miércoles, octubre 24, 2007

Anticorrupció n, Ja, Ja, Ja

Disculpen, ¿pero alguien cree seriamente que asociándose a Alan García y Jorge del Castillo, es posible realizar una labor anticorrupció n? La pregunta es aún más simple: ¿se puede perseguir a la mafia bajo contrato con Capone?

No exagero. La corrupción de García entre 1985-1990 no es una sospecha. Es un dato de la realidad con el que vivimos, y su segunda elección, con otra escala de prioridades, sirve de para recordarnos hasta donde la impunidad es posible en este país. Por otro lado, la descomposició n del actual gobierno es también indiscutible, y lo que hace la maquinaria del poder frente a ello, es evitar que la montaña de irregularidades sea investigada y sancionada.

Montesinos decía que siempre era necesario que alguno de los mafiosos que trabajaba para él cayera, para que el sistema se mantuviera intacto. El grupo del SIS ha caído finalmente porque si le seguía protegiendo todo el régimen se vería amenazado. Pero, ¿cómo explica el ministro de Salud este caso? Fácil, dice que se trataba de un organismo autónomo que podía hacer lo que le diera la gana, sin responsabilidad política.

Una versión del abogado del jefe del SIS, indica que las OPD (organismos públicos descentralizados) son convocadas a Palacio para darles encargos de uso de dinero. Y García insiste en formar instancias de este tipo, como el Pacto Social, FORSUR, la Oficina Anticorrupció n , a pesar que la reforma de la ministra Zavala suponía reducir su número, para evitar duplicidades y triplicaciones.

Y al hacerlo, no sólo distrae la atención y genera falsas soluciones a verdaderos problemas, sino que crea estructuras mucho más manipulables y corrompibles. Lo más audaz es, sin duda, que se atreva a hacer eso con la propia anticorrupció n. La doctora Lizárraga, como dicen muchos, puede tener muchos méritos judiciales, sobre todo en un país con jueces como tenemos. En todo caso García ha logrado anularla para un papel para el que podía ser realmente útil.

Pero aquí, lo fundamental, es que García es quién contrata para que le busquen a los corruptos y Del Castillo el que coordinará sus gestiones. Es como si el padrino pidiera a alguien hacerse cargo de ver quién le está robando su dinero. Y le dijera además que cuenta con todo el apoyo de su gente de confianza, de Alva, Velásquez, Mulder, Rey, etc.

23.10.07
www.rwiener. blosgspot. com

No hay comentarios.: