viernes, abril 24, 2015

Matando por Tía María

“La mina con sangre entra”, dice mi hermano Christian resumiendo la jornada del miércoles en Arequipa en que volvió a aparecer la “mano dura” que algunos creen que era lo que faltaba para asegurar los intereses de la Southern.

Cateriano, aún sin voto de confianza, ha regresado al punto en que Valdés tuvo que abandonar el premierato dejándolo en  manos de una conducción amorfa como la de Jiménez, que lo primero que hizo fue dejar en el aire el proyecto Conga.

Podría decirse que Cateriano imagina que lo único que tiene a mano para detener el enfriamiento creciente de la economía, es abrir paso, aunque sea por la fuerza bruta, a Tía María y de ahí vendrán otras inversiones. Lo que prueba que es neoliberal pero de economía no sabe nada.

Humala es el único gobierno que tropieza con una piedra y después se busca otra parecida para volver a caerse, como si no entendiera que sus discursos sobre la inclusión sólo podrían tener sentido con la participación social y el respeto a las opiniones de la gente.

Hay una evidencia maciza que indica que la población de El Tambo jamás va a estar contenta con que un valle rico y hermoso como el que habitan desde hace muchas generaciones, tenga que coexistir con el ambiente de tajo abierto, maquinarias, camiones, que crea la gran minería. Por supuesto que en los barrios acomodados de Lima y otras ciudades no aceptarían una impertinencia de este tipo, como se arman protestas por grifos, edificios demasiado altos y hasta guarderías, que afectan las condiciones residenciales.

La cerrazón de los habitantes de Islay, ha sido evidentemente acicateada por la ostensible alianza del Estado con la Southern, que ha querido injertar en paquete y verticalmente un proyectote sobre un mundo que siempre fue de pequeños agricultores. Como la mina no es de ellos y sus “beneficios” ni se sienten, ¿por qué tendrían que ceder por un poco de dinero que irá a la administración regional?, ¿por qué sacrificar su forma de vida, si ellos nunca fueron sino pacíficos trabajadores que no se metían con nadie?, ¿por qué ahora son antimineros y hasta “terroristas” porque no siguen la ley de la Southern?

La muerte de un agricultor es el inicio de una cuenta sangrienta que ha empezado demasiado rápido para el nuevo primer ministro. Y el hombre sigue con su cara dura y seca, como si hubiera asimilado modales militares en el ministerio de Defensa. El hecho es que no le van a ganar a Arequipa. El 2002, Rospigliosi recomendaba meter bala para parar la huelga de los arequipeños y lo que consiguió son muertos y heridos, y el recuerdo eterno de un pueblo al que no se atreve a volver. Nadie podría creer que ahora va a ser diferente.

24.04.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

"¡Qué felicidad! Ya hay un muerto" dicen los antimineros profesionales antiperuanos. Aldo Mariátegui insinúa que, los antimineros, son espías chilenos, quinta columna terroristas haciendo lo posible para impedir el avance del Perú.

La izquierda peruana odia el Perú. Es capaz de inventar Sendero Luminoso, el MRTA, el MIR, lo que sea para destruir el país. ¿Por qué no hacerlo por partes y cucharadas, impedir la inversión minera?



"Otro Anonimo" dijo...

El proceso para detener un proyecto minero es siempre el mismo: miente; búscate un publicista, como Bueno en Tambo Grande; juega con la ignorancia de la población, a la que nadie explica las cosas; juega con sus miedos y sentimientos; amenaza; demuestra tu poder haciendo daños físicos a determinadas personas; organiza marchas; toma carreteras; destruye la propiedad pública y privada y trata de conseguir la muerte de un inocente para “demostrar la brutalidad” de la represión.

Héctor Mejía dijo...

César Hildebrandt definió al fascismo como "el capitalismo asustado", y en época de "vacas flacas" eso es evidente. ¡Cuántos muertos más se necesitan para que el gobierno "de la inclusión social" se de cuenta que los proyectos mineros no se imponen a cualquier costo? Esperemos que ninguno más.
Por otro lado triste final de Cateriano, que a su vejez pasas de liberal a facho.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

¿Acaso no existe otra manera de hacerle ver la opinión de mucho a las autoridades? ¿Por qué tenemos las policía menos bien entrenada de América Latina?

CJ

Anónimo dijo...

"Quiero Bañarme en una piscina llena de sangre de Tombo" "Esa sangre beberemos en vasitos descartables sus mujeres violaremos y a sus hijos comeremos" ¿Que tal? ¿Que les parecen estos canticos de los Antimineros en Tia Maria?, acaso no son propios de terroristas Antimineros¿¿¿¿????

Anónimo dijo...

ojala llege el dia donde la mina no solo sea la salida ,, acaso somos tan limitados?¡?¡??¡' donde estudio me enseñan que no solo la mineria da empresa o dinero ..,,y si Arequipa osea los antimineros son terroristas )???==' creo que somo en su 90% terrucos no por decir no quiero esto, soy terruco simplemente vayanse no queremos eso y todo paz y felicidad pero si entran ala mala que hacemos??¡?' no olviden huanta, conga , bagua