domingo, agosto 02, 2009

García defiende bolsa de dinero para Arana

Un nuevo artículo periodístico del presidente confirma su vocación por la polémica. Ahora sale en defensa del paquetón de fondos públicos que serán distribuidos por Foncodes a los llamados “núcleo ejecutores de base”

Cómo me gasto los 26 mil millones de soles que el Ejecutivo ha dispuesto para inversión pública de acuerdo con el Presupuesto del 2009 y el Plan de Estímulo frente a la crisis global elaborado por el ministro Carranza, parece haberse convertido en la obsesión del presidente García. Si ya pasamos siete meses y sólo hemos usado 7 mil (26.8%), ¿de qué manera vamos a poder hacer uso de los 19 mil restantes?

Esta mirada está presente en los recientes decretos de urgencia que exoneran obras públicas de los procedimientos normales de control, pero no lo justifican por la importancia o urgencia de la inversión, sino porque supuestamente el Estado necesita cumplir un nivel de gasto para fin de año. Ahora, después del discurso de 28 de julio, la discusión es nuevamente y qué me voy a hacer con el 73.1% de fondos para gastar. Muy simple los cambio de rubro y los pasó a Foncodes para hacer en los meses que quedan del año toda suerte de obras pequeñas, con un cálculo entre mil y 2 mil millones de soles.

Todo ello sonaría loco en circunstancias normales, pero hay quiénes creen que tiene sentido ante una crisis que ha retraído la inversión extranjera y nacional, y que el Estado está tratando de sustituir. Hacer 30 mil pequeñas obras en cinco meses y mover un promedio de 300 mil soles en cada una de ellas, es sin embargo desmedido aún para Alan García. Y lo es más si las iniciativas llegarán al tun tun, es decir los funcionarios dirán a cuáles le dan la plata y “el pueblo” es el que fiscalizará.

En la lista de García aparecen: cobertizos, centros de acopio, pequeños reservorios, minipresas, viveros, conservación de suelos, aulas, postas, saneamiento y agua, y también, mantenimiento, reparación o apertura de trochas carrozables (en áreas rurales), embarcaderos, reparación de caminos, comisarías (para comunidades nativas), muros de contención, escaleras, aulas de escuela, reparación de centros de salud, una obra saneamiento (en espacios urbanos). Pero toda esta relación no interesa por lo que producirá como cambio en la vida de la gente, sino como vía para hacer un gasto.

Hay algo aquí que recuerda a ideas del primer gobierno alanista como las del crédito cero y el PAIT, que sustentaban que no importaba si el dinero se perdía sino que moviera la economía de los campesinos y los pobres. Por esta vía sin embargo el excedente fiscal del que ha dispuesto el gobierno todos estos años se puede acabar muy rápidamente, sobre todo si se desata una ola de expectativas y no son 30 mil sino 100 mil o 200 mil proyectos que demandan dinero. Como no hay ningún objetivo detrás del desembolso que no sea hacerlo, la tendencia a subgastar podría transformarse en un incontrolable sobregasto.

Núcleos ejecutores

El problema que más preocupa de este nuevo invento presidencial es, sin embargo, el de la manipulación política, ya que va a ser el gobierno central el que decida con qué “núcleo de base” se va a relacionar para apoyarlo y a qué proyectos les va a otorgar la prioridad. García afirma que ese no es problema, ya que la mayoría de gobiernos regionales y municipales no son apristas. Respuesta tramposa porque precisamente el modelo busca saltarse estas instancias de gobierno intermedio para vincular a Foncodes con las “bases”.

Más aún, como aparece el proyecto, da la idea se ser parte no sólo de la campaña presidencial, sino de las regionales y municipales del 2010. Si fuera cierto además que los núcleos serán fiscalizados desde los Consejos Distritales y desde las comunidades, ¿de dónde salieron los más de 100 núcleos que juramentaron en presencia del presidente García y Carlos Arana el 29 de julio?, ¿cómo se formaron?, ¿cómo se enteraron de lo que se proponía el gobernante? De hecho el gobierno está metiendo las manos en las organizaciones sociales, a las que pretendió manipular para la venta de tierras con los decretos legislativos del TLC.

Ahora los perros del hortelano son exaltados como pueblo ejecutor, fiscalizador y ajeno a la ingerencia política. ¿Alguien cree que estamos debatiendo en serio sobre descentralización popular? Si es con el poder y el dinero del gobierno de Lima que se reclutarán los núcleos de base.

02.08.09
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Carlos Verano Arrojo dijo...

Analista?? Conoce de casualidad lo que es diagrama de Ichikawa ?? le sugiero investigar este tema como punto inicial para fundamentar sus "análisis"
P.D. no soy aprista, menos fujimorista, cualquiera sea el gobierno actual estos son inquilinos temporales ó tontos útiles como diría Lenin..

Anónimo dijo...

El tema es claro: Improvisación, angurria, incoherencia, manipulación electorera, 'Hacer-caja-elecciones', y lo peor: GENERAR UNA TERRIBLE CRISIS ECONOMICA anexa a terrible y profunda corrupción. Lo dejo ahí.

Raul Wiener dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul Wiener dijo...
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