sábado, mayo 30, 2015

Una fuga loca

La captura de Martín Belaúnde Lossio sobre territorio boliviano confirma que el empresario se metió en un plan loco para tratar de eludir la extradición que ya le había sido decretada por el Poder Judicial altiplánico, y que realmente no tenía posibilidades de mantenerse clandestino en un país distinto al suyo, y sin un soporte material, ni siquiera de la magnitud del que tenía en la casa de sus familiares donde cumplía arresto domiciliario.

También ha quedado claro, por más que así le hayan hecho pensar a la gente los grandes medios, que ninguno de los dos gobiernos implicados en el caso estuvo tras la fuga (o el difícilmente creíble secuestro, del que habló Belaúnde desde donde se hallaba escondido). Pero el hecho es que tanto en Bolivia como en el Perú, las oposiciones de derecha denunciaron una complicidad entre Morales y Humala que tendría como sentido evitar que el procesado diga alguna cosa que pudiera comprometer a la pareja presidencial peruana con la que estuvo asociado.

Ya lo dijo Rosa María Palacios, al margen de lo que Martín Belaúnde tenga que aclarar sobre la Centralita o Antalsis, donde no se ve algún hecho que ligue con el gobierno, lo que inquieta a la llamada oposición es el supuesto de que el ahora capturado tiene datos reveladores sobre la financiación de la campaña electoral de 2006, que llevarían a lograr probar la injerencia venezolana en esos años. Un gobierno claramente proinversión y que recurre a los militares y a la represión contra los movimientos sociales, tendría un origen chavista. El gran descubrimiento.

Ciertamente que es este tema, y ningún otro, el que le ha otorgado un marcado cariz político a la captura de Belaúnde Lossio. Por eso existe la comisión que preside Marisol Pérez Tello, que es de lejos la más notoria del Congreso, por encima de las investigaciones sobre Orellana, Narcotráfico, Toledo o Alan García. La hipótesis que podemos hacer es que el prisionero que llegará Lima, lo hará muy peleado con sus antiguos amigos y los encarará políticamente por el brutal giro a la derecha de su gobierno, curiosamente esa misma opción que permitió una notoria calma entre el gobierno y la derecha, la mayor parte del período.

Si el caso Belaúnde Lossio fuera uno simple de corrupción, financiar un local para Álvarez o recibir alguna comisión (aún no detectada) por intervenir en la presentación de empresas amigas ante algunos gobiernos regionales, no tendría ninguna seguridad. Pero hay demasiadas fotos de Ollanta con Martín, o con Nadine del 2006, con el famoso polo rojo de “amor por el Perú”, que Humala tiró al tacho. Con imágenes de hace casi diez años se puede mantener viva la idea de que con la captura del Beni y la interrupción de una fuga sin destino, ahora quiénes están a medio camino de entrar en las investigaciones serán los miembros de la pareja presidencial. Habrá que ver qué es lo que sucede finalmente.     

29.05.15

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que sucederá mientras tengamos el poder judicial y ministerio público más corruptos de toda la historia del Perú sólo doradas de píldora hata que concluya la administración de cosito, luego seguro como el doctor bamba saldrá huyendo "por los techos" y escondiéndose en taques llenos de agua", sólo serán cuentos como elde también MBL "me secuestraron, me lance de un auto tengo dañado un codo y la columna"; y, luego aparecen campantes como si nada hubiese pasado. No se olviden que MBL, tiene como abogado a uno de los más ratas que el doctor bamba, al tal urquizo, alumno de montesinos, el que estando viendo el color blanco convencía a toda su recua para decir que era negro, o ahora no se acuerdan.

Héctor Mejía dijo...

Y el pulpo Martín Belaunde cayó nomás.Como el señor ha demostrado ser un mentiroso casi patológico sólo habrá que creerle lo que sustente con pruebas, ya que el duo presidencial en su afán de desmarcarse del presunto corrupto terminaron enredándose solos, como cuando decian que no lo habian visto desde el 2011 y les sacan fotos con Martín Belaunde del 2012.

Anónimo dijo...

Veo una similitud en lo que está pasando MBL y lo que tuvo que pasar Romulo León, solo vean la actuación de ciertos jueces y fiscales,vean como mueven las "fichas" en esas instancias.