jueves, julio 01, 2010

La rectificación de Larrieu

El abogado Germán Larrieu, procesado por corrupción (soborno) de magistrados, ha enviado una carta “rectificatoria”, en la que me acusa de escribir falsedades en su contra. El problema es que no dice qué cosa es falsa: (1) ¿ será que no es cierto que como asesor legal del Banco República y al lado del gerente Sidney Pope, ordenaron ocupar por la fuerza y a medianoche una empresa que estaba bajo contrato de administración, apoyándose en policías que no tenían mandato judicial ni de su comando, que luego fueron condenados por abuso de autoridad?; (2) ¿o tal vez la acusación de repartir dinero entre jueces y fiscales para liberarse del juicio por usurpación?; (3) ¿o de repente falto a la verdad cuando digo que las coimas las inscribieron como “créditos” a la empresa Vista Florida en insolvencia?

Según Larrieu, lo único que existe para tenerlo en los tribunales es el “dicho” de una persona... Pero ocurre que esa persona es el funcionario que bajo sus órdenes y las de Pope, dirigió la intervención ilegal de la empresa pesquera y el testigo que los vio entregar los sobres a los magistrados. Además existen documentos en los que se registraron los fondos del soborno (entre estos, los recibos provisionales indicando el fin ilícito de influir decisiones judiciales, cuya grafía pertenece al puño y letra de los acusados) y la aceptación de responsabilidad del fiscal Mercado y los policías que ya fueron sentenciados.

Larrieu dice además que está presentando pruebas contundentes y verdaderas para contrarrestar las “mentiras”. Pero no muestra una sola de esas pruebas. ¿Qué quiere?, ¿que le creamos porque él lo dice?, ¿qué es lo que puede probar para desmentir el informe de la fiscal Echaíz sobre la corrupción de fiscales y jueces del caso Banco República? El punto a estas alturas es: ¿quién corrompió al fiscal Mercado y otros? A lo que Larrieu responde que está seguro que “le tendieron una trampa” Afirmación temeraria, que equivale a admitir que el denunciante trampeó porque no pagó e hizo conocer el caso, y los denunciados si pagaron, sin trampa alguna, los 50 mil dólares, que los tienen actualmente enjuiciados.

Pretende, por último, que mi denuncia responde al interés del empresario despojado. Pero ocurre que el juicio por corrupción de magistrados lo lleva adelante el Estado que es el afectado, mientras que la persona a la que le robaron el juicio no es ni siquiera parte del proceso. Actualmente el problema ha dejado de ser de empresas o individuos, y lo que se juega es si se logra limpiar a la justicia de la ominosa carga del soborno y de las sentencias pagadas.

Una palabra final: ya uno se va acostumbrando a que los acusados de graves delitos que maniobran para ser sacados de los procesos o lograr prescripciones indecorosas, amenacen a la prensa de investigación con enjuiciarlos por “difamación”. Larrieu es un modelo de personaje desprestigiado, que se queja porque afectan su “prestigio” en el que relucen varios hechos: abogado de los testaferros de Montesinos (Venero y Valencia) y de la saqueada Caja Militar Policial; responsable de fraguar una adopción fraudulenta, para despojar de su herencia a la viuda de un ciudadano alemán; fraude en el Banco República y soborno a magistrados.

26.06.09
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lima 30 de Junio de 2010


Señor:
Cesar Levano
Director Diario La Primera
Av. Paseo de la Republica
Presente.-

ATT. RAUL WIENER


Señor director:

Me refiero a la columna escrita por su periodista Raul Wiener, cuyo titular de columna es “La Rectificación de Larrieu”, aparecida el día de hoy 30 de junio de 2010.

En su columna el Wiener hace referencia a mi carta rectificatoria, aparecida en su diario el domindo 27 de junio, debe quedar claro la desproporción entre el señor Wiener que tiene una columna y yo, usa un poder en su propio beneficio, que de haber sido funcionario público, seria abuso de autoridad, llamémoslo abuso de poder.


1.- Es cierto que el mencionado periodista escribe falsedades en mi contra desde hace mucho tiempo y las cuales le refuto ya que el señor Raul Wiener , NUNCA, se ha tomado la molestia de buscar conversar o entrevistarme para contrarrestar la información vertida por Huarannca Medina y otros, tomando solo los dichos de estas personas.
2.- Referente al punto 2 que señala el periodista, de repartir dinero entre jueces y fiscales, vuelvo a manifestar que es totalmente falso, ya que no existe prueba alguna de estos hechos y en el caso del juicio que enfrento hoy, vuelvo a manifestar que solo existe el dicho del señor Jaime Espinoza Huaman, que durante todo el proceso ha entrado en miles de contradicciones, y sobre este tema constan las declaraciones que este diera a la Comision de Investigacion del Congreso en el año 2002, en la cual en ningún momento habla o menciona actos de corrupción cometidos por mi persona o por otros funcionarios del desaparecido Banco Republica y el cual se encuentra en el expediente del juicio de la Primera Sala Para Reos Libres. Así mismo debo aclarar que el juicio de Usurpación al que hace referencia llego hasta la máxima instancia, dándole en todos los extremos la razón al Banco Republica.
3.- Exactamente, se falta a la verdad nuevamente cuando usted habla de” Coimas y que las inscribieron como créditos”, por favor señor Wiener su imaginación es tan increíble, que ya pierde realidad convirtiéndose en una muy buena novela.
4.- Senor Wiener, para su información, el que era coadministrador junto con el Banco en esa época de Pesquera Vista Florida y no dueño como lo ha mencionado en otras entrevistas, era el señor Huarancca Medina, bajo su empresa Hierro Mar, y nunca fue despojado de nada, por el contrario fue avisado con cartas notariales de todos los incumplimientos que realizo durante su gestión como: “ fraguar o prestar facturas a otras empresas para hacerlas ingresar como aporte de Hierro Mar”, lo cual nunca existió y cometió delito, por tales razones y muchas mas se le pidió retirarse de la administración de Pesquera Vista Florida y fue denunciado por estos hechos.
5.- En el tema de los recibos provisionales, el cual usted los da por hecho que eran coimas, vuelvo a decirle que es falso, ya que tales recibos eran pago de mi servicios profesionales como abogado, que brindaba al Banco, como ya lo he dicho y demostrado en el presente Juicio.

en en segundo comentario la continuacion de la carta...

Raúl Wiener dijo...

6 Usted dice que no muestro ninguna prueba estas no sólo están en el juicio sino que se las hubiera mostrado pero usted nunca me ha buscado para ello y ha tomado sólo las versiones de terceros que usted considera verdaderas a su solo criterio.

7 Usted se pregunta “Quién corrompió al fiscal Mercado López”, pues esa pregunta se la puede hacer a su amigo Víctor Huarancca Medina, ya que sobre él pesa una denuncia por corrupción en el caso del mencionado fiscal y si menciona prescripciones, pregúntele también a él, qué pasó con su juicio, acaso no sabe usted que él pretende prescribir, me refiero a la denuncia contra Huarancca Medina por corrupción.

8. Cuando menciono que estamos seguros que se le tendió una celada al fiscal, es por todas las pruebas que existieron durante el juicio del mismo y que las entregó Huarancca Medina, como fotos en la casa de Huarancca y llamadas realizadas del celular de Huarancca hacia el fiscal y no viceversa como lo ha querido tapar Huarancca Medina, el cual realiza su denuncia después del dictamen del Fiscal, no desde que supuestamente tenía las pruebas de corrupción, como lo hubiera hecho cualquier otro ciudadano que lucha en contra de la corrupción, “que raro no”.

Y por último en ningún momento en mi Carta Notarial hago referencia a que usted esté “favoreciendo al supuesto empresario despojado” (Huarancca Medina), por el contrario lo dice usted, en su columna del día 230 de junio, a confesión de parte, relevo de prueba.

Solicito la inmediata rectificación de las versiones falsas escritas en su columna.

Germán Larrieu Bellido