lunes, abril 26, 2010

El polo de la izquierda

La pregunta que izquierda debe responder es ¿por qué se perdieron los votos de Izquierda Unida? Y antes que eso: ¿por qué se tuvo esa influencia social que hoy está en otras manos? Mi opinión es que los que militamos en este espacio de la política peruana nunca tuvimos clara la herencia que nos tocó administrar en los años 80 y que venía en relación directa con las reformas del período de Velasco, que generaron una emergencia y diferenciación social y política de enormes sectores de la población peruana, tradicionalmente postergados y subordinados, que terminó explotando con una fuerza hasta entonces desconocida, en los años finales del gobierno militar cuando Morales Bermúdez intentaba la marcha atrás y la represión de las movilizaciones.

La izquierda nace como proyecto masivo en la convulsión social de 1975-1980, lo que se manifiesta por primera vez claramente en la elección de la Constituyente (1978) y convierte a la IU (1980) en uno de los tercios en que se estructuró la política peruana bajo los gobiernos de Belaúnde y García, que siguieron a la desmilitarización del poder. En los predios de la bandera habían varias maneras de leer lo que estaba pasando: (a) la idea de que las masas pobres y trabajadoras eran naturalmente de izquierda y nos pertenecían; (b) la idea de que era nuestro candidato (Barrantes) el que creaba la fuerza política y social que nos acompañaba, y no que era esa emergencia social la que se había encontrado con las peculiaridades unificadoras del “tío frejolito”; (c) la idea de que la unidad creaba per se un espacio masivo en torno a los partidos izquierdistas.

En 1989, las izquierdas se encontraban en el disparadero: el país tenía a polarizarse entre una derecha agresiva y una izquierda alternativa, que estaba retada por la crisis económica, el conflicto social y la guerra senderista. Y la responsabilidad la quebró. La división de ese año no hizo sino reflejar la falta de voluntad de ser poder. El sector del Acuerdo Socialista que se llevó a Barrantes, no quería disputar el gobierno, porque tendría que hacerlo con un ala izquierda que no controlaba. Los radicales escogieron a Pease como candidato, porque privilegiaban la cuestión orgánica a la política. Fue entonces que las masas emigraron a Fujimori, la polarización tomó otro carácter y las masas que la izquierda imaginó como propias, empezaron a buscar una nueva representación política.

A comienzos de los 2000, la izquierda peruana salía de la noche dictatorial con algunas conclusiones que hasta hoy siguen dando vueltas en sus centros de decisión: (a) que estamos como estamos porque las masas y la izquierda fuimos derrotados por el neoliberalismo; (b) que la recuperación del espacio de izquierda en el Perú, pasa por recuperar progresivamente colocaciones en el Estado que nos reincorporen al sistema político. Y no estamos viendo que el curso de las masas y la izquierda son distintos; que hay nuevamente una emergencia social en marcha; que el nacionalismo está canalizando mal que bien este proceso; que la izquierda debe reconstruirse en relación a la realidad y no a lo que se pudo ser hace más de veinte años

25.04.01
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches señor Raul
Soy Nancy Borquez, administradora del blog "Cesar Hildebrandt. Blogger". Lo molesto pues los seguidores del blog quieren saber si el señor Hildebrandt volverà a las paginas de "La Primera" y de ser asi cuàndo seria este regreso. Lo contacto pues sè que usted trabaja con èl y asumo que algo debe saber al respecto.
Le ruego tambien ni le mencione este comentario al señor Hildebrandt quien debe de odiarme por no haber aclarado desde el principio que el blog http://bloghildebrandt.blogspot.com/ no era oficialmente de èl. La aclaracion ya està hecha hace mucho pero como que quedè un poco mal ante èl.
Agradezco de antemano su respuesta.

Anónimo dijo...

Señor Wiener por favor responda mi pregunta.

Raúl Wiener dijo...

El señor Hildebrandt se retiró de LA PRIMERA por decisión propia. Su explicación fue que debía dedicarse a su proyecto de revista que ya salió a la venta. En el primer momento de su retiro, se resintieron las ventas en unos dos mil ejemplares. Luego hemos recuperado ese espacio y con la campaña sobre la corrupción estamos ahora por encima de lo que era nuestro diario con Hildebrandt.
Si volverá o no a escribir en el diario no lo sé. Lo que sí puedo advertir es que cuando don César recuenta su historia periodística no menciona su paso por este diario.

Saludos

Raúl

Anónimo dijo...

Cuanto lamento eso ultimo que usted señala, agradezco su respuesta y la publicaré en el blog.
Muchas gracias una vez mas, Dios guarde de usted.

Atte.

Nancy Borquez.