jueves, octubre 09, 2008

¿Y cómo es la mía?

El italiano Sergio Siragusa ha jurado varias veces que esta fue la pregunta que García le planteó en Roma el 7 de septiembre de 1989, luego de haber recibido medio millón de dólares como contribución de los inversionistas del tren eléctrico para el partido. ¿Alguien duda ahora que se trata de un santo y seña de los compañeros?

El Petrogate ya se llevó de encuentro a un ministro y al presidente de la principal empresa del Estado, mientras se aferran a sus cargos, sin mayor futuro, el presidente del Consejo de Ministros y el responsable de las concesiones petroleras. Hay además daños colaterales como el ministro de Salud (cuándo no), intermediando con el lobbista dominicano que admite haber sido el jefe de Rómulo León Alegría y las regiones para negociar inversiones hospitalarias. Y hay una inquietante pista que lleva hasta el presidente: ¿cuál es su real relación con León?, ¿por qué es que casi le ha avisado que se fugue al adelantarse en la noche del domingo a decir que sería detenido?, ¿hay quién quiere que no hable?

La “persecución” a la que es sometido actualmente el papá de Luciana tiene mucho en común con la ya lejana epopeya de Fujimori detrás de Montesinos, haciendo declaraciones contra la corrupción supuestamente individual de su asesor estrella, mientras las evidencias mostraban cada vez mayor implicación de todo su gobierno y del propio presidente. Ahora no se llega al extremo de incorporar a García en la caravana de perseguidores, pero se ha puesto al frente al director de la policía, y el mandatario anda frenético por callas y plazas declarando contra las ratas y los ratones de su gobierno, como si se tratara de un exorcismo sobre su propia responsabilidad.

¿Cómo es que hay tipos que se aprovechan de la buena obra del gobierno para andar vendiendo influencias que no tienen para empresas que buscan oportunidades de inversión?, se ha preguntado el Primer Ministro, con un tono que ya no sena a ingenuidad, después de saberse que él fue el primero en recibir a Fortunato Canaán y de recibir el pedido para que lo contacten con el presidente y que fue el probable nexo entre León Alegría, Quimper, Saba y Gutiérrez.

Pero todos sabemos que el gobierno se ha estado vendiendo en el mundo; que García les aseguró a los dirigentes del PC chino y de la empresa estatal Zijin Mining Corporate, que el asunto Majaz estaba resuelto y que podían comprar el yacimiento a la Monterrico Metals, porque el gobierno se encargaba de las comunidades; que imaginó la reconstrucción del sur chico como una gran oportunidad de negocios para lo que nombró empresarios, proyectistas comerciales y lobbistas, en vez de reconstructores, con el resultado que estamos viendo; que sostuvo la venta de Wong a los chilenos, como si el Estado tuviera que involucrarse en ello; que negoció con Hunt, la exportación del gas de Camisea hacia Chile y con la Suez , los nuevos gaseoductos; etc. ¿Alguien cree que en todo esto no se cruzó la pregunta sobre el tamaño de la “remuneración de éxito”, que es el equivalente actual del “cómo es la mía”, de Siragusa?

En realidad cuando un gobierno asume que no haber aplicado impuestos a las sobreganancias, revisión de los contratos, sobrecanon y otras cargas que eran lógicas en una etapa de crecimiento y superutilidades, es algo que los empresarios se lo deben a ellos; cuando piensa que el acceso a áreas de explotación antes prohibidas (como la reserva del Manú, Lote 57); y en general cuando discute cara a cara los beneficios excepcionales que este gobierno otorga al inversionista; es muy fácil deslizar el pedido de una compensación por el esfuerzo. Que hayan sido empresarios noruegos, famosos por su aparente honestidad, los que hayan sido pescados como actores del Petrogate, ya dice mucho de que la cosa debe ser mucho más grande de los que estamos viendo.


El expediente García-Siragusa
"... Que el Sr. Luciano Scipione Clarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la Autoridad Autónoma ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico de Lima ... y la persona que hacía efectivo el pago de comisiones al ex-Presidente Alan García Pérez fue el señor Sergio Siragusa Mulle, asesor del Consorcio TRALIMA ... que tuvo varias reuniones con Alan García Pérez ... y una en Roma el 07 de Septiembre de 1989 oportunidad en la que lo invitó a subir al auto oficial para asistir a la ceremonia de inauguración del tren de Roma, en un tramo, circunstancia en la que Alan García Pérez le manifestó que el señor Bettino Craxi le estaba tomando el pelo por cuanto el señor -Bettino Craxi- si había recibido la contribución partidaria y que Sergio Siragusa tenía que informar a la plana mayor sobre su exigencia de la contribución de por menos seis cifras, es decir un millón de dólares y que existía la impostergable necesidad de contar con la primera contribución del $500,000 para cubrir los costos de la campaña del Municipio de Lima; ... el testigo Sergio Siragusa Mulle sigue manifestando que en los primeros días de Octubre de 1989 en Palacio de Gobierno le entregó a Alan García Pérez en efectivo, $ 200,000 ... que luego se efectuaron tres remesas con fechas 11 de Octubre de 1989 de $ 300,000 en la cuenta cifrada N°285762361-2952735 del Barclays Bank del Gran Caimán; con fecha l4 de Enero de 1990 se efectúa una remesa de $ 300,000 a la misma cuenta y el 14 de Agosto de 1990, otra por $240,000 a la misma ...
Nelly Calderón Fiscal Supremo en lo Contencioso AdministrativoDictamen 1750-95 dirigido al Señor Vocal InstructorExpediente N°001-95

3 comentarios:

Juan A. Cavero G. dijo...

La declaración de Sergio Siragusa, tuvo amplia repercusión en nuestro país, ocasionando que durante varias semanas, en 1995, fueran noticia las gestiones que se hicieron, a favor y en contra, ante las autoridades de Gran Caimán, para que estas accedieran a revelar al titular de la cuenta cifrada en el Barclays Bank, mencionada por Siragusa. Finalmente, Gran Caimán se negó a revelar el secreto bancario, pese a gestiones que hicieron parlamentarios como Olivera.
Uno de los personajes que más se movía para impedir la revelación, era nada menos que Jorge del Castillo, abogado de Alan García ("en política no hay coincidencias" decía Juan Velasco).

Anónimo dijo...

I like this article! Also, check out my RedSnow site here:
http://www.redsn0w.us/

Also visit my web blog: download redsnow

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you can be a great author.I will be sure to bookmark your blog and
definitely will come back down the road. I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice day!


My weblog: water damage cleanup services Nashville Tennessee