miércoles, febrero 13, 2008

Sin DEA no hay paraíso

Tan curioso como la fiscal que viaja a Chile (ahí justamente tenían la información para procesar a un narco peruano), con gastos pagados por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y con cargo de regularizar a su regreso (lo que tampoco hizo), y que en cada una de sus declaraciones advierte que no confía ni en la Fiscal de la Nación, ni en la Junta de Fiscales Supremos, ni en el Fiscal Decano ni en sus pares provinciales, pero sí en ciertos medios de prensa y en gobiernos extranjeros; es el caso del ex ministro del Interior que tampoco confiaba en los policías a su mando, en los jefes militares peruanos, en los miembros del gobierno del que formó parte, pero sí de la DEA y del gobierno de Estados Unidos que según dice tienen el dominio de la dimensión internacional de este problema (Fernando Rospigliosi, El Poder del Narcotráfico, Perú 21, 10.02.08)

Vayamos por partes: el año pasado sucedieron una serie de hechos criminales vinculados a la ruta de la droga que según los expertos, y el propio Rospigliosi, demostrarían un crecimiento exponencial de las bandas, un significativo poder de fuego, un contundente control territorial y una avanzada infiltración en las instituciones destinadas a combatir este fenómeno delictivo. La posibilidad que el Perú llegué a una situación tipo México o Colombia ha sido planteada abiertamente, pero lo que más llama la atención es que el cuadro se haya agravado de súbito, agarrando de sorpresa a todo el mundo y desatando una confusa discusión sobre si se trata de Sendero, narco-senderistas, o narcotraficantes solos, que lo único que deja claro es que nadie sabe de qué se trata.

¿Qué pasó con todos los que tenían a su cargo prevenir y reprimir la actuación de las mafias en tantos años: ministros, policías, militares, funcionarios de DEVIDA, fiscales, jueces, etc.? ¿Estaban en otra cosa? ¿Y la DEA? Porque hay que aclarar, de arranque, que Rospigliosi está faltando a la verdad, y lo sabe, cuando coloca a esta organización en un plano de intercambio de información internacional y facilitador de nexos. Nada que ver. Es el brazo represivo de una estrategia gringa de dos extremidades: la que impulsa la militarización y la erradicación compulsiva de cocales, y la que promueve la sustitución de cultivos, con apoyo yanqui. De estas dos, la que más dinero mueve es la de la represión, y su actuación se desarrolla sobre el terreno, controlando bases, como la de Santa Lucía, dirigiendo a los efectivos del CORAH, influyendo en la prensa y en las decisiones políticas, y como se ha visto en las investigaciones de valientes fiscales y procuradores.

La DEA tiene mucho que ver con los resultados de las décadas de los 80, 90 y 2000: los aeropuertos clandestinos, las nuevas rutas, la corrupción, etc. Y como se infiere de lo que dicen Loayza y Rospigliosi, para ellos son los únicos metidos en el asunto que están por encima de toda sospecha. Al punto que una es capaz de ir as buscarlos para pedirles que le financien sus movimientos, porque no confía en sus superiores; y el otro los disfraza de cooperantes imprescindibles, cuando sabe que toman decisiones y ejecutan acciones por su propia cuenta sobre el territorio nacional.

Estados Unidos ciertamente tiene su particular enfoque sobre la lucha contra la droga. Por ello no vemos caer los capos gringos, ni los lavadores de los grandes bancos, ni reducirse el consumo de las altas esferas de esa nación, pero sí una presión sobre nuestros países, que tiende además a convertir en una sola cosa a Chávez, Fidel, FARC, ELN, Sendero Luminoso, bandas mexicanas y colombianas, Zevallos, López Paredes, Adelaida Bolívar, Chiquitín Salazar, Hildebrandt, etc., que es la mejor forma de generar un tema multiuso para sus fines políticos, como se hace en el artículo de Rospigliosi.

Obviamente que los falsos y falsas valientes, los ministros eficientes sin resultados, y los medios que quieren pasar de moralizadores, cuando tienen tremendos esqueletos en el clóset, se sienten seguros con este poderoso aliado al lado.

13.02.08
www.rwiener.blogspot.com

5 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Hasta que te conocí…..

El 19 de diciembre del 2004, Thomas M. Kent, un abogado de la Unidad de Intervención Telefónica de la Sección de Drogas Peligrosas y Narcóticos (NDDS, por su sigla en inglés), del Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos, envió un memorándum a su jefe de sección en Washington DC refiriéndole serias acusaciones contra agentes federales de la DEA de Bogotá, Colombia.

El alto funcionario del Departamento de Justicia manifestó en el “memo” que personal de la DEA, estaban en las nóminas de los traficantes de drogas, que a su vez eran cómplices en los asesinatos de informantes que sabían demasiado y, más asombroso aún, dijo que los agentes estaban directamente involucrados con los famosos escuadrones de la muerte paramilitares de Colombia lavando dinero proveniente de las drogas.

“A la calaquele llegó…”

Para el ex militante de la ultra izquierdista maoísta, Vanguardia Revolucionaria, ex directivo de “Servicios Populares”, ex ministro del Interior, ex “ideólogo” de uno de los gobiernos más entreguista y sumisos al imperio norteamericano, el sociólogo, Fernando Rospigliosi, actual columnista de un diario del monopolio mediático de la familia Miró Quesada, (dueños del diario EL COMERCIO) como también para un “bunch” de “analistas” de la misma empresa, junto a los pirañitas de blogs “lorchos you know what”, la DEA, la agencia norteamericana antinarcótica, (Drug Enforcement Administration), es una suerte de formidable ejército de apóstoles, “Robin Hood” modernos que allende fronteras, penurias y sacrificados, viven empecinados haciendo el bien a la humanidad, odisea que llevan adelante en la peligrosa ciénega del tráfico de drogas....

A lo largo y ancho del planeta, los "good boys" de la DEA, luchan cuerpo a cuerpo contra el más pérfido de todos los males, asimétricamente se fajan contra el inmenso poder económico y el larguísimo brazo asesino de los carteles, y of course, combaten contra un camuflado y bien engrasado ejército mediático de periodistas asalariados y una manccha de “tontos útiles” que se encuentran infiltrados en los medios de comunicación masiva menos imaginables...

Incluso, como lo acaba de revelar una valiente denuncia periodística, la maraña del narcotráfico y su corruptela, llegan hasta las máximas autoridades encargadas precisamente de estos menesteres: la Fiscal de la Nación…!

(Sigue.....)

Sal ají chicha y vinagre dijo...

(viene.....)
----------

El “memo” del abogado Thomas M. Kent dirigido a la Secretaria de Justicia, dice:

“Las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, persiguen a simpatizantes, tantos reales como presuntos, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a activistas políticos, policías y jueces. El grupo es conocido por su brutalidad y ha asesinado a más civiles que los grupos insurgentes de izquierda. En el 2001 las AUC mataron al menos 1.015 civiles, comparado con los 197 civiles asesinados por las FARC. Las AUC también cometieron más de cien masacres en el 2001, táctica que utilizan para desplazar grandes porciones de población campesina para mantener así firme control sobre las tierras con mayores cultivos de coca..."


Cuando el ex ministro Fernando Rospigliosi fungía de revoltoso jacobino de Vanguardia Revolucionaria, y a gritos y petardos principistas exigía paredón de fusilamiento para todos los estamentos del imperialismo norteamericano, y las 24 horas del día no se cansaba de demandar tierra arrasada para los “lacayos” nacionales sometidos al poder neo-colonial, César Hildebrandt, el Chato, un antiguo “topo” del narcotráfico internacional recientemente “desenmascarado” por Fernando Rospigliosi, militaba en las fuerzas "reaccionarias" vendepatria fascistas que los militares “reformistas” a las órdenes del general Juan Velasco Alvarado, habían organizado con la pantomima “revolucionaria” para impedir la verdadera revolución proletaria que manaba de los correctos manuales universitarios que Vanguardia Revolucionaria mimeografiaba clandestinamente, como también de las soluciones verdaderas que se desprendían de las impecables directivas de los gloriosos ejércitos rojo de Moscú y Pekín que Fernando Rospigliosi quería instaurar a sangre y fuego en el Perú.

El memorándum del funcionario norteamericano va más lejos. No se trata, -explica- de unas cuantas “manzanas podridas” que necesitan ser denunciadas a sus superiores, los corruptos agentes están siendo protegidos por una cobertura orquestada por las oficinas del Departamento de Justicia. Kent, a su vez, informa que a otros funcionarios de alto nivel dentro del Departamento de Justicia y de la DEA también les hizo llegar copias certificada del documento.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la DEA (o OPR, por sus siglas en inglés, y básicamente su Oficina de Asuntos Internos) así como funcionarios de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG), -cuenta Thomas Kent en el “memo”- han trabajado para mantener un velo sobre los cargos de corrupción. Sus afirmaciones se apoyan en algunos agentes de la DEA de la Florida que la agencia amordazó y reprimió luego que intentaran denunciar la corrupción. De acuerdo a Kent, estas oficinas –que se supone deberían servir como agencias de monitoreo- sabotearon las investigaciones de los agentes de la DEA de la Florida y de un grupo de funcionarios de alto nivel de la propia OIG.

