jueves, abril 09, 2015

Los “terroristas antimineros” de Arequipa

Los defensores de la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa, cuentan en un solo párrafo como serían de desinformados la gente de Islay y Tambo que protesta contra el mismo: (a) la licencia social fue ganada hace tiempo, así que no hay nada que discutir con las organizaciones (terroristas antimineros); (b) el Estudio de Impacto Ambiental ya existe por lo que supuestamente se habría cumplido otro requisito fundamental; (c) finalmente que el agua que usará la empresa procederá de la desalinización del mar y no del río que riega una fértil zona agrícola.

Uno se pregunta, cómo es que hay “licencia social”, si la huelga que dura casi dos semanas ha movido a varios distritos y mantiene paralizada la zona. La votación para alcalde provincial y de los distritos mostró una amplia mayoría de los opositores a Tía María. En verdad la “licencia” de la que se jacta la Southern procede de una falsificación de la asamblea de los pobladores y un documento sin valor si es evidente que la mayoría no quiere mina, como en Cajamarca respecto al proyecto Conga.

Sobre el estudio ambiental, el ministerio de Energía y Minas, incluyó en noviembre del 2010, en un contrato con la UNOPS (Naciones Unidas – Supervisión de Proyectos), que en realidad era para elaborar una metodología para la elaboración de este tipo de estudios, un compromiso para evaluar el proyecto Tía María. UNOPS trató de cumplir, a pesar de algunas protestas, pero poco antes de entregar sus estudios que incluía 138 observaciones a la propuesta, entre ellas sobre la falta de estudio hidrobiológico, el ministro Pedro Sánchez, del último gabinete de Alan García, anuló el trato con UNOPS argumentando fallas en su presupuesto.

Ahora hay un documento que pasa por Estudio de Impacto Ambiental, pero que se ha pasado por encima de la mayor parte de puntos señalados por la UNOPS y genera natural desconfianza. Y en el asunto del agua, lo que ha venido a aclararse es que lo que se propone la Southern no es ir al mar mismo y trabajar con agua que a nadie le molesta, sino recurrir a los esteros, que son zonas de encuentro de aguas del mar con las de río (desembocaduras) y donde hay abundancia de especies marinas, terrestres y de aves, y nuevos riesgos de contaminación.

Saben algo de esto Aldo M, Saldaña o Santillana, tal vez sí, pero para ellos enemigos de la regulación y creyentes que las protestas las originan las ideologías, no hay necesidad de entrar en tanto detalle. ¿Querían documentos? Ahí los tienen, de qué se quejan, cuando lo que está en juego son 1,400 millones de dólares de inversión. Los mismos dilemas de Conga, que después hemos demostrado no son ningún dinero nuevo que se vaya a traer sino una transferencia subterránea de fondos de Yanacocha sin pagar impuestos.

09.04.15

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Por supuesto que la oposición antiminera, a manos de la Izquierda troglodita, es terrorismo. Terrorismo es na sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror; el objetivo de la Izquierda troglodita.

La Izquierda troglodita odia la prosperidad peruana, detesta que se creen empleos, que la economía se dinamice, que la clase media compre propiedades, se regale vacaciones.

La Izquierda troglodita quiere al Perú en el abismo para que su proyecto totalitario sea considerado. Jamás dicen donde, su "modelo" de corte totalitario, funcionó, creó prosperidad y sociedades vibrantes. La respuesta es que nunca: todos -sin excepción- fracasaron.

Anónimo dijo...

Iguala'o el guanaco blanco de nombre Aldo M, este gusano pezuñento, servil a rabiar con los gringos, sumiso lacayo de la embajada americana, feliz por vivir de rodillas, insufrible mentecato arrastra'o y limosnero a toda honra se permite contradecir, nada menos que a Cotler, saliendo a defender a la gorda floja keiko, hija mayor del chino matarife, con el cuento que tiene a su favor el 20 o/o del electorado, pero no dice ni mierd...del 99 o/o de pobladores de Tambo y Cocachacra que están en contra del venenoso proyecto minero tia maria.
Iguala'o este arrastra'o, lo mismo que su fan incondicional el chupahuevo ambrosio.

Anónimo dijo...

Y para la mula ambrosía:

Que sociedad vibrante y prospera creo la corrupta derecha, cuando los europeos están al borde de la desaparición y en EEUU 6 de cada diez americanos no tiene trabajo.
Cuando los españoles se quieren comer a los toros de lidia antes que los mate el torero o en Italia la única pasta que sobra es la pasta básica.
Cuando lo único que están haciendo los ricos y poderosos del mundo es crear riqueza a traves de la especulación financiera, es decir sin arriesgar ni invertir. El fin de la derecha mundial esta cerca, la derecha peruana hace tiempo dejo de existir.

Anónimo dijo...

La criminalizacion de la protesta social, bodrio creado por el miserable apriston garcia perez, intenta bajo amenaza tirarse abajo la huelga que todos los pobladores de la provincia de Islay, unidos como un solo hombre, vienen llevando a cabo en contra del venenoso proyecto minero tía maria.
-jefe, jefe, mi esposo esta en huelga de miembro caído
-A la reja por huelguista
Ahora es un delito ser ambientalsta y salir a defender la tierra. Ahora te vas preso si no dejas que te contaminen.
Y si te pones faltoso y te pones a gritar ¡Que muera tía maria! Te acusan de intento de asesinato.
-Jefe, jefe por que me meten preso
-Por ser un mal sobrino, por eso
El valle de tambo es el emporio agrícola de Arequipa y sus tierras son tan fértiles, pero tan fértiles que hasta las piedras son dulces y jugosas.
-Jefe, jefe que se vaya la tía maria, que se vaya.
-depende, cuantos años tiene.
Lo que no saben los ambiciosos mineros y los politicos forajidos que apoyan este tóxico proyecto es que los arequipeños han dicho NO y cuando un arequipeño dice NO es No, a diferencia de las limeñas choclonas que cuando te dicen No es Si y si te dice Siiii...iiiii es porque es cabro.

Anónimo dijo...

Izquierda troglodita?, no pensaba que el paquidérmico troll alditus u odla o franco y bamba ambrosio tenían la caparazón más grande que el de la acustica de campo de marte, bueno, bueno que levamos hacer la gran trasnsformación cada día esta más cerca y van a ver y van a ver, los neoliberales criollos van ha caer.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Estimado Raúl. Tus puntuales columnas se enriquecen con el debate de tus lectores, como vemos esta vez. Ambrosio en lo mismo, liberal a ultranza, recibe la respuestas de otros.

Ambos exageran.
Existen ejemplos de socialismo exitoso en los países escandinavos; el estado de bienestar en Europa se debe a la aplicación de esos principios.
No es cierto que Estados Unidos o Europa la gente está desempleada o se muere de hambre, es todo lo contrario, no se muere de hambre así no tengan trabajo. Nadie quiere una revolución socialista, por supuesto. Se entiende que la prosperidad viene de la mano de la libertad, la económica incluida.

Espero que estés bien, Raúl.
Un fuerte abrazo,
CJ

Anónimo dijo...

Wiener prefiere que cacemos con arco y flecha para no impactar en la naturaleza!!!!! bajo sus mismos argumentos venezuela jamas debio extraer petroleo ... deberiamos preservar la pachamama con su apu el perro del hortelano!