sábado, mayo 23, 2015

No acato pues

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es un órgano que aspira a obtener soluciones razonables y en los mejores términos, a las quejas que sobre derechos humanos hacen los ciudadanos y las organizaciones civiles de los países miembros, luego de investigar los hechos denunciados y antes de trasladar cualquier caso a la Corte de Cosa Rica.

El Estado peruano ha sido emplazado a otorgarle garantías al encarcelado gobernador regional electo de Cajamarca, Gregorio Santos, las que fueron violadas desde el primer momento al decretársele en junio del 2014, prisión preventiva por 14 meses, sin que se cumplieran los requisitos de ley y con el claro propósito de afectar su candidatura para la región, que finalmente se impuso aún encontrándose en prisión.

Santos fue enviado además a una prisión de máxima seguridad, exclusivamente con un sentido de profundizar su castigo, a pesar de no haber sido aún procesado y debiendo presumirse su inocencia. El contraste con otros personajes del poder que cargan con acusaciones de graves delitos de corrupción y contra los derechos humanos es más que evidente.

El hecho es que la Comisión Interamericana encontró además una serie de actos de provocación dentro de la prisión, destinados a hacerle más difícil la vida al detenido, algunos de los cuales podrían implicar riesgos para su vida, como es el obligarlo a una convivencia con enemigos políticos y condenados por delitos de lesa humanidad. Producida una Resolución de la Comisión, lo que corresponde normalmente es que los gobiernos busquen demostrar que dan solución a los problemas señalados, permitiendo constataciones en situ, sobre las mejoras producidas en la situación existente.

Pero en el Perú de Humala, no el de Fujimori, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha contestado que no acatará, porque según su versión, Gregorio Santos no corre ningún peligro. Más aún, que el gobierno considera impertinente que la CIDH se haya pronunciado sobre el caso Santos, cuando se trataría de uno de los líderes del movimiento antiminero” y cuando se mantiene un estado de agitación y protesta en la provincia de Islay, a casi dos mil kilómetros de Cajamarca.

Obviamente al decir esto el ministro está reconociendo una razón política detrás del ensañamiento contra el dirigente regional y campesino. Lo que hace además pensar sobre los exabruptos del ministro que acusó sin antes informarse, a una jueza de recibir coimas en una cuenta corriente (¡!), en Arequipa, y de trasladarse personalmente a esa región para presionar a los jueces.

El “no acato pues”, con que el gobierno a respondido a la CIDH, debe verse, más allá del caso Santos, como una clara amenaza de que las normas de protección internacional están pasando de la condición de procedimientos obligatorios, correspondientes a tratados internacionales, a resoluciones muertas que el gobierno puede mandar a volar, en desmedro de los derechos de sus propios ciudadanos.

23.05.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se porque ese cobardón que tenemos como ministro de justicia no dice nada del prófugo lelio balarezo, evasor de impuestos por excelencia y que al igual que todos los miembros de la banda los forajas amalditados de la confiep, no paga impuestos porque no pues-que paguen los cojudos.
Y este gángster salido de las canteras mas rancias de derechistas y capitalistas, que hacen fortuna robándole al estado, se pasea orondo por toda lima, alcahueteado y mimado por el poder económico y sospechosamente olvidado por los medios.
-Que pasa ministro, por que tan callado.
- es que si hablo la cag... Y me botan
Pero cuando se trata de un dirigente que no se rinde, que aun encarcelado injustamente se mantiene digno y con la frente en alto, allí si el abuso y la cobardía en todo esplendor.
Pero el mundo da vueltas y pronto los que están arriba van a estar abajo y allí lo quiero ver a este bravucón de pacotilla, gimiendo como una nena y con un corcho en el trasero intentando parar la diarrea incontenible.
- toc, toc hay alguien adentro
- ocupado carajo
Y allí va tener que pasar su vida sentado en un escusado, rumiando su amariconado miedo.
Mientras el Gran Goyo, rescatado por los peruanos patriotas estará de presidente nada menos. Que les parece.

Anónimo dijo...

Bueno es inexacto lo que dice el Sr Wiener.
Aquí se ha presentado una medida cautelar a través del hermano de Goyo Santos consistente en que se le extiendan sus credenciales como gobernador de Cajamarca y se le deje en libertad para que asuma el cargo, en este caso la CIDH ha denegado la Medida cautelar, dándole la razón a la autoridad electoral peruana.
También se ha solicitado que se cumpla la condena en los locales del edificio de gobierno regional o en su comunidad indígena , bajo la autoridad de un jefe comunal, propuesta rechazada por el gobierno.
Pero aquí viene lo bueno la CIDH ha pedido adoptar medidas que garanticen la vida e integridad personal y garantizar las condiciones de detención otorgando 20 días para informar sobre ello.
Pero esto carece de fundamento legal que la ampare pues la CIDH no está facultada por la convención para emitir este tipo de medidas cautelares pues solamente la Corte puede ordenar medidas provisionales y cautelares como lo determina el artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como también lo puede hacer la Corte a pedido de la Comisión, pero la Comisión no puede hacerlo directamente.
La CIDH se ha dado una atribución que no le corresponde de acuerdo a la Convención Americana, por lo que su decisión es nula.

Anónimo dijo...

Hay Gente que Odia Tanto a Alan o Fujimori que prefieren a ARANA o A ABIMAEL GUZMAN
"EL CENSURADO"

Héctor Mejía dijo...

Las resoluciones de la CIDH son para cumplirse, no para decir acato sólo las que me gustan y las que no me gustan no las acato.
Pero lo peor es que nuestros amigos neoliberales que tanto se preocupan por los derechos humanos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y demás paises donde los gobernantes no son de su agrado, se quedan callados cuando el que está en falta es su propio país, demostrando que tan "demócratas" son y dejando entrever su forro fascista.

Anónimo dijo...

Al igual que monseñor Romero, Santos saldrá de prisión fortalecido y su imagen politica crecerá como crece la sombra cuando el sol declina, porque ante la piara de rateros derechistas que se aprestan a tomar palacio el 2016, su propuesta plena de justicia social es la única a tomar en cuenta.
Y eso lo saben el poder economico que se creen los dueños del peru, los delincuentes de la confiep, la mafia empresarial, los lobistas del imperio, los medios chantajistas y rastreros y los forajidos de la sociedad de mineria.
Pero nada van a poder hacer contra la expresa voluntad del pueblo peruano y si no vean lo que va pasar este 27 y 28 cuando el gran paro macro regional del SUR ponga a temblar a toda la corrupta casta politica capitalina.
Y el gordo chicharrónero de lurin, Alan lonja garcia perez, el vejete cowboy PPK que es pura lengua y que ya colgó el sombrero porque hace mucho que no monta y la gorda floja que gasta sin trabajar van a ver como se les escapa el botín cuando tomen nota que el Perú ya no es el mismo y que vamos a elegir a Santos porque ya estamos cansados de tanto delincuente derechista y neoliberal como los nombrados.


no sube ni monta

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un gobierno que esta putrefacto y más perdido que fernando el de la luna de paita, por favor Raúl que no distraigan al pueblo con falsas elucubraciones que lanzan los falsos "ambrosio, censurado, fernando", el troll alditus, u odla y unos cuantos más voceros de la DBA que son contados con los dedos de una sola mano.