jueves, marzo 03, 2011

Se redistribuyen las cartas en las encuestas

A un mes de la primera vuelta

La visible desesperación del candidato Castañeda por figurar en el segundo lugar de cualquier encuesta es más reveladora que los números de aquellas que lo están dando tercero y en franco declive. El hombre que hace menos de un año se pavoneaba con el 80% de aprobación en Lima, que parecía suficiente para arrasar en las presidenciales, se mueve ahora con un techo de no más de 20% en la capital y alrededor de 15% en el interior del país. Y, lo más grave, está dejando de ser el “favorito” de García, que debe estar mirando hacia otra parte, y con eso además se van los medios que estaban dispuestos a sostenerlo.

Por lo tanto, el momento es muy difícil para el ex alcalde cuya campaña era el reflejo de la mentalidad del poder de los últimos cinco años: el país está bien y para que esté mejor hay que aumentar las obras. García es la versión habladora de esta propuesta, y Castañeda el modelo mudo. Y lo que refleja el debilitamiento de su intención de votos es que la gente se empezó a dar cuenta que “más de mismo”, tiene una traducción concreta: inversiones millonarias y rechazo a todo mecanismo de control; arbitrariedad en las decisiones, disfrazada de eficientismo (yo sé lo que la gente necesita); sociedad con grupos de interés; corrupción; etc.

Aquello que vendía a Castañeda hace algunos meses es lo que ahora ya no convence. Por eso le es tan difícil reajustar su estrategia y deriva tan fácilmente hacia la impaciencia. Es verdad que ha sido víctima continua de las “toledadas”, cuyos cerebros establecieron apenas se consolidaron en la primera colocación que su objetivo era tirarse a Castañeda, para buscar un desenlace con Keiko, mientras le robaban votos a Humala con guiños hacia la izquierda y el antialanismo aparente. Pero el mayor éxito de la chakana fue poner el foco ahí donde podía notarse más el vínculo entre el presidente y el ex alcalde.

Y Castañeda no ha podido soltarse de este estigma, porque percibe que sin la bendición de Palacio terminaría por aislarse y desdibujarse. Mientras a Toledo se ve que lo sostienen grupos económicos internacionales y nacionales que lo quieren nuevamente en el gobierno, al líder de Solidaridad Nacional no se le aprecia otra gracia que la de haberse creído el heredero legítimo del gobierno aprista y haber hecho una apreciable caja en los años en la alcaldía. Pero como todos saben García no se deja arrastrar por los muertos o los que van morir próximamente, aún si se trata de su propio partido.

Así que entre las peores pesadillas de Castañeda se ha metido una en la que en alguna declaración pública el presidente lo deja caer y elige otro favorito. La cara desorbitada de Mekler y Castañeda hace algunos días cuando adelantaron los resultados de IPSOS Apoyo que ya habían visto, en un intento por quemarlos, era la misma de Barrón y Lourdes cuando el primero recomendaba ir donde Alfredo Torres para ver si se podía mover algunos puntos a su favor porque por lo que sabían la cosa se pintaba fea, y la lideresa del PPC respondía que por ella que se metieran su alcaldía al poto.

Ahora es bastante claro que hay partidos con los que se “conversan” las cifras antes de publicarlas, y políticos impacientes que se erizan y creen que se puede corregir los datos a último momento. Lo que abona a la sensación de hipocresía y falsedad que dejó el reciente debate sobre la supervisión a las encuestadoras en el que el JNE capituló vergonzosamente. Pero volviendo al tema: lo que ya no se puede discutir es que Castañeda está agarrado en un hilo y es cuestión de días que sus apoyadores actuales reevalúen hasta donde acompañarlo. No olvidar que a la misma Lourdes la abandonaron en el camino en el 2006 cuando percibieron que no daba fuego; y que era a esos desleales (¿encuestadoras?, ¿medios de comunicación?, ¿empresarios?) a los que estaba haciéndoles el gesto de devolverles las presiones para hacerla candidata municipal para que se las metan en lo más profundo de su anatomía. El problema de Castañeda es que no tiene a quién culpar de su desgracia y lo más probable es que pase a la historia como el que desperdició un caudal de respaldo excepcional en una de las campañas más fallidas e insulsas de las que haya memoria.

El caso Keiko

Para la hija del ex dictador, la certeza de que Castañeda empieza a borrarse en las encuestas debería ser una buena noticia. Pero no lo es tanto. Precisamente su modo de abordar la campaña ha sido el mismo de la línea de actuación fujimorista en los últimos cinco años: abandonar el método “antisistema” que dirigió la elección de Fujimori en 1990 y dominó sus más de diez años en el poder, por el cual se mantenía peleado con todo el resto, y hacerse de aliados “pragmáticos” en los sectores para los que el golpe de Estado de 1992, la constitución írrita del 93, la corrupción de la década y el fraude del 2000, carecen de relevancia actual y no suponen temas de principio. Esta ha sido la estrategia del “regreso del chino” que apunta a ir ganando un lugar cada vez más sólido en el reparto real del poder y a ablandar el escenario para la “libertad de papá”. En esa perspectiva, el APRA y el castañedismo son los socios naturales del fujimorismo reciclado y lo que ha estado pasando en estas elecciones es que estos partidos refugio han sido los que se han estado viniendo abajo dejando arriba al más vulnerable del trío.

La Fujimori ha gozado de interminables meses en los que los palos se han repartido entre el ex presidente y el ex alcalde candidatos, y en los que ha intentado terciar Humala condenado a la “invisibilidad” por sus adversarios que controlan la prensa. Para la señora de Villanela como le llama Vladimiro Montesinos, estos han sido tiempos para estar fuera del fuego cruzado de los demás y mantenerse imbatibles en los primeros lugares. No en el primero, sino entre los primeros. Por eso sus presentaciones se limitaban a bailar en los estrados y repartir regalos entre los pobres, a introducir ideas de ánimo fujimorista: pena de muerte, oposición al aborto (promovieron la esterilización forzada de mujeres pobres durante su gobierno) y reclamos por la liberación de terroristas.

Al mejor estilo Castañeda, cualquier denuncia por grave que sea, quedaba consignada como “guerra sucia” y de ahí pasaba la página. Pero como la mayoría de los casos salieron pruebas y hubo movedera de piso, Keiko retrocedió y se liberó de estorbos como los congresistas narcos o la enfermera habladora que atendía a su padre. Ningún punche, nada que ver con el viejo Fujimori que jamás retrocedía y si lo hacía nunca lo confesaba. Ni siquiera un poco de pelea contra su odiado Toledo, ni contra su antípoda Humala. Y menos algún mensaje inteligible que la gente pudiera retener. En síntesis, una campaña hecha para recuperar los restos de la gran influencia que construyó su padre explotando miedos, gastando en programas sociales y manteniendo una constante presencia en las zonas de mayor pobreza. El cálculo detrás de la campaña actual no va más allá que la búsqueda de un mejor resultado que el 2006, que convierta al fujimorismo en un factor decisivo en segunda vuelta y en la configuración del nuevo gobierno, o eventualmente les consiga un poco probable pase a la ronda decisiva con el APRA, Solidaridad Nacional y hasta PPK como sus aliados.

Todo esto parece una operación de filigrana, porque a diferencia de Toledo que parece creer que está ante un país sin memoria, la hija de Fujimori parte de la consideración de que si hay un recuerdo latente que no se debe escarbar porque eso los llevaría a un profundo hoyo. La nueva barajada de las encuestas, expone mucho más a la gordita a los rigores de la batalla. Si el toledismo se siente librado de Castañeda, va a reorientar sus baterías contra Keiko y Ollanta. Y si este último quiere pelear la entrada a segunda vuelta va a tener que sacar al fresco a la candidata que quería pasar piola. Todo esto es lo que debe estarse discutiendo en las tiendas naranjas a la que curiosamente el nuevo segundo lugar no parece entusiasmarlos demasiado.

Toledo y Humala

Lo que ha ocurrido con la campaña de Perú Posible podría ser una buena muestra de lo que puede conseguir un buen planteamiento de estrategia y al mismo tiempo que la mejor de las elaboraciones tiene límites inexorables. Es decir se puede construir un escenario artificial en el que se potencien las supuestas virtudes del candidato: ex presidente y por tanto “experimentado”; vagos recuerdos de su gobierno, por tanto “buen gobierno”; inagotable capacidad de prometer, por tanto “sensible a las demandas populares”; supuesto opositor del presidente saliente, por tanto “contraposición elevada, de presidente a presidente”, y ninguneo del resto; etc.; y se rompa la polaridad continuismo-cambio, o derecha izquierda, que centró la elección anterior, por una nueva en la que Toledo se coloca como “izquierda” respecto a García, Castañeda, Keiko y PPK; y ocupa el “centro” con respecto a Humala y cualquier corriente de Izquierdización. Pero este montaje difícilmente se sostiene toda la campaña.

Lo que estamos presenciando es el momento en que el impulso de la “campaña profesionalmente organizada” se agotó. El toledismo confiaba en que cuando se llegara a este punto ya tendrían una ventaja irreversible, eventualmente sobre 40%. Pero ha llegado debajo de 30%. Ese es el drama actual. Ciertamente que el wikileak de Rospigliosi ha ayudado a que los procesos se aceleren. Pero el asunto de fondo es que Toledo ya dejó de impresionar con su imagen de triunfador bajado del avión que viene para encandilar a los peruanos que buscaban alguna alternativa para las elecciones. De aquí en adelante el cholo va a tener que improvisar como en sus buenos tiempos. Solamente que de su propia historia se extrae que sus creaciones pueden ser como la de la segunda vuelta del 2000, cuando no se sabía si había que participar o retirarse la elección, votar por él, viciado o no asistir a las urnas, o como la del 2001 en la que perdía apoyo cada vez que tenía que hablar.

A un mes de la votación ya no cabe un ajuste de asesores, que permita un lanzamiento exitoso y sorpresivo como el del comienzo de campaña. Este es el drama de Toledo, que reconocen sus segundos en diálogos privados. Pero algo semejante ocurre en la tienda de Ollanta Humala que también quiso pasar del inspirado peregrino electoral de hace cinco años, que levantaba a las masas, a acicalado candidato del marketing rentado. Durante varios meses había una discusión acerca de si el Ollanta de polos blancos y camisas azules, hablar pausado y calculado, y de nuevos énfasis iba a tener éxito para reducir las resistencias que lo afectaban en las zonas urbanas modernas y las capas medias, y si el cambio no repercutiría sacrificando su base original entre los descamisados del país que, ya se vio, son varios millones.

Estas incertidumbres se están despejando en la primera señal de repunte del candidato que llegó hasta 47% en 2006 y que en esta oportunidad aparecía estacionado en alrededor de la quinta parte de su anterior cosecha, según todas las encuestas. Ahora Ollanta ha empezado a trepar, pero con un plazo muy corto para lograr sobrepasar a Castañeda y Keiko, y transformarse realmente en amenaza al puntero que aún debilitado sigue teniendo una considerable ventaja. Esto significa que en estos días que quedan, todo va a apretar. Y aunque haga chirriar su nuevo empaque, el comandante va a tener que endurecer la línea de separación con sus adversarios para realmente ser visto como diferente y alternativo. Esto va a animar sin duda la elección y va a ser que los otros se vean obligados a enfrentar al que antes querían ignorar para que muriera de indiferencia.

Como un dato que puede ser ilustrativo sobre lo que pasa hay que seguir los nervios, ya no de Castañeda, sino del periodista kamikaze que se compró las peleas más sucias del 2006 y el 2010. Se le ve de lejos como esos cowboys que empiezan a acariciar la pistola que tenían varios meses en descanso. Pero que cuando la saque ahí si empezarán a correr las balas.

04.03.11
www.rwiener.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El mensaje derechista definitivamente no prende

El resto de su vida Ollanta Humala va tener que vivir agradecido a la poca verguenza de Fernando Rospigliosi. Porque gracias al informante de la CIA y al "no me quemes el alcatráz" de la embajadora norteamericana 'Rosita' Likins, el beso del principe a la bella durmiente, apareció, y la simpatía por Ollanta Humala, empezó ha colarse en los medios de comuniación, incluido los que le son adversos. Cuando los locutores pro PPK o Toledo, buscando 'engrasar' a sus candidatos abrían al público las líneas telefónicas de sus programas, la gente de a pie en aluvión mostraba su simpatía por el candidato nacionalista y su repulsa por los "métodos" del candidato Toledo se hacía evidente. A los 'managers' de la prensa chicha no les quedó otra que emular al cantante español, Raphael, "cerrar los ojos" y aflojar... las clavijas que mantenían 'ignorado' a Ollanta de la audiencia.

A partir de entonces los medios de comunicación empezaron a incluir a Humala en sus "análisis" y empezó aparecer en el ranking electoral. Incluso, se vio una inusitada zalamería con el candidato nacionalista por no saber cómo explicar el "fenómeno". Se empezó a llamar el "adecentamiento" de Humala, y/o -dijo RMP- "el beneficio de una 'sonrisa fresca' y 'carismática' ".

Empero, el 'sainete' de la última semana no significa que los medios de comunicacion se han 'regenerado': la Chichi y el Chemo ahora van a misa, toman su leche y han dejado tranquilo el 'espejito mágico' que alegra a sus empleadores.

Anónimo dijo...

El mensaje derechista definitivamente no prende

El resto de su vida Ollanta Humala va tener que vivir agradecido a la poca verguenza de Fernando Rospigliosi. Porque gracias al informante de la CIA y al "no me quemes el alcatráz" de la embajadora norteamericana 'Rosita' Likins, el beso del principe a la bella durmiente, apareció, y la simpatía por Ollanta Humala, empezó ha colarse en los medios de comuniación, incluido los que le son adversos. Cuando los locutores pro PPK o Toledo, buscando 'engrasar' a sus candidatos abrían al público las líneas telefónicas de sus programas, la gente de a pie en aluvión mostraba su simpatía por el candidato nacionalista y su repulsa por los "métodos" del candidato Toledo se hacía evidente. A los 'managers' de la prensa chicha no les quedó otra que emular al cantante español, Raphael, "cerrar los ojos" y aflojar... las clavijas que mantenían 'ignorado' a Ollanta de la audiencia.

A partir de entonces los medios de comunicación empezaron a incluir a Humala en sus "análisis" y empezó aparecer en el ranking electoral. Incluso, se vio una inusitada zalamería con el candidato nacionalista por no saber cómo explicar el "fenómeno". Se empezó a llamar el "adecentamiento" de Humala, y/o -dijo RMP- "el beneficio de una 'sonrisa fresca' y 'carismática' ".

Empero, el 'sainete' de la última semana no significa que los medios de comunicacion se han 'regenerado': la Chichi y el Chemo ahora van a misa, toman su leche y han dejado tranquilo el 'espejito mágico' que alegra a sus empleadores.

Anónimo dijo...

El mensaje derechista no prende

El resto de su vida Ollanta Humala va tener que vivir agradecido a la poca verguenza de Fernando Rospigliosi. Porque gracias al informante de la CIA y al "no me quemes el alcatráz" de la embajadora norteamericana 'Rosita' Likins, el beso del principe a la bella durmiente, apareció, y la simpatía por Ollanta Humala, empezó ha colarse en los medios de comuniación, incluido aquellos que le son adversos.

Cuando los locutores pro PPK o Toledo, buscando 'engrasar' a sus candidatos abrían al público las líneas telefónicas de sus programas, la gente de a pie en aluvión mostraba su simpatía por el candidato nacionalista y exhibía su repulsa por los "métodos" entreguuistas del candidato Toledo.

A los 'managers' de la prensa chicha no les quedó otra que emular al cantante español, Raphael, "cerrar los ojos" y aflojar... las clavijas que mantenían 'ignorado' a Ollanta de la audiencia.

A partir de entonces los medios de comunicación empezaron a incluir a Humala en sus "análisis" y empezó aparecer en el ranking electoral. Incluso, se vio una inusitada zalamería con el candidato nacionalista por no saber cómo explicar los locutores el "fenómeno". Se empezó a llamar el "adecentamiento" de Humala, y/o -dijo RMP- "el beneficio de una 'sonrisa fresca' y 'carismática' ".

Empero, el 'sainete' de la última semana no significa que los medios de comunicacion se han 'regenerado': la Chichi y el Chemo ahora van a misa, toman su leche y han dejado tranquilo el 'espejito mágico' que tanto alegra a sus empleadores.


Cartago

Anónimo dijo...

Si el 2006 con toda la "guerra sucia", incluida la ayudita gringa que ahora merced a los wikileaks nadie duda. Si entonces el novato candidato nacionalista en la segunda vuelta no disminuyó su caudal, sino por el contrario saltó a un escalofriante... 47 %.

Hoy, con el fantasma de los Wikileaks merodeando, y sus inesperados que de un sopapo podría agrupar a algunas mosquitas muertas de "altas cualidades" con la ignominia del agente Rospigliosi.

A diferencia del 2006, -decía- que los electores no fueron conscientes del 'mar de fondo' chakano para arruinar la candidatura del candidato nacionalista merced a la súplica de la ingerencia de una potencia extranjera.

A la guerra de nervios de estos días, hay que sumarle la actuación chapucera de la embajadora norteamericana que a diferencia del 2006 que nadie se dio por enterado del teje y maneje del gobierno de Toledo, hoy, la representante gringa salió abiertamente a "desautorizar" a Humala algo que ella calculadamente le había confiado en el caso de su informante Rospigliosi.

Que finalmente los gringos a través del diario español El País mandaran a "gusano" Rospigliosi a inflar burros, no aminora la sumisión lacayuna de Toledo.

Encima, y este acápite es muy importante: el histórico e histérico tiro por la culata que hace apenas tres meses acaban de recibir los medios de comunicación más representativos de la derecha (diarios, estaciones de radio y canales de televisión) que a pesar de su sincronicada "guerra sucia" no pudieron derrotar a una opaca y desconocida candidata, Susana Villarán.

La candidata de Fuerza Social, sin ideas ni recursos económicos, le ganó la alcaldía de Lima nada menos que a la cuchara campeona de peso pesado de la derecha limeña, Lulú Cataño.

Derrota, hay que hacer hincapié, que sacudió sus estructuras. Sus diarios, estaciones de radio y canales de televisión se batieron en la madre de todas las batallas y fracasaron. No pudieron conservar bajo su control la "sólida" Lima.

Claro, se las ingeniaron con cortinas de humo y no dieron chance para que los sectores de izquierda festejaran el triunfo, tampoco para que éstos resalten la humillante derrota sufrida por la derecha.

Cartago

Anónimo dijo...

En resumen, los electores le ganaron al Apra y a todas sus conspiraciones, y a la publicidad negra de Luis Castañeda que mandó colgar carteles difamatorios a lo largo del zanjón; también derrotaron al desenfado del liderazgo del PPC que intentó un “push” (golpista) cuando perdiendo el escrutinio coordinadamente con cierta prensa, se autodeclaró “triunfador”. Y luego alargando el reconocimiento de la derrota a ver si aparecía la 'cosecha' del doctor García. La intuicion ciudadana, -repito- le ganó a toda la estructura mediática del partido de gobierno, incluido el presidente de la república que más coherente con su posición de derecha hizo campaña a favor de la "candidata de los ricos".


En este escenario de escaldadura en carne viva nos encontramos ad portas de las elecciones presidenciales. Una derecha prepotente con reveses políticos calamitosos: sus dos distinguidos baluartes: Alan García y Lourdes Flores rechazados por la ciudadanía, ambos sin candidatos propios a un pelo de la desaparicón vergonzosa y definitiva. Para remate, el espectáculo deprimente de mister PPK con menos de 5% a pesar de toda la corte publicitaria de la prensa y las encuestadoras. El margen de maniobra de la derecha se ha reducido, mientras ha aumentado la desconfianza y el rechazo ciudadano a sus métodos políticos, a sus mentiras y promesas. El mensaje derechista definitivamente no prende

Cartago

Juan A. Cavero G. dijo...

Es interesante conocer las estrategias de los candidatos presidenciales, con vistas a una segura segunda vuelta electoral. A estas alturas, sólo hay 4 candidatos a tomar en cuenta, porque Kuczynski ni para gobernador de Arizona tendría chance. También es importante conocer que, entre las candidaturas de Toledo, Castañeda y Fujimori, sólo un minucioso estudio podría encontrar diferencias fundamentales en sus propuestas. Su política es más de lo mismo, como bien lo ha resaltado el actual inquilino de Palacio ("continuar el camino tomado"), quien se siente contento y aburrido.
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Toledo se siente seguro en una segunda vuelta y su principal preocupación es tener como oponente a alguien que sea fácil de derrotar. Con Castañeda y Fujimori, disputando la segunda ubicación, al juerguero de Punta Sal no le conviene enfrentarse al mudo, pues perdería, según las encuestadoras, y sí a Fujimori, ya que cosecharía el voto de quienes optan por el “mal menor” en una segunda vuelta.
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Castañeda, según todas las encuestadoras, está de bajada, y parece que su asesor venezolano no funciona. Con Humala pisándole los talones, su objetivo es pasar con Toledo a segunda vuelta, o nada.
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Fujimori, de acuerdo a los sondeos, sólo podría ganar en una segunda vuelta a Humala, y perdería con cualquier otro, seguramente por aquello del “mal menor”. Probablemente sea por esto que La Razón, diario abiertamente fujimorista, sea el único periódico (aparte de La Primera) que, de cuando en cuando, publique un titular en primera plana, resaltando alguna propuesta de Humala. Es evidente que a Fujimori le conviene tener a Humala al frente en una segunda vuelta, si se toma en cuenta a las encuestadoras.
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Humala ha comenzado a subir en las encuestas en las últimas semanas, pero está por verse si este impulso está dándose a tiempo, o demasiado tarde. Con asesores ineptos u oportunistas, recién se está haciendo notar como un candidato diferente en sus propuestas, como en el caso del impuesto a las sobreganancias de las mineras. Para la derecha es el perdedor fijo en cualquier circunstancia. Con cualquiera que se enfrente en segunda vuelta, recibirá barro mediático las 24 horas del día. Ya lo dije antes, es mejor encarar, no a los payasos como Toledo o Castañeda, sino al dueño del circo, Fujimori, quien implantó el actual modelo económico y su base jurídica. Así el país deberá decidir entre 2 modelos de país, el neoliberal, de exportaciones primarias, y sujeto a la férula imperialista y a su desastre medioambiental, o el de un país que ponga por delante sus intereses, se oriente a la autosuficiencia energética y alimentaria, y un desarrollo sostenible e inclusivo.