sábado, abril 03, 2010

Jamoneos

¿Qué culpa tiene Rafael Rey que Rómulo León le diga a Romulito que ya consiguió que el ministro de Produce interceda en el asunto de los aranceles de las redes de pesca? Ninguna pues, porque el ministro no controla cómo se jamonean los otros con las repuestas que él les brindaba sobre cómo iban “nuestras” gestiones, mientras le alcanzaba copia de los documentos que presentaba al MEF para que vea que habla en serio. Lo mismo decía Del Castillo y una larga lista de personajes comprometidos en el escándalo, que nunca podrán entender las ínfulas que se daba su amigo sobre su poder para influir en contratos, concesiones, pagos a proveedores y agendas con empresarios que llegaban al país. García que tiene casi la edad de León, lo califico de viejito hablador. Y es obvio que lo que el gobierno ha estado necesitando a gritos es que la gente se convenza de que los petroaudios en todo caso corresponden a una falta menor. Y si no nos creen lo del jamón, ¿nos creerán eso de que no se concretó ninguno de los proyectos?, ¿o esa de que fue un error político ir al hotel cuando podíamos recibir a Canaán en el ministerio, que ya pagamos con la renuncia del gabinete?

Pero mientras periodistas de los que hubiéramos esperado otra actitud, como Rosa María Palacios y Chema Salcedo, dejan a Rey escapar por la tangente, el Perú recibe simultáneamente noticias sobre la adulteración y casi invalidación de las pruebas del chuponeo, lo que impediría saber cuántas más “fanfarronadas” fueron captadas por las antenas de BTR y hasta que nivel del poder llegaban estas habladurías. Lo cierto es que hay personas que no creen en lo inofensivo de los diálogos y correspondencia acumulados y han estado haciendo lo posible por desaparecerlos. En conversación privada el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, habría dicho al respecto que el Perú no está preparado para escuchar el verdadero contenido de lo que está grabado.

O sea que oficialmente son faroles de viejos prematuros, pero eso no evita que haya muchos aterrados por lo que dicen. Recordemos que a la fiscal Echaíz le dispararon saliendo de una peluquería en los días siguientes de la captura de BTR, que implicaba a personal de la Marina en retiro y actividad, y amigos muy cercanos del vicepresidente Giampietri. Al general Hidalgo, que era jefe de DINANDRO y que fue el que realizó la captura, como consecuencia de una investigación paralela de los chuponeos, que no era conocida por el ministro del Interior, le plantaron hace poco videos comprometedores sobre su vida personal, y nadie quiere ver esto como un asunto de la crisis que está abierta por la información que unos tienen sobre los otros dentro del mismo gobierno.

El desarrollo de la crisis de los petroaudios tiene, como las monedas, dos caras: en una vemos al sistema a punto de estallar en mil pedazos, a los políticos negociando con las pruebas de la corrupción, a las instituciones tratando de salvar su propia cara y a la prensa tratando de estar en la noticia; en la segunda, todo se vuelve un jamoneo intrascendente, las pruebas desaparecen, los culpables se desdibujan y una conductora de TV le dice a Rey, no tiene ni que decirlo, que ya sabíamos ministro que usted era inocente.

04.04.10
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: