miércoles, mayo 20, 2015

Más allá de Tía María

Cuando a los españoles situados en Panamá les explicaron de la existencia de una civilización indígena viajando hacia el sur, le agregaron una razón adicional y decisiva para iniciar la aventura: la abundancia de oro y plata en esas regiones que podía llenar centenares de barcos y convertir en más que ricos a los aventureros peninsulares.

Pizarro y sus compañeros llegaron buscando metales preciosos en unas tierras que estaban cubiertas de agricultura, donde las alturas y los llanos, los ríos y los lagos, habían sido dominadas por la actividad humana, y donde los minerales precisos tan cotizados en Europa no tenían más valor que el ceremonial. Ahí comenzó una historia que no acaba hasta hoy, según la cual, desde fuera, el Perú no es más que un gran depósito de minerales y de otros muchos recursos que lo que hay que hacer es cogerlos y llevarlos al exterior.

Con la república el asunto no cambió, salvo en el hecho que las oligarquías locales buscaron asociarse a los inversores externos en calidad de socios menores y sus políticos se convirtieron en guardianes armados de sus intereses. Hoy, a pesar de los múltiples intentos de modernización que hemos vivido en casi 200 años de supuesta vida independiente, vemos que la ambición de una empresa de pésima trayectoria de apropiarse de las reservas minerales de El Tambo en Arequipa, nos divide violentamente.

El Estado, otra vez, le declara la guerra a su propia gente y genera una reacción que ha ido escalando en dureza, y que se refleja en los debates políticos en los que abundan acusaciones sobre incitación a la violencia y al homicidio, corrupción de una y otra parte, agricultura versus minería, etc. ¿Por qué estamos en estas? Porque el Estado que ha vivido más de una década de un espléndido boom de precios de minerales y las oligarquías que se llenaban los bolsillos, todos ellos creyendo que el fenómeno era permanente, no prepararon nada para el cambio de situación.

Mil veces la historia había confirmado que si se tiene un producto o varios de alta demanda internacional que generan ingresos excepcionales, esto no va a durar para siempre y habrá un momento en que las curvas del crecimiento, las exportaciones y los impuestos se volverán hacia abajo. ¿Y cuál ha sido la respuesta típica a estos desenlaces? Pues la de toda la vida, buscar desesperadamente más proyectos y mayor producción, para compensar los menores precios. Una ilusión que pone en cuestión de hasta donde los sistemas económicos, ambientales y sociales preexistentes pueden aguantar que se siga exprimiendo el subsuelo.

Pueden contarnos historias sobre la minería moderna, pero en Europa no permiten una explotación minera a tajo abierto, ocupando grandes espacios, desplazando la agricultura y cambiando el paisaje histórico. Aquí nada de eso importa. Ni siquiera que los tambeños sean ellos mismos modernos y productivos y hayan invertido para el futuro de sus familias. El Perú, es minero y punto, nos responden altaneros.   

20.05.15

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porque, si lo acusan de tantos delitos, sigue libre el asesino antiterrorista alan fronton garcia perez.
Y de donde tiene plata la hija de la yakuza, cuyo padre mato estudiantes al destajo, si nunca trabajo.
Y como es que un vejete sinvergüenza, con doble nacionalidad y estafador hasta las cachas, se atreve a postular para presidente.
El Perú no es minero es agrario y cholo soy y no me compadezcan.
Pero ya ven llego la tia maria y los puso al descubierto:
- el gangsteril poder económico ha convertido a la PNP en sus sicarios.
- los medios escritos solo sirven para publicar cojudeces y para limpiarse el cul...
- la tv parece una cloaca que hiede a mier...
- la casta politica derechista tiene vocacion lacaya y apesta a entreguismo y traición.
- a la prensa concentrada nadie le cree nada de nada.
- los vendepatria de pacotilla, los políticos corruptos, los lambiscones arrodillados, los clones de aurelito pastor, los oropesa de la confiep y los culifruncidos de la sociedad de mineria son los grandes perdedores y después de mucho tiempo por eso y por mucho mas, estoy feliz. Que les parece.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo" soy Ambrosio

¿No hay explotación minera de "tajo abierto" en Europa? Pues sí que la hay, Raúl: fotos a final de mi comentario.

¿Sabias que la agricultura poluciona, especialmente la del arroz? ¿Qué no? Dale, Raúl, a tus nietos de beber las aguas esas.

Realmente Raúl, eres un fundamentalista, si fuese musulmán, no ateo serías un partidario del Califato mundial del Estado Islámico.

¿Por qué mientes?
Mira el mapa del Perú. La costa tiene valles miserables, el único valle central es el Callejón, mínimo comparado con el Valle Central chileno, o el enorme envidiable californiano. Los Andes ya sabemos, cada pedazo de agricultura es a lomo partido, imposible agricultura moderan: siempre será artesanal. Y llegamos a la selva, imposible sembríos enormes como los argentinos.

¿Qué tenemos entonces en el Perú como recursos? Minería y pesca, con agricultura de calidad, quizás dedicarnos a la orgánica.

Eres un insensato tú y los de tu tribu en oponerte a la minera supersticiosamente; odias la realidad, odias el Perú, detestas a los peruanos.

¿Sabías que "Corta Atalaya" es la explotación a cielo abierto más grande de Europa? Situada en municipio de Minas de Riotinto (Huelva), en España. De allí el nombre, Raúl.

Sabías que Gobierno rumano está considerando someter a referendo el futuro del proyecto de una mina de oro en este país europeo, que sería la mayor explotación minera a cielo abierto de Europa.

Los de la izquierda son los zánganos del Perú. Inútiles, buenos para escraches.



Fotos de la explotación minera en tajo abierto en Europa en Google.

https://www.google.com/search?q=explotaci%C3%B3n+minera+de+tajo+abierto+en+Europa&espv=2&biw=1024&bih=508&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=iytdVcOSMImfggTlx4CICw&ved=0CCgQ7Ak&dpr=1.25#imgrc=YT_adKmlhTKW3M%253A%3BB1ONxuPbpyPPbM%3Bhttp%253A%252F%252Fcdn.ecoportal.net%252Fvar%252Fecoportal_net%252Fstorage%252Fimages%252Ftemas_especiales%252Fmineria%252Fen_el_siglo_xxi_marx_seria_extractivista%252F1966005-1-esl-ES%252FEn_el_Siglo_XXI_Marx_seria_extractivista.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.ecoportal.net%252FTemas_Especiales%252FMineria%252FEn_el_Siglo_XXI_Marx_seria_extractivista%3B396%3B306

Anónimo dijo...

Ante los disparos de la carabina-de-Ambrosio, hay que puntualizar que los estudios de impacto ambiental en Huelva, si son creíbles y nadie los declararía inadmisibles como si ya sucedió en 2011 porque fueron revisados por un equipo independiente de profesionales contratados por UNOPS. Y el nuevo EIA, porque no fue revisado por UNOPS? Esta es la razón por la que se logra instalar una férrea desconfianza entre los pobladores del valle del Tambo. O, no?
Arte. Ricardo