(Sigue....)

Sal ají chicha y vinagre dijo...

(viene.....)

El memorándum añade:

“Como expuse en mi anterior memorándum, con fecha diciembre 13 del 2004, otras investigaciones que no estaba relacionadas a este caso, incluyendo la Operación Snowplow, (limpiando la nieve) identificaron agentes corruptos al interior de la DEA. Como denuncié en el memorándum aludido, el manejo de la OPR de las investigaciones sobre las acusaciones ha sido cuestionado y el investigador de la OIG que las estaba revisando ha sido removido de la investigación. Como consta en mi correo electrónico, del 17 de diciembre de 2004, quiero hablar directamente con la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia porque quiero asegurarme que se investigará completamente las acusaciones y se actuará en consecuencia.”

En una parte del “memo”, Kent alega que uno de los agentes corruptos en Bogotá fue atrapado en una intervención telefónica el 2004 discutiendo actividades criminales relacionada al enorme grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este grupo es ampliamente conocido por estar involucrado en el narcotráfico y en la venta de armas a altos niveles y trabajan de cerca con sectores militares colombianos, han creado escuadrones de la muerte responsables del asesinato de cientos de colombianos.

Kent sostiene que durante la intervención, el agente corrupto de la DEA en Bogotá admitió su participación en el lavado de dinero para las AUC”; (la llamada telefónica en la cual se implicaba fue documentada por la DEA) Pero pese a haber sido atrapado en flagrante delito, el agente no encaró sanción alguna. Por el contrario, fue “ascendido”: y “ahora está a cargo de numerosas investigaciones de narcóticos y lavado de dinero”.

En el “memo” se detalla de otros tres casos de corrupción, todos los involucrando son agentes de la DEA en Bogotá que conspiraban para asesinar a informantes colombianos que amenazaron con derrumbar sus actividades

Thomas Kent escribió su memorándum a fines de 2004 luego de darse cuenta de los tentáculos de la corrupción y después de haber agotado los canales internos en el Departamento de Justicia para resolver estos problemas.

(Continuará….. con los tres alegatos del funcionario norteamericano y con las loas al patrón del antiguo militante comunista peruano, Fernando Rospigliosi…)

manuela dijo...

republica dominicana es el pais con mas narco traficante y con mas inpunida para ello
esta este caso que esto sujecto no fuero ni llevado a una fiscalia
y son lo mas grande trafiacante de drogas hacia lo estados unidos.#
DNCD se incauta de 10 paquetes de cocaína - DiarioLibre.com
16 Oct 2008 ... Esteban Guerrero Robles, Wilton Reynoso, Ramón Peña Jiménez, Luis Manuel Peralta. ... Indicó otros detenidos en la capital fueron Manuel Antonio de la Rosa ... Todos fueron entregados a la DNCD. De Diario Libre ... de lo tres que fueron encontrado con lo 10 kilo solo el mas feo esta preso y es ...
www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=173505 - 23k - En caché - Páginas similares
#

manuela dijo...

estos sujectos estan bombardiando una provincia de la REPUBLICA DOMINICA EN COTUI PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ. EN COMPAÑIA DE ALTOS FUNCIONARIO DEL GOBIERNO Y ALGUNOS GENERALES, LAS DROGAS LA LANZAN A UN MUNISIPIO DE COTUI LLAMADO SEVICO EN UNA FINCA DE UN NARCO TRAFIACNTE LLAMADO LUIS BASODORA. DICHA DROGA BIENE DE COLOMBIA CON UN COMPRICE COLOMBIANO, BUSCADO POR LA DEA POR SER UNO DE LOS NARCO MAS GRANDE DE COLOMBIA. OJO A LA DEA CON ESTO NARCO QUE VERAN AQUI EN ESTA PAGINA DE UN DIARIO DOMINICANO, CUANDO FUERON DETENIDO CON 10 KILOS DE COCAINA Y NO FUERON NI TOCADO POR LASS AUTORIDADES, POR SER LOS FINANCIERO POLITICO DE ALGUNA ZONA DE CAMPAÑA DEL PARTIDO DE GOBIERNO DOMINICANO.