jueves, julio 01, 2010

Ahora espías rusos en Nueva York

La denuncia contra la periodista peruano-estadounidense Vicky Peláez, su esposo y otras nueve personas acusadas de haber inventado una red de espionaje al servicio de la Federación Rusa, es sorprendente en más de un sentido:

1. Porque no se comprende de qué manera periodistas críticos visibles del gobierno de Washington, podían tener acceso a información secreta de valor para otra potencia;


2. Porque en el estado actual de las relaciones EEUU-Rusia, muchas de las críticas de Peláez a la política internacional gringa, implicaban también cuestionamientos a las ambigüedades y contradicciones de la posición rusa;


3. Porque lo que es evidente era la simpatía de la periodista con algunos de los gobernantes latinoamericanos de izquierda, lo que hace sospechar que la intención es armar una acusación en triángulo ante los acercamientos entre Moscú, Caracas y La Paz.

4. Porque la denuncia ocurre apenas unos días después de la visita del presidente ruso a Estados Unidos, que anunciaba un clima de aproximación entre los dos países, lo que podría ser interpretado como que los servicios secretos han querido sabotear este diálogo y generar un conflicto internacional.

5. Porque a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre, existen actividades de seguimiento a ciudadanos de los Estados Unidos a lo largo del mundo y acusaciones de vinculaciones terroristas y con potencias extranjeras, acusaciones arbitrarias que se fundamentan en pruebas que no se muestran, como en el actual caso.

Vicky Peláez es una periodista reconocida por su valentía y su convicción principista. Para quienes la conocen es muy difícil de creer la acusación del gobierno de Estados Unidos, que tiene visos de censura de prensa, persecución de ideas y provocación internacional. Estaremos atentos a lo que suceda.

30.06.10
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: