lunes, mayo 25, 2015

La resistencia de Diario Uno

Estando en Santiago de Chile, dictando una charla en una universidad, un participante me preguntó cómo así habíamos podido tener un periódico como La Primera (hoy Diario Uno), y qué debían hacer ellos para lograr algo como eso. Les dije que si no se conseguían un Arturo Belaúnde que arriesgue su plata para una prensa nacional progresista no me imaginaba cómo podrían lograrlo.

En Chile sólo se publican dos diarios: El Mercurio y La Tercera, el primero de raigambre oligárquica, un símil de El Comercio en el Perú, y el segundo del Estado que ha sido manejado alternadamente por la Concertación DC-PS, y por la derecha, según quién ejerciera el gobierno. A nadie se le ocurre invertir en un diario de izquierda, en un país con mucho más izquierda que el nuestro.

Y quizás eso se repita en muchos países. Pero aquí ocurrió un milagro. Y desde el año 2007, tuvimos una prensa excepcional que se le ponía al frente a un sistema en que, a diferencia de Chile, habían muchísimos diarios en el mercado, pero casi diciendo lo mismo en distintos tonos, así como habían varios canales de televisión y estaciones de radio, respondiendo a objetivos políticos convergentes.

Nosotros rompimos esa falsa pluralidad y demostramos en nuestras carátulas, informaciones, denuncias y opiniones, que había un país que las derechas mediáticas no nos dejaban ver. Nuestro diario enfrentó el modelo económico que se nos ha impuesto como dogma y que hemos heredado de una dictadura; levantó la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo; y combatió a la corrupción que corroe las instituciones.

Hemos tenido grandes victorias en nuestras campañas, particularmente cuando fuimos los únicos que empujamos la candidatura popular de Ollanta Humala. Pero también hemos tenido que pagar el precio del inesperado viraje del ganador de las elecciones, que abandonó sus promesas y a los sectores que lo apoyaron.

Es verdad que hemos pasado etapas muy difíciles, no solo ahora sino en diversos momentos de los últimos 8 años. Y que diversos compañeros se han ido en este tiempo, lo que es muy lamentable. Los que nos hemos quedado hemos sufrido duro, si lo sabré yo que he enfrentado la crisis estando enfermo. Desde hace un tiempo, es verdad, ha habido una presión para asfixiar al diario, que ha incluido la prohibición de Indecopi para que usemos nuestro propio logo y la permisividad para la edición de un apócrifo de La Primera que ya no existe.

También hemos sido secados de publicidad publica y privada, a pesar de que nuestros enemigos decían que teníamos tratos secretos con el gobierno. Obviamente la campaña sobre el caso Martín Belaúnde nos ha afectado profundamente. Pero aquí estamos, seguimos llegando a nuestros lectores, peleando por recuperarnos y ocupar el lugar que nos corresponde. ¿Imaginan lo que sería el proceso electoral del 2016, sin prensa alternativa a la gran concentración? De eso se trata.  

25.05.15

  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La resistencia de Diario 1 es a la modernidad, a la vida contemporánea. Publica un contenido liberticida que los peruanos no desean leer.

¿Diario 1 no es leído porque los medios "concentrados" lo impiden? ¿Qué avisos esperan en Diario 1? ¿De la Southern? ¿De Yanacocha? ¿Del BCP?

Héctor Mejía dijo...

Es lamentable por lo que esta pasando el Diario Uno, pero como le oí decir a Juan Carlos Tafur, los periódicos no viven del precio de tapa, sino de la venta de publicidad y a los anunciantes no les agradan las noticias que se publican en Diario Uno, porque si uno hojea Expreso, por ejemplo, está lleno de publicidad a pesar de sus bajas ventas.
Así que lo único que puedo hacer, aparte de solidarizarme con el personal del Diario, es tratar de comprarlo todos los dias hasta que desaparezca, algo que espero que suceda dentro de muchos años.

Anónimo dijo...

Ya me imagino lo que va ser el proceso electoral del 2016 sin Diario Uno, animada en exclusiva por una prensa aceitada por el poder económico, al servicio de las grandes mineras y de la mafia empresarial, con un mensaje monocorde y excluyente:
-candidatos con visión de futuro acuerdan anular la licencia social y los EIA.
-familias expulsadas por revoltosos del valle de tambo exigen la construcción de una base norteamericana en Islay.
-se reabrió El Frontón a pedido del asesinarendidos alan sicario garcia perez para recluir a los terroristas
antimineros.
-antes del fin de mi mandato acabare con la pobreza, mataremos a todos los pobres.
-en una muestra de grandeza porky Alan indulta al chino y de yapa a Montesinos y gratis Ah.
-hice una promesa y la cumplí renuncie a mi nacionalidad peruana.
Y así día tras día, la gran prensa concentrada con tirajes de millones de ejemplares, sacando por una puerta grandes camiones repletos de diarios, y metiendo por la otra camiones blindados de prosegur y hermes llenos de dólares.
Y todos felices, la chichi ladilla Valenzuela de directora general de prensa de Willax, la choclona Mónica delta de primera dama en palacio pero con sueldo, el basura aldo M de director del comercio, correo, peru 21, el pais de España y hasta del new York times.
El zombie Jaimito althaus de contador de Aldo M y el naftalino raul Vargas retirado gozando de las playas de Miami.
Minas a tajo abierto hasta en el Parque nacional del Manu y humala de guachiman de la southern.
Lelio balarezo de ministro de vivienda y Gerald oropesa convertido en el principal exportador de mercaderías no tradicionales.
Toda la educación y hasta las carceles en manos
privadas.
Los gobernadores regionales ahora llamados pichiruchis regionales, sin presupuestos, sin proyectos y sin ni mierd...deambulando por Lima, tocando puertas y ninguneados por tutilimundi.
Por que todo se maneja desde Washington, OH YES.

de dólares

Anónimo dijo...

Mientras el pueblo progresistas se mantenga de pié no habrá ningún pelagatos que nos haga doblar la cerviz como los pobres lacayos del imperialismo yanqui aupados con el alanfujimontemudismo y unos cuantos pelagatos de la DBA con su prensa mediática y concentrada; por eso, para estar bien informados sigamos comprando DIARIO UNO, en el caso de mi familia, mis hijos sus familias, sobrinos y nietos, día a día, se enteran del verdadero acontecer nacional ó hay alguien que todavía tiene alguna duda.

Anónimo dijo...

Ojala y Puedan superar este trance, considero que la presencia de Diario UNo Democraticamente es importante, ademas por que refleja el pensamiento de una parte de los electores, podremos diferir en temas ideologicos pero es parte de la Democracia.