jueves, abril 16, 2015

La izquierda en las elecciones

¿Cuáles son los factores que hacen particularmente difícil la coyuntura electoral del 2016?

(a) la tremenda concentración de medios de comunicación en una sola mano, que permite manejar la agenda del día a día definiendo lo que es importante y lo que no lo es, construyendo corrientes de opinión pública y destruyendo sistemáticamente a sus adversarios;

(b) la colocación temprana de tres candidatos con propuestas similares en los primeros lugares de las encuestas, de donde será bien difícil bajarlos, a pesar que los mismos sondeos indican que la mitad de los votantes espera nuevas alternativas;  

(c)  la construcción de una falsa polaridad entre el gobierno y una oposición que no se opuso nada, durante la mayor parte del período, y que funciona colocando las cosas como si el Apra, el fujimorismo o PPK, ofrecieran una salida a los descontentos, y el partido de gobierno cumpliera el papel de único freno posible para que no retornen las opciones más reaccionarias;

(d) por si las moscas nos están bombardeando con un “outsider” tecnocrático, para el gusto de los que no acepten el menú existente, pero el tal personaje no viene a cuestionar el sistema, sino a ofrecer su eficiencia en la aplicación del mismo modelo económico.   

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que se quiere cerrar el espacio y evitar que los decepcionados e indignados de los últimos 25 años, tengan ocasión de representarse. La constante de 30% por un cambio económico y social que se ha visto en sucesivas elecciones y que Humala capitalizó en dos primeras vueltas, y la coalición de las fuerzas democráticas contra la pretendida restauración fujimorista del 2011, que alcanzó el 51% en segunda vuelta, desaparecen del mapa, en una maniobra que elimina la izquierda, como corriente real de la sociedad peruana.

Presumo que los dirigentes izquierdistas son conscientes de que no solo son minoritarios y carecen de un candidato indiscutible, sino que los están ninguneando para borrarlos del mapa. El problema es que si sabemos todo esto tendríamos que entender de inmediato, que necesitamos las más amplias fuerzas, la cohesión en torno a algunas propuestas básicas y la resolución al más corto plazo de quién encabeza esta lucha.

Esto no está sucediendo y hay quienes dicen que lo que deslinda campos entre los bloques de izquierda es la presencia de Yehude Simon y otros, como si quisieran convertir el tema de la unidad contra un gigantesco enemigo, en una revisión sobre los rabos de paja y las cosas que no nos perdonamos a pesar de las autocríticas.

Queremos ignorar que Yehude está en uno de los bloques porque tiene no sólo una fuerza regional, sino una inscripción nacional, y que mejor está a nuestro lado que en el campo contrario. Pero si empezamos por estos debates de exclusión no haremos una fuerza de pelea y nos envenenaremos otra vez en discusiones bizantinas, cuando se debería resolver como unirse a pesar de las diferencias.    

16.04.15



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

a) Los peruanos no leen los medios de la izquierda porque no les sirve para nada. Tampoco les llega el mensaje colérico resentido.

b) ¿Por qué no lanzan un candidato propio la izquierda "prematuramente" también? No lo tienen, no existe.

c) Frente al socialdemócrata Humala están los socialdemócratas Apra, PPK y fujimoristas. Cierto que, como dice don Raúl, es lo mismo con matices. A mí no me gusta ninguno. No hay liberales en el trío.

d) El “outsider” tecnocrático saldrá de los "nacionalistas". Un militarote, exministro.

Dejen de mentir: no hay un grupo de peruanos "decepcionados e indignados de los últimos 25 años". Si existiese esa izquierda democrática tendía candidato, sería como el PRD de México.

La izquierda cuatro gatos está casada con el impresentable de Yehude. Se merecen el uno al otro. ¡Yehude Presidente, Goyo Santos vicepresidente, Veronika Mendoza segundo vicepresidente será la candidatura. El eslogan "continuaremos esparciendo la pobreza de Cajamarca por todo el Perú".

Repito. El Perú necesita de una izquierda democrática, que sea opción de gobierno. Para eso debe renunciar al marxismo leninismo y al marxismo. Renunciar al asalto al palacio de invierno, el golpe de estado, el que siempre están planeando.

Anónimo dijo...

Rodrigo rato, ex director del FMI nada menos, un derechista raterazo y corrupto de la peor especie que al igual que todo derechista que se respete ya se graduó y con las mejores notas, de hampon de la peor calaña.
Al igual que el cerdo miserable garcia perez oropeza chinguel que es mas ladrón y narco que los narcos que indulto, el tío rato es adicto al dinero facil y mal habido.
Y dicen por ahí que también maneja un Porsche cayenne, es que estos hijos de put...son cortados por la misma tijera, asesinos, rateros, vendepatria, corruptos, narcos, derechistas, neoliberales, traidores y hasta cabros.
Que hemos hecho para estar pagando esto, el cerdo garcia perez no trabaja y vive en casuarinas, cara cortada oropeza nunca trabajo en su vida y vive en la planicie, la gorda keiko jamás ha chambeado y vive feliz como una perdiz, el senil estafador nunca ha marcado tarjeta y tiene mas dólares que Bush.
Y con todas esas, todavia hay una recua de limeños fumones que quieren votar por uno de ellos, debe ser alguna plaga o una epidemia de imbecilidad o un virus mezcla de ebola con dengue que convierte a estos cagones en retrasados hemorrágicos.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl "la magdalena no está para tafetanes", ahora es cuando debe mostrarse a todos los progresistas en un solo frente de izquierda, ten la seguridad de ser así la derecha cavernaria aliada con el ALANFUJIMONTEMUDISMO comenzará por hacer agua en todas partes.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Los partidos de la Izquierda que ganan las elecciones por acá lo hacen con programas atractivos al electorado; tienen asumido que ese favor se lo tienen que ganar con un buen programa (que atraiga e interprete el momento) y, una vez en el poder, actuar como buenos y honestos gestores, mejor que los de la derecha.

¿Por qué asumen en mi amado país que, si son de izquierda, tienen la razón? Algo muy mal deben estar haciendo al no poseer el favor del electorado.

Los votos se ganan uno por uno, no gritando: persuadiendo que con la Izquierda en el poder irá mejor.

Muy bueno "La izquierda en las elecciones". Ojalá te escuchen, Raúl

CJ

Anónimo dijo...

De una vez Revolución. Basta del nefasto neoliberalismo, que unos se vuelvan ricos con el trabajo del pueblo.

Al paredón con Alan García, la gorda Fujimori y el anciano PPK. A la cárcel Toledo.

Basta. A nacionalizar los bienes de producción.

Ese debe ser el programa. Y a saltarse las elecciones.

Anónimo dijo...

Leer a Wiener y después a cura Arana es revelador. El primero es inteligente y persuasivo, el segundo un idiota narciso e irresponsable.

Nadie quiere una Asamblea Constituyente para cambiar la actual constitución. Este cura es un adefesio, lo único en que piensa es en crear un puesto de trabajo para él: se imagina "constituyente".

Como se ve que no tiene ideas propias. El cura repite idioteces como la unidad Apra-Fujimori. Bobo. Verás cuánto dura esa "unidad". Dice que "una coalición de centro izquierda también tendrá que cambiar el modelo económico primario exportador, pero aclaró que “eso no quiere decir que vamos eliminar las actividades mineras y pesqueras”.

Anónimo dijo...

No puedo contener la risa que me a causado leer lo que dice el opa jorgito del castillo, el Gil de marras dice que conoce a los padres de scarface oropeza y sabe que son apristones (uno esta finado), sabe que el hijo es apriston y que hizo negocios con el apristonazo Facundo chinguel, sabe que chinguel es el cajero de la mafia de indultanarcos liderada por su jefe el apriston number one
Alan tony montaña garcia perez, pero según este retrasadito mental: El apra no esta comprometida y no tiene nada que ver.
Bueno ahora solo falta que se sepa que en la casa de la planicie se reunian los cabecillas de la banda de la estrella para planear sus fechorias y el imbecilin del castillo salga a decir que no, que solo eran reuniones para realizar piques en sus carritos. Que desgracia