viernes, mayo 08, 2015

El Estado pagado por las mineras

La premisa inicial es que todo ser privado o privatizado. Para eso hay un montón de pretextos, que no vamos a discutir en esta oportunidad, sino referirnos al hecho objetivo, de que de esta forma el Estado pasa a depender en sus ingresos solo de los impuestos de las personas y de la empresas. Una versión de eso, es que le hicieron creer a Humala que la expansión de los programas sociales dependía de que hubiera más minería e impuestos de este sector.

De la alta dependencia del Estado de los ingresos de un puñado de empresas (principalmente mineras) devienen dos consecuencias centrales:

(a) que los gobiernos se convierten casi automáticamente en pro nueva inversión (no importa si existía inversión previa en otras actividades), con el fin de impulsar el “crecimiento” y la recaudación fiscal, lo que conduce a duros enfrentamientos con los que se consideran afectados por la irrupción de los nuevos dueños, que se apoderan de parte de la tierra y el agua;

(b) que los gobiernos pro nueva inversión o simplemente promineros, al actuar como aliados de las grandes empresas, debilitan su capacidad de fiscalización, sobre ellas, precisamente cuando deberían ajustarlas para que inviertan y paguen impuestos.

El caso Conga y ahora visiblemente el de Tía María, son los típicos del Estado que mira a una sola parte y que tiene objetivos por encima de la gente real. Está visto que ni con tres mil policías pueden reducir a poblaciones de menos de mil  habitantes, y nadie sabe lo que sucederá cuando la lucha se siga expandiendo regionalmente con rebotes en otras partes del país. No van a ganar, pero no quieren aceptar que tienen que transar y cambiar la lógica con que se ejecutan los proyectos sobre economías y vidas existentes.

Sobre el segundo punto, es sabido que quién escribe y el contador Juan Torres, presentaron un estudio sobre la sistemática elusión tributaria de Minera Yanacocha (entre otras cosas para financiar Conga, sin pagar impuestos por el dinero que desplazan), que podría llegar a 2 mil millones de dólares, utilizando costos sobrevaluados, depreciaciones y deterioro anticipado de activos), sobre el que el congresista Rimarachín pidió un explicación por escrito a la Sunat. Miren lo que le respondieron al cumplirse dos meses de la solicitud:

“Como resultado de la evaluación se ha determinado que no existe mérito suficiente para programar una fiscalización, sin embargo la información y documentación será considerada como antecedente de fiscalización del contribuyente…” (28.01.15)

El sentido es evidente: no fiscalizamos una denuncia como esta, pero la guardamos como antecedente. Y ahí termina toda la cosa. Lo que quiere decir que las empresas que hacen morir por el oro y el cobre, y que dan la impresión de dueñas del Estado porque lo sostienen, pueden trampear con los mismos impuestos, y los pobres tipos de la SUNAT dicen que apuntarán el antecedente.

07.05.15

10 comentarios:

K. Gonzales dijo...

Qué hacer con Tía María?

a) Desde esta blanca ciudad, debo pedir a la prensa que informen objetivamente y no como siempre, "inflando" las noticias. "Marchas multitudinarias" a grupitos de 30 o 40 personas? "Graves enfrentamientos" al intento de los azuzadores de enfrentar a un grupiot de mujeres con la policia?
No. La labor de la prensa debe ser informativa y, particularmente, en estos caso, ilustrativa, permitiendo a la población conocer los diferntes puntos de vista, pero desde el lado objetivo de los aspectos positivos y negativos del proyecto. Pero, centrarse en la confrontación es llo mejor?
b) El gobierno regional debe asumir un rol protagonista, pero no lo hace ¿por incapacidad? o ¿por interés político electorero? o ¿por conveniencia?
c) No puedo esperar que este gobierno sea capaz de mostrar verdadero liderazgo, de empujar los proyectos hasta que se concreten, en plazos adecuados. Tampoco veo en el horizonte alguien con capacidad para hacerlo. Pero eso se necesita.
d) La empresa, si relamente está interesada en ejecutar el proyecto, debe asumir estrategias de información para "dummys" sobre el proyecto. Y hacerla llegar por diferentes medios a las poblaciones que serán las que se beneficien directamente de este proyecto.

A. Arispe dijo...

Tía María representa 4.70% del valor fundamental de SCCO (southern copper corporation) o US$1.41 por acción. El mercado parece estar más o menos de acuerdo, pues el pasado 27 de marzo, luego de que un representante de la empresa declarara que SCCO se retiraba del proyecto, la acción cayó en 4.25%. Luego el CEO de SCCO, Oscar Gonzales Rocha, contradijo esa declaración y la acción se recuperó.

En conclusión, el proyecto es muy importante, pero no vital, para la compañía. Con Tía María, y otros proyectos en cartera, SCCO llegaría a su meta de superar las 1,100 MM de toneladas producidas de cobre por año en el 2018 (en el 2014, la producción de SCCO fue de 676,599 TM de cobre). Las 120,000 TM al año de Tía María representan el 17% de la producción actual de SCCO y el 10% de la producción esperada al 2018. Ello crea valor para la empresa.

Sin embargo, Tía María no es un asunto de vida o muerte para SCCO. Durante los últimos siete días, días de escándalo mayúsculo en Tía María, el precio de la acción ha subido 7%. El mercado premió sus buenos resultados trimestrales sobre la menor probabilidad de ocurrencia del proyecto Tía María. En lo que va del año, la acción ha subido 15%, a pesar de la disminución importante en el precio del cobre. Los mayores problemas en Arequipa han incrementado la probabilidad de fracaso del proyecto, pero pareciera que el mercado ya ha descontado el hecho de que Tía María podría posponerse una vez más. Si Tía María marchara bien, quizás el precio de la acción hubiese subido más. Pensamos que de seguir los conflictos, SCCO podría dar un paso atrás y enfocarse en nuevos proyectos en la región. Uno de ellos es el proyecto Quellaveco, actualmente en posesión de Anglo American Plc y Mitsubishi. SCCO ha manifestado su interés por el proyecto, pues ese yacimiento está entre sus dos unidades Cuajone y Toquepala, y podría desarrollar sinergias operativas.

Sin la realización de Tía María se proyecta que la región perdería poder generar 3,500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 600 puestos de trabajo nuevos durante la fase de operación, así como 2,000 puestos de trabajo indirectos. Además del efecto multiplicador que tiene una inversión de US$1,400 MM en la región y el posterior desarrollo del negocio.

En economía siempre hay ganadores y perdedores. En todo tema siempre hay un costo y un beneficio. En este caso, si Tía María no va perdería el Estado, pues recaudaría menos impuestos, perdería Arequipa. pues tendría menos canon, perdería SCCO, perderían los trabajadores que hubiesen tenido trabajo gracias al proyecto y a la operación en sí por veinte años, perderían las familias de esos trabajadores, perderían los proveedores de Tía María y todos sus trabajadores y sus familias, perderían los pueblos donde vive toda esta gente, pues esta gente gastaría su dinero extra en sus pueblos. Además perdería gran parte de la población del Perú y de Arequipa que se beneficiaría de los hospitales, colegios, carreteras, etc. que el Estado y la región Arequipa construirían con el dinero recaudado en impuestos. Finalmente, la gente pobre de la zona probablemente estarían igual o mejor. No veo cómo, en general, puedan estar peor.

¿Quién ganaría si Tía María no va? Quizás los agricultores de la zona (enfatizó quizás, pero yo creo que estarían igual que antes). Definitivamente ganarían las ONG que ‘luchan’ contra la inversión minera, sus directivos que cobran jugosos sueldos, los políticos que creen que la inversión minera es mala para el país y los delincuentes que se pasean de conflicto social generando pánico, violando la ley y perjudicando a personas honestas.

En la balanza, con la implementación de Tía María los beneficios superan ampliamente los costos. Repetirlo ya cansa.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Para los liberales los seres humanos tenemos la innata aspiración de la libertad. Y somos "privados"; o sea somos todos "particulares y personales". No somos de propiedad pública o estatal, sino que, como individuos, somos particulares.

Para los marxistas leninistas totalitarios el individuo es un siervo del Estado en manos del Partido Comunista. Para los marxistas el ser humano debe renunciar a la individualidad, debe someterse a los designios del Estado en manos de la oligarquía comunista. (Ver URSS, China de Mao, Cuba, Venezuela).

La argumentación en don Raúl en
"El Estado pagado por las mineras" es directamente en contra de las empresas mineras que, por su capacidad de generar impuestos, logran, según él, una "alta dependencia del Estado de los ingresos de un puñado de empresas (principalmente mineras) devienen consecuencias".

Considerando que don Raúl es un proponente de la eliminación de la propiedad privada por nociva, que la propiedad solo sea "publica" como PetroPerú, pues, en su modelo país el Estado dejaría de "depender" de unas cuantas empresas: estaría en manos de una sola.

PVDVSA la empresa venezolana, PETROBRAS la brasilera;
Gazprom OAO la rusa; NOERCO la noruega tienen una capacidad única y desproporcionada de poder único en sus respectivos países. ¿Cuál es el resultado? Generan corrupción enriqueciendo a la oligarquía en el partido o los políticos en el poder.

Lo vemos en PetroPerú en su incapacidad de compartir con los peruanos el menos costo del crudo. PetroPerú le roba a los peruanos todos los días. PDVSA que es una triste alcancía de los robos de los bolivarianos. Gazprom OAO que compra y corrompe en Rusia y Europa en proporciones dantescas. En la impecable Noruega, NOERCO es un modelo de corrupción escandinavo. ¿Debo ACASO mencionar PETROBRAS, quienes han logrado la mayor corrupción de América Latina de todos los tiempos gracias al Partido de los Trabajadores?

Anónimo dijo...

Basta de neoliberales. A nacionalizar los bienes de producción, prohibir las actividades extractivas, expulsar del país a los imperialistas.

Debemos suspender el egoísmo que la propiedad privada origina. Todo debe estar en manos del Estado, a cargo de cuadros como Campodónico o Javier Diez Canseco, si viviese.

Y sí no les gusta que se muden a Miami.

Anónimo dijo...

Al paredón con los dueños de las mineras. A expropiarlos sin pagarles un centavo, luego a eliminar las minas del Perú para siempre.

Muy bien Wiener.

O.A. dijo...

De buena fuente me llega cierta información, existe un plan para sacar a Humala de la presidencia, no por el gobierno que hace sino por intereses políticos y con cierto apoyo de las Fuerzas Armadas no de la policía. El Asunto nace en el Congreso y desde luego hay muchas traiciones dentro de sus filas y de sus Aliados, Este asunto será liderado por el Fujimorismo.
Marisol Espinoza asumirá (esta es una de las traiciones), pero no por mucho tiempo se presionara para adelantar elecciones ahh y el congreso estará liderado por la oposición

Anónimo dijo...

El sistema neoliberal es ciego porque es fundamentlista. Y eso se traduce en estados débiles y al servicio de los intereses particulares y no de la nación.

Por otro lado lado una acotación, la pagina web del Diario UNO no sale, que pasa?

Carlos Morales

TAMER LAM dijo...

La agricultura es compatible con la minería. Tía María no contaminará el río Tambo porque va a usar agua de mar. El proceso del cobre no genera gases contaminantes y tampoco relaves. Por que le quitan la oportunidad de desarrollo, a salir de la miseria a las comunidades aledañas, que se beneficiarán con no solo con el canon de la mima, que permitirá construir mejores carreteras, colegios, dotar de agua y desague a la población; sino que también tendrán oportunidad de trabajar en la construcción de la mina (SOUTHERN invirtió 3 años en capacitar a los jóvenes de las comunidades aledañas para trabajar en la mina). Por otro lado, además de replantear todo el proyecto para levantar todas las observaciones que se habían hecho al estudio de impacto ambiental; se ha establecido un fondo de garantía que se aplicará y entregará a la comunidad en caso se detecte algún efecto negativo por contaminación. Las actividades de la mina se detendrán hasta remediar y corregir el error. Si tanto se preocupan por el medio ambiente y por el trato injusto a la gente; por que no se van a Madre de Dios? Además de envenenar el medio ambiente hay esclavitud, trata de mujeres, prostitución infantil, drogas y todas las tragedias imaginables. Vayan a allá.

Anónimo dijo...

Dejémonos de bobadas, actuemos como revolucionarios. Las elecciones son estupideces de burgueses neoliberales corruptos.

Sigamos el ejemplo descrito en la carta del comandante Hugo Chávez, en ese momento presidente de Venezuela, al luchador social Iván Ilich Ramírez, "el Chacal", revolucionario venezolano adiestrado en Cuba, preso en Francia.

“Nadando en las profundidades de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimiento, es que todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas… de dar calor a la revolución o de ignorarla; de avanzar dialécticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas, según la tesis de Iván Ilich Ulianov. Tiempo de poder luchar por ideales y tiempo de no poder sino valorar la propia lucha… Tiempo de oportunidad, del fino olfato y del instinto al acecho para alcanzar el momento psicológico propicio en que Ariadna, investida de leyes, teja el hilo que permita salir del laberinto…”.

Anónimo dijo...

Lo que pagan las mineras al Estado es cero nuevos soles, más bien si pagan a los gobiernos de turno y toda su parafernalia, sin evasiones ni elusiones, el resto se cobran los malandrines corruptos enquistados en todas las entidades estatales donde cada día engordan más y más y son el nexo que mantiene con la DBA y su prensa mediática y concentrada.