lunes, abril 27, 2009

Generales

El general Noel murió con una elevada carga de muertos en la conciencia. Pero lo que este jefe militar calló hasta la tumba, por un asunto del código al que se consideraba sujeto, es que el tuvo el valor de advertirle al presidente Belaúnde en noviembre de 1982, que el ingreso de las fuerzas armadas al conflicto interno iba a traer muchísimos sufrimientos.


  • ¿Usted entiende, presidente, en lo que está metiendo? Porque el ejército ocupa territorios y destruye masas de enemigos y no busca identificar individuos para capturarlos.

Pero el arquitecto creía, justo con su ministro Cisneros Vizquerra, que el problema político que debía resolver era acabar con el desafío de Sendero en el menor tiempo, como se hizo en 1965, que se derrotó a De la Puente y Lobatón en ocho meses. La guerra, como sabemos, duró por lo menos diez años más desde que se desplegaron los primeros contingentes militares. Y algunos piensan que dura hasta hoy.

El general Huamán, fue el primero que señaló que para ganar la guerra interna no era suficiente utilizar la fuerza de las armas y tratar de controlar con cada vez más soldados la inmensidad de territorios por los que podía infiltrarse el enemigo. Por eso recomendaba inversiones económicas y sociales, y medidas políticas orientadas a ganar a las comunidades y a la juventud. Pero el general Huamán, es el que tiene el récord del mayor número de víctimas mortales durante el período en que ejerció la jefatura del comando político-militar.

Otra vez, la contradicción entre el hombre que analiza la realidad y el oficial que cumple la directiva.

Del general Valdivia se afirma que fue el que encabezó el grupo que redactó el llamado “Plan Verde”, que fue pensado para darle un golpe de Estado a Alan García y tomar en manos del alto mando la conducción de la guerra y la salida de la crisis. Este plan fue a poder de Fujimori en 1990, a través de Montesinos. Y ya sabemos lo que pasó después. Al general Arciniegas le achacan el haber descubierto que no se podía luchar contra dos enemigos a la vez: narcotráfico y subversión, y haber buscado alianzas con los primeros, y que esta estrategia le dio resultados.
Es decir los generales saben lo que es la guerra mucho más que los políticos. La tragedia comienza cuando desde la guerra las armas se apoderan de la política.

26.04.09
http://www.rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios.: