miércoles, abril 01, 2015

La oposición encabritada

El gobierno de Humala ha servido ampliamente a los intereses de la derecha económica y de su expresión en el Estado, la tecnocracia del MEF, que se ha consolidado en el control del organismo, de dónde parece que nadie puede sacarla, y ha tenido en la mayor parte de su mandato una oposición de derecha parlamentaria difusa, sin propuestas de política alternativa.

Sin embargo, en el penúltimo año de un gobierno sometido, que faltó a casi todas sus promesas y se olvidó de quiénes lo llevaron al poder, se ha empezado a contar otra historia. Ahora resulta que este era un gobierno autoritario que espiaba a los del propio gobierno, a la oposición tan combativa, a los periodistas y a los empresarios. Y todos estábamos frente a una Estado casi policiaco, que ahora se empieza a descubrir.

También aparecen viejas cartas de Humala a Chávez, como si recién nos enterásemos que en diciembre del 2006, Ollanta estuvo en Caracas y tuvo un encuentro con el comandante bolivariano, que fue público y notorio. Y que el actual presidente quería ser considerado parte de la corriente progresista en América Latina (para el 2011 buscó el apoyo de Lula), pero una vez como presidente cambió de aliados no solo nacionales sino internacionales.

Por eso, Lima es hoy uno de los principales centros de conspiración contra Venezuela, Cuba y otros países, y aquí hasta se le quiere obligar al presidente a alinearse a la fuerza con la oposición de derecha venezolana, a lo que Humala ha respondido con evasivas y silencios.

Pero a pesar de todo, el relato se sigue anchando, como si aquí hubiera habido una dura lucha gobierno-derecha,  como si el modelo neoliberal-extractivista hubiera tenido alguna dificultad para desarrollarse después del famoso “Conga va”, y como si Venezuela estuviese como está debido a la ambigüedad de Humala, aunque en el Perú  existan fundaciones que están interviniendo abiertamente en los asuntos de otro país y el gobierno no hace nada.

Uno puede decir que la ficción que ahora quieren pasar por historia, sirve a fines electorales inmediatos, para que la derecha que se cree ganadora polarice con un gobierno fracasado, que les sirvió hasta cierto punto, y del que necesitan tomar distancia. Pero no es solo eso, lo que nos están diciendo además es que lo que le sacaron a Humala es apenas un porcentaje mínimo de los que aspiran a lograr una vez en el poder.

Y esto tiene mucho sentido, cuando en el conato de que la Southern se iba o no del proyecto Tía María por la convulsión social, Alan García ya estaba al frente de su twitter reprochando a Humala perder la inversión, sin mencionar que en su gobierno la “consecuencia” con los intereses de la empresa mexicana trajo tres agricultores muertos y la parálisis de la inversión. Tendríamos que prepararnos para una gran represión si la derecha toma el poder.

31.03.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

La frase “el modelo neoliberal-extractivista” le encanta a la izquierda. La usa obsesivamente como una acusación y explicación de los males peruanos porque, esa es su argumento, si la izquierda llegase al poder, el Perú “se industrializaría” de la noche a la mañana gracias a que los amigos de don Raúl estarían a cargo.

Cuba, Venezuela, Noruega y México trabajan en “el modelo extractivista”. Los empresarios de “fracking” (fracturación hidráulica) en Estados Unidos son los responsables de caída de los precios del petróleo, gracias a lo cual no estamos en una recesión mundial. “Fracking” (fracturación hidráulica) es “modelo extractivista”.

Tenemos en el Perú y en América Latina una izquierda de tercera división: son los bobos del barrio. Además de zánganos son incultos, no leen, llevan la envidia y la mentira como argumentos; jamás han producido un solo puesto de trabajo a peruanos, de economía saben lo que yo de física cuántica.

Y son Totalitarios los tíos de la Izquierda peruana. La frase de don Raúl “Tendríamos que prepararnos para una gran represión si la derecha toma el poder” es varias veces falso hasta para él, precisamente en esta columna. (1) Según don Raúl la “derecha está en el poder gracias a la “traición” de Humala. (2) los peruanos sabemos que una gran represión existirá si la Izquierda toma el poder: comités de defensa de la “robolución”, paredones, deportaciones, presos políticos, gulags: el repertorio de atrocidades de siempre como en la URRS, Cuba, Corea del Norte y Venezuela.

Anónimo dijo...

Vamos a tener que sufrir la paralización económica por lo menos hasta el año 2019…. Culpa de quien? Es de quienes representan este gabinete ya censurado, por todas esas circunstancias, no es solamente un tema en el que tiene que ver los reglages a niveles industriales como los que se han hecho en este gobierno, es un tema de INCAPACIDAD de INEPTITUD, de la abdeicacion de sus funciones en el Presidente , entregándole a Nadine las riendas del Pais, que es el verdadero poder en la Sombra y no como algunos nos intentan hacer creer … que la derecha Economica, que el MEF, etc… Es esta Señora quien Conduce este país!!!! Desmienteme pues Wiener, Desmiente este argumento que lo tiene todo el Pais!!!, acaso no estuvo llamando Nadine para buscar a personalidades para el nuevo gabinete???acso fue Ollanta quien estuvo buscando? Reemplazo para Ana Jara?.
Hay abandono del Estado en el caso de TIa Maria, cuando no se logra que una importante inversión tenga una licencia social, que en su mayoría los arequipeños reciben con agrado,Un ejemplo de la Importancia de la Mineria en el Peru y Arequipa es que la salida de arequipa que es por cerro verde, que diferencia de la carretera que esta en optimas condiciones que la que esta por la variante; quien lo hizo? la ganaderia? la agricultura? a lo hizo el sector textil?, no mi estimado lo hizo cerro verde.
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

La oposición ha hecho su papel. Solo un oficialista como Wiener se le ocurre que no debería actuar como oposición en contra de la mazamorra morada que es el régimen patrocinado de Ollanta Humala, el héroe de Wiener en las elecciones.

Anónimo dijo...

Lo único que se desprende de lo actuado por los otorongos en el parlasaurio es que, los defensores del neoliberalismo criollo - extrativista conformado por la DBA - CONFIEP - SNI, los ahora voyantes corredores de seguros, las AF's, con su caja de resonancia "cuantitativa y cualitativa", mal llamadas encuestadoras y ahora integrados por el ALANFUJIMONTEMUDISMO han logrado un triunfo pírrico, ya el pueblo unido les pasará la factura más temprano que tarde.

Anónimo dijo...

Tan estupido es el troll alditus u odla o franco o bamba ambrosio, que cree que el mal de muchos es el consuelo para tontos como él.

PERCY dijo...

SI SERIA UN IDIOTA COMO TU (AMBROCIO AGACHADO Y SIN PANTALONES), DIRIA JUA JUA JUA, PERO NO. TODOS SABEMOS QUE WINER, LEVANO, HILDEBRANDT, LOPEZ, JIMENEZ O BURNEO, PROGRESUSTAS ESTOS; ESCRIBEN (CADA UNO EN SU MATERIA) MEJOR QUE CUALQUIER ARRASTRADO, GANA PAN, E INCULTO DERECHISTA. O DEFENDERAS AL ALDO M O BETO O A LA MONICA... ESTOS ULTIMOS AGACHADOS AL SISTEMA COMO TU. TANTO VER AMERICA TV ESTA PADANDOLE FACTURA A TU CEREBRO... O DEFENDERAS EL PERRO DEL ORTELANO DEL BAMBA. ERES UN AMARGO CHISTE. PONTE DERECHO Y LOS PANTALOBES Y DA LA CARA.