domingo, abril 12, 2015

Misterios de una censura con final de caramelo

En el principio, el Apra y tras ellos, más beligerantes, los fujimoristas, lograron meter el tema de la Dini y el de la “responsabilidad política” de la primera ministra.

Pero los rastreos se iniciaron hace más de diez años y estuvieron en auge en el anterior gobierno, y los archivos presentados como prueba de lo que ha pasado en este gobierno son hasta el año 2013 (cuando Jara no era premier) son listas simples de de de nombres y número de búsquedas, faltando mucha información por revisar. 

Y todo el país se entera de que este el problema principal del país, que produce una censura de gabinete después de 52 años, y que habríamos sido investigados todos los que nos consideramos importantes en el país. Vencedores: la oposición dura y el Correo en sus dos versiones (que recibió las filtraciones), neutralizados muchos, y el gobierno a la defensiva.

Segundo capítulo: el Apra y los naranjas logran la caída de Ana Jara, encabezando una mayoría variopinta, que en varios casos individuales se expresó tratando de darle un matiz especial a su voto, pero lo que el país vio una victoria clara aprofujimorista arrastrando a los intermedios y propinándole una dura derrota al oficialismo cada ves con menos militantes y aliados.

Tercer capítulo: El presidente hace juramentar a una de sus pocas piezas con las que puede irritar a sus principales contendores. Cateriano se convierte en premier, en un acto que al principio se califica de provocación y que termina en aparente conciliación. El nuevo cabeza del gabinete, baja el tema, e invita a un diálogo, que esta vez es aceptados por todos, aún por Fujimori y García, que antes se burlaron del de Jara.

¿Qué cálculos había detrás? Cateriano seguramente pensando en alcanzar su investidura y no pasar las angustias de Jara. Después de ratificado le quedará probablemente un poco del ritmo apaciguador de estos días, pero tendrá que enfrentar un panorama social que se pinta difícil.

El Apra y el fujimorismo, jugaron claramente a evitar la despintada de su imagen de líderes de mayoría que les servía para cubrir el último año y meses de gobierno. Un intento de segunda censura, probablemente no iba a ser acompañado por los intermedios, y la mayoría habría dejado de ser tal. Fue una zafada para no perder.

Humala, por su parte, o está loco atacando a los partidos que dialogan con su premier, como lo hizo durante los diálogos de Jiménez y en menor grado con los de Jara. Algo así como que él no tiene nada que ver con esas tonterías.

O, tal vez, hay también un juego particular que es el de decir que o aprueban a mi premier o disuelvo el Congreso, y como para la votación de confianza se requiere abundante conciliación, aquí estoy yo para que sepan que la guerra continúa.

12.04.15
www.rwiener.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

La oposición puso un pie en la puerta y sacó pecho en el triste episodio de la Premier Jara. Tenían razón en lo de la Dini: alguien debía pagar los platos rotos; en política es así; no es un kinder.

El presidente Humala está en su mundo particular. No importa dónde mientras no haga daño.

Esperaba una columna en el tema de la neoizquierda unida, metidos a la cómo sea en la combi de Yehude. ¿Cuándo, Raúl?

Anónimo dijo...

Que pena querer presentar batalla al final del combate, cuando ya no hay municiones, ni armas, ni efectivos, ni menos ganas de luchar, cuando hasta las banderas ya fueron arriadas y la trompeta toca arrebato y llama a romper filas.
Que pena haberse mostrado todo el tiempo como un comandante cobarde y haber cedido tanto a las huestes enemigas, para que al final se trate de reagrupar las casi extintas tropas en un intento suicida de presentar batalla.
Solo presentarse de cara al pueblo y pedir perdón por el abandono al cual lo sometió por preferir las mieles del halago derechista le puede dar al presidente el respaldo moral que en estas horas aciagas tanto
necesita.
Solo la promesa de iniciar la gran transformación, nunca es tarde, va lograr que el pueblo le devuelva la
confianza a humala.
Falta un poco mas de un año para llevar a la practica
las medidas que logren imponer la tan ansiada justicia social en nuestro querido Perú. Todo esta en manos del Presidente, nosotros estamos listos, de pie y con la mirada puesta en el horizonte socialista, solo esperamos la orden de partida. Nada mas.

Anónimo dijo...

La calabaza hueca de nombre lucianita León toda resentidisima y haciendo un coqueto mohín de disgusto sale a declarar a quien quiera escucharla, que ciertamente no son muchos, que las denuncias en su contra no son mas que una cortina de humo y que lo único que sus enemigos estan logrado con eso es, Ay fo desmotivarla.
No pue mamacha, a ti lo que te debe desmotivar es ser aprista y pertenecer a esa banda de forajidos liderada por el miserable Alan porky garcia perez, además de ser hija de la rata Rómulo León y hermana del gatillo facil del mismo nombre.
Y es mejor que no te hagas la estrecha, aquí la única falsa y majadera eres tu, pensar que te apellidas León pero eres hija de una rata te debe tener cojuda, así es que mejor revisate el trasero no vaya ser que lo de cola de ratón y no cabeza de León sea tu caso.