viernes, noviembre 18, 2011

El país de los mineros

En el Perú ya se está camino a comprometer la quinta parte del territorio nacional con actividades mineras, la mayor parte de las cuales abarcan amplios territorios y el conjunto de recursos naturales conectados a dicha actividad. ¿Quién podría negar que somos un país minero a la luz de esta realidad imponente?

Más aún si se considera que el 60% de las exportaciones, y el grueso de la recaudación fiscal procede de esta fuente. La pregunta es, sin embargo, si eso equivale a progreso o inclusión y que si seguimos avanzando en las concesiones y megaproyectos vamos a salir alguna vez de pobres, con la misma estructura productiva esencialmente extractiva que viene desde la colonia y con la cual el Estado y el país viven del oro y del cobre que se le extrae a algunas regiones.

Claro, la primera duda viene de saber que Cajamarca, que alberga la segunda mina de oro más rica del mundo y que lleva 18 años de gran minería, sigue estando colocado entre los cinco departamentos más pobres del Perú. La cantidad de sus pueblos sin energía eléctrica y agua potable, el déficit educativo y de salud de su multitud de caseríos en el sitio de las minas, demuestra que las ganancias de los empresarios mineros con la onza de oro bordeando los 2 mil dólares, corre paralelo con una persistente miseria cajamarquina.

Eso lo sabe el presidente: pero él cree que está inventando la fórmula para que la minería ya no beneficie solamente a unos pocos, es decir una minería para la “gran transformación”. ¿Y, cuál es? Aunque no lo ha dicho muy claro parece habernos querido explicar que sus programas sociales de campaña han concluido mineralizándose, es decir pasando a depender del dinero que se extrae de esta actividad. No importa ahí que la Conga no vaya a dar frutos durante el actual gobierno, ya que su maduración es de por lo menos cinco años, sino que no sobrevenga una etapa de desinversión que lo ponga en dificultades.

Después del acuerdo por el gravamen minero no encontramos una presidencia más fuerte frente a la minería, como habíamos supuesto, sino una que confiesa estar chantajeada por el poder económico al que dijo que nunca se sometería. No, no es verdad que estemos ante la rebelión de los antimineros que quieren retraernos a la edad de piedra. Todo lo contrario, lo que quieren las comunidades, las regiones y muchísimos peruanos que votaron por Humala, es un país diverso, que intensifica el uso de sus recursos naturales dotándoles de valor agregado y no realizando cada vez más hoyos en la tierra para sacar riqueza para los exportadores. En otras palabras, dejar de ser precisamente un vendedor de piedras metálicas en los mercados del mundo.

Nadie pide que se cierren las minas, sino que se la controle mucho más de lo que se hace, y que se establezcan límites sobre las cosas que la minería no puede arrasar, por ejemplo las lagunas de Bambamarca y Celendín que están sobre el oro de Cionga. El discurso del presidente del último miércoles que los diarios de derecha han definido como su ruptura con la izquierda, es realmente una decepción para quienes ya sabemos que cuando nos recuerdan que este es un país minero, y nada más que eso, en realidad nos están diciendo que es de los mineros. Y que, contra ello, nada puede hacerse.

18.11.11
www.rwiener.blogspot.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustin:

Don Raul, entonces estamos ante la total derechización de Humala???

Raúl Wiener dijo...

Derechización es.
Si es total, todavía no lo sé.
Creo que van a haber bandazos.
Pero lo de Conga ha sido un giro muy profundo.

Saludos


Raúl

Anónimo dijo...

Quienes pensaban que Antauro Humala era un "loquito" desiquilibrado que reiteradamente llamaba "traidor" a su hermano Ollanta, única y exclusivamente para llamar la atención de la prensa rabona, e igual que Ulises, el mayor de los Humalas, por inocultable envidia, a la luz de los hechos tendrán que reconocer que no sólo se estaban chupando el dedo, sino, además, tragándose los mocos..! Porque el "aggiornamento" del presidente Humala a las sugerencia de la derecha literalmente dejan chiquito al 'cholo sagrado' y, de Ripley!, boquiabierta al hampón de uñas larguísimas y "grandes cualidades". Ollanta se convierte en el 'Lucio Gutierrez' cholo 2011. Le dieron un tortazo para que se eche y ahora, -por lo visto- habrá que darle veinte para que se ponga de pie.

Cándido

Anónimo dijo...

Bueno,creo que es la misma historia de siempre.
Ganamos en el sufragio pero la derecha gana en mesa en los aspectos medulares.
Creo desde el solo hecho de mantener a Castilla en el MEF y al presidente del BCR ya era un indicio,pero poco a poco se va quitando la careta. Sus discursos sobre los "poderes facticos" eran solo para la tribuna.
A este paso, lo rescatable de su eleccion, hasta el momento, es que no haya salido elegida la hija del dictador.Decepcionante.

Saludos

Agustín

Juan A. Cavero G. dijo...

Que un sujeto como Luis Bedoya Reyes, flor de politicastro criollo, alabe al presidente Ollanta Humala, por ser su gestión "una grata sorpresa", es un grave signo de descomposición programática en el actual gobierno. Si Humala no corrige rumbo, y es consecuente con su programa, puede terminar convirtiéndose en la versión peruana de Lucio Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Agustìn

Gracias Don Raul por la respuesta.

Ahora con este panorama, lo único que podrían estar gestando es un posible indulto a Fujimori y a la larga la victoria de Keiko en el 2016????

Saludos

PAUL Zavaleta dijo...

No me parece mal cierto pragmatismo por el hecho que en la economia mundial parece acercarnos a problemas de cierta magnitud, pero creo que la mineria no sera ya mas la locomotora de la economia peruana cuando este boom se caiga. Que esperamos entonces?

Anónimo dijo...

Don Raúl acabo de leer su último articulo en La Primera: "Ollanta, amigo, vuelve a tu camino" y la idea que me deja es que el Presidente Humala tiene por estrategia ceder ciertas posiciones para avanzar en otras, con la salvedad de que la gente, que voto por él para que haga política de otra manera ("vuelve a tu camino"), termine en franca confrontación y oposicion de su gobierno .
En resumidas cuentas, Ollanta juega al filo de la navaja en torno a las expectativas sociales.
La pregunta es:
Se puede gobernar un país, con alto grado de conflictividad en torno al tema minero, con esta estrategia de ceder en lo importante para aplicar paliativos después, sin que ello genera una ruptura definitiva con las granes mayorias?????

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la mención en el diario y reitero mi pregunta:
Se puede gobernar un país, con alto grado de conflictividad en torno al tema minero, con esta estrategia de ceder en lo importante para aplicar paliativos después, sin que ello genera una ruptura definitiva con las grandes mayorias?????

Saludos
Agustín