domingo, mayo 17, 2015

Una pausa sin destino

La mañana del viernes redacté mi columna para el día siguiente (“Suspende tú el proyecto”) relatando una anécdota de cómo Ollanta Humala empeoró la situación del conflicto de Conga, al presionar a la empresa Newmont a suspender el inicio de las obras, lo que fue entendido en Cajamarca como un complot de Estado-empresa y radicalizó la lucha. Hacia el medio día del viernes se anunció que habría un mensaje del presidente, previo a la participación del primer ministro en el Congreso, sobre el asunto de Tía María.

Pensé que cabía la posibilidad que mi artículo quedase desactualizado aún antes de ser leído por alguna decisión inesperada. Pero, no. El presidente que habló era idéntico que el que traté hace cuatro años y sus argumentos los mismos. El Estado pidiendo a la empresa que haga algo para salvarlo y el “Estado de derecho” reducido a policías y militares, impotente ante la supuesta amenaza de demandas internacionales. ¿Quién le dijo que gobernar era dar este triste espectáculo?, ¿qué aprendió finalmente este lamentable comandante de lo que pasó con Conga?

Obviamente la oferta de “pausa” con la que respondió Southern que dice que será por 60 días, no significa nada para el valle El Tambo y para Arequipa. Porque es como decirle a la población que bajen la guardia y acepten escuchar otra vez la versión de los impulsores del proyecto, mientras le detienen y procesan a sus dirigentes haciendo mescolanzas entre el audio de Pepe Julio Gutiérrez, que parece que fuera de él solo y no una negociación de dos partes, y le cuelgan las muertes y la violencia de las últimas semanas. ¿Creen que pueden manejar lo ocurrido como un problema policiaco-judicial?

La presencia fantasmal del presidente en la televisión, habla por cierto del carácter de Humala, pero también de la naturaleza de la autoridad en el Perú de hoy, el mismo que quiere ingresar al primer mundo, por lo menos a las instituciones del occidente desarrollado y seguir ampliando el espacio colonial de los tratados de libre comercio. Tenemos un Estado que no puede suspender un proyecto que aún no ha comenzado, en nombre de la paz social y de un entendimiento con la población de una provincia y de casi una región entera. No puede, y el presidente que insiste en que la voz del pueblo es la voz de Dios, al final solo quiere oir la voz de mando de Oscar Gonzales Rocha, el presidente del Grupo México, dueño de la Southern y de Tía María.

Por cierto, Cateriano, ya se ha definido como un premier de los contratos mineros, como se vio en su discurso posterior al mensaje de Humala, lo que le ha dado un sentido a su ascenso a jefe de gabinete, que no tiene mucho que ver con la democracia, pero sí con el concepto de orden que reclaman las grandes empresas extractivas.

18.05.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los violentos enfrentamientos producto de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, en Arequipa, parecen no tener final.
Y es que un grupo de dirigentes de la macrorregión Sur acordó ayer, en Arequipa, luego de una sesión que se prolongó por más de cuatro horas, realizar un nuevo paro de 48 horas los días 27 y 28 de mayo.

Adoptaron la decisión luego de sostener que, según ellos, deben ofrecer su apoyo a los pobladores del valle de Tambo que se oponen al referido proyecto minero en la provincia de Islay.
Por si fuera poco, advirtieron que si el gobierno de Ollanta Humala se rehúsa a atender sus demandas, procederán a planificar un paro indefinido en el mes de julio.

MÁS PROTESTAS. Dicho cónclave, que se inició al mediodía y se realizó en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), reunió a diferentes representantes de organizaciones civiles, frentes de defensa y gremios sindicales de las regiones Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa.

También se sumaron diversos dirigentes de Cajamarca, Ayacucho y Apurímac que aprobaron dicha medida de fuerza.
Todos fueron convocados por la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (Conafrep), cuyo coordinador nacional es Efraín Yapes.
A la cita acudió también el representante de este organismo en la Ciudad Blanca, Gerónimo López Sevillano, quien compartió mesa con el titular de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Jorge del Carpio.
Entre los acuerdos estuvo el conformar un Comité de Lucha Macrosur, que les servirá para organizar frentes de carácter social en sus respectivas regiones.

López sostuvo que de no retirarse la empresa mexicana Southern Copper del distrito de Mollendo, radicalizarán sus protestas, es decir, realizarán un paro indefinido.
agenda radical. Los más de 120 dirigentes que se reunieron en Arequipa expusieron también los principales puntos a tratar con el Gobierno.

Además de expresar su rechazo a cualquier tipo de actividad minera en la provincia de Islay, exigieron la restitución de la Constitución de 1979.
Acordaron, asimismo, expresar su disconformidad frente a las “políticas neoliberales” adoptadas por el Poder Ejecutivo.
Consideraron además que es “una burla” el anuncio de la empresa Southern Copper de hacer una pausa temporal del proyecto (60 días) para aclarar las dudas, temores e inquietudes de la población.

Durante la asamblea, también expresaron su disconformidad ante el mensaje presidencial emitido el viernes último, que giró en torno a la paralización en el valle de Tambo desde el pasado 23 de marzo.
“Me ha parecido un mensaje irresponsable que refleja que hay una conciliación entre la empresa Southern y el Gobierno, que en todo momento ha evadido decisiones”, señaló el dirigente José Figueroa.

Como se recuerda, la huelga de 72 horas iniciada esta semana, y que se extendió por los distritos de Majes y Cocachacra -y alcanzó la propia Plaza de Armas de Arequipa-, dejó un saldo de más 40 heridos, entre policías (22), manifestantes y periodistas.
Los radicales dirigentes también afirmaron que se plegarán al paro nacional convocado por la CGTP para el próximo 9 de julio.

Héctor Mejía dijo...

Lo único que ha hecho el Presidente es patear el problema de Tia María para más adelante, pero el pobre diablo no se ha dado cuenta que el tereno no es horizontal sino en pendiente, y como bola de nieve que rueda por la pendiente, el problema de Tia María va a ir aumentando con el paso del tiempo, ya que al principio solo involucraba a Cocachacra luego escaló a la provincia de Islay, después a la Región Arequipa y ahora se va a involucrar a la Macrorregión Sur, y todo este desbarajuste por la falta de carácter de este cachaco mediocre que resultó siendo OH.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Esta mañana las columnas de Raúl y Aldo disparan en las misma dirección: Ollanta Humala es el responsable de las debacles en Conga y Tía María.

Es curioso que fue Raúl quién me envió a leer a Aldo, quien, si bien es un escritor inferior comparado con Raúl, sí es alguien que dice sin morisquetas e hipocresías lo que piensa.

Tanto “Suspende tú el proyecto” como son "Una pausa sin destino" magníficas columnas Raúl. Lo que no veo en ti una solución al tema. Tú y yo sabemos que el destino del Perú es minero, y, de haber un gobierno de izquierda, tanto Conga como Tía María se hacen. Si no de dónde.

Carlos José

Anónimo dijo...

El tipo que dice escribir desde Bruselas (ha jalado lo suficiente) dice que "el destino del Perú es minero". Pues bien, al parecer el destino del país es ser pobre eternamente, pues 15 años de altos precios de los minerales, no ha reducido la alta desigualdad social. No se necesita estar en "Bruselas" para decir que el destino del Perú es "más de lo mismo" (requiere menos esfuerzo).

Anónimo dijo...

el anonimo de bruselas es ambrosio (otro anonimo) es que eres tan tonto de no darte cuenta !

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Decir que el destino del Perú no es minero es tan idiota como afirmar que el destino de la Federación Rusa no es exportar petróleo y gas natural, lo mismo de Venezuela, o Noruega. El de de izquierda no detiene mi inteligencia y sentido común.

Se lo digo al autárquico del 18, 2015 6:38 p. m.