miércoles, noviembre 16, 2011

Conga y la Gran Transformación

¿Como fue que la Gran Transformación se transformó en el proyecto Conga? Es seguro que los investigadores del futuro intentarán develar el misterio sobre la manera como el candidato al que los mineros querían detener a cualquier precio para seguir convirtiendo al país en una gran concesión a las empresas trasnacionales, se convenció que la financiación de sus reformas requería mantener la marcha del plan de la SNMP y que los equivocados eran los que gritaron a su lado que las comunidades toman agua y no comen oro el plena segunda vuelta, en mayo del 2011.

Ahora, como presidente quiere que los campesinos acepten que se pueden hacer las dos cosas. Pero el oro de Conga mata al agua irremediablemente. Entonces si hay que escoger. Por eso el otro argumento que el proyecto viene de atrás y ya todo está firmado, y no hay retroceso posible. Ahí Ollanta es muy diferente al de 2006-2010 que decía que el gobierno aprista estaba amarrando las cosas para quitarle margen de acción a su sucesor, como hizo Toledo con el TLC. Por eso la Gran Transformación era una rebelión contra las reglas impuestas, no una administración del pasado.

No se trata de discutir sobre posiciones extremas. ¿O acaso el intento de convertir tres provincias cajamarquinas en enormes tajos mineros no es un extremo de codicia empresarial y de debilidad del Estado? Pero tal vez los más desconcertados no sean los cajamarquinos que probablemente se vayan a la huelga por lo que sienten una traición a los compromisos; sino Roque Benavides que financió la campaña por Keiko y contra Ollanta, para garantizar la mina Conga. Tal vez se habría ahorrado un buen dinero si alguien le decía que en el gobierno nacionalista iba a haber quién les volviera a abrir la puerta de Palacio.

17.11.11
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Marcela dijo...

La promesa de ¿Sustituir las lagunas por reservorios con más agua que las cuatro lagunas? Definitivamente pone en evidencia que es la rapiña lo que predomina en nuestro país. Ni hablar de la debilidad del Estado.

Así el gobierno actúa sin criterios claros para la negociación con esas empresas mineras. Sabemos que el agua no puede ser considerada como patrimonio individual de los seres humanos, porque cumple funciones superiores a los usos materiales de consumo. No se trata nomás de esas cuatro lagunitas como pretenden confundir al ofrecer más volumen de agua en reservorios de cemento. La importancia de esas lagunas no es la capacidad de almacenamiento en metros cúbicos de agua, sino las áreas que se inundan aunque temporariamente y con agua poca profunda, eso que se llama humedal o mojadal.

Según la Convención RAMSAR (Perú es uno de los países integrantes) los humedales incluyen pantanos y marismas, pastizales húmedos y turberas... Los humedales comparten una propiedad fundamental: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal. Estos ecosistemas cumplen funciones vitales para la humanidad por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Está demás decir que los ecosistemas de los humedales, en el contexto andino, tienen un significado histórico, cultural, proveniente de los conocimientos y prácticas heredados desde nuestros antecesores. Por tanto, no se matará tan solo cuatro lagunas, sino a nuestra propia cultura y nuestro ecosistema tan frágil como lo es la andina.

Anónimo dijo...

Enrique:
Don Raúl ahora que Ollanta ha dicho que quiere el agua y el oro y que no acepta los ultimatums de nadie, la prensa de derecha ha asumido esto como la derechizacion de Humala. La pregunta es:
Efectivamente Humala se ha derechizado?? Estamos ante la historia de siempre? es decir escogemos a un candidato que cambia las estructuras, para que el final la derecha termine ganando en mesa? (El libro de Naomi Klein la doctrina del shock y el caso de Polonia son muy similares)
Un fuerte abrazo y espero que en su columna nos señale que esta pasando, aunque a decir verdad solo espero la confirmacion.

Saludos