-empresarios-rastreados-noticia-1798654

Anónimo dijo...

Estimado Raúl, la señora Jara a sucumbido por el apetito vorz del ALANFUJIMONTEMUDISMO con unos cuantos pericos del PPC, por no decir tucanes ahora más que nunca aliados con la DBA y su prensa mediática y concentrada, realmente son los que sin piedad han echado del ejecutivo a la "dialogante premier del comandante ollanta", el resto sólo ha sido un pretexto más para que dichos aliados "sigan metiendo miedo" a tanto incauto, para que se vayan acomodando ante el próximo proceso electoral, mal llamado juego democrático para elegir otra vez a gansters de cuello y corbata que, están más desesperados que nunca por coger sus tronchas comenzando por el "constitucionalista" perro de chacra mulder.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Estamos en las vacaciones de Semana Santa. Por acá preocupados por la recuperación de Europa, el Euro caminado a ponerse a la par con el dólar de Estados Unidos. Mi hija, la recién egresada de la universidad, logró que la contrate una firma en Amberes, pero tiene que escribir bien en neerlandés (Habla español, francés, ingles; se comunica en neerlandés, holandés y alemán). Como dicen los cubanos: "no es fácil".

Así que Ollanta se va a un nuevo gabinete: lo normal, Raúl.

Disculpa que hable de mi familia, inmigrantes peruanos en Europa, ya en segunda y para tercera generación. Ni eramos así. Todo cambió, para bien, espero.

Muchas gracias por tus magníficas columnas, Raúl. Mi corazón está a la izquierda; sin embargo, como tú, acepto y fomento del debate. Nadie puede decir que Wiener es un intolerante: publica a Ambrosio y otros refutando sus opiniones.

Un fuerte abrazo,
CJ

Anónimo dijo...

Dan tanta pena el trool alditus u odla el falso y franco ambrosio que la de DBA ya les tiene contratado un ramillete de plañideras, para que mean moco por el nombramiento de cateriano, quien tiene muy buenos reflejos contra el ALANFUJIMONTEMUDISMO y sus ayayeros de pacotilla, ya saben a quienes me refiero so pedazo de bribones.