viernes, mayo 22, 2015

Pepe Julio, un factor contaminante

Aunque tardía, saludo con sinceridad la decisión de Tierra y Libertad de echar finalmente fuera al tristemente famoso Pepe Julio Gutiérrez, que acaba de aparecer en un nuevo audio en el que se le escucha decir que si el pago (las lentejas) no es al contado rabioso incendiará Troya, refiriéndose por cierto a la lucha de El Tambo.

Por más buenas ideas sobre minería que los compañeros de TyL pudiesen tener y de su indudable ligazón con los actores populares de los conflictos ambientales, era obvio que había un factor contaminante que afectaba moral y políticamente, a un partido que se demoró casi un mes en sacar la conclusión de que el personaje no podía ser salvado.

David Roca me escribió hace algún tiempo que Pepe Julio estaba ya separado, o sea fuera del partido. Pero casi de inmediato Pedro Francke anotó que separación era distinto que expulsión, es decir que en el primer caso se le excluía de sus funciones partidarias, pero podía volver si probaba su inocencia ente un tribunal interno que le garantizaba su derecho a defensa.

Como se ha visto con el audio sobre Troya, la responsabilidad de la dirección de cualquier partido, no es dar cuenta de asuntos procedimentales, como podría hacerlo una comisión de justicia, sino de enfrentar el daño causado por hechos que no podían ser aceptables como que el tipo evidencia en sus grabaciones que su trato cercano con la gente de la empresa es anterior a la actual lucha, o como que se refiere a que el conflicto lo manejan los dirigentes como quieren (justo lo que dice la derecha contra ellos), o como que miente a quienes hubieran querido creerle que no era su voz y que no había estado en tan vergonzoso trato.

Finalmente TyL lo botó porque ya no había forma de dudar y esperar que algún proceso interno pudiera dar un veredicto. Es decir el partido defendió sus fueros Lo que quiere decir además que no es demagogia actuar firmemente en el momento justo. Si sobre el tal Pepe Julio hubiera podido existir alguna duda, nadie le estaría negando la posibilidad de presentar sus descargos, pero eso dicho sea de paso no ha existido desde que se destaparon los hechos.

Por cierto que si en este caso hay implicancias legales, éstas tendrían que alcanzar necesariamente al abogado corruptor y grabador, y a la empresa que tiene que haberlo sustentado para la audacia y seguridad de sus propuestas. Si algo se percibe en los audios es que Pepe Julio no es ningún tonto y que no puede estar hablando con un interlocutor que no le diera ninguna confianza de alcanzar lo que se proponía. Pero estamos hablando del tema político y de lo que a veces cuesta romper con alguien en quién creíamos y que ha traicionado todas las confianzas.

22.05.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Si alguien cree que el caso de Pepe Julio Gutiérrez es una anomalía en Tierra y Libertad, o los otros grupos antimineros, pues cree que Alan García es un santo, y Toledo no es un corrupto. A TyL le fata pugra a más, al 70% quizá.

Estos grupos dedicados al escrache, dizque medioambientalistas, están en el negocio del chantaje, extorsión, trafico de influencias: la "protección" de los gánsters, no te hago nada si me pagas un cupo, si no lo hace, atente a las consecuencias.

En la columna de hoy "Los Duques del Arroz", Aldo Mariátegui, nieto del Amauta, narra los pormenores de una conspiración antiperuana, en la que un grupo de fascistas se han organizado para actuar fuera de la ley en el negocio de la extorción, equipados con matones. Estos tío cobran impuestos, mandan en las calles quién transita y quién no con la ayuda de "con universitarios descerebrados, eternos revoltosos citadinos y sindicalistas oportunistas como cómplices locales". El estado de derecho no existe en esas zonas. Únicamente unos cuantos, la nueva oligarquía progre mercantilista (los Duques del Arroz, de Aldo) a cargo de cortar el bacalao.

¿Qué es esto? El Perú en la presidencia del Ollanta Humala, el recomendado de don Raúl.

¿Qué nos hace ver? Pues lo que sería nuestro país bajo un gobierno del gusto de don Raúl: grupos fascistas imponiendo a golpes consignas, ausencia del estado de derecho y la inexistencia del estado de derecho. O sea el "modelo" venezolano aplicado al Perú.

Anónimo dijo...

Wiener, La revelación periodística pone en entredicho a todos los dirigentes de ese partido que han participado —hoy como ayer— en el bloqueo de importantes proyectos mineros a nivel nacional. Por eso, es necesario que todos ellos, empezando por el propio Arana, levanten su secreto bancario, el sus familiares directos y el de su entorno político inmediato, para confirmar que Pepe Julio Gutiérrez es, como aseguran, "un caso aislado" o, por el contrario, es práctica común entre quienes, pese a las evidencias científicas, continúan azuzando los temores de la población aledaña a las zonas mineras.

A. Arispe dijo...

estos audios no quitan legitimidad a cualquier protesta social, pero sí se confirma que no todos los que se oponen a los grandes proyectos mineros lo hacen porque tienen una preocupación genuina por las personas. Alrededor de estos proyectos se forman redes criminales que tienen por fin extorsionar a las empresas. Mientras pobladores y policías resultan heridos y hasta muertos, delincuentes como Pepe Julio discuten sobre cuál es el precio adecuado de la paz.
Los audios del dirigente Pepe Julio Gutiérrez son la muestra más clara no sólo de la corrupción que hay detrás de las protestas antimineras, sino también de que nuestro Estado está podrido en todas sus instancias. Ese mismo Estado que partidos como Tierra y Libertad quieren ver fortalecido y agrandado. Ese mismo Estado que debe ser reformado cuanto antes porque se ha convertido en un nido de criminales.

OCC dijo...

Yo soy un convencido que la sentencia a Aurelio Pastor tuvo poco de justicia y mucho de venganza. No entiendo como Pepe Julio LENTEJAS por ejemplo sale libre después de oírse audios -verificados como auténticos- pidiendo le rompan la mano con millón y medio para parar los disturbios anti mineros en Islay. Aurelio Pastor sin embargo fue condenado a cuatro años solo por decir que tenía contactos. Guarda, que en el mismo audio Pepe Julio LENTEJAS da a entender que Jueza que lo soltó ya habría tenido su Lunes de lentejas.

Muchos ahora se preguntan si parar los disturbios anti mineros en Islay cuesta millón y medio de dólares, según los cálculos de Pepe Julio LENTEJAS, entonces cuanto costara armar el desmadre en contra del proyecto Tía María. ¿Quien lo paga? ¿Como se paga? ¿A la cuenta de quién? Entonces aquí cabe eso de piensa mal y acertaras. ¿Acaso cuando lo de Conga, Pepe Julio LENTEJAS no recibió lo que pidió por parar los disturbios? ¿Estaba Arana al tanto de los negociados del cofundador de Tierra y Libertad? ¿Estamos ante una organización criminal de extorsionadores disfrazados de ambientalistas?


Todo esto llama la atención poderosamente porque existen cientos de miles de mineros informales en Puno, Madre de Dios, Piura, Huánuco, Cajamarca, Junín, Arequipa, Moquegua contaminando sin pena alguna y sin que alguna ONG ambientalista los mortifique. ¿Sera que estos mineros pagan para que no los molesten? ¿Estarán pagando a los ambientalistas para que se tumben a las compañías mineras? ¿Es que acaso los ambientalistas están enconchabados con traficantes -ya no de tierras- de minas? Increíblemente el proyecto minero Tía María resulto ser una veta de lentejas para la izquierda ambientalista.

Anónimo dijo...

De Acuerdo con su Artículo Sr Wiener.
Pero en este caso creo que deberíamos tomar como ejemplo a la Democracia Venezolana, que por cierto es catalogada como Democracia por la Izquierda Peruana (con honrosas excepciones Susana Villarán, Yehude Simons, aunque este último no sé si sea de Izquierda.)
Pues bien, decía que bien podríamos acusar a los dirigentes agitadores en el valle del Tambo por instigación pública, daños a la propiedad, y asociación para delinquir que fueron los delitos por los que aún sigue preso Leopoldo López, o a lo mejor por conspirar contra el Gobierno Peruano al apoyar, presuntamente, a grupos que "pretenden desestabilizar el país" que fueron los cargos impuestos para detener a el Alcalde Antonio Ledezma.
Hay que aplicarles la democracia y los DD.HH de Maduro y compañía ; si para el Sr Marco Arana lo que sucede allá es bueno porque no hacerlo también acá entonces .

Anónimo dijo...

OCC, quien ha verificado cómo auténticos?, me parece poco serie en tu condición de viejo periodista huaracino lances temerarias afirmaciones. Dentro de la desesperación de este gobierno por quedar bien con sus patrones los gusanos imperialistas yanquis y acorralado por la DBA, cualquier falsa verdad tratan de darle cariz de verdadero en su prensa mediática y concentrada.