martes, julio 20, 2010

Matando por la tierra

A mediados del 2008, me entrevisté con el abogado aprista Fernando Arbulú Roca que se encontraba en plena disputa con el denominado Clan por el control de la azucarera Pucalá. El hombre quería organizar una campaña sobre el tema de las mafias en Lambayeque y sus relaciones con dirigentes de su propio partido, entre los que mencionaba a Javier Velásquez Quesquén y Hernán Garrido Lecca. Yo sólo lo escuché y tomé nota. Y cuando le pedí que me entregara documentación me dijo que me la haría llegar muy pronto y que quería que la campaña fuera nacional y en la región norte y en varios medios. Por eso no se adelantaba a documentarme. Nos despedimos. Y la siguiente noticia que tuve de él, fue cuando los diarios dieron cuenta que había sido asesinado de 16 balazos, con balas tipo parabellum, lo que indicaba que los sicarios no querían fallar en su objetivo.

El Clan con el que chocaba Arbulú Roca es una organización dizque empresarial encabezada por Olivio Huancaruna uno de esos “rescatadores” de las azucareras que se han ido metiendo en las ex cooperativas prestando dinero y copando la línea comercial para terminar apoderándose de la administración con la ayuda de resoluciones judiciales. En abril de este año, una enésima resolución del juez colocaba a Huancaruna y al Clan otra vez al frente de la azucarera Pucalá y en medio de las pugnas apareció un nuevo muerto, un abogado que trataba de dar órdenes en nombre de la nueva administración. Después de la experiencia de Arbulú, comprendí que lo que se jugaba en Lambayeque y en todo el norte azucarero era sumamente grave y que el gobierno no hace nada porque hay distintos intereses en la cúpula del poder que tienen contradicciones entre sí.

Otro caso es el de Andahuasi y la pelea del grupo Wong por apoderarse de esta empresa y lograr el dominio del mercado de azúcar en Lima (ya tienen Paramonga) y la resistencia de otro grupo económicos con el apoyo de un sector de los trabajadores. Llevamos casi dos años al borde de una enfrentamiento sangriento en los terrenos de esta empresa, como si el mercado del azúcar justificara cualquier guerra de pandillas.

Correo-Lambayeque

La edición de Chiclayo del periódico de los Agois, escribe el pasado 18 de mayo: “En los últimos diez años las empresas azucareras del país han sido presa fácil de aventureros que aprovechando los gobiernos de turno, mantienen intervenidas las azucareras con administraciones judiciales emitidas por jueces corruptos. Los resultados están a la vista: no hay desarrollo tecnológico ni económico en las empresas azucareras. Por el contrario, hay despidos de trabajadores, recortes de derechos laborales, incremento de deudas a terceros y al estado; y hasta asesinatos.En las empresas Tumán, Pomalca y Pucalá no hay inversionistas. Y esto lo saben las autoridades, pero se hacen los indiferentes, y sospechamos porqué. En las administraciones de Tumán, Pomalca y Pucalá, hay comerciantes inescrupulosos de azúcar que han resultado ser buitres disfrazados de mansas palomas. Primero, se publicitaban como "inversionistas" y ahora, alucinan ser "dueños" de las empresas azucareras. Los autodenominados Grupo Oviedo y Clan no han invertido en las azucareras de Lambayeque. Estas empresas producen y se mantienen por el esfuerzo diario de sus trabajadores y el aval de los jubilados que tienen sus acciones en garantía, así como los campos de cultivo. A cambio de ello, reciben recortes de sus derechos y a los jubilados no se les paga sus CTS.Por allí aparece otro iluso personaje, que siguiendo este mal ejemplo, delira como "inversionista" y ofrece "comprar la empresa Pucalá". He señalado hasta la saciedad, que en las empresas azucareras se requieren inversionistas con solvencia económica y moral. Las experiencias de Mur, Oviedo y Huancaruna no deben repetirse en Lambayeque. Como tampoco deben repetirse las de Mitchel en Chucarapi, Wong en Andahuasi o los Rodríguez Banda en la Libertad.Y es que no se trata sólo de comprar la deuda en Pucalá para anunciarse como inversionista. Se tiene que evaluar su perfil personal, de dónde proviene el dinero para comprar Pucalá, que experiencias tiene en la administración de empresas de este rubro y su situación en la SUNAT, cuáles son sus avales y garantías que lo respalden en el futuro, averiguar si es que no tiene antecedentes en quiebra de empresas o investigaciones por estafa, apropiación ilícita, lavado de dinero o asesinatos. Sólo así despejaremos las dudas y no habrá más Mur, Oviedos, Huancarunas, etc. en las azucareras. Lo cierto que este gobierno aprista tiene que rendir cuentas al país, y a los azucareros no sólo de los faenones de los Petroaudios, Cofopri, sino de la ley de Protección Patrimonial que no favoreció a los trabajadores, pero si a un seudo inversionista”.
¡Qué diferencia con el Correo de Lima que ha declarado a Del Castillo como el nuevo Velasco por su propuesta de 40 mil hectáreas que en muchas partes del país representarían el territorio de varios valles y varias provincias! Pero lo principal de la nota es que reafirma la idea de que lo que ahora se están llamando los nuevos latifundistas “modernos” son aventureros de distinto pelaje que no han pagado las deudas de los complejos ni los han tecnificado para los nuevos tiempos, y lo único que han venido haciendo es aprovechar los buenos precios de producto, el auge de los biocombustibles y la desesperación de los trabajadores por cobrar al fin de mes.

En un contexto como este no estamos discutiendo de teoría o de “mercados libres”, sino de proceso lumpen de creación de capital, en el que es perfectamente posible el crimen y la corrupción.

18.07.10
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Natural remedies help the body's immunity system by assisting in the regeneration of good bacteria in the body. Andrews allegedly sold apartments of for a non-existent Turkish Mediterranean resort in partnership with his brother Nigel and sister-in-law Margaret. Also like many single parents, Sebastiao is hoping to share the bills with her former spouse. Vu promises that you'll
look forward to doing them as the results are well worth it.

Her new Bluetooth Headset is obviously the latest model.


Here is my web site; Heidt

Anónimo dijo...

In this case, it might be better to start an organic vegetable garden in a raised
bed. Due to the popularity of organic gardening, organic potting soil
and compost are available at most garden centers.
Wood can be used as long as it's not treated with chemicals.

Look into my web page - originate