Un día le pregunté a Aldo Mariátegui sobre los motivos por los que mantenía a Andrés Bedoya Ugarteche dentro del grupo de sus columnistas, a pesar de sus desvaríos racistas, y me contestó que ABU era un reaccionario simpático, que lo divertía mucho. El jueves vimos que el propio Aldo ha decidido participar de esa diversión que viene desde la colonia, que es burlarse de la condición social de los peruanos originarios, a los que el propio sistema confinó a la pobreza y a la exclusión.
Con el pretexto de que este es un Congreso repudiado por la mayoría del país, que lo es por muchísimas razones que nada tienen que ver con Hilaria Supa y su lucha por superarse, mucho más meritoria que las de otros que exhiben títulos profesionales y están pedidos por los tribunales, el director de “Correo” organizó su propio trampay, para mostrar que ¡oh, escándalo!, una congresista con un español precario está sentada en la Plaza Inquisición, como si no fuera expresión de muchísimos peruanos del área rural, de nuestra sierra.
La técnica es la misma de otras veces. Inventar un falso culpable. A este Congreso, al que tantas veces recurre la derecha, por la que habla Aldo, para que le saque las leyes anticomunales y antisociales, contra la opinión mayoritaria de la población, lo quiere crucificar por aceptar entre sus miembros a una “ignorante en Español” (según dice Martha Hildebrandt, que consideraba un español de alta calidad la sintaxis y pronunciación de Fujimori). Pero la democracia en el Perú, no es la de los ilustrados en determinado idioma, sino la de la representación de las mayorías.
Y le guste o no le guste al señor Mariátegui, nuestro país es también quechua, aymara y amazónico. Eso lo explicó mejor que nadie su propio abuelo, pero el vástago renegado jamás lo entendió. La perspectiva es que en el futuro van a haber muchas más Supa, Sumire, que apellidos españoles y europeos cuya genealogía explora de vez en cuando el director de “Correo”, cuando está aburrido. Es una eclosión de los de abajo que no se va a poder detener ni con el voto voluntario (que alucina servirá para que no voten los que no tienen plata), la exigencia de currículums o los titulares de diarios reaccionarios.
Ciertamente que para meterse en este tema Aldo sufre ataques de conciencia y advierte que no lo hace de racista o excluyente, como cuando sale atacar al Juez San Martín por su sentencia y pretende que no es por fujimorista. Allá él. La verdad es que este genio incomprendido viene hace muy pocos días de perpetrar otra columna en la que dice respecto al VRAE: “Te disparan de un sitio, trazas tu círculo con compás del área donde pueden haberse desplazado y napalm nomás” (“Correo, 21.04.09) O sea, fácil, ves, dentro del círculo se quema todo, guerrilleros, animales, plantas, y varios y varias Supa, Quispe, Mamani, etc., sin suficiente “nivel”, que nadie necesita, porque no saben hablar bien el español, y si los ve un visitante europeo qué pensará de nosotros. Como con la teta asustada y ese comentario inolvidable: “no entendí nada ¿Por qué se sacó la papa y cambió tanto de un momento a otro? ¿Al cadáver lo echaron al mar? ¿Por qué la patrona la botó?”
Si pues Aldo, no entiendes nada. Lo malo es que no puedes permanecer callado.
25.04.09
www.rwiener.blogspot.com
3 comentarios:
Aldo eMe, sujeto de nombre corto y apellido demasiado grande, no parece haberse percatado que su nauseabunda maniobra para desprestigiar a una congresista quechuo-hablante, le rebotará en la cara y, más bien, producirá el efecto contrario al que buscaba. Muchos electores, de similar origen, se sentirán identificados con la congresista Supa.
De otro lado, el mencionado tipo, con su aspecto físico y mentalidad reaccionaria, acrecienta la imagen del pituquito limeño, racista y prejuicioso, de espaldas al país, lo cual no beneficia en lo más mínimo a sus amigos derechistas. Si Aldo eMe sigue repitiendo las mismas o parecidas estupideces, habrá más posibilidades de un verdadero cambio al final de este gobierno.
Señor Wiener:
1. En primer lugar mi solidaridad con la señora Supa, mujer campesina, ante una agresión que tiene la obvia intención de desacreditar al Congreso y a quien utilizan para tal fin. En realidad, no es que dichos periodistas ignoren lo que están haciendo. Lo saben muy bien porque lo que buscan es impactar en un determinado sector que, nos guste o no, va a asimilar el mensaje para las próximas elecciones.
2. No nos engañemos: la idea que hay detrás de todo esto es que un importante sector de la población diga que “es mejor no votar por los partidos que tienen gente ignorante entre sus filas”. Eso con el claro objetivo de que prefieran a aquellos que incluyen gente blanca de alto nivel, en especial, aquellos formados en universidades extranjeras (los famosos yuppies de Harvard).
3. ¿Ha tenido éxito? Pues seguro que sí, y mucho. Este tipo de imágenes, esta clase de tratamiento mediático, no es casual ni gratuito. Hay gente muy preparada que sabe que, una foto como ésta, es más efectiva que millones de artículos que pretendan decir lo mismo y que nadie los va a leer.
4. El pueblo peruano es eminentemente ágrafo, más visual y oral que escrito, por eso este tipo de estrategias tienen mejores resultados. No olvidemos que las famosas “bolas” que circularon por Lima que decían que “si gana Humala van a matar a los homosexuales y van a sacar a todos los blanquitos del país” funcionaron mejor que los miles de spots y carteles publicitarios.
5. Entonces, señores, no debemos subestimar este primer golpe bien dado y exitoso porque, desde ya, está ganando adeptos para los anti-humalistas, que son aquellos quienes odian la idea de que existan “cholos igualados” (y son más de lo que nosotros creemos; peor aún: en nuestro propio entorno familiar hay varios. Hagamos la prueba).
6. Creo que es una primera muestra de cómo se debe manejar este tipo de campañas en el Perú, en vez de estar escuchando a asesores de imagen como la tal Toronja, quienes venden jugo de axila por el que cobran millones (y que no han logrado hacer ganar hasta ahora a ningún candidato). Si buscan estrategias sicosociales que funcionen pregunten más bien por los que están detrás del diario El Correo. Se ve que saben lo que hacen.
Muchas gracias.
CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO – 2009: “Alfabeticemos al País”: Es una estupenda iniciativa emprendida por el destacado pensador peruano ALDO MARIATEGUI, director del reconocido diario Correo, que con mucha seriedad y junto a su grupo humano de colaboradores se dedicará desde la fecha a fotografiar cuanto manuscrito salga del puño y letra de cada uno de los servidores públicos de nuestro país, y a la vez se compromete a divulgar en su diario y a todo color (de ser necesario) los errores gramaticales que sean detectados para vergüenza de su autor. Según últimos reportes llegados a nuestra redacción, intelectuales de otros países saludan y felicitan estas acciones y esperan que estas campañas sean imitadas en sus respectivos países. Seguiremos informando.
http://muladarnews.com
Publicar un comentario