jueves, agosto 27, 2009

Diplomacia mediática

Alan García ha descubierto que Bolivia quiere salir al mar. Y quiere que lo felicitemos porque los cancilleres de Chile y Bolivia reconocen que han venido negociando lo que negocian desde hace cien años. Además invoca a América, como totalidad, para que pida cuentas a nuestros vecinos por conversar, como si no fuera que casi todos los países negocian agendas reservadas con otras naciones antes de dar a conocer acuerdos (caso del TLC Perú-Chile), obviando además que si algo preocupa colectivamente al Continente son asuntos como: (a) el golpe de Honduras y la incapacidad para doblarle el brazo a los golpistas, por el soporte que reciben de Estados Unidos; (b) el acuerdo entre Bogotá y Washington para instalar bases militares en Colombia, que afecta sus vínculos con el resto de la América del Sur.

Es evidente que el gobierno peruano se mantiene en la línea de conciliación con el golpe centroamericano y es el único que ha dado su aprobación e Uribe en el tema de las bases. Y es cierto también que lo que menos conviene a García es definirse en un debate franco sobre estos puntos. Es por eso que le parece un buen momento para tensar con Evo Morales, pensando en un rebote hacia Chávez y en una confusión nacida del exceso en los adjetivos. Es por eso que el presidente que se corrió de la anterior reunión de UNASUR en Quito, anuncia ahora que irá a Bariloche con una agenda propia sobre las negociaciones secretas que dice haber descubierto.

Hay un detalle adicional. Este disparo mediático tan inusual en el mundo de las relaciones internacionales dominadas por la diplomacia, ha sido realizado en claro mano a mano con la derecha chilena, y quién sabe con conocimiento de la boliviana. No es sólo porque el vehículo de la entrevista fue el diario pinochetista “La Tercera”, y porque, en el curso de las respuestas, Alan García llega a decir que los empresarios chilenos sí lo quieren a diferencia de su gobierno que estaría buscando dudosos aliados (lo que debe traducirse como una esperanza en el candidato-empresario, Sebastián Piñera, dueño de LAN, actualmente primero en las encuestas), sino porque lo que sabe que ha hecho es dar pólvora para la crítica en los dos países al “plan secreto” de sus gobiernos en plena etapa electoral. Cuando García se toma la libertad de hablar por Piñera, indicando que este no aceptaría otorgar soberanía para el paso hacia el mar, está diciendo quién es su candidato y en qué tipo de futuras alianzas está pensando.

27.08.09
www.rwiener.blogspot

1 comentario:

Unknown dijo...

Los gobernantes de los países de America Latina , apuestan por un nuevo intento de unir el cono SUR, para negociar en mejores términos comerciales con los países grandes, que necesitan de los Alimentos nativos que extraemos de la sierra, selva y valles costeños , de los recursos minerales que requieren las industrias … Y aprendamos a distribuir esas ganancias en la eliminación de la pobreza, de ofrecer mas trabajo digno a nuestros hijos libres , de enfrentar los cambios climáticos, las epidemias e invasión de carteles de la droga en la praxis de corrupción de los estados.

A esta Cita a llevarse en la Argentina, hay pactos y alianzas, no solo de interés legitimo de estados, que animan sus pretensiones territoriales, hegemónicas, y los ajenos vecinos del norte , que sostienen sus enclaves económicos militares en lo que consideran su patio trasero, por eso las contradicciones, las poses y pretextos de los gobernantes que se preparan a defender lo propio y ajeno.

La corriente que anima a UNASUR es la integración de los pueblos americanos, de presentar un solo frente a la Comunidad Europea que no solo ha creado una moneda común, sino de un régimen para el comercio, turismo ,transito libre para los ciudadanos europeos, que requiere de la apertura de mercados del mundo para obtener alimentos, combustibles y exportar sus productos , armas , cultura ; es el ejemplo ha imitar para los demás pueblos del planeta , porque actuar de forma diferente, porque el interés de USA de dividir ,para negociar, de someter a gobiernos con planes militares estratégicos para asentar bases militares so-pretexto de combatir la droga y terrorismo en America, para vigilar sus lotes de explotación minero. Gaseoducto-petrolero en la selva, del zócalo marítimo en el pacifico y atlántico, se erige en el gendarme de América, desde territorio Colombiano, es la respuesta a la integración de los pueblos