lunes, abril 12, 2010

El tío George se siente amenazado

El Tío George está muy nervioso.

No se había visto antes a un político de su nivel, dictando conferencias de prensa todos los días, sobre el mismo tema, para decir: yo no fui.

Parece que el tío duda que le crean, o tal vez piense que la gente puede creerle más a un diario que según dice “no se vende” y necesita de su figura para que la gente se interese en él.

Claro, la gente se interesa, no en el personaje, sino en lo que hizo. Y percibe que Del Castillo está cada vez más cerca de ser pescado y que en Palacio empiezan dudar si dejarlo caer.

El hecho de que los demás diarios no se ocupen de él, es una prueba que ya se dieron cuenta que la cosa es grave y no saben que decir.

Por eso después que Souza y Abugattas ya lo señalaron como el contacto que tenía García con Hidalgo y la DINANDRO, cuando se perseguía y se detuvo a los de BTR, todos los diarios callan, menos LA PRIMERA.

Y cuando Gianotti dice que en los USB borrados estaban las conversaciones del Tío George con Rómulo León y Canaán, sobre lo que iba a quedar para la campaña del aspirante a la candidatura presidencial de APRA, la mayor parte de los medios tapan la noticia, menos LA PRIMERA.

Por eso el tío está molesto con nosotros, porque si no existiéramos no se tendría conciencia de su delicada situación. ¿Se acuerdan cuando amenazó a LA PRIMERA con aplicarle el tratamiento SUNAT que estaban en esos momentos usando contra Panamericana, bajo su inspiración?

Jorge del Castillo está fregado porque se están debilitando las vallas de seguridad que se tendieron en el Poder Judicial y el Ministerio Público para impedir que los delitos contenidos en los audios fuesen puestos al descubierto. A estas alturas está establecido: que hubo daño deliberado a las grabaciones decomisadas; que ello ocurrió dentro de las instituciones del Estado encargadas de la custodia; que los manipuladores no fueron los acusados del caso, porque no podrían haber llegado hasta las áreas de protección y porque su mejor defensa son los contenidos, como se demuestra en lo que dice Gianotti; que los que tenían la mayor razón para que no se escuche son los que fueron grabados, que coinciden a su vez con los que tienen el mayor poder sobre las instituciones.

La pelea entre Villa Stein y Echaíz, muestra que cuando ya no se puede ocultar la manipulación sólo queda echarse la culpa entre unos y otros, para no reconocer cómo empezó el encubrimiento. La lógica de la impunidad ha sido siempre proteger al que está más arriba, y esto ha funcionado con los casos BTR y Petroaudios. Nadie quiere que la investigación llegue hasta el presidente porque todos piensan que el sistema no resistiría el embate de las verdades.

Pero mientras García parece pura felicidad, cantando en velorios, disponiendo gastos del Estado cada vez más acelerados y descontrolados, hablando de candidatos, seguro que nunca lo van a tocar; los que se jugaron por él, luchan por salvarse.

Poco a poco el Tío George siente que lo están dejando sólo. Por eso esta semana él ha tenido que hablar por sí mismo. Ni la captura de la secretaria general del APRA le está sirviendo para cubrirse. Al contrario, cuando todo quede en evidencia, será el partido el que pague las consecuencias de haber elegido a un individuo bajo sospecha de corrupción.

11.04.09
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: