miércoles, julio 04, 2007

Viaje de ministras

Las ministras Araoz y Pinillas viajan a Washington para aclarar al congresista Rangel que acaba de decir que olvídense eso del TLC para julio, porque su comisión está esperando las leyes laborales, ambientales y sobre cualquier otra cosa, que el Perú deberá aprobar para poder creerle que se ha tomado en serio lo de las enmiendas. Van en tono de demócratas, a decirle al impertinente que como no, no se preocupe, aquí va a haber una vigilancia estricta de los derechos. Por ejemplo miren el caso de Casapalca donde nos estamos peleando con la empresa.

Hace algunos días también estuvieron en la capital de Estados Unidos, el cuarteto de Araoz, Lermor, Bruce, Zumaeta, pero lo hicieron más bien en onda republicana, dedicados a convencer de lo bueno que es ponerse plazos de asfixia a la renovación del ATPDEA, Aquí los beneficiarios de este programa (del cual se ha dicho con tremendo sentido de imaginación de que dependen un millón de puestos de trabajo), son los que piden que la prórroga no sea de dos años y medios, porque nos mal educa y beneficia a los anti TLC, como Bolivia y Ecuador, y también a Colombia que, mala suerte, está quedando fuera.

Los peruanos pedimos oficialmente que la ATPDEA se muera pronto y solo quede el TLC. Esa posición viene obviamente dictada desde el Departamento de Comercio y corresponde sin ambigüedades a los intereses de la administración Bush, que busca dividir el mundo entre sus amigos y los que no lo son. Poco importa en este caso las consecuencias que antes se pintaban catastróficas de no tener un horizonte holgado para los contratos de exportación que tienen que tomar en cuenta, pedidos, producción y entrega. Ahora lo que va más allá de ocho meses no podrá ser pactado, lo que equivale a tirarse un tiro en los pies. Pero siempre con la misma sonrisa optimista.

¿Va a ser útil el viaje de las ministras para acelerar la postergada aprobación que ya lleva más de un año de cubileteos en Estados Unidos? Obviamente que no como “aclaración”. De veras, no hay nada que aclarar. Después de todo, los demócratas, no parecen tan boludos como algunos piensan, y no se van a contentar con los principios que han introducido al TLC. Ahora tienen nuevamente la sartén en la mano, que se las han puesto el Ejecutivo y el Congreso al apurar la aprobación, sin debate, del paquete de enmiendas como un acto de fe en todo lo que venga con el sello del gobierno de Estados Unidos.

Las ministras, por cierto, pueden volver a insistir en la cuestión de la forma. Y retratarse nuevamente con Rangel para que se vea que bien van todas las cosas. Pero algo van a tener que hacer internamente para aflojar la presión que están sintiendo y no tienen Congreso hasta agosto. Esto significa que las comisiones de la Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos, van a mantener en congeladora el TLC hasta fin de año. En el Perú se puede atarantar al Congreso y hacerlo votar como recua de burros, pero allá tienen tanto poder que a cada rato tenemos que mandar ministros y de vez en cuando al presidente para aclararles las cosas. Uno puede deducir fácilmente como empezarán a ser las cosas cuando rija el TLC.

3.07.07
www.rwiener. blogspot.com

2 comentarios:

Esteban Dedalus dijo...

Raúl, este gobierno va a caer por una sencilla razón: nos gobierna una manga de corruptos y ladrones y eso tarde o temprano se va a absorber todo el crecimiento económico. O ya te olvidatse que los delincuentes fujimontesinistas se tiraron 10,000 millones de dólares.

Santiago Alayza dijo...

Le recuerdo a Esteban que el gobierno de Alan García del 85-90 no se cayó ni aunque hizo retroceder a la economía.

No hay que confundir lo que queremos, con lo que puede pasar.