viernes, mayo 15, 2015

Después de los policías y soldados llega la Contraloría

Durante la huelga cajamarquina, Humala llegó con la idea de dejar sin liquidez a los municipios y a la región, en un arranque que no parecía provenir del MEF, como podría suponerse, sino del ministerio del Interior. Para muchos ministros era una medida ilegal que exponía a posteriores denuncias. Pero por ahí surgió la fórmula salvadora: pedirle al contralor que proponga algún mecanismo para intervenir estas entidades y secarlas de dinero. Ollanta Humala estaba convencido que sin fondos, la rebelión se apagaría. Y, justamente, el señor Khoury tenía la salida: resolver que había indicios de desviación de recursos con motivo del conflicto y recomendar desde Contraloría al MEF, suspender la ejecución del presupuesto, hasta culminadas las investigaciones.

La Contraloría mandó un batallón de auditores, supervisores y revisores sobre los organismos públicos que respaldaban el reclamo de las comunidades y de diversos sectores del pueblo cajamarquino, en contra del inicio del nuevo proyecto minero. Una de las derivaciones de esta intervención fueron las acusaciones contra el presidente regional y su posterior encarcelamiento. La Contraloría había cumplido con el gobierno, y su celo cajamarquino barajó su absoluta ceguera en otras regiones como Ancash y el Callao.

Ahora con el conflicto de Tía María en Arequipa, el presidente ha vuelto a la idea genial de secar las cuentas de las municipalidades. Después de enviar oleadas de contingentes policiales especializados en disturbios, que según se dice ya sobrepasan lo 4 mil en la provincia de Islay, y los primeros mil soldados premunidos de fusiles de combate, la siguiente idea es ahogarlos económicamente y para esto es que existe el contralor, que ha dicho que desde su escritorio en Jesús María y sus interminables viajes al exterior, ha estado sospechando que el dinero de los pequeños concejos municipales de la zona han sido la fuente para las ollas comunes y el sostenimiento de la protesta.

Y como lo que se le ocurre al señor Khoury es un indicio, se ha ofrecido para repetir el plato de Conga (que no hizo triunfar a Yanacocha), para el incontenible jaleo por Tía María. Un contralor que no persigue la corrupción y al que nadie toca y le arma una historia como le han hecho al exfiscal de la Nación. La clave es que el tipo le sirve de lo mejor al poder, que no le pregunta jamás porque no está cumpliendo con sus obligaciones, y es desde columnista hasta cliente de la gran concentración mediática (imprimió un libro de lujo sobre la historia de las contralorías y lo hizo en las imprentas de El Comercio, aunque muy pocos  conozcan este producto difícil de explicar).

En fin, estamos otra vez ante un claro abuso de autoridad, que en definitiva significa que la Contraloría interviene los órganos que el gobierno central quiere asfixiar por razones políticas, sin que medien pruebas o hechos de corrupción que son aquellos en que debe intervenir.  

15.05.15

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno hasta donde yo se, frente a la denuncia en la que se supone es que están saliendo los dineros de las municipalidades con el propósito de financiar las movilizaciones, entonces nos encontramos ante un uso totalmente, delictuoso, Mucho mas cuando estas municipalidades se niegan a dar información a los auditores de la Contraloría, pese a los reiterados pedidos. entonces si no te quieren dar informacion lo cual ya es un ilicito pues estan obligados a hacerlo!!!!! , es OBJETIVO pensar en congelar esas cuentas que por cierto no comprende las operaciones para el pago de ingresos de personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, internet, limpieza, seguridad de la institución, arbitrios, así como obligaciones relacionadas con el Vaso de Leche u otros programas sociales.
Antes el Sr Wiener decia que el Contralor era Aprista ahora lo define como siervo del poder.... ya esta ampliando el espectro segun afecte los intereses de la izquierda o no. pero decir que armo una historia para el ex fiscal???
Le recuerdo que el Ex Fiscal fue sancionado por:
1) Haber propuesto arbitrariamente la sanción de destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos;

2) Haber emitido un informe a favor de que se formalice y continúe investigación contra los cuatro fiscales que allanaron La Centralita;

3) Haberse parcializado en las diversas denuncias presentadas contra el fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo;

4) Haber favorecido con una sanción menor al propio fiscal Farro.

Y esto no es poco Sr, lamento que Ud lo defienda tan solo porque le tiene ojeriza al Contralor.

Anónimo dijo...

Las decisiones de Arturo Belaunde Guzman de desconocer como aporte suyo al nacionalismo los 130,000 soles que figuran como aporte suyo en el JNE le estan pasando la factura a Diario Uno, el dinero se acaba y si ... tambien hay sabotaje pues que esperaban!!!! falta la plata y la publicidad su pagina web lo esta pagando ya ven..... peor aun cuando los ejemplares del diario tampoco llegan a su destino, y no llegan a venderse . ya estan terminando de razpar la olla...del dineno que les quedo de la publicidad estatal?
En los proximos dias lo arreglaran pero... a este titanic no lo levanta nadie ni siquiera el dinero de MBL.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el mamarracho que tenemos de presidente (no creo que nos merecemos eso), no ha hecho y según veo esto terminará con la capitulación del ejecutivo ante esta gavilla de delincuentes organizados por un mercenario de las lentejas y un cura que se olvidó de sus juramentos y vió rentabilidad en su ONG anti patriótica pues nadie sabe de que vive y él tampoco hace mucho por explicar de dónde saca para estar viajando a cada rato por todo el país y azuzar a las turbas (se dice incluso que se pagan jornales a los llamados espartambos), ahora se le ha sumado el alcalde de celendín pregunto con la de quien viaja este señor que en vez de solucionar lo problemas de su provincia gasta en sus viajes ideológicos?? por que la contraloría no interviene y los meten donde deben estar estos terroristas asolapados???

Raúl Wiener dijo...

Fernando: ¿a qué "denuncias" te refieres? Las del propio Contralor que se le acaba de ocurrir que si le cierran el caño a los municipios se ahogará la protesta. Pero si esa no es sino una operación política represiva, que no viene de ninguna investigación ni intento de fiscalización. Sin embargo, lees mal y ya dices que nos encontramos ante un uso totalmente delictuoso. Yo creo que tu mirada es totalmente prejuiciosa.

Sobre el Contralor, siempre he pensado que es una ficha suelta que juega para mantenerse en su sitio y disfrutar de las gollerías del poder. Y lo que me pregunto es si este señor tiene responsabilidad en el avance de la corrupción. Algunos ejemplos:

a) Hacer informes avalando la gestión de Álvarez, que luego cambió con toda frescura, y lavándose las manos respecto a varios casos porque eran supervisados por organismos internacionlaes.

b) La OIE informó que pidió al Contralor fiscalizar numerosos proyectos y envió 100 cartas sin hallar respuesta. Pero Khoury inventó que cuando hay organismos internacionales de por medio, no podía intervenir.

c) En el Callao mandó al archivo el caso de venta fraudulenta de terrenos en el Fundo Oquendo de parte del gobierno regional. Pero cuando una fiscal denunció a Moreno y sus cómplices por este caso, dijo que tenía otro informe que permitía hacer la denuncia.

d) El Contralor y su plana de funcionarios son los mejor pagados de la Administración Pública y se han agregado un bono para que ya no sean 14 sueldos al año, sino quince. El récord de viajes del señor Khoury es de uno o dos por mes, con viáticos pagados y acompañantes.

e) Pero el caballero pide más atribuciones porque la corrupción en sus narices crece en el Perú, pero él nunca la descubre, sino que se mueve con criterios de poliica de corto plazo.

No tengo ojeriza al Contralor, pero explica tú porque el órgano de control, no controla nada. Lo del Fiscal Ramos es otro asunto y lo que haya hecho o no hecho, no iene que ver con el tema de la Contraloría entregando su independencia para quedar bien con el gobierno.

Anónimo dijo...

Raúl sólo dos precisiones, como siempre fernando para en la luna de paita, la llegada de la contraloria es producto de la jugada que practican tras bastidores el del ego colosal y koury luego de opiparos atacones con comitiva y todo en el club regatas, con plata de todos los peruanos.