sábado, abril 11, 2015

Los rendidos

Esta semana leí de un solo tirón, a lo largo de un día completo, el libro “Los Rendidos” (Sobre el don del perdón), de José Carlos Agüero, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos IEP. Conocí a José Carlos en circunstancias que él recuerda a su manera, sin mencionarme por mi nombre (soy un “conocido periodista), como el efecto de la publicación de un pequeño texto en Internet recordando a su padre, donde supuestamente contaba episodios compartidos en años de juventud.

El padre de José Carlos murió en el Frontón en 1986, como líder del último contingente de resistencia que fue intervenido por los marinos y que en su mayor parte fueron fusilados en el sitio por órdenes quién sabe de quién. En1992, la madre de José Carlos fue muerta por elementos paramilitares que la secuestraron al salir de San Marcos El libro es una reflexión dolida, amarga y a veces injusta, sobre la condición de ser hijo de dos senderistas asesinados cruelmente, pero que en su concepto igual estaban contaminados de los crímenes del partido al que pertenecieron y, quién sabe, por responsabilidades propias.

Yo comenté en pocas líneas que ante el crimen de El Frontón, la crueldad de la acción de la represión, los reducía moralmente, y hacía crecer la fortaleza de los resistentes para seguir peleando y morir sin queja ni dramatismos y recordaba que había conocido por lo menos a uno de estos muertos, a Manuel Agüero. José Carlos, se dirigió entonces a mí, en un mail, y me preguntó si yo había realmente conocido a su padre. Le respondí que sí y a su madre también, incluso antes que a su papá. Y conté anécdotas sobre su coraje y lo recordé también como dirigente de los trabajadores metalúrgicos en años de grandes combates sindicales.

Luego tuvimos oportunidad de conversar personalmente y me enteré, recién en el 2007, de la muerte de Silvia, su madre que para mí era un recuerdo fuerte del pasado y de la militancia sacrificada de comienzos de los 70 y se lo comenté. Hemos tenido otros encuentros pero ese fue el más impactante para mí. Sin embargo veo ahora, que José Carlos ha hecho un libro que trata de exorcizar de sí mismo el pasado y el peso de la memoria de sus padres. Como si le pesara tremendamente, a pesar de que en sus ideas no se nota ni una gota de influencia del senderismo, pienso que porque su madre lo protegió, con sus hermanos de esa influencia.    

Me sorprende que a un historiador, no le interese reconstruir la historia previa de sus padres, lo que los llevó a la violencia, y cómo fueron antes de entrar al partido. Es una opción que hace aparecer las ideas y las acciones subversivas de la nada, como la irrupción de un mal en la vida de todos, empezando en los niños y jóvenes que no entendían a sus padres.

11.04.15

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Vamos Raúl: todos recordamos a "nuestra manera". Yo lo hago. Sin ir más lejos tú, no aceptas errores, ni recuerdas nada que no te convenga, ni admites errores, ni te mueves de tu marxismo leninsmo versión Troska ni para dormir los fines de semana. Tu himno es "A mí manera", cantado por Frank Sinatra.

Debes ser difícil para José Carlos Agüero vivir con el tema de progenitores senderistas. Si a ti te mantuvo pasando páginas sin parar “Los Rendidos" algo bueno tiene: por lo menos es entretenido.

La historia me recordó el film "Running on Empty" (USA, Sidney Lumet, 1988). Es la historia de los Pope, familia que sabe cómo escaparse de la ciudad en que vive en cualquier momento, abandonándolo todo. Arthur Pope (Judd Hirsch) y Annie (Christine Lahti), saben cómo encontrar nuevos puestos de trabajo que no requieren mucha experiencia o atraigan atención. Lo interesante es que tiene hijos. Danny (River Phoenix) y Harry (Jonas Abry); los niños están entrenados para faltar a la escuela el día en que se están tomando fotografías; la familia sabe cómo cambiar el tema cuando alguien pregunta dónde vivieron antes... Quince años atrás, cuando Arthur y Annie eran una pareja de radicales universitarios, hicieron explosionar un laboratorio de investigación de defensa relacionado con la producción de napalm, hiriendo gravemente a un hombre. El par se encuentran en la lista de los más buscados del FBI. "Running on Empty" empieza con una secuencia en la que muestra a la familia practicando el esacape de emergencia de un pueblo de la Florida. Buenas tomas, tensas. Algo se lee en la entrelinea: tensiones múltiple; obviamente están cerca de una crisis, han estado viviendo demasiado tiempo de esa manera, los años están pasando factura.

“Los Rendidos” me recordó "Running on Empty". Más abajo el enlace al "trailer".


Running on Empty (1988) - Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=P7N0pRBPpg0

Raúl Wiener dijo...

lo importante es dar la contra, aunque sea para decir una pachotada y no haberse siquiera preocupado de revisar el libro para ver de qué trata. Te lo recomiendo..

Anónimo dijo...

Cuando el papel higiénico de nombre el comercio se refiere al pésimo mensaje que significa el paro total de todos los pobladores de la Provincia de Islay, incluidas sus autoridades, para los inversionistas nacionales y extranjeros, nosotros decimos: a quien mierd...le interesan los inversionistas cuando de lo que se trata es de salvar tus tierras feraces y ubérrimas de las garras de la tóxica-venenosa-depredante-abusiva y contaminante gran mineria, además de corruptora y evasora de impuestos.
Y cuanto le cuesta a este periodicucho, asalariado vocero de la confiep y de la gangsteril sociedad de mineria, aceptar que el paro es total, hasta los camarones y las mascotas están en paro, y no hay promotores interesados ni ocho cuartos.
Y es patético y hasta risible escuchar al aceita'o pulgar Vidal decir desde Arequipa: no estoy aquí para convencer a nadie, claro, desde lejos, protegido por una mancha de tombos y rodeado de guardaespaldas cualquiera se hace el machito y desafia y habla
cojudeces, pero a ver que baje al valle.
Y para terminar, aquí no hay grupos organizados ni motivaciones políticas, aquí es el pueblo en su conjunto, incluidos los niños y las mujeres, que unidos como un puño macizo no van a permitir que ningún pendejo derechista los convenza a ceder ante los ambiciosos mineros, entonces es mejor que se vayan con su maquinaria pesada y su envenenado polvo a joder a otra parte, a Islay no van a entrar ni de vainas, ni a Islay ni a Cajamarca. Que viva el Valle de Tambo (y por ahí se escucho decir al cagon pulgar Vidal: que muera)


Anónimo dijo...

Ese tal JJ garrido es huevon o se hace, ahora nos sale con el cuento que hay que dar líneas ideológicas a la derecha como por ejemplo: Que tal una guerra total contra la corrupta asociación de intereses. Este huevas quiere que la derecha deje de existir, quien no sabe que la derecha es sinónimo de corrupción.
Cuanto le cuesta aceptar que en los sobornos hay dos delincuentes: el que recibe y el que da el soborno, por eso cuando dice que nadie a dicho nada con respecto a las megaobras regaladas por el gobierno, calla que nadie regala nada por nada y que los dizque empresarios no son otra cosa que forajidos avorazados, adictos a la coima y que por obtener ganancias son capaces de vender a su propia madre.
Entonces antes de escribir estupideces como por ejemplo que hay empresarios modernos que en su mayoría están alejados de los negociados y la política, debería, un viernes por la noche, darse una vueltita por ese cubil de raterazos llamado la confiep, va encontrar en una mesa al ladrón Alan y a la China
keiko junto al tío Dionisio Romero y a roquecito Benavides ganoza timbeando y de croupier al estafador vejete PPK, junto a un cartel que dice "hombres trabajando"

Anónimo dijo...

Mi querida Yamila:
Al fin me hiciste caso y te pusiste del lado correcto, del lado del pueblo que te eligió, yo siempre he creido que aparte de bonita eres inteligente, con un fuego interior y un genuino interes social que te va convertir muy pronto en un verdadera lideresa de proyección nacional, por eso felicito tu posición en favor de tu pueblo.
Cuanta razón tienes de elevar tu voz de protesta y criticar la posición radical del gobierno en favor de ese contaminante bodrio de nombre tía maria.
Cuanta razón tienes de salir a decir que tu eres la gobernadora Regional y que no vas ha ceder ni a chantajes ni a amenazas veladas.
Lo único que quiero decirte al respecto es que la actitud impositiva del gobierno tiene su origen en la presión de la hamponesca derecha nacional que aqui se esta jugando el destino de muchos venenosas proyectos mineros como por ejemplo conga y saben que si tía maria no va la venenosa gran mineria esta condenada a desaparecer.
Es por eso que todos los diarios derechistas se han convertido en voceros de esos forajas, es por eso que todo Islay esta infestado de policias matarifes y de agentes con maletines llenos de plata tratando de sobornar a las autoridades.
Pero ya ves has salido tu con tu valemtia y tu honestidad a toda prueba y te has convertido en el escudo protector y en el arma justiciera que va defender a todo el valle de
tambo. Desde aquí mis saludos y mi respeto.
Gracias Yamila.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Buscaré “Los Rendidos”; si trata del don del perdón puede que valga la pena.

Por cierto, Raúl, admití que no lo había leído. El tema, hijos de terroristas con problemas con la justicia, me recordó me recordó el film "Running on Empty", de Sidney Lumet. Que te la recomiendo. Si no te gusta el cine, o no tienes tiempo, puedes ver los dos minutos de Trailer.

Anónimo dijo...

Qué puede importar el sesgado comentario del bobalicón del troll alditus u odla o falso o franco ambrosio, por favor, si con la media neurona que le queda y se arrejunta con la otra media de la mónica delta sólo les sirve para lanzar medias verdades como bien dicen en sus medias tintas, todo a medias como es la consigna del a DBA y su prensa mediática y concentrada.

Unknown dijo...

Si, hay en la descripcion de JAguero una suerte de querer desprenderse de toda accion de los padres, por eso sus intentos frustrados de pedir perdon por ellos, una culpa ajena que jamas le corresponderá y de asumir una posicion completamente contraria a ellos, pero que a fin de cuentas influyeron profundamente en su racionalidad y emocionalidad...es como no querer ver la enorme enseñanza que los ancestros nos han legado..y eso en el autor es evidente,..pues no solo expresa con ideas claras y filosoficas la realidad social vivida, sino tambien logra verbalizarlas muy bien en sus presentaciones en publico...y eso no es gratuito...

Daniel dijo...

Hay mucho mas sobre la vida de los compatriotas que participaron en la guerra interna por el lado del PCP SL; conciderar el termino de "terrorista" a secas para calificar al PCP SL es seguir la corriente a las ideas que emplea el imperialismo norteamericano de un tiempo atras para descalificar a todo movimiento que busca el cambio por no decir una "revolucion".
El autor del libro tiene todo el derecho de exponer sus criterios, que creo a mi parecer es explicado por sus trabajos en ONG, la C. de la Verdad, es decir pagados por fondos extranjeros que sabemos que objetivos buscan.
Creo que para entender historicamente la realidad de los años de guerra interna hay que comparar con lo que esta pasando en estos años; los vencedores de la guerra (poder economico, social, politico, partidos politicos, poder militar, etc)que han logrado: vivimos los mismos males del pasado: corrupcion generalizada, desigualdad a pesar del crecimiento economico, alta tasas de criminalidad, mayor egoismo, falta de amor a la patria, etc; es decir un pais en continua crisis.