- ¿Usted entiende, presidente, en lo que está metiendo? Porque el ejército ocupa territorios y destruye masas de enemigos y no busca identificar individuos para capturarlos.
Pero el arquitecto creía, justo con su ministro Cisneros Vizquerra, que el problema político que debía resolver era acabar con el desafío de Sendero en el menor tiempo, como se hizo en 1965, que se derrotó a De la Puente y Lobatón en ocho meses. La guerra, como sabemos, duró por lo menos diez años más desde que se desplegaron los primeros contingentes militares. Y algunos piensan que dura hasta hoy.
Otra vez, la contradicción entre el hombre que analiza la realidad y el oficial que cumple la directiva.
Del general Valdivia se afirma que fue el que encabezó el grupo que redactó el llamado “Plan Verde”, que fue pensado para darle un golpe de Estado a Alan García y tomar en manos del alto mando la conducción de la guerra y la salida de la crisis. Este plan fue a poder de Fujimori en 1990, a través de Montesinos. Y ya sabemos lo que pasó después. Al general Arciniegas le achacan el haber descubierto que no se podía luchar contra dos enemigos a la vez: narcotráfico y subversión, y haber buscado alianzas con los primeros, y que esta estrategia le dio resultados.
Es decir los generales saben lo que es la guerra mucho más que los políticos. La tragedia comienza cuando desde la guerra las armas se apoderan de la política.
26.04.09
http://www.rwiener.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario