lunes, abril 13, 2015

La nueva unidad de la izquierda

El último jueves se anunció la conformación de una Coalición Progresista Unión de Fuerza de Izquierda, un nombre larguísimo y unas siglas CPUFI que encajan en la chacota con la que mi hija Gabriela introduce en una nota reciente contando mi paso por varios partidos y los ruidos raros que solían producir cuando los nombres se reducían a las iniciales. Espero que el nombre y algunas cosas más cambien para que nos centremos en la seriedad de la protesta.

Algunos ven a CPUFI como un esfuerzo de unidad contra diversos males: el fracaso en las municipales el año 2014; la incapacidad de comprender lo prioritario en la actual batalla electoral: quién el enemigo principal, a quién debemos tratar de representar; la tendencia a la marginalidad purista y las excomuniones dentro de la izquierda; la noción de lo que el gran bloque que puede amenazar el plan de retorno de la extrema derecha es la izquierda, la recuperación de lo mejor del nacionalismo y los aliados democráticos.

Pero otros miran al revés y dicen que es un frente que consuma la escisión con Tierra y Libertad (que se quedó con el nombre de Frente Amplio) y que por ello habrán por lo menos dos bloques de izquierda, o sea división consumada; que ha hecho una alianza con Simon por su inscripción legal, poniendo de lado su trayectoria política sinuosa; que no logra cambiar el rostro de su primera línea e incorporar decididamente a jóvenes y mujeres; que tiene ilusiones en el centro que es neoliberal; etc. Como se ve, da para diversos gustos.

Si yo tuviera que dar mi palabra, con el solo derecho de izquierdista de toda la vida y observador independiente, diría que uno de los principales problemas de la izquierda es dejar correr los tiempos hasta el límite y resolver decisiones mayores a presión, principalmente en el campo de los requisitos formales y no de la comunicación con la población. Hace tiempo que se le reclama a la izquierda gestos fuertes, partidos que se unifican (como el PUM en 1984), líderes nuevos que toman la posta, propuestas frente a as distintas crisis que se conjugan, una posición propia en la disputa entre el gobierno y la derecha extrema.

Obviamente los retrasos han invertido las prioridades y han hecho de la inscripción una cuestión central, tanto para Tierra y Libertad que quiere mandar con la suya, como para el resto que terminaron buscando un aliado discutible para compensar lo que no tenían. Eso significa que empezaron mal, unos sectarios y soberbios (son los recién llegados de la izquierda), y otros con demasiada evidencia que no querían quedarse fuera de carrera. Ahora sobre esa base hay que repensar el problema.

Yo estoy en el lado de los que buscan unidad de izquierda, alianza con los nacionalistas de base y apertura democrática. El punto es llenar esa idea de contenidos y de mensajeros que hagan la diferencia.

13.04.15

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Realmente es de chacota el CePUFI. Gabriela Wiener lo dice tan divertido que decidí citarla:
"Mi papá )don Raúl) era del PUM, pero antes había sido del POMR, y del MIR y también de VR. Si mi papá eran del PUM yo también. Los padres y madres de mis amigos siempre eran del PCR, que eran los cool, ¿o eran los del PSR? Ya no me acuerdo. Yo quería ser COOL pero éramos del PUM. Por ahí estaban también los del PCP y los del UNIR, que eran los POF. La cosa es que todos eran de IU. Aunque en realidad siempre hablaban pestes de Frejolito. UY. El acabóse fue cuando supe que dentro del PUM también había dos bandos, los zorros y los libios. BUFFF. Mi papá era libio porque había estado en Libia, supongo. GLUP. Y los otros, creo que eran los arguedianos zorros de arriba. PLOP. Todo se parecía a las historias de mis cuentos rusos. En los 80 nos reíamos mucho de las siglas. JAJA".

Doña Gabriela se queja de que en CePUFI falta Verónika Mendoza. Para darle la razón Aldo Mariátegui, el nieto del Amauta, cuelga en su columna de hoy el enlace de la lanzamiento (en vídeo) de su movimiento en el que aparece un Hugo Blanco, el trosko (como don Raúl), filmado en el cochino horrible burgués neoliberal, pronto a ser "nacionalizado", Miraflores.

http://canaln.pe/actualidad/veronika-mendoza-y-marisa-glave-formaran-nuevo-partido-izquierda-n176804

A pesar de sentirse ninguneado por estos movimientos de la Izquierda, don Raúl señala acertadamente que "uno de los principales problemas de la izquierda es dejar correr los tiempos hasta el límite y resolver decisiones mayores a presión, principalmente en el campo de los requisitos formales y no de la comunicación con la población".
Traducción mía: los tíos de la Izquierda son narcisos, altaneros, vagos inconsecuente, sin estudios y desprecian al electorado: cuatro gatos con un proyecto totalitario.

Anónimo dijo...

Lograr que se una la izquierda y de esa manera tenga alguna chance de ganar las elecciones y ser gobierno es mas difícil que encontrar un derechista honra'o, es decir casi imposible. Y eso no es solo responsabilidad de los líderes sino de todos los militantes que no les damos una lección de responsabilidad ideológica y los obligamos a deponer intereses personales y a ser genuinamente consecuentes con la doctrina de sacrificio y renunciamiento que caracteriza a los verdaderos socialistas.
Yo solo entendería a los que conforman este nuevo frente si la razón de su unión radica en aupar a un candidato outsider que haciendose eco de la plegaria de millones de peruanos, impida el triunfo de los candidatos de la extrema derecha como son el cerdo miserable garcia perez, la gorda ñoña keiko Fujimori y el cowboy senil PPK.
Nuestra única tarea es impedir como sea el triunfo de alguno de estos manganzones, nuestra dignidad no va soportar un atropello mas, el 100 o/o de peruanos no quiere volver a ser gobernado por un ladrón indultanarcos, ni por la hija de la yakuza ni menos por el vejete estafador.
En cualquier otro pais estos delincuentes ya deberían estar presos en carceles de máxima seguridad, impedidos de por vida a ejercer ningún cargo publico y enmarrocados, con grilletes en pies y manos y luciendo sus trajes color naranja.
Pero mientras no nos unamos de verdad corremos el peligro que alguno de estos hampones financiados por la mafia empresarial y los medios chantajistas ingrese, no importa por la puerta trasera, a Palacio.
Y de verdad ya no estamos para soportar una afrenta mas, no nos provoquen.

Héctor Mejía dijo...

Como siempre la izquierda está en nada, ya que a los dos "frentes" conocidos se añadiria untercero, según información aparecida ayer.
Por un lado los de T y L se creen los de la nueva izquierda, enraizada en el pueblo y sus luchas y bla, bla, bla; y por otro lado los sub-70 de los pufis, que como los que en plena guerra con Chile gritaban a voz en cuello ¡Primero los chilenos que Piérola!, se cuelgan del saco del marxista Yehude Simon (marxista no por Karl sino por Groucho, como bien apuntó Carlín en su caricatura del domingo pasado) y juegan al tremendismo de ser la alternativa ante la posibilidad de una segunda vuelta Alan-Keiko; estrategia que no les sirvió en el 90 cuando se planteó la opción de shock-no shock y el pueblo terminó votando por un desconocido Fujimori, o en la última elección para la alcaldia de Lima, que por darle la contra a Castañeda se olvidaron de hablar de sus propuestas para la ciudad y vino un tercero como Cornejo que si la elección hubiera sido semananas despues podia haber ganado; pero como dice el dicho el hombre es el único animal que se choca con la misma piedra dos veces.
¡Donde está nuestro Alexis Tsipras o Pablo Iglesias? se preguntaba César Hildebrandt, y esa es la pregunta que debemos hacernos los izquierdistas y progresistas, porque lo único que conseguimos son Lucios Gutiérrez, como Humala.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl, en mi tierra en la década de los 60's del siglo pasado todos los paisanos que soñábamos con el bienestar de todos los que poblaban las zonas alto andinas decíamos que, más temprano que tarde tu radio tendrá que ser philips y eso se lograba con el esfuerzo y sacrificio de cada uno de los lideres de los núcleo familiares para poder estar enterados en el día de lo que ocurría en la Lima del ayer, ahora sigo pensando que sacrificando todo tipo de intereses de grupos de izquierda se debe conformar un solo frente que aglutine a todas las fuerzas vivas de nuestros pueblos con la efectiva participación de los jóvenes, de tal manera que podamos hacer frente a los protegidos del poder imperial y sus lacayos, eso en el poco tiempo que queda si es posible, la izquierda tiene gente preparada y con liderazgo para hacer frente a toda la banda de forajidos y corruptos que se están apoltronando con la DBA y el alanfujimontemudismo, hay muy buenos planes, que si pueden ser realizados; pero con líderes honestos y de manos limpias que no se dejen comprar por un plato de lentejas.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

La columna me envió a La República, al artículo de al hija de Raúl, Gabriela. Felicitaciones a ti y a ella, Raúl. Leí uno de ella en El País, acerca de la Primera Dama, que me gustó.

De acuerdo con Raúl. Se debe Yo estoy buscar la unidad de izquierda, alianzas con, por ejemplo, los nacionalistas, con ideas que sean apreciadas por el electorado. ¿Se entiende que es el electorado el que decide, y que vota con el bolsillo